E D I T O R I A L
"Si sientes que mi opiniones, te generan
conflictos, reivindícate con las tuyas"
"Si sientes que mi opiniones, te generan
conflictos, reivindícate con las tuyas"
CAJAS DE AHORRO MUNICIPALES YA ESTAN EN DISTRITOS
La ley de creación de las Cajas de Ahorro y Créditos Municipales se promulgó a partir del año de 1983. Para el pais, siendo una novedad -pués se iban a implementar bajo la experiencia de las cajas alemanas, creadores del sistema- , la Municipalidad de Talara que tenía como alcalde al médico Luis Romero Agurto, fallecido hace algunos días; fué la primera después de LiMA, en implementar la Primera Caja Municipal de Provincias bajo un modelo peruano.
Ahora al paso de 28 años de la aplicación del sistema crediticio municipal en el Perú, se corrobora que los grandes objetivos buscados han dado los resultados, comprobándose la existencia de poderosos mecanismos que vienen cumpliendo una eficiente gestión en favor de la propuesta.
Quiere decir que la administración del gobierno peruano impulsor y creador del sistema de ahorro y crédito fomentado desde la municipalidades, en el primer gobierno nacional del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, constituyó un paso muy importante en el rol de promover el ahorro interno de los
pueblos. Estos instrumentos financieros crecieron y se multiplicaron en todas las municipalidades del Perú.
Por la experiencia y los resultados, se aprecia que fué una idea genial, fué un reforzamiento a la cultura financiera de las municipales que las motivó para promover el aprovechamiento del ahorro interno de cada municipio. Estos territorios han respondido potencial y explosivamente.
Muy lamentable la experiencia de ese instrumento de la Provincia de Talara, que luego de 5 años de exitoso nacimiento, fué objeto perverso de la delincuencia desvalijándola y obligada a cerrar sus operaciones, por mandato imperativo de la Superintendencia de la banca, organismos regulador y supervisor en el Perú. Esto ocurrió en el año de 1988 ya en la primera administración municipal del alcalde Rodolfo Sanchez Torres.
Dos años después, tratando de salvaguardar un legítimo y legal derecho de la Caja de Ahorro y Crédito Municipal de Talara, se suscribió un convenio con el mismo instrumento de Sullana, autorizándo su ingreso por un periodo fijo, mientras se establecían la condiciones y se lograba nuevamente el visto bueno de la Superintendencia de la Banca. Lamentablemente, los esfuerzos fueron vanos y se volvieron truncos; ellos implicó que las municipalidades de Sullana, Piura, Trujillo, Paita ya con la fuerza y modificaciones de la ley respectiva, consolidaron su presencia.
Ahora por esas ironías, nos ha tocado vivir sin un instrumento financiero propio, las gestiones municipales de los alcaldes: Vitonera, Castillo Chinga y la actual de Trelles Saavedra, increíblemente tiraron la toalla, y esa postura, implica que Talara no capte su ahorro interno que es importante y aprovechable.
Finalmente, ello ha dado lugar que aprovechando la bonanza, el dinamismo del ahorro, la capacidades de los mismos existentes en la zona petrolera; esas Cajas de toda la región que han establecido filiales en nuestra provincia, diversifiquen sus actividades y beneficios instalándose como en el caso de la Caja de Sullana, en distritos y descentralizando su función copando las urbanizaciones en todo el ratio de la ciudad. La actual administración del alcalde Rogelio Trelles Saavedra, debe observan esta experiencia que rezaga y nos convierte en extraños en un municipio donde debemos saber hacer buen uso de la prioridad.
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario