jueves, 21 de julio de 2011

INFORMACIÓN REGIONAL…Periodistas de la Región Piura participan en Seminario sobre gestión de riesgos de desastres.

Piura, jul. 21. Cerca de 60 periodistas de la Región Piura participan hoy y mañana en la capital regional, para participar en el Seminario sobre Gestión de Riesgos y el Rol de la Prensa, evento organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI a través de la Dirección Regional INDECI-NORTE, conjuntamente con la Universidad Nacional de Piura.

La actividad, que se desarrolla en el Auditorio del Consejo Universitario de la UNP, tiene como objetivo resaltar el valioso apoyo que cumple la prensa en actividades de Prevención y Atención de Emergencias, por lo que la cita también servirá para un intercambio de experiencias, entre los mismos periodistas.

Según se ha informado a través de Nota de Prensa del Indeci Región Piura, se trataran temas como el Rol de los Gobiernos Regionales y las Universidades en la Gestión del Riesgo de Desastres. También se expondrá sobre la Nueva Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, cuyo reglamento ha sido recientemente aprobado.

El Ministerio Público expondrá sobre el Rol de la Unidad Forense y su intervención en las Emergencias. La Salud Mental en las Emergencias y los procesos de Desmovilización, será tratada por especialistas  de la Facultad de Psicología de una  Universidad local.

Se tiene previsto visitas al Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la UDEP, al Proyecto Chira Piura para recibir información sobre el Sistema de Alerta Temprana para control de Inundaciones y a varios Puntos Críticos de la ciudad de Piura.

Los periodistas, conjuntamente con los Secretarios Técnicos de los Comités de Defensa Civil de la Región Piura, participaran en un Taller  para evaluar los resultados del último Simulacro de Sismo y Tsunami realizado en la Región de Piura el 1 de julio de 2011, lo que permitirá recibir aportes y sugerencias de la prensa, para un mayor involucramiento de la población.

También se resalta que la prensa en los últimos  años viene jugando un importante rol en la Prevención y Atención de Desastres. Tras indicar que la información pública que se emite a través de los Medios de Comunicación, luego de un evento de gran magnitud es de vital importancia.

El comunicado de prensa, además, recuerda roles como: Orientar a la población de la zona afectada por el desastre sobre los comportamientos que le permitirán proteger su vida; Promover la participación de las comunidades en su autoprotección; Apoyar la coordinación entre las autoridades nacionales, regionales, locales y las comunidades, en la organización y desarrollo de la atención de  la emergencia y en la ejecución de simulacros;.

Asimismo, contribuir a que se logre una atención oportuna en salud y los operativos de búsqueda y rescate de víctimas; Colaborar  en una correcta y ordenada distribución de alimentos, ropa y alojamiento temporal a la población afectada, así como  apoyar en mitigar la crisis psicosocial de la población afectada. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario