Redacción:
Andrés Abad Tejada (*)
“Supuestamente, el alcalde Rogelio Trelles quiere dar a entender que en la Municipalidad hay recursos; sin embargo, tenemos personal de Serenazgo y Contratos Permanentes a quienes se les adeuda sueldos desde hace tres meses, entonces hay que hacerle un llamado para que diga la verdad ya que esto no es coherente”, quien así se expresa es el primer regidor del gobierno de Talara, Jacinto Timaná Galecio.
El primer regidor quien al inicio de la sesión del pleno había solicitado se forme una comisión especial para evaluar la contratación, nombramientos y aumento de sueldos de algunos funcionarios de confianza y servidores municipales; así como que se informe al pleno acerca de las licitaciones para la contratación de servicios de determinación – actualización de valores arancelarios de tributación urbana; y los servicios de asesoría integral para la Oficina de Administración Tributaria MPT.
En la sesión de concejo del pasado miércoles, el alcalde Rogelio Ralvis Trelles Saavedra manifestó que al haber recepcionado esta petición a través de documento escrito, utilizaría la misma vía para su respuesta. El mencionado documento que fue ingresado por Secretaría General el pasado 19 de agosto, solicita que de oficio se anule estos dos procesos por varias observaciones y advertencias.
El documento fue rubricado por los regidores: Javier Escobedo Sánchez, Marcos Ramos Bancayán, Ernesto Paz Castro, Enrique Escobar Casanova y Timaná Galecio. Sin embargo, lo que hay remarcar y llama la atención que no precisó el burgomaestre es que con fecha 25 de agosto, es decir 6 días después de haber recepcionado la carta de los regidores, la actual gestión municipal dio la buena pro para el primero de los servicios.
Muy mortificado, en declaraciones a la prensa local, el primer regidor admitió que el concejo de regidores definió su posición en la sesión del sábado, a pesar que 4 colegas suyos firmaron el documento dirigido al alcalde. “En este contexto, me queda conversar con control interno y en todo caso Contraloría para que haga una investigación formal sobre este caso”, manifestó.
Timaná Galecio agregó que por lo ocurrido en la sesión de concejo el alcalde Trelles no tiene ninguna intención de paralizar o suspender el cuestionado proceso que incluso ha sido observado por la Oficina de Control Institucional MPT. Además agregó que la intención es corregir las cosas que están mal antes de que posteriormente vengan los problemas administrativos y penales luego que los organismos de control observen los procesos.
Finalmente, señaló que ante la evidencia que hay cosas que están mal, los regidores como fiscalizadores tenemos la responsabilidad, en aras de la transparencia, de entrar y por lo tanto valdría la creación de una comisión de alto nivel para que se forme para investigar este caso.
“Lamentablemente, el alcalde Trelles lo cortó de lleno. Ante esta actitud ahora vienen las cuestiones legales, ya los abogados asesores estarán viendo ese asunto; por mi parte he puesto una advertencia para que se paralice, pero lamentablemente el por el autoritarismo del alcalde no se pudo lograr. En todo caso ya es responsabilidad responder a las acciones de control que vengan posteriormente que determinarán si el proceso es correcto o no lo es; pero pondremos en conocimiento de los entes competentes para que de acuerdo a sus funciones tomen cartas en el asunto, pues se trata de la utilización de recursos del Estado”, terminó Timaná Galecio.
CUESTIONAN A ALCALDE POR AUMENTO DE SUELDOS DE FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES
El pleno de regidores de la municipalidad de Talara, cuestionó al acalde Rogelio Trelles Saavedra, por la aprobación del aumento de salario a los funcionarios y trabajadores se les realizó durante los tres últimos meses del presente año.
El concejal Jacinto Timana Galeció, increpó al alcalde Rogelio Trelles Saavedra acerca del aumento de salarios a los funcionarios y trabajadores, quienes en algunos casos de seis mil soles han pasado a ganar siete mil, al igual que custionó el incrementó de personal.
He observado la contratación de asesores. La municipalidad para qué quiere más asesores si aquí contamos con varios. Se supone que nos encontramos en proceso de austeridad, y por qué habido aumento de salario a los funcionarios, y contratación de personal...se debería conformar una comisión de fiscalización para ervisar el presupuesto y verificar si si compensa o no el aumento de salario y la contratación de personal" dijo el regidor Jacinto Timaná.
Por otro lado el jefe de presupuesto, Gustavo Carrasco, indicó que el aumento de salario fue un acuerdo tomado con los funcionarios y el sindicato de trabajadores a través de la firma de un pacto colectivo con un incremento del 15%.
(*) Comunicador Social.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario