E D I T O R I A L
"Si sientes que mis opiniones te causan
conflictos, reivindícate con las tuyas"
DEPREDACIÓN PESQUERA COMO LA CONTAMINACIÓN MINERA
Uno de los problemas mas agudos que encara la administración nacional en los últimos tiempos, -que viene desde los gobiernos de: -Toledo, García Pérez y ahora Ollanta Humala -, es sin duda, no lograr un entendimiento con la mayoría de pueblos mineros, donde por desconocimiento, o por la interferencia de organizaciones anti- mineras, no se logra convencerlas que su desarrollo depende mucho de ella (minería). Los pueblos originarios, prefieren continuar en la pobreza milenaria, antes de permitir el fomento de sus recursos; temen a la depredación, contaminación de su sistema, del agua, la desaparición de su agricultura.
Ni siquiera ahora contando con la Ley de Consulta Previa, se quiere admitir ninguna forma de explotación de los minerales, que traerían consigo a favor de ellos: regalías, canon, reinversiones del Estado. El estado de desconfianza que recorre el ánimo de estos pueblos nativos, viene del incumplimiento, los escasos resultados que se observan en muchas otras experiencias que llevan mucho tiempo cediendo sus recursos, y el resultado es inverso. Por ejemplo, la triste experiencia de privatizaciones en el sistema petrolero, sus pueblos viven en la miseria.
Esta misma experiencia de la actividad minera, se viene dando en otro importantísimo sector productivo, como lo representa la pesca marina y depredación de las especies donde el Estado, por intermedio del Ministerio de la Producción, viene aplicando una política contraria al interés nacional y de los gremios de pescadores artesanales organizados en la gran mayoría de todo el litoral y puertos del país. A ellos con toda justicia y equidad, también debería reservárseles una consulta sobre el uso y otorgamiento de los recursos del mar.
Existe una analogía de dificultades con la actividad minera que estamos comentando. A las diferencias y desventajas que tiene la pequeña y artesanal minería; idénticamente, las percibe la pequeña pesca artesanal. La precaria situación se refleja en el enorme paso del tiempo y por la escasa protección del Estado, la población que comprende al pescador artesanal, al igual que el pequeño minero, viven sin derecho a la evolución; no se les brindaron políticas de protección.
Como le sucede al pequeño minero; la diferencia del pescador artesanal, es que lucha contra el poderío de las grandes flotas pesqueras industriales, autorizadas, sin tomar en cuenta la opinión (consulta), de los gremios, que son los únicos que saben regular y proteger la actividad; y que de ellos depende, mantener el costo de la alimentación a favor de la población nacional. El Ministerio de la Producción al igual que el Ministerio de Energía y Minas y los demás, han demostrado su excesiva protección hacia grandes sectores poderosos de la inversión que no revierte. Allí está como muestra, el atraso.
Y conforme lo genera la actividad minera que: explota, contamina, condena a la extrema pobreza a las comunidades nativas dueñas de los recursos; de igual manera sucede en esa otra importante actividad pesquera, donde se depreda sin control ni límite alguno, se arrincona y empobrece mas al pescador artesanal, sumido y desprotegido por el sistema. La protección jurídica del Estado, cautela a favor de los grandes "tiburones".
El gremio de pescadores del Puerto de Talara y la mayoría del pais, vienen solicitando al Ministro de la Producción Kurt Burneo la derogatoria del Decreto 014-2011, dispositivo que autoriza, protege a la gran flota industrial a pescar dentro de las 5 millas marítimas, captando sin racionalidad y sin límites los recurso de: La Pota y Calamar gigante. Esta irregular autorización desprotege el recurso marino, los gremios denuncias que en su vorágine de pesca, no escatiman en captar hasta el cardumen que representa la especie en crecimiento. Por esto se denuncia al indicado decreto.
Y no se trata sólamente del grave daño, pesca desmedida, desprotegida, contributiva al enriquecimiento desproporcionado de los dueños de embarcaciones de gran calado; se trata como en la minería, de la gravísima contaminación que sus sistemas dejan. Por ejemplo todo el litoral de playas en el norte peruano no alcanzan certificados de seguridad ambiental (Los famosos: ISO); ello también es desfavorable para otro grado de inversiones que puedan interesar a la sector privado.
DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario