Escuelas públicas y el inicio del año escolar 2013
Educación-Calidad: La ciudadanía demanda el derecho a la educación y la
obligación del Estado de velar por la calidad del servicio educativo que reciben sus hijos”.
El lunes 4 de marzo comenzó el año escolar 2013 en todas las escuelas públicas y privadas del país. Pero, ¿en qué condiciones se inició el año lectivo 2013? Más allá de las estadísticas de cuántos niños y adolescentes estudiarán en el nivel Inicial, Primaria y Secundaria -y si esto representa un crecimiento poblacional importante con relación al año anterior- las autoridades educativas no tomaron en cuenta aspectos fundamentales para el inicio del año escolar. Como son garantizar que la infraestructura educativa: aulas, servicios higiénicos, bibliotecas y oficinas estén en buenas condiciones de mantenimiento y pintadas.
Respecto al mobiliario escolar, no se ha garantizado que cada alumno y maestro cuente con el mobiliario indispensable para el desarrollo de las actividades. Sin embargo se encargaron de difundir que la matrícula era gratuita, que las políticas de Estado garantizaban el buen inicio del año escolar. Cuando no estaban en condiciones de brindar requisitos mínimos necesarios para el primer día de clase. Al respecto el presidente del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero manifestaba que “no se debe permitir que la pobreza se convierta en miseria”.
Nuestras autoridades debieron prever esta situación. Cuando no se podía garantizar infraestructura adecuada y mobiliario escolar indispensable para el inicio de labores escolares, se pudo convocar con anticipación a la comunidad educativa, sensibilizar a los padres de familia a fin de garantizar un decoroso inicio de año escolar para los niños y jóvenes de escuelas públicas.
La educación es un derecho y las políticas de Estado deben generar condiciones mínimas para el desarrollo de los procesos educativos en la visión de una Educación con Calidad, no obstante esta depende de muchos aspectos. Pero garantizar lo indispensable es responsabilidad del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario