TIEMPO DE MATRÍCULA Y COMPRA DE LIBROS.
Con la llegada del mes de febrero se inicia también la matrícula escolar y la compra de libros, dos aspectos que deberían ser supervisados para evitar se cometan una serie de abusos o limitantes para que los niños puedan asistir al colegio. Esa vigilancia le corresponde a la Dirección de Educación y, en el caso de los colegios privados, al Indecopi.
También los padres de familia tienen una responsabilidad para denunciar, en anonimato o con nombre propio, todo tipo de cobro ilegal o limitante para que sus hijos asistan al colegio. Ya la Defensoría del Pueblo ha advertido que ha aparecido la modalidad de la “donación”, que no es otra cosa que la exigencia del colegio a un pago ilegal que luego lo configura bajo la modalidad de “donación”, con la finalidad de no ser sancionado.
La Defensoría también ha recordado que en los colegios públicos no debe hacerse ningún pago para que los niños acudan al colegio y el pago de la Apafa tendría que trasladarse hacia otro mes del año para evitar que se convierta en un condicionante impuesto por los propios padres. La Cámara Peruana del Libro también ha reiterado a los padres, que ahora existe en la web del Ministerio de Educación un listado de precios de libros que tendría que ser respetado a nivel nacional, además en este tema hay que estar atentos para evitar que se escojan los libros que usan nuestros hijos, no en función de su utilidad o contenido, sino en función de los regalos que las editoriales ofrecen a las instituciones educativas. Comienza el mes en el cual todos debemos garantizar que los niños y adolescentes vayan al colegio, que nada impida que el derecho a la educación se vulnere.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario