REFINERÍA DE TALARA: Desafíos y contribución de su modernización
La refinería de Talara de Petroperú, en la región Piura, es una de las de
mayor capacidad de producción de combustibles en el país y, a la vez, es la
refinería emblemática que forma parte de nuestra historia petrolera.
En esta zona desértica, desde hace 150 años, se ha desarrollado la historia
del petróleo crudo y gas natural reflejada en los campos de exploración y
explotación, y en las actividades de refinación y procesamiento. Los
especialistas estiman que hasta hoy solo se ha logrado recuperar el 15% del
total de hidrocarburos acumulado en los yacimientos del noroeste peruano.
Como toda refinería, ha tenido sucesivos proyectos de modernización en
respuesta a las necesidades de combustibles del mercado, tanto en cantidad como
en calidad. Los actuales equipos de procesos de la refinería de Talara fueron
instalados en los años 50 por la norteamericana International Petroleum Company.
La capacidad instalada fue de 45,000 barriles por día, que luego fue ampliada a
60,000, y posteriormente, en los años 70, bajo la tutela de Petroperú durante el
gobierno militar, se instalaron los procesos de craqueo catalítico y otras
facilidades.
La perforación de nuevos pozos de desarrollo y el inicio de la producción de
los lotes 67, 95 y 64 permiten avizorar una mejora sustancial de la producción
de petróleo crudo. Esta mayor producción estaría a disposición para procesarla
como parte de la carga de las refinerías; procesamiento que no sería posible en
el esquema tecnológico actual de refinación, pero sí en la refinería
modernizada, con unidades de desulfurización y de procesamiento de conversión
profunda.
El corolario de este importante cambio en el patrón refinero, entre otros, es
que se reducirían de manera significativa las importaciones del diésel N° 2 de
bajo azufre y se mejorará nuestra balanza comercial.
En las actuales circunstancias del mercado nacional e internacional de
combustibles, y para alcanzar los objetivos de la Política Energética Nacional
2010 -2040, con especial énfasis en la seguridad energética y en lapreservación de la calidad del aire y de la salud pública, el 18 de diciembre
del 2013, mediante Ley N° 30130, se declaró prioritaria la ejecución del
Proyecto para su Modernización (PMRT).
El PMRT involucra la construcción de una nueva refinería, con plantas de
procesos de mayor capacidad que las actuales, con una unidad de destilación
primaria de 95 mil barriles por día, nuevas instalaciones para la desulfuración
de los combustibles, y la producción asociada de ácido sulfúrico, la producción
de combustibles en procesos de Conversión Profunda.
Con relación al esquema de refinación con procesos de conversión profunda,
resalta la Unidad de Flexicoking, que permitirá obtener productos como gas de
bajo poder calorífico, utilizable en hornos y calderos o para la autogeneración
de energía eléctrica, añadiendo un valor significativo al proceso integral. Es
importante precisar que a nivel mundial solo las refinerías con esquema de
refinación avanzado cuentan con este proceso y la refinería de Talara será la
primera refinería en contar con estas modernas tecnologías de avanzada en
América Latina.
El PMRT es el principal proyecto del norte peruano, que en adición a sus
beneficios en la salud humana y calidad de aire limpio, tendrá un impacto
económico y social que se distribuirá no solo en la región Piura, sino también
en las regiones vecinas.
Mejoras en la calidad del aire
Los beneficios del PMRT no solo están ligados a la seguridad energética sino
que tendrán una repercusión en la calidad del aire de nuestras ciudades, siempre
y cuando se tomen las medidas de acompañamiento en las especificaciones de los
vehículos y en la gestión del tráfico local.
Recuerdo que una de las medidas que me tocó influenciar aquí y en otros
países fue la eliminación del plomo de las gasolinas. El primer país en aplicar
esta medida fue Japón, en los años 70. Europa y EE.UU. hicieron el cambio en los
años 80. En nuestro país recién en 1998 se dispuso el retiro total del contenido
de plomo en la gasolina de 90 octanos y su reducción progresiva en la gasolina
de 84 octanos, eliminándose por completo el contenido de plomo a partir del 1 de
enero del 2005. Esta regulación coadyuvó a la mejora de la calidad del aire,
notablemente.estándares internacionales de calidad más exigentes.
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