jueves, 18 de setiembre de 2014

PARIÓ PAULA!  HUMALA DEROGA EL APORTE OBLIGATORIO A LA AFP.
 
 
Luego de idas y venidas para dar una respuesta al respecto, el presidente Ollanta Humala promulgó ayer la ley que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 41 años, a las AFP, así como a la ONP.

 Fue la premier Ana Jara Velásquez la primera en informar la buena nueva a través de las redes sociales, lo que se confirmó luego en la separata de Normas Legales de El Peruano, donde se publicó la Ley 30237, que deroga los artículo 8 y 9 de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y la norma que la modifica, restableciendo el aporte L
ibre y voluntario de los independientes.

“¡Parió Paula! El gobierno del Pdte. Ollanta Humala firmó (y se publica hoy), la Ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes!”, escribió la jefa del gabinete en su cuenta de Twitter.

 Cabe recordar que el plazo para que el Poder Ejecutivo promulgue la ley que deroga la obligatoriedad del aporte previsional para los trabajadores independientes vencía el 23 de este mes.
 
Bancadas lo saludan

 Diversas bancadas del Congreso saludaron ayer la decisión adoptada por el presidente Ollanta Humala de derogar el aporte obligatorio a las AFP. El legislador Norman Lewis, de las filas de Unión Regional, sostuvo que esta será una muy buena señal para los trabajadores menores de 41 años.

“La norma está completa e incluso se habla de devolución y de que los independientes no tengan obligatoriedad de aportar. Esto permitirá establecer una comisión que evalúe el sistema en conjunto”, refirió.

 Para el vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, la derogatoria es positiva porque pone fin a las especulaciones sobre la posibilidad de que la norma aprobada por el Parlamento sea observada por el Ejecutivo.

“Los legisladores estaban preocupados, qué bien que se haya promulgado, me alegra porque se abre una nueva discusión y porque el tema de la previsión es importante”, agregó.

 Por su parte Luz Salgado, de Fuerza Popular, dijo que no hay nada que felicitar al Ejecutivo, porque observar esta ley “era ir en contra de los trabajadores independientes”.

“El presidente Ollanta Humala lo tuvo que hacer antes, ha demorado mucho esta promulgación. A los trabajadores tienen que darles incentivos, explicarles que esto es necesario, pero hay que darles alternativas y esto nos da pie para hacer una revisión sobre qué hacer con las AFP, que tienen que entender que las comisiones no tienen que ser muy altas”, enfatizó.
 
Entra en vigencia

 El legislador Jaime Delgado, quien renunció a la bancada de Gana Perú por –entre otras cosas– estar en contra de obligar a los independientes a aportar, se pronunció sobre la derogatoria y dijo que desde este jueves, los trabajadores ya no tendrán la obligación de hacer sus declaraciones de pago al sistema elegido, público (ONP) o privado (AFP).

 Agregó que los administradores de los fondos tienen la obligación de devolver las aportaciones, y descartó que se pueda apelar a la intangibilidad de ese capital para evitar restituirlos.

“La intangibilidad significa que los dineros o fondos de pensiones no pueden ser destinados a un fin diferente, pero en este caso la supuesta intangibilidad está sobre el aporte que ha hecho el mismo trabajador y como producto de una ley del Congreso se está estableciendo de que ya no es obligatorio”, explicó.
 
ONP gestiona con Sunat devolución de aportes

 A través de un comunicado, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que iniciará las coordinaciones con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para realizar la devolución de los aportes de los trabajadores independientes realizados durante el periodo que estuvo vigente la obligatoriedad.

 De esta manera se dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 30237, promulgada este miércoles por el presidente Ollanta Humala y que derogó el aporte obligatorio de los independientes.

 LA ONP informó que del 1 de agosto de 2013 al 16 de septiembre de 2014 se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) 60 mil 99 trabajadores independientes, quienes aportaron más de 4 millones de nuevos soles.

 Según se supo ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya se encuentra elaborando la normativa necesaria para que las AFP procedan a la devolución del dinero que se descontó a los afiliados que así lo soliciten, que incluye lo aportado el año pasado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario