miércoles, 6 de marzo de 2013

P O L Í T I C A

Habrá crisis energética en Perú hacia el 2016


Las explicaciones de los entes oficiales en torno a los cortes de energía eléctrica son puestas en tela de juicio, esta vez por expertos que instan al Gobierno a poner en claro la realidad del sistema de generación de energía del país y dar cuenta de las acciones que se van a adoptar para evitar una eventual crisis, que tendría un mayor repunte hacia el 2016. Para cada explicación oficial por los cortes de energía, se ha dejado la responsabilidad en manos del sector privado, a cargo de las redes involucradas en el caso de Lima. Sin embargo, para el experto en temas energéticos y ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, es la credibilidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la que finalmente “se ha caído al suelo” con estos hechos.

Explica que cuando se cae la red de servicio eléctrico, este puede producirse por fallas en la producción de energía; en las redes de transmisión, las que traen el recurso de las centrales a las ciudades; o en las de distribución, que llevan el fluido eléctrico al usuario final en cada ciudad. Para los apagones de inicios de la semana pasada se culpó, primero, a las redes de distribución y, para el apagón del domingo, a las de transmisión –fallas en la subestación en San Juan de Miraflores–, dos excusas distintas para un mismo problema.

En cuanto a la producción de energía, recordó asimismo que fueron entregadas por el titular de la cartera, Jorge Merino, cifras en cuanto a que se tenía reservas garantizadas. Sin embargo, refiere, las exhibidas por el titular del MEM corresponden a la “reserva efectiva”, potencia instalada contra la máxima demanda, mientras que el concepto fundamental aquí es el de la “reserva firme”, es decir, a qué nivel se puede satisfacer la demanda.

Por su parte, el ex ministro de Energía y Minas y decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, consideró relevante que, en el caso de la subestación de San Juan de Miraflores –la que, dijo, es muy importante en cuanto llegan allí importantes niveles de energía–, los entes supervisores comuniquen a la población cuáles fueron las causas de la falla, las que ya deben conocer por estar ya solucionada.

Refirió asimismo que lo ocurrido con estos cortes no es indicativo de la crisis energética que se ha anunciado para este 2013, en cuanto se trata de una crisis de generación que no será tan aguda este año como en los venideros, específicamente hacia el 2016. Esta, además, no estará dada por una falta de capacidad de las plantas productoras, sino por la carencia de gas para la producción de energía.

“Eso el gobierno lo puede arreglar acudiendo a la Ley 27133, que es la de la promoción de la industria del gas; en ella está basado todo lo reglamentado y todo lo fijado en torno al gas natural y donde dice que el mercado interno tiene prioridad”, agregó.

Merino “voló” con cifras
El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, consideró exagerada la proyección de 46% para este año de las reservas del sistema de electricidad que presentó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

“Sería mejor revisar bien las cifras porque 46% es demasiado” aseguró el titular del COES, institución cuyas proyecciones estiman que la reserva eléctrica será de 15% este año.

Por su parte el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el marco del “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, invocó a la población, instituciones y empresas a reflexionar sobre nuestras acciones frente al uso racional y eficiente de la energía en todas sus formas.

El dato

El último domingo, y en días anteriores, una serie de cortes de luz en distintos distritos de la capital causaron molestia a la población, sobre todo del sur de la capital pues estuvieron sin energía por hasta cinco horas consecutivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario