¿ESTADO DE DERECHO O NARCO PROVINCIA PETROLERA?
Los pobladores de Talara tienen un datoide que se va afianzado, va copando la credibilidad, por el ruido alarmante doblan las campanas, la gente suda de preocupación, mientras que instituciones llamadas a proteger al Estado de derecho, no se animan a ponerse los pantalones largos. Y este es el quit del asunto, pudiera ser que el mal ya avanzó demasiado y, las autoridades ya reclutadas ahora son parte de las antípodas.
Después del triste descubrimiento de la corrupción operada en Ancash donde quedó evidenciada una espeluznante red que opera en todo el Perú, luego como valor agregado, ha venido el proceso de elecciones regionales y municipales que le ha dado la puntada final al temor de confirmar el peligro de haber ingresado a un país con narco-tráfico de las drogas y otros delitos.
Lo que se publica no es casualidad, mucho menos capricho. El estudioso Antonio Antezana en un primer destape dijo que por lo menos existían 11 congresistas que tenían vínculos con el narco tráfico. Denuncia que fué ocultada rápidamente, no pudiendo el país conocer la fuerza y el poder de la red delictiva que tiene secuestrada a la Nación. Bajo este espectro, no se puede conocer el "poder oculto" que sustenta y estan detrás de autoridades y poderes de Estado.
Con la apertura del proceso de cambio de autoridades regionales y municipales, el Ministerio del Interior que despacha el Ministro Daniel Urrelli, envió al JNE una lista de candidatos fichados en andanzas non santas. Luego en la medida que avanza el proceso de inscripciones, depuraciones, tachas,, el libro rojo ha venido dando cuenta de toda una gama de granujas que afilan sus cuchillos para socavar las estructuras económicas de regiones y municipalidades.
Desde osados gansters, analfabetos, vulgares plagiadores de planes y programas de gobierno, ladrones, lavadores de activos, prontuariados, sentenciados, y etc, etc. Mucha razón se tiene cuando se dice.. "Que no existe robo ni crimen perfecto", esto en razón que la corrupción deja sus "huellas digitales" al exhibirse de la noche a la mañana en costosisimos vehículos, compra de inmobiliarias. yates, viajes al extranjero, vida opípara, mujeres y otros manjares.
Antonio Antezana en la relación que publica en diferentes medios peruanos, precisa entre otros, que en Piura-Talara-Lobitos se habría detectado un candidato vinculado al narcotráfico. Esto no es nada extraña, pués si tuviéramos la cabalidad de desenmarañar el nudo gordiano, bastarìa poner la puntería en lo ocurrido en importantes puertos del Norte: Paita, Salaverry, ya casi en poder de capos mexicanos. Y en Talara por la facilidad de la presencia de la actividad petrolera en el mar, plataformas marinas, balneario como Máncora, todo es tierra fertil para la extraña influencia.
En Talara postula un candidato de un distrito cuyo censo poblacional es de mil habitantes, y como tal su alcalde de acuerdo al tupa percibe un sueldo de 1560 soles mensuales. Si fuera un potentado no estará perdiendo tiempo con ese sueldo. Pero nadie investiga el origen, la procedencia de la fuente que financia su candidatura en el provincial de Talara. Claro, investigarle no es delito, menos invitarlo a que diga quien lo está ayudando en millonario gasto que viene desplegando a vista y paciendo de todos.
Todos creemos que la obligación de provocar el esclarecimiento es del Estado, el JNE, la procuraduria, las fiscalías y policía anti corrupción. Creemos que es legítimo alertar, defender, prever la acción del delito en una provincia tan importante por su actividad petrolera y cautelar sus pontenciales ingresos presupuestales de la municipalidad producto del beneficio del Canon petrolero. Los que alienta y callan ante estos peligros son parte y coautores de ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario