domingo, 3 de julio de 2011

Toledo establece 'canal directo’ con Humala para ver Gabinete

Lima, Jul. 03. Cita entre ambos políticos sería en las próximas horas, aunque Toledo se quedará hasta agosto. Dice que si líder de Gana Perú se sale del marco de la democracia dejará de contar con su apoyo.
El expresidente Alejandro Toledo confirmó anoche a los integrantes de la comisión bipartidaria de Perú Posible (PP) y de la Comisión Política que se reunirá en las próximas horas con el electo presidente Ollanta Humala, para “llevarle el apoyo que necesite”, a fin de que conforme su gabinete ministerial.

El exmandatario comentó, además, que se quedará hasta agosto próximo y que a partir de la fecha establecerá “un canal directo” con Humala.

En la cita realizada en su domicilio –la cual duró tres horas y media– el líder de PP evaluó la coyuntura del país y la proyección de su partido en el actual escenario político.

En tanto, se supo que la comisión bipartidaria la integran los dirigentes nacionales Javier Reátegui y Juan Sheput; el exjefe del Plan de Gobierno de PP, Luis Thais, y el expersonero nacional, Alberto Borea. Por el lado de Gana Perú, el equipo lo encabeza Daniel Abugattás.

A propósito de Thais, trascendió que su presencia en el equipo obedece a que Toledo insiste en la reactivación del otrora Consejo Nacional de Descentralización, que sirvió de parrarayos al régimen toledista para sortear los conflictos sociales.

SABE SU PESO. Tras su arribo a Lima, procedente de Madrid, Toledo precisó, por la mañana, que Humala es quien toma las decisiones sobre su gabinete porque es el presidente electo.

Aunque no fue tratado el tema, trascendió que existe un especial interés en el peruposibilismo por las carteras de Transportes, de Vivienda y de la Mujer.

No obstante, se tratan de sectores estratégicos para el humalismo, sobre todo el primero de estos, encargado de importantes concesiones en el campo de las telecomunicaciones y la construcción de carreteras.

“Todavía no hay nada. (Humala), él es el que toma las decisiones, él es el que puede conversar conmigo para evaluar lo que pide, pero es potestad del presidente electo pedir apoyo; veremos y conversemos”, dijo Toledo.

Sin embargo, fuentes del nacionalismo señalaron “estar sorprendidos por estas movidas toledistas porque deja una sensación de que Toledo se quisierameter por la ventana de Gana Perú”.

Antes de su partida de Madrid rumbo a Lima, Toledo concedió una entrevista al diario El Mundo de España en el cual resaltó que su organización política inclinará, además, la balanza en el Parlamento.

“En el Congreso de la República, Perú Posible es el fiel de la balanza. Sin nuestro apoyo, Humala no tiene mayoría absoluta”, manifestó.

Las expectativas por el gabinete que conformará Humala se sazonó con las declaraciones de la primera vicepresidenta Marisol Espinoza respecto a que ya estaba listo el gabinete, lo cual fue desautorizado por el propio Humala. “No es cierto que Marisol haya dicho así, fue malinterpretada”, comentó un allegado a la reelecta legisladora piurana.

DISCREPANCIAS. 
Lo cierto es que el inminente apoyo chakano a las huestes humalistas ha venido generando una serie de controversias al interior del partido toledista. Primero fue el reelecto parlamentario Carlos Bruce (actualmente se encuentra fuera del país), quien fustigó duramente un eventual apoyo político, al extremo de ironizar que en la dirigencia peruposibilista “hacen cola para presentar su currículo, para ser ministros, y a la hora de responder el teléfono en vez de decir aló, responden: sí, juro”.

La respuesta a ello tampoco tardó en llegar. Su correligionario Juan Sheput le dijo que si no le agrada el apoyo al gobierno humalista, Bruce debería renunciar a su militancia.

Alberto Borea calificó de “poco elegante” que Bruce haya dicho que algunos militantes “hacen cola para ocupar ministerios”. “El ladrón cree que todos son de su condición”, dijo en aparente sentido de broma.

Otros de los dirigentes que se trenzaron en esta polémica por el apoyo al humalismo fueron el secretario general de PP, Javier Reátegui, y el secretario de Organización, Javier Villacorta. (Dennis Merino / Colaborador)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario