jueves, 2 de febrero de 2012


E  D  I  T  O  R  I  A  L


GRAVE ACLARE SOBRE RESOLUCIÓN QUE DECRETÓ LA VACANCIA DE ALCALDE VITONERA.-


Mi fotoSiempre existió el presentimiento, desde los mismos prolegómenos del caso que conmovió a Talara.  La duda sobre la resolución de JNE. quien acogiendo la causal de vacancia, determinó el desafuero del alcalde de la Provincia de Talara (julio 2009),  quedó confirmada, desde que apareció colgada la resolución respectiva en el diario oficial El Peruano, estableciendo la seguridad que algo severamente extraño , había motivado su determinación fuera del marco lógico jurídico de la ley.

Todo este caso, comenzó cuando el ex. Presidente de Repùblica Alan García Pérez, se constituyó hasta la ciudad de Talara, para inaugurar una obra ejecutada por el Ministerio de Vivienda.  En el pronunciamiento respectivo que dió el Presidente a Talara, específicamente dijo: " Como en el directorio de Petróleos del Perú, falta un director por nombrar, propongo a vuestro alcalde Ing. Vitonera Infante para que desempeñe el cargo, con ello, ayudará con mayor eficacia la administración de la ciudad y apoyará con sus conocimientos a Petróleos del Perú".

La propuesta, sometida a consulta luego en el Ministerio de Energía y Minas y posteriormente a la misma Petróleos del Perú, por intermedio de sus áreas jurídicas, determinaron que la propuesta era compatible y no existía impedimento legal de ningún orden.  Con esas opiniones, Petroperú convocó al alcalde Vitonera Infante, para el juramento e incorporación al cargo.

La incorporación del caso, que cumplió y superó todas las consultas y seguridades de no incurrir en  causal que afecte las normatividades vigentes;  mas adelante, motivó que el ciudadano Alejandro Vilchez Pardo, vinculado a medios radiales en la ciudad de Talara, sorprendiera formulando un pedido de vacancia, por supuesta infracción a la ley Orgánica de Municipalidades, capìtulo de "VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE art 22º.. que a la letra dice: " El cargo de alcalde se declara vacante  por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección".

En aquel tiempo, peritos en jurisprudencia municipal, entre ellos Julio César Castrilloni, emitieron opiniones, descartando la existencia de causal de vacancia alguna;  el cargo al directorio de Petroperú, no implicaba el ejercicio de otra actividad laboral remunerada.  Su ejercicio se regula hasta la fecha por el desaporte de "dietas", ello, tácita y contundentemente descarta jurídicamente el argumento y tesis de la vacancia.  LLamó la atención en todo el curso del proceso el silencio del Presidente autor de la propuesta y por ende del PAP. que en el Congreso de la República, pudo emitir una opinión, buscando paridad en el asunto.

La XV Sala Civil del Poder Judicial en Lima, primero, acogió un amparo por violación de los derechos constitucionales de Vitonera infante, para después emitir una resolución cautelar, disponiendo la reposición de todos sus derechos afectados y al cargo.  La discusión que devino, se enfrascó en el caracter de irrevisable y de última instancia que tienen las resoluciones del JNE; mientras que por el otro lado se sostenía, que la resolución judicial protegía y restituía el derecho afectado, todo dentro de la función del Poder Judicial enmarcada en la Constitución de Estado.

Lo cierto que la resolución y decisión del JNE. nunca satisfizo al pueblo electoral de Talara. La duda quedó sembrada, era muy extraño que este máximo organismo nacional y sus vocales integrantes, pudieran haber actuado y decidido sin amparar los argumentos pre seguidos a la propuesta presidencial.  Desde entonces quedó la duda que algo muy raro, había influenciado en la toma de la decisión en el JNE.

Desde entonces en la ciudad de Talara, surgían los comentarios que el sector empresarial de las transnacionales petroleras, eran las verdaderas actuantes de la solicitud y posterior vacancia. A nadie le quedaba duda de esa nefasta intervención, toda vez que el Alcalde en su función de autoridad, demandaba permanentemente a estas empresas, mejor trato, y regimen laboral para los trabajadores peruanos.

Hoy día cuando nuevamente se promueven en el país los procesos de revocatoria, y en la ciudad de Talara, el mismo personaje de la vacancia del alcalde Vitonera Infante, se vuelve  protagonista del pedido de vacancia del actual alcalde Trelles Saavedra, imprudente e inconfesamente habría formulado una presunta versión vía un mensaje radial, asegurando que la vacancia de Vitonera Infante, contó con un aporte de Un millón doscientos mil nuevos soles, dejando entrever la presunta participación de una empresa transnacional petrolera y de la misma autoridad a quien hoy cuestiona con pedido de vacancia.  Si esto llegará a confirmarse, se aclararía históricamente los tinglados y los verdaderos protagonistas de una infamia que afectó a Talara.  Merece una exhaustiva investigación. 

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario