lunes, 13 de enero de 2014

LA PRIMERA PALABRA

PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE 2014

El Decreto Supremo respectivo explica que esta denominación afirmará la decisión de promover la ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE FORMA RESPONSABLE, así como de impulsar el COMPROMISO CLIMÁTICO, en el ámbito de la Cumbre de las Organizaciones de las Naciones Unidas (COP 20), a realizarse en Lima a fines de año.

La intención -ya que todo quedó allí- de poner un nombre a cada año transcurrido en el Perú, data desde casi los años 60.  Los gobiernos peruanos se encargaron en todo este tiempo de buscar un nombre para la nueva criatura y, punto.  Nunca se promovieron de modo meticuloso los objetivos ni se tomaron la molestia de verificar se ellos se cumplieron.

Todos los peruanos recordaremos importantes como rinbombantes nombres: Año del Niño, De la Alfabetización, Derechos Humanos, Sesquicentenario de la Independencia Nacional, 200 Millas del Mar territorial, De la Producción, Austeridad, Regionalización, Verdad y Reconcialización Nacional, De las Cumbres Mundiales en el Perú, Año del Centenario de Machu Picchu y etc, etc.

Una mera costumbre vertebrada para cumplir y salir del paso.  De todas las sangres los nombres al temperamento y estado de ánimo de cada gobierno. De cierto modo -por la obervación y comprobación innegable- un cumplido que nunca jugó con la intensidad de verdaderos objetivos de ir generando las condiciones de "Nación Saludable"

Suponiendo que ha debido ser el Ministerio de Educación la entidad  responsable de explicar los alcances, no se ha podido establecer por que otros mecanismos los gobiernos chequearon, regularon, comprobaron que esas "grandes propuestas" se fueran dando en bien de la Nación.  Año de la Producción, Austeridad... y nunca los peruanos conocidos el grado de los resultados; Regionalización (¿..?)

Hoy bajo las banderas de un gobierno que se proclama "Nacionalista", se plantea para el presente año 2014, promover la Actividad Industrial de forma responsable, paralelo el compromiso climático.  Dos formidables como portentosas tareas; ya se había adelantado la prioridad de organizar, promover la Industria y tecnología nacional como tareas complemenarias al crecimiento económico del País. 

Ojalá, que todo no sea una vez mas, un cumplido; si por ejemplo tomamos en cuenta el caso específico del PMRT, cuya ejecución responsable supone traer consigo todo el aporte y desarrollo a la industria del Petróleo, Petroquímica, Industria del gas.  Una industrialización con efecto multiplicador, desarrollo de la Industria de los Fertilizantes a partir del azufre en sociedad con los fosfatos de Sechura.

Aquí se comprueba la gran contradicción.  Mientras se anuncia la promoción de la Industria Responsable, el mismo gobierno pone trabas, instala todos los candados sentenciando a muerte a Petroperú, a la capacidad energética del Perú; mas bien, protegiendo al capital foráneo.  Dejamos la pregunta, quién debe desarrollar?, qué industria debe promocionarse?, si lo nacional incorpora independencia social-económica-política. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario