LA VENTA DE LAS ÁREAS LATERALES DE LA CIUDAD ORIGINAL DE TALARA
El tópico de las "Áreas Laterales" de la ciudad original de Talara, se pone de moda a raíz de dos razones: 1).- Por la denuncia-vacancia formulada contra el señor alcalde, atribuyéndole apropiarse de áreas de esos terrenos en favor de su Clínica Tresa; y 2).- Que como consecuencia del primer argumento, a manera de justificar, se dispone una ordenanza de la MPT. para iniciar un programa de ventas en supuesto beneficio de lo usuarios.
Importante al respecto, es ir al comienzo del asunto. Desde 1948 cuando se inicia la construcción de lo que se llamó la 'Población Nueva de Talara', la ejecutora -hay que reconocer- La Internacional Petroleum Company, envío para que los proyectos y planos de esa futura ciudad, se estructuren en USA, bajo el atento apoyo de Ingenieros y Arquitectos norteamericanos.
Según informe de quienes escribieron la historia petrolera, dan cuenta que se diseñó la ciudad, tomando en cuenta meticulosamente los estándares de la naturaleza: clima, vientos, suelo, lluvias, Bahía, mar, y otros. Esto fue la primera y gran recomendación para que el proyecto priorizara una ciudad estructurada con un sistema estratégico de Áreas Laterales, que además de su seguridad, ponderaba un poblado con un moderno ornato.
La controversia población-municipalidad, nace en el momento que después de muchos años que los vecinos han venido ejerciendo posesión sobre esas famosas áreas, la municipalidad acuerda, un estado de venta a los usuarios con plazos perentorios a vencer en cualquier momento. Aquí nace el conflicto donde la población usuaria demanda no existir equidad, en tanto el señor alcalde, no respetó la adjudicación a su favor, apoyándose en una presunta prescripción. Esa situación dio lugar a la interposición de una demanda de vacancia.
Por intermedio de la presente opinión, aportamos una información que puede ser muy valiosa en la intención de contribuir a una solución del impase. Todo está que tanto la Municipalidad como los propietarios de la viviendas que compraron a Petroperú en 1969, revisen la minuta y escritura de venta, y allí encontrarán la respuesta. En un articulado dice: "La venta comprende el área descrita; además: ENTRADAS, USOS, COSTUMBRES,SALIDAS,SERVIDUMBRES, AIRES, LATERALES,VEREDAS y, todos los beneficio que corresponden a la vivienda.
De tal manera que puesta en mira, esos documentos que deben obrar en poder de todos los propietarios de la vieja población, y bajo la opinión de un notario, o profesional autorizado, se puede establecer que las famosas áreas en conflicto, nunca fueron de propiedad municipal y, no habría existido lugar a que se entreguen en USO, mucho menos ahora que se exija ventas con plazos rigurosos.
En el desaporte que Petroperú hizo en 1969, de los ex. predios y, otros manejos que anteriormente estuvieron a cargo de la IPCº, no se habló de las ÁREAS LATERALES. A favor de la Municipalidad se desaportaron: Los mercados, el Estadio Campeonisimo; servicios como higiene; al Sector Educación se le adjudicaron las infraestructuras escolares. Petroperú continuó otorgando el beneficio del servicio del gas, seguridad ciudadana, etc.
Esperamos que en nuestra opinión, radique la solución al desacuerdo existente, el asunto se someta a un verdadero estudio y, no se produzcan toma de decisiones arbitrarias que afectarían el verdadero derecho a la propiedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario