jueves, 9 de agosto de 2012

POR RICHARD KINBOLL



DESDE MI ESQUINA

A PROPÓSITO DE "RELLENOS SANITARIOS"

Ante el anuncio periodístico dando cuenta que trabajadores de sanidad municipal de Talara, afectados por carencia de medidas de salud en los vehículos recolectores de basura, y otros que trabajan como topos, o tienen visitas permanentes a los llamados "Rellenos Sanitarios"; aproveché y conversé con dos amigos: uno ingeniero químico y otro sanitario respectivamente.

La conversación central fué animada, principalmente con el asunto de los Rellenos Sanitarios, cómo se eligen, sus lugares dentro o fuera de un municipio, la forma cómo se construyen y cuál es el objetivo de establecerles?. Lo que en un comienzo fué una conversación de curiosidad, resultó ser tan interesante al extremos de aclarar, que las municipalidades que dicen acreditar la materia, no van cumpliendo con el objetivo.

Interesante por ejemplo entender que estos mecanismos, son aprobados por el Ministerio de Vivienda, a donde se alcanza la propuesta; y aquel, envía una comisión de técnicos que confrontan la calidad de los suelos y la factibilidad del proyecto. De acuerdo con la ley de protección ambiental, los rellenos sanitarios no pueden ubicarse a menos de 10 km. de las poblaciones y se establecen en el sentido contrario a las direcciones de los vientos.

Ubicado la franja sanitaria correspondiente, mediante un plano que informa sobre los componentes químicos (soda cáustica, acidos, agua), se prepara el terreno adecuándolo para ir colocando por etapa los residuos orgánicos y cubriéndolos con las sustancias químicas, que aceleran la descomposición de los mismos, hasta convertirlos en abonos y terrenos aptos para la agricultura.

En países como México, Canadá, Argentina, se viene aplicando con grandes resultados estos procedimientos que enriquecen la agricultura recuperando terrenos eriazos, y generando ingresos a favor de las municipalidades. Quizá por desconocimiento esto no se aplica en el municipio petrolero, entendiendo que ha confundido el concepto, otorgándo a los 'botaderos sanitarios', la connotación de Rellenos Sanitarios; es mas, los que utiliza la municipalidad de Talara, están pésimamente mal ubicados.

Y nos parece que es el momento importante para corregir este empirismo de procedimientos que se vienen aplicando, con los nefastos resultados que minutos mas tarde cuando los vehículo recolectores han dejado la basura en el botadero, ésta, por acción de los vientos circulan nuevamente por calles, avenidas; inclusive se depositan en las áreas verdes. Por ejemplo la pavimentación del Aeropuerto Capitán Montes, se encuentra cubierto de papeles de todas las marcas servicios y utilidades. (bolsitas de polietileno).

Es mucho mas grave, que no utilizando el camino de la protección al impacto ambiental, los trabajadores de sanidad municipal que se sumergen en los contenidos de los basurales, se encuentran afectados de enfermedades a la piel, tuberculosis y otras. Mientras que el aparado municipal, no atina hasta la fecha, en cambiar este nocivo statu-quo pernicioso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario