INTERNET Y EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL.
Las nuevas formas de comunicación han engendrado un medio educativo no escolarizado que le ha quitado al sistema educativo el monopolio de la educación. Los muros de la escuela se han erosionado, dice acertadamente María Teresa Quiroz ("Sin Muros: Aprendizaje en la era digital, U. Lima, 2013, pag 12).
Destaca la importancia del uso de los equipos digitales no para repetir o transmitir conocimientos sino para transformar la educación y hacerla más interactiva, productora de pensamiento original y creativo, en la que internet se convierte en una oportunidad para una nueva forma de comunicación.
El libro hace notar que lo que valoran los adolescentes del uso de internet no es el recojo de información, sino el constituir un espacio para sentir emociones y vincularse con los pares. Es más útil como red social que como fuente de información de uso escolar. Los adolescentes aprovechan internet para ensayar un yo diferente y múltiple, para encontrarse con personas desconocidas, experimentar y jugar con sus identidades que pueden ser modificadas a su antojo, ya sea en cuanto a la edad, sexo, ocupaciones, nacionalidades, etc. Todo eso les ayuda a su socialización y autoafirmación, a conversar sin que medie el contacto físico y la exigencia intimidante de expresar cara a cara lo que quisieran decir.
Los profesores debieran entender la lectura actual en la que se complementan texto e imagen, y la inutilidad de pedir a los alumnos que usen internet para buscar información, cosa que hacen automáticamente. Debieran estimularlos en cambio a que apliquen, manipulen e interpreten la información disponible y generen nuevos conocimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario