sábado, 3 de setiembre de 2011

Declaran en emergencia balneario de Máncora por fuertes oleajes

Máncora/Talara, Set. 03. El balneario de Máncora, ubicado en la provincia de Talara, fue declarado en emergencia debido al fuerte oleaje que se registra en la zona desde hace tres días y que ya ha afectado la infraestructura de más de 30 establecimientos comerciales, informaron ayer las autoridades.

El alcalde del distrito de Máncora, Víctor Hidalgo López, explicó que el fuerte oleaje provocó que el mar se saliera unos 30 metros y perjudicara más de 30 negocios como hoteles, restaurantes, discotecas y bares.

Señaló que la declaratoria estará vigente mientras continúe el fuerte oleaje, que podría continuar hasta el lunes 5, según pronóstico de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Durante la emergencia, agregó, los turistas no podrán ingresar al balneario ubicado a 1,165 kilómetros al norte de Lima en salvaguarda de su integridad.

El burgomaestre indicó que la comuna ejecutó trabajos de reforzamiento en las zonas ribereñas para proteger el malecón construido en la gestión del gobierno aprista con una inversión de tres millones de nuevos soles. "Lamentablemente los trabajos a cargo del municipio con cerca de 100 mil nuevos soles no han evitado que la fuerza de la naturaleza avance y ocasione daños en el malecón del balneario", declaró.

Dijo que el malecón presenta "muchas resquebrajaduras", debido al fuerte oleaje y porque los trabajos ejecutados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) fueron hechos "sin criterio técnico". "Se construyó el malecón sobre otro que fue destruido por el fuerte oleaje. Los tres millones de nuevos soles invertidos prácticamente se han ido al agua, porque la obra está por colapsar”, observó.

Hidalgo López informó que ha hecho gestiones para que el Plan Copesco, del Mincetur, ejecute nuevos trabajos de protección en la zona.

El balneario de Máncora está ubicado al norte de la provincia de Talara y es uno de los favoritos de los turistas porque hay brillo solar casi todo el año y sus playas se caracterizan por ser de aguas tibias. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario