martes, 21 de enero de 2014


ESCENARIO POLÍTICO POST FALLO DE LA HAYA.

Imagen de César Gutiérrez PeñaA los vaivenes recurrentes de la política nacional se agregará una variable más dentro de una semana, el desenlace sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, por el fallo de la Corte Internacional de La Haya. A pesar del excesivo optimismo local y el supuesto pesimismo en la tierra del Mapocho, aún hay dos posibilidades de resultados: favorable a Chile o  favorable a Perú pero con nuestro vecino del sur renuente a acatar mandatos en el corto y mediano plazo.

Es importante saber cómo actuarán los políticos y los medios de comunicación nacionales, en cada uno de los casos y pronosticar su efecto en la ciudadanía, pues puede generarse una nueva configuración en el escenario político.

En caso suframos un revés será una sorpresa, pues en Perú se ha instalado la idea que ganaremos de todas maneras. Enjundiosas opiniones y ligerezas manifestadas por personajes que desconocen el tema, pero que hablan con circunspección, han llevado a esta creencia. Obviamente el cumplimiento de obligaciones tratará de hacerse ipso facto. Sin embargo habrá voces a nombre del nacionalismo, no el del partido de gobierno, que traten de encontrar en la diplomacia peruana responsables, lo que sería un despropósito; pero que sí será bien visto por cierto sector de la población; más aún  si es acicateado por ciertos medios. Estos fundamentalistas van a exigir que no se cumpla y de hecho que se generarán un espacio en el espectro político.

De ganar los peruanos, ya está claro que los mapochinos no están dispuestos a implementar medidas inmediatamente, lo han repetido insistentemente, corresponderá a los conocedores del tema explicar desapasionadamente y sin temores la pertinencia de una actitud de esta naturaleza. Si no hay razones válidas, el “humalismo” deberá exigir cumplimiento, lo cual es impredecible, pues la pareja presidencial oscila entre la vehemencia y la tolerancia infinita cuando tiene temores.

De los políticos que hoy están en la palestra y que son los que asisten a Palacio para la foto de rigor que los pone en vitrina, no identifico a nadie que vaya a tomar una posición firme de exigencia, lugar que se dejará libre para alguien que quiera jugar a ser halcón y no paloma y que se ganará un justo lugar en el electorado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario