Oleoducto Norperuano y la CAN
Es una exigencia de toda América Latina y el Caribe trabajar por la unidad, para luchar por el objetivo largamente aplazado, de hacer de la democracia una forma de Estado, de la naturaleza tridimensional.
"De tales afirmaciones se deduce que los recursos naturales, empezando por el petróleo, han sido y son parte importante de los procesos de integración de los países.”
Esto quiere decir que la Democracia debe reunir los elementos y componentes políticos, económicos y sociales”, declaró en Lima al semanario español Cambio16, el jurista Rodrigo Borja Cevallos, presidente de 1988 a 1992, la figura más destacada del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, que llegó al poder después de cuatro postulaciones y un largo ejercicio parlamentario.
Esto quiere decir que la Democracia debe reunir los elementos y componentes políticos, económicos y sociales”, declaró en Lima al semanario español Cambio16, el jurista Rodrigo Borja Cevallos, presidente de 1988 a 1992, la figura más destacada del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, que llegó al poder después de cuatro postulaciones y un largo ejercicio parlamentario.
De tales afirmaciones se deduce que los recursos naturales, empezando por el petróleo, han sido y son parte importante de los procesos de integración de los países. La actual Comunidad Andina de Naciones (CAN), concebida a finales de la década del setenta, siguiendo el diseño de la Unión Europea, avanza con pies de plomo. La integración del Viejo Mundo nació bajo el lema del “Nunca más a las guerras”, y si hoy enfrenta una severa crisis financiera, al mismo tiempo muestra profundas bondades para mantener el proyecto comunitario.
La región andina, en medio de democracias débiles, parlamento no vinculante, estados patrimonialistas y corrupción endémica, también ofrece oportunidades importantes en la construcción de la paz con desarrollo. Una de ellas es el próximo convenio de Petroperú y la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador para compartir el uso del Oleoducto Norperuano (ONP).
El petróleo ecuatoriano podrá salir por el puerto de Bayóvar en Piura. Permitirá aumentar el valor económico de los yacimientos del suroriente ecuatoriano de próxima licitación, los que no se han podido desarrollar por la falta de infraestructura de transporte de crudo cercano.
Ecuador, en 1972, creó su Corporación Estatal Petrolera. En 1989, en el gobierno de Rodrigo Borja, se convierte en la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador) con sus filiales de producción, industrial, comercial y petroamazonas. Y desde abril de 2010, el gobierno del presidente Rafael Correa, en aplicación a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, Petroecuador se transforma en una empresa con autonomía financiera, administrativa y operativa.
En el último quinquenio, los cinco principales productos de exportación del Ecuador son el petróleo crudo, banano, camarón, manufacturas de metal y ?ores, correspondiendo el mayor valor a las ventas las dirigidas a Perú, Colombia y EE UU.
Petroecuador, empresa pública, impulsa la investigación aplicada y una cultura de gestión del conocimiento a través de su Instituto de Estudios del Petróleo (IEP), permitiendo al personal técnico y administrativo capacitarse en las diferentes áreas de la industria hidrocarburífera. Con ello viene logrando profesionales competentes con un perfil acorde con la gestión de sus cargos, sin dejar de lado el talento humano del área administrativa.
La producción y comercialización del petróleo ecuatoriano están en zonas amazónicas de difícil penetración. El petróleo es trasladado a Puerto Balao en Esmeraldas, a través del oleoducto transecuatoriano que sube y baja por los cordones montañosos, y de allí a Quito y Guayaquil por un poliducto, por cabotaje y auto tanques. Para el transporte internacional cuenta con la flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC), creada con capitales ecuatorianos y japoneses, pero no se abastece.
El anunciado convenio incrementará la rentabilidad del ONP, permitiendo revertir la balanza comercial de hidrocarburos en el Perú al reducir la cantidad de crudo importado. Asimismo, generará sinergias con el proyecto de modernización de Refinería Talara y con las refinerías El Milagro e Iquitos.
El ONP construido en la década del setenta por Petroperú, ahora recupera su importancia en un país de territorio tan extenso y de geografía tan difícil. Como afirman las partes: “Se refuerza la larga tradición de cooperación entre los sectores de hidrocarburos de ambos países”.
El presidente Juan Velasco Alvarado recuperó el petróleo de manos de la Internacional Petroleum Company y construyó el Oleoducto Norperuano, que precisamente atraviesa también el departamento de Amazonas y que ha permitido establecer una refinería en El Milagro, provincia de Utcubamba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario