jueves, 9 de agosto de 2012

E D I T O R I A L



CATEGORIAS DE COMISARIAS

Una visita y un anuncio inopinado, recibió la población de Talara. En efecto, el jefe de la I Dirtepol Piura, Juan Francisco Celi Niño, en uno de estos últimos días, amaneció en la ciudad petrolera, y sin mayor escrúpulos dijo que "prevé elevar de categoría a la Comisaría de Talara y duplicar la cantidad de efectivos policiales existentes".

Frente a estos inusitados anuncios, nos parece entender que una decisión de esa naturaleza, si bien cierto es que se encuentra dentro de lo normativo de la PNP., es correcto admitir que las decisiones no se toman en esta Institución así a raja tabla, sin tomar en cuenta a la alta superioridad, fundamentalmente la opinión y decisión del Ministerio del Interior.

Otro, que los anuncios dejan la magra impresión que los señores autoridades que provienen de la sempiterna centralista piurana, nos han tomado siempre de "cholitos" con anuncios estrambóticos, y engaña niños. Esta apreciación nuestra, por tener entendido que duplicar el número de policias en una ciudad, significará agregar su respectivo pliego presupuestario que propone el Ministerio respectivo al Ejecutivo, y la posterior aprobación del Congreso de la República.

Entonces el jefe de la I Diripol Piura, no siendo, el Ministerio del Interior ni el Congreso, no le asiste la facultad de arrogarse las decisiones anunciadas en la ciudad de Talara. Ahora bien, la gravedad del panorama delincuencial de las ciudades, no se resuelven creando categorias de comisarias o incorporando mas contingentes de policias. El fenómeno de la delincuencia y corrupción en el Perú, pasan por otras coordenadas, no analizadas ni tomadas en cuenta por el indicado oficial jefe de la I Diripol Piura.


El jefe policial al admitir que Talara necesita de una Comisaria A, y mas elementos; entonces está reconociendo y calificando que la actual comisaría con su peculiar organización como ha venido actuando, no ha respondido con la misión encargada por la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú, cuyo deber es proporcionar orden, seguridad interna de la ciudad, y combatir los fenómenos que la afecten.

Y esto ha ocurrido por el desdén, la desobediencia, la contradicción de los oficiales mayores y comandantes, que pasaron por la dirección de la Comisaría de Talara, facilitando sus logísticas y recursos mas importantes al servicios de empresarios; principalmente, empresas petroleras. Nos tinca, que el interés del indicado general de venir expresamente a Talara, podría tener como principal argumento continuar apoyando a las petroleras y no perder de vista, las notables retribuciones que ofertan.

En los tiempos de la Internacional Petroleum Company-IPCº; ella, con su propio peculio organizó un eficiente cuerpo de vigilancia protegiendo su patrimonio, sus instalaciones de campo, y a la ciudad. Nos preguntamos por la razón, que entre todas las petroleras que operan en el noroeste peruano, no puedan organizar dentro de su responsabilidad empresarial, su propia vigilancia, y dejar de perjudicar entreteniendo a los elementos policiales que deben estar al 100% resguardando la ciudad capital y distritos.

De alguna manera, vamos a tomar en cuenta, y anotar la fecha del General Juan Francisco Celi Niño, de su 'célebre' anuncio que un mayúsculo número de talareños, la sociedad civil, afectada por la ola delincuencial, reciben como "un ofrecimiento mas que importa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario