El Alto/Talara, Jul. 01. Los vecinos de la caleta de Cabo Blanco, en El Alto, iniciaron las celebraciones por el día del Pescador al inaugurarse la obra de infraestructura realizada por Núcleo Ejecutor "Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Puesto de Salud de Cabo Blanco, de la Micro red de Los Órganos, de la Red Talara, Dirección Sub Regional de Salud Luciano Castillo Colonna". Esta primera etapa que forma parte de un proyecto integral se trabajó entre la Municipalidad Distrital de El Alto, su población y la empresa Petrobras.
En la realización de esta obra, se mejorará y ampliará directamente la atención en salud de unos 500 pobladores de Cabo Blanco, pues ahora el establecimiento médico de esta caleta de pescadores funcionará bajo las normativas establecidas por el Ministerio de Salud, es decir contará con un consultorio médico, uno obstétrico que incluye servicios higiénicos, un ambiente para el funcionamiento del Sistema Integral de Salud (SIS), servicios higiénicos para minusválidos, un almacén y dos ambientes de servicio (cuarto de máquinas y de bombeo).
La población beneficiada se encuentra muy satisfecha al contar con una obra que ha sido dirigida y supervisada por sus propios vecinos. De esta manera, se da cumplimiento al Decreto de Urgencia N° 085-2009 de la Presidencia del Consejo de Ministros -PCM-, orientado a la integración de la comunidad para que organice y logre una mayor capacidad del gasto público en proyectos de inversión pública.
Es importante resaltar que, para la ejecución de este proyecto se contó con un monto de S/. 298,637.57, dinero perteneciente al canon y sobrecanon que aportan las empresas privadas, como Petrobras.
Trabajo conjunto
El proyecto se inició el pasado 16 de diciembre de 2010, al realizarse la firma del convenio entre el alcalde distrital, Sigifredo Juan Zárate Vite y los representantes del Núcleo Ejecutor de Ciudad del Pescador, Guillermo Fiestas en calidad de Presidente, Isabel Galán como Tesorera, y Juan Chapilliquén como Secretario. Al igual que en el Núcleo Ejecutor de Ciudad del Pescador, firmó el veedor del proyecto, Ingeniero Wilmer Saba.
A modo de anécdota, los representantes del Núcleo Ejecutor de Cabo Blanco recordaron que mientras el 14 de febrero, las personas celebraban el día del amor, en Cabo Blanco, unos 35 vecinos empezaban los trabajos de construcción de la obra de infraestructura, que hoy ya es una realidad.
"Una vez más demostramos nuestra constante vocación de servicio para solucionar los problemas existentes en nuestro distrito. Para nosotros, la persona humana es el merece nuestra mejor atención para que pueda desarrollarse con plenitud. Por ello, invertir en salud es inversión en el futuro", manifestó el alcalde de El Alto, Sigifredo Zárate.
Cabe destacar que en el 2010, siguiendo los lineamientos del programa de Núcleos Ejecutores, Petrobras, como parte de su Proyección Social apoyó con el financiamiento para la elaboración del perfil y expediente técnico de estos proyectos de infraestructura social, a través de la asesoría de una consultora especializada. Este año 2011, continuó con el asesoramiento en el monitoreo y supervisión de la ejecución, liquidación y transferencia del proyecto. (AnAbTe)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario