Lobbies quieren impedir a Petroperú comprar Repsol
Especialistas señalan que lobbies de grifos buscan evitar a toda costa que el estado peruano compre activos de Repsol, entre los que se encuentran los grifos, porque no quieren perder sus desmesuradas ganancias. Chilenos serían los favorecidos con abstención de PetroPerú.
En opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, las críticas de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio a cualquier participación del Estado se debe a que no quieren ver reducidas sus cuantiosos márgenes de ganancias.
“Hay algunas empresarios que son dueños de estaciones de servicio y a la vez manejan medios de comunicación, por ello con el argumento de que el Gobierno quiere estatizar las empresas, mal informan a la ciudadanía. El meollo del asunto es que no quieren ver reducidos sus altos márgenes de ganancias en la comercialización”, apuntó.
Precisó que las estaciones de servicio obtienen márgenes de ganancia que oscilan entre el 20% y 40% del precio final de las gasolinas que se ofrece al consumidor. Es decir, por ejemplo, si paga S/. 9.66 por el galón de gasohol de 84 octanos, la ganancia de los grifos varía entre S/. 1.90 y S/. 3.90.
Según Manco Zaconetti si PetroPerú adquiere los grifos que ahora maneja Repsol acabaría con el control de los precios por parte de las estaciones de servicio.
“Se acabarían los precios altos. No olvidemos que el precio internacional del barril de petróleo se cotiza en 100 dólares aproximadamente pero los grifos parece no se enteraron y determinan sus precios en base a un precio aproximado de más de 140 dólares el barril”, aseguró.
Manco Zaconetti lamentó que las críticas del empresariado sean para cuidar sus intereses económicos y no se preocupan por los intereses del país.
“Hay algunas empresarios que son dueños de estaciones de servicio y a la vez manejan medios de comunicación, por ello con el argumento de que el Gobierno quiere estatizar las empresas, mal informan a la ciudadanía. El meollo del asunto es que no quieren ver reducidos sus altos márgenes de ganancias en la comercialización”, apuntó.
Precisó que las estaciones de servicio obtienen márgenes de ganancia que oscilan entre el 20% y 40% del precio final de las gasolinas que se ofrece al consumidor. Es decir, por ejemplo, si paga S/. 9.66 por el galón de gasohol de 84 octanos, la ganancia de los grifos varía entre S/. 1.90 y S/. 3.90.
Según Manco Zaconetti si PetroPerú adquiere los grifos que ahora maneja Repsol acabaría con el control de los precios por parte de las estaciones de servicio.
“Se acabarían los precios altos. No olvidemos que el precio internacional del barril de petróleo se cotiza en 100 dólares aproximadamente pero los grifos parece no se enteraron y determinan sus precios en base a un precio aproximado de más de 140 dólares el barril”, aseguró.
Manco Zaconetti lamentó que las críticas del empresariado sean para cuidar sus intereses económicos y no se preocupan por los intereses del país.
ASOCIACIÓN DE GRIFOS
La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del
Perú emitió un enérgico pronunciamiento asegurando que de concretarse la compra de los grifos de Repsol por parte del Estado, paralizarían las inversiones privadas y sería una competencia desleal. El comunicado se produce en medio de una enorme campaña mediática de satanización del Estado y contra la participación en el mercado de Hidrocarburos. Ochoa también precisó que en este tema no se debe olvidar que detrás de los activos de Repsol existirían interés Chilenos, que actualmente ya tienen presencia en el mercado peruano a través de Primax.
Para Manuel Dammert, el Gobierno debe ser más claro con su mensaje y resaltar que fomenta la participación empresarial del Estado pero con transparencia.
INTERÉS CHILE NO
“Se están manejando lobbies para bloquear la participación del Estado en el mercado”, aseguró. Chile es el único país de la región que tiene plantas de desulfuración que producen gasolina de 50 partes por millón de azufre, valla establecida para su comercialización según ley; por ello el Perú se ve necesitado a importar el combustible.
“Los capitales Chilenos compran petróleo residual a PetroPerú, lo importan, y luego lo venden nuevamente al Perú en gasolina de alto octanaje (50 partes por millón de azufre). Lo lamentable es que los Chilenos compran el petróleo a PetroPerú y lo pagan luego de 60 días y con un precio promocional. Mientras que la petrolera estatal peruana se endeuda con el Banco de Crédito (entidad financiera asociado al Grupo Romero que a la vez es socia de Enap) para importar petróleo”, apuntó.
“Vendemos petróleo y luego Primax importa gasolina de Chile y quien termina pagando somos los consumidores peruanos. Es decir, nos compran petróleo y compramos gasolina. Y si se concreta la adquisición de los capitales Chilenos de los grifos de Repsol, la situación se empeoraría. Es muy probable que el monopolio se amplíe”, opinó
Según el exministro de energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, en el Perú el precio de las gasolinas tiene un sobrecosto aproximado de 100 dólares explicado por los altos márgenes de ganancia de las estaciones de servicio.
Explicó que en el país el precio de las gasolinas se cotiza en US$ 5.50 el galón (S/. 14.30 a un tipo de cambio de S/. 2.60) y teniendo en cuenta que un barril tiene 42 galones. Entonces si los peruanos pagamos cinco dólares con cincuenta céntimos por galón quiere decir que terminamos pagando US$ 231 por el barril.
“Esto es inconcebible teniendo en cuenta que el costo internacional del barril de petróleo (materia prima para la producción de los diferentes tipos de gasolinas) se aproxima a 100 dólares. Es decir, los consumidores locales pagamos un sobrecosto entre 130 y 140 dólares por el barril de petróleo”, apuntó.
Indicó que una muestra de los altos precios internos por el combustible que pagan los consumidores locales se aprecia al revisar que los consumidores de Estados Unidos pagan actualmente tres dólares por los combustibles. Es decir en EE.UU. se paga US$ 2.50 menos por galón de gasolinas frente a los precios locales (US$ 5.50).
Explicó que en el país el precio de las gasolinas se cotiza en US$ 5.50 el galón (S/. 14.30 a un tipo de cambio de S/. 2.60) y teniendo en cuenta que un barril tiene 42 galones. Entonces si los peruanos pagamos cinco dólares con cincuenta céntimos por galón quiere decir que terminamos pagando US$ 231 por el barril.
“Esto es inconcebible teniendo en cuenta que el costo internacional del barril de petróleo (materia prima para la producción de los diferentes tipos de gasolinas) se aproxima a 100 dólares. Es decir, los consumidores locales pagamos un sobrecosto entre 130 y 140 dólares por el barril de petróleo”, apuntó.
Indicó que una muestra de los altos precios internos por el combustible que pagan los consumidores locales se aprecia al revisar que los consumidores de Estados Unidos pagan actualmente tres dólares por los combustibles. Es decir en EE.UU. se paga US$ 2.50 menos por galón de gasolinas frente a los precios locales (US$ 5.50).
denuncian concertación de precios en estaciones
Según el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, las estaciones de grifos a nivel nacional regulan los precios en la venta de combustibles, sin embargo, señala que en el manejo del aumento o reducción de los precios se observa que existiría una concertación de precios en el mercado de combustibles.
“Cada vez que sube el precio de la gasolina, el precio en los grifos inmediatamente se dispara, pero cuando se reduce el precio los grifos no modifican sus precios. Sospechosamente todos los grifos incrementan los precios en la misma fecha, y lo hacen en precios iguales o similares. Y cuando bajan demoran demasiado”, indicó.
Similar opinión mostró el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, quien señaló que en el negocio de los combustibles, los grifos controlan los precios y la Asociación de Grifos se opone a la competencia de precios en beneficio de los consumidores.
“Es un abuso el precio del combustible que los grifos establecen, debido a la falta de competencia que los favorece porque les permite controlar los precios, la Asociación de Grifos mira con malos ojos el ingreso de PetroPerú en los grifos de Repsol”, anotó.
“Cada vez que sube el precio de la gasolina, el precio en los grifos inmediatamente se dispara, pero cuando se reduce el precio los grifos no modifican sus precios. Sospechosamente todos los grifos incrementan los precios en la misma fecha, y lo hacen en precios iguales o similares. Y cuando bajan demoran demasiado”, indicó.
Similar opinión mostró el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, quien señaló que en el negocio de los combustibles, los grifos controlan los precios y la Asociación de Grifos se opone a la competencia de precios en beneficio de los consumidores.
“Es un abuso el precio del combustible que los grifos establecen, debido a la falta de competencia que los favorece porque les permite controlar los precios, la Asociación de Grifos mira con malos ojos el ingreso de PetroPerú en los grifos de Repsol”, anotó.
Falta de Competencia
Ambos especialistas en la defensa del Consumidor y Usuario, se mostraron a favor de la compra de las estaciones de grifo de Repsol por parte de PetroPerú, manifestaron que una nueva empresa en la venta de combustibles beneficiaría al consumidor, otorgándoles precios reales y no excesivos en la venta de combustibles.
Altos márgenes de ganancia en estaciones de grifos.
Mientras que en las ventas de gasolinas, oscilan entre el 20% y 40% del precio final que se ofrece al consumidor. Es decir, por ejemplo, si paga S/. 9,66 por el galón de gasohol de 84 octanos, la ganancia de los grifos varía entre S/. 1.90 y S/. 3.90. En el gasohol de 90, entre S/. 2.22 y S/. 4.45
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