Piura, Ago. 28. El Jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, Dr. César Augusto Orrego Azula, se reunió con el Ing. Jhony Marchán Peña, Gerente del Área de Fiscalización de SUNASS Lima y la Econ. María Isabel Leyva Espino, Representante de SUNASS Piura, para abordar la diversa problemática en la prestación del servicio de agua y saneamiento de nuestra región.
Se les informó a los funcionarios de SUNASS que desde el año 1999 al 2011, la EPS Grau acumuló un total de 1003 quejas y, en lo que va del año 2011 se han presentado 175, ocupando en la actualidad el primer lugar de las instituciones más quejadas en nuestra región.
Los hechos vulneratorios que con más frecuencia son quejados por los ciudadanos usuarios del servicio de agua y saneamiento en nuestra Región se refieren a la Negativa o demora injustificada para reparar fallas con un 33% de los casos y presunta contaminación con aguas residuales, también, en un 33%.
Así mismo, fueron informados respecto a la insostenible problemática de alcantarillado que atraviesa la ciudad de Sullana, por los constantes colapsos de desagüe que ocurren en la provincia, debido principalmente a la antigüedad de su colector principal San Miguel, el que hasta la fecha no puede ser cambiado. Agrava la situación, los constantes aniegos de aguas servidas en la zona industrial de Sullana, por el gran número de las empresas que operan en la zona y que vierten sus aguas residuales sin tratamiento alguno a las redes domésticas, ocasionando el colapso y deterioro de éstas.
Por otro lado, Orrego compartió su preocupación por las constantes restricciones del suministro del servicio de agua potable en Talara Baja, debido a los problemas operativos en las tuberías de alcantarillado, puesto que el suministro de agua potable ha sido restringido en la zona de Talara Baja para evitar colapsos en las tuberías de alcantarillado.
En la mima Provincia se presentan cortes de suministro de agua potable, debido al hurto de los soportes de las tuberías, tornándose necesario un mejor control y mantenimiento por parte de la EPS Grau de sus instalaciones a efectos de garantizar el suministro de un servicio con calidad.
Además, el Defensor del Pueblo expresó malestar por la demora en la indemnización que deben recibir los familiares de un menor de 06 años de edad quien falleció ahogado al caer en una zanja cubierta de agua que no estaba señalizada con las medidas de seguridad correspondientes, la cual fue abierta en los trabajos de reparación de la red de agua potable en la Av. César Vallejo altura de la Urbanización Popular San José, trabajos que fueron efectuados por una empresa contratada por la EPS Grau S.A.
Finalmente el Dr. Orrego, solicito al funcionario capitalino, que hiciera los esfuerzos por informar en su sede que se debe repotenciar la Oficina de SUNNAS en Piura, para un mejor y más eficiente trabajo de supervisión de la EPS Grau y también solicitó que las supervisiones efectuadas en la ciudad al trabajo de la empresa de agua y saneamiento en Piura, pueda ser informada a la Defensoría del Pueblo. (AnVeCo)
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