jueves, 3 de julio de 2014

ODEBRECHT Y ENAGÁS GANAN ADJUDICACIÓN DE GASODUCTO.

El consorcio Gasoducto Sur Peruano se adjudicó el proyecto “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, al ofrecer 7,328 millones de dólares por el costo del servicio, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

De acuerdo con la evaluación realizada por ProInversión, la propuesta técnica (sobre N° 2) del consorcio Gasoducto Peruano del Sur, conformado por las empresas GDF Suez, Sempra, Techint y TGI, fue desestimada, por lo que le fue devuelta su proposición económica (sobre N° 3) sin ser abierta.
El sobre N° 2 del consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por las compañías Odebrecht y Enagás,  sí resultó calificado, y se dio lectura a su planteamiento económico con el resultado del factor de competencia: costo del servicio por 7,328 millones 654,011 dólares.


El comité evaluador de ProInversión dio como válida la propuesta económica del consorcio Gasoducto Sur Peruano y procedió a otorgarle la buena pro de la obra, que generará empleos directos para más de 5,000 personas, entre calificadas y no calificadas, en su etapa de construcción.


Sin embargo, el consorcio Gasoducto Peruano del Sur presentó una observación dejando constancia en el acta del proceso de su “sorpresiva descalificación antes de haber vencido el plazo otorgado para subsanar una observación”.


El representante del consorcio Gasoducto Peruano del Sur, Alejandro Segret, sostuvo que el viernes en una comunicación oficial de ProInversión se le indicó que podía subsanar las observaciones a su sobre N° 2 hasta ayer a las 09:30 horas.


Segret dio a conocer la propuesta económica presentada por el consorcio descalificado, en que se registró la proposición económica del costo del servicio por 7,192 millones de dólares, menor al monto del consorcio ganador.


600,000 viviendas beneficiadas

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, dijo ayer que la concesión otorgada para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) hará posible que 600,000 viviendas tengan disponibilidad del gas.


 “Gracias a la disponibilidad de gas natural en estas regiones se beneficiará directamente, en el mediano plazo, a más de 600,000 viviendas en todo el sur del país, con la ejecución mediante las respectivas empresas de distribución de gas natural”, afirmó el ministro.


Enfatizó que el GSP marca el inicio de un nuevo polo de desarrollo para el sur de Perú (Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna), que favorecerá a todo el país.


“Debemos felicitarnos por concluir este proceso en los plazos que nos fijamos y ahora daremos paso a la realización de uno de los proyectos más importantes”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario