Pariñas/Talara, jul. 23. Considerado como una falta de respeto a la Mesa de diálogo de Talara, fue la ausencia de representantes del Ministerio de Trabajo, quienes habían sido citados por los integrantes de la Mesa de Diálogo para tratar tema referentes a conflictos laborales en la Provincia.
Sorpresa causó entre los presentes, cuando el morador de la mesa de diálogo llamó a representantes del Ministerio de Trabajo-Talara y de la CGTP, para tratar el segundo punto de agenda, correspondiente a la problemática laboral en Talara. Sin embargo solo salió al frente el representante de la CGTP, José Rodríguez, quien manifestó que las empresas petroleras prefieren judicializar los conflictos laborales y no cumplir con los dictámenes dados por el Ministerio de Trabajo, quienes en varias oportunidades se han visto coludidos para que estas decisiones se pongan en marcha o den cumplimiento.
José Rodríguez, dijo que la CGTP-Talara, ya ha sostenido una reunión con el electo presidente Ollanta Humala, a quien han dado a conocer el abuso y la vulnerabilidad de los derechos laborales de las empresas petroleras y han pedido que sea respetada la ley que faculta a la lucha sindical, negociaciones colectivas y derechos laborales.
Manifestó que cuando los trabajadores piden a las empresas-sobre todo petroleras-hagan efectivo sus beneficios laborales, estas hacen caso omiso y la única alternativa de ser escuchados es optando por medidas de fuerza como paralización de sus labores o huelgas indefinidas, como la reciente realizada por trabajadores de la empresa IMI del Perú SAC.
"El año 2009, en última instancia, el Ministerio de Trabajo, dispuso que 988 trabajadores pertenecientes a la empresa IMI, pasen a la principal "Petrotech" ahora Savia Perú, lo cual al pasar los años no se ha dado cumplimiento....entonces pregunto acaso la empresa petrolera no se está burlando de las leyes nacionales?....donde están las autoridades que deben hacer cumplir las leyes?...nosotros no queremos un conflicto social, ni mucho menos enfrentamientos, pero al no ser escuchados y ver vulnerados nuestros derechos, optamos por luchar contra la corrupción a través de medidas de fuerzas y pido a la Mesa de Diálogo, sea intermediaria ante las empresas petroleras con el objetivo de restablecer el clima de paz entre las empresas y sus trabajadores. (Colaboración: Víctor Arrunátegui)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario