domingo, 3 de julio de 2011

INFORMACIÓN REGIONAL...Cuatro empresas están interesadas en operar la EPS Grau

Piura, Jul. 03. Cuatro operadores privados internacionales se encuentran interesados en la gestión de la EPS Grau, para lo cual ya se han reunido con ejecutivos de la empresa, y en breve enviarán misiones comerciales para levantar información sobre la situación de la EPS.

Así lo informó el presidente de la Junta de Acreedores, Eugenio D'Medina, quien confirmó una vez más la búsqueda de un socio privado para sacar adelante a la Eps Grau.

Los operadores que hasta ahora han recibido información de la Eps Grau pertenecen a Colombia, Argentina, Israel, Francia, España, Brasil, y Holanda; siendo los más interesados Brasil, Colombia, México, y Argentina.

D'Medina afirmó que el modelo de asociatividad entre la Eps Grau y el operador podría ser un join venture, sin descartarse que intervengan dos o más socios privados.

Cabe indicar que para el presidente de la Junta de Acreedores, en su oportunidad, opinó que el problema es de inversiones y de gerencia. En ese orden. El déficit de inversiones de la EPS Grau asciende a más de 330 millones de dólares, según las cifras oficiales de la propia empresa. Y esto sólo para colocarlos a corto plazo, pues si se proyectan las inversiones para un horizonte de diez o quince anos, tomando en cuenta el crecimiento poblacional de Piura, los requerimientos de inversión serán mucho mayores.

Para D´Medina, ni siquiera con préstamos ya negociados con entidades como el BID ni con los fondos cooperantes, se llega a cubrir la tercera parte de esos requerimientos. Adicionalmente la EPS Grau tiene pendiente sanear deudas por millones de dólares al propio Estado peruano. Por tanto, el problema es primero de financiamiento y después, de gerencia.

"Pienso que la única alternativa que queda es la de optar por una Asociación Público-Privada (APP), esquema capaz de atraer a un inversionista asociado del Estado peruano que pueda colocar el dinero en un plazo razonablemente corto, sino que además brinde su experticia para no volver a caer en el hoyo de desgobierno y pésima administración de la que ha sido objeto la EPS Grau", remarcó. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario