Dolor de cabeza
La cefalea, comúnmente llamada dolor de cabeza, está presente en la vida del ser humano tarde o temprano y su gradualidad y persistencia varía pudiendo llegar a extremos preocupantes, lo que ya se conoce como migraña. La cefalea puede presentarse en forma difusa o localizada, puede ser con sensación de martilleo, de grado intenso, moderado o leve, relacionado a los cambios posturales, acompañado de náuseas hasta vómitos o con exacerbación a la exposición de la luz y/o el ruido. Su instalación puede ser gradual o brusca y su causa puede tener orígenes directos o secundarios.
Las principales causas de la cefalea son resfríos, caries dental, infección de senos paranasales, otitis, amigdalitis, alergias, dificultades en la visión, estrés, consumo de ciertas drogas o fármacos como los anticonceptivos, etc. La recomendación para un correcto tratamiento del dolor de cabeza es descartar las causas que la provocan, diagnosticarlas y tratarlas; para lo cual un médico general o un internista mediante un minucioso examen puede y debe llegar al diagnóstico final.
Sólo cuando se ha descartado que la cefalea se origina en las causas ya mencionadas y además se descarte que haya una tumoración intracraneal o una malformación arterio venosa el diagnóstico suele ser migraña, es decir, el diagnóstico de migraña sólo es por exclusión y su tratamiento es uno especial. La resonancia nuclear magnética es un estudio que permite ver estructuras intracerebrales de hasta 1 milímetro en promedio, las mismas que son fotografiadas ampliadas y vistas de diferentes ángulos, lo cual permite al médico una valiosa información para llegar al diagnóstico; sin embargo, antes de llegar a este costoso pero efectivo examen es imperativo haber descartado las otras causas ya mencionadas.
La migraña que es un dolor intenso, repetitivo que nos quita el sueño, el apetito, nos cambia el carácter y provoca hasta náuseas y vómitos, suele estar relacionada a una dilatación de los vasos sanguíneos intracerebrales y su tratamiento debe recaer en un especialista acucioso que encontrará la causa sólo mediante una detallada historia clínica y un detenido examen médico.
La migraña por alguna razón aún no conocida es más frecuente en las mujeres, sobre todo en los años próximos a la menopausia, y su tratamiento al margen del variado tratamiento que hoy existe se fundamenta en la educación médica del paciente para reconocer los pródromos del dolor (síntomas iniciales) para actuar a tiempo o evitarlos.
Si quieres seguir conociendo más de tu salud puede escucharnos todos los días de 4 a 5 pm en Radio Exitosa 95.5 F.M. en tu programa Médico de Guardia. Cualquier consulta puedes también escribirme a doctormasse@medicodeguardia.com.pe. Un fuerte abrazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario