BONDADES DEL PROYECTO CIUDADES ECOLÓGICAS.
EL PERÚ ES uno de los países más vulnerables a los impactos negativos del cambio climático. Los desastres naturales ocasionados por éste (friaje, inundaciones, lluvias, deshielos, contaminación, entre otros) afectan con mayor gravedad, a las comunidades más pobres
Estos factores negativos dificultan todos los esfuerzos del Estado y de la población, para superar la pobreza, la desigualdad y generar desarrollo sostenible para todos los peruanos.
Pero este problema no solamente afecta a nuestra patria. El planeta entero viene tratando de hallar soluciones conjuntas, estableciendo compromisos internacionales, orientados a preservar el medioambiente y la naturaleza.
Dichos compromisos hacen necesaria una política de Estado aplicable a nuestra realidad. Somos uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y esa condición privilegiada hay que cuidarla, buscando, a la vez, mejor calidad de vida para toda la población.
Una de las medidas que se impulsan en el mundo y en nuestro territorio se denomina “Ciudades ecológicas”, la misma que busca generar estilos de vida urbana sostenibles y que con desarrollo económico racional que garantice condiciones ambientales adecuadas y limpias.
Ciudades Ecológicas opta por utilizar alternativas energéticas y renovables como la eólica y bioclimática. En esta última se aprovechan los desechos orgánicos para la generación de biogás, como fuente opcional viable.
Se reutiliza y recupera aguas servidas, incluso en aquellas ciudades en las que la contaminación existente sea mínima. Asimismo, se realiza la ozonización del agua para potabilizarla y hacerla apta para el consumo humano.
En esta perspectiva, se ha presentado el Proyecto de Ley N° 1153, de mi autoría, el cual ya cuenta con dictamen aprobatorio de la Comisión de Pueblos Andinos. Esta iniciativa declara de necesidad pública e interés nacional la implementación y construcción de ciudades ecológicas autosostenibles y autoabastecidas, a través del uso de energías limpias como las que hemos explicado líneas arriba, así como la práctica de actividades productivas con recursos ecológicos y tecnologías no contaminantes para el consumo de su población.
Asimismo, se busca contribuir a la generación de puestos de trabajo en actividades económicas sostenibles y vinculadas a la diversidad cultural del país.
Con la emisión de esta norma, el Estado peruano avanzará en el cumplimiento de sus compromisos para promover el desarrollo económico y social nacional, a través de la defensa de la naturaleza y la implementación de alternativas para mitigar los inminentes y graves efectos del calentamiento global.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario