Pariñas /Talara, Jul. 02. El abuso de medicamentos que requieren una prescripción médica, como analgésicos, tranquilizantes y estimulantes, puede generar adicción; existiendo riesgo de convulsiones, arritmia cardiaca y problemas respiratorios con todo lo negativo que ello implica para la salud, la vida social y hasta la muerte, advirtió ayer el médico William Seminario del Rosario.
"El uso no médico de ciertos productos puede ser peligroso si no se siguen las indicaciones del médico. Puede generar adicción y daños que afectan la salud. Cuando un médico receta un fármaco, el paciente debe seguir cuidadosamente las instrucciones para su uso, conocer sus efectos y alguna posible interacción con otras medicinas", explicó.
Según el médico de Essalud Talara, para ello se debe tomar en cuenta toda la información proporcionada por aquel que receta y leer el inserto del propio medicamento. "Uno de los principales factores que propicia la adicción a estos medicamentos es el incumplimiento del tratamiento prescrito, es decir, tomarlos fuera de la hora establecida, modificar o aumentar la dosis y la frecuencia de la ingesta", comentó.
El Dr. Seminario del Rosario dijo también que corresponde a los profesionales de la salud analizar la historia clínica y hacer las preguntas necesarias para determinar si los pacientes piden frecuentemente la renovación de la prescripción antes del tiempo establecido, pues ello podría ser un indicador de abuso.
Indicó que los medicamentos que tienen un mayor uso indebido son los analgésicos recetados para controlar el dolor; los tranquilizantes para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño; y los estimulantes, usados para tratar la narcolepsia o trastorno del sueño. (AnAbTe)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario