“El Perú es un paraíso dispuesto para la delincuencia electrónica”
La bancarización del país no solamente tiene el reto de garantizar y descentralizar una política financiera adecuada para los usuarios finales, sino que también debe enfrentar las amenazas de la delincuencia electrónica, particularmente por la expansión de la banca móvil .
Roberto Puyó, presidente de Information Systems Security Association (ISSA) en Perú , detectó tres problemas en esta situación: leyes débiles, baja cultura de protección de la información y poca consciencia en el desarrollo de software dedicado a la seguridad informática.
Estas deficiencias, junto a una economía en auge y la creciente preferencia de los consumidores a realizar transacciones celulares, conforman “el material necesario para que cualquier persona cometa delitos contra las personas”, señaló Puyó.
Acciones preventivas
Puyó reconoció que la Superintendencia de Banca y Seguros está realizando “esfuerzos muy fuertes” para legislar sobre temas de seguridad de la información y seguridad informática, acción que viene desarrollándose desde hace años.
Aunque los bancos peruanos también están cumpliendo con las medidas de protección de datos impuestas por el ente regulador, “no es suficiente”, según Puyó. ¿La razón? La tecnología ha avanzado –y lo hace constantemente–, por lo que se requieren mayores esfuerzos.
Pendientes
Respecto a la legislación que nos protege, “actualmente tenemos en el Código Penal el Artículo 207A, 207B y 207C relacionados a los delitos informáticos”, aseguró el especialista. Sin embargo, hace falta una Ley de Delitos Informáticos, ya que será un mecanismo de fácil aplicación para la lucha contra este tipo de criminalidad.
El desarrollo de aplicaciones web para la seguridad informática también necesita fomentarse en el ámbito académico. “Estamos muy seguros que promoviendo este tema se podrán reforzar las carreras de ingeniería de software y mejorar sus conocimientos para crear programas más seguros”, explicó Puyó.
Asimismo, los usuarios también deben aprender a vivir en una cultura vigilante de su seguridad bancaria electrónica. “En los cajeros automáticos, las personas sacan su voucher y lo dejan tirado. El voucher contiene datos para hacer reglaje (seguimiento) o generar fraude. También hay gente que no cubre sus claves de acceso cuando va a los supermercados”, finalizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario