sábado, 2 de julio de 2011

INFORMACIÓN NACIONAL…“Informé al presidente García sobre los actos de corrupción”

Lima, Jul. 02. Lo sabía todo. Exoficial de la Marina asegura que no le cobró al mandatario por los trabajos que este le encargó. Afirma que en un audio escuchó a Del Castillo pidiéndole a Canaán apoyo a su candidatura.
 
No cabe duda de que Elías Ponce Feijoó, exgerente general de Business Track, quiso cerrar ayer su interrogatorio en el juicio oral al que es sometido –por, presuntamente, haber formado parte de una agrupación dedicada al 'chuponeo’ telefónico– dejando al descubierto la supuesta inacción del presidente Alan García ante los actos de corrupción que hoy son conocidos como el caso 'petroaudios’.

“A través de un tercero le hice saber al presidente García sobre los actos de corrupción (del caso 'petroaudios’) y supe que él recibió la información porque recibí la llamada de un señor (uno de los implicados) que me reclamaba por qué yo lo estaba 'chuponeando’. El presidente recibía mi información porque me respondía: 'Quiero más información de este punto’, 'Confírmame este otro’”, dijo ayer el exoficial de Inteligencia de la Marina.

Al preguntársele por qué no habló directamente con el mandatario sobre estos actos de corrupción en los que, según aseguró, “estaban implicados funcionarios del Gobierno”, Ponce señaló: “No se lo entregué directamente porque parte de Inteligencia es que todo llegue de forma oportuna y, en lo que yo sacaba mi cita con la señora Mirtha Cunza (secretaria de García en Palacio de Gobierno), hubieran pasado varios días”.

Ahora bien, si –tal como asegura Ponce Feijoó– el mandatario tenía conocimiento de las presuntas irregularidades que se tejían en torno a la concesión de los lotes petroleros y otras licitaciones por parte de funcionarios del Estado, ¿por qué no actuó? ¿Por qué esperó a que el escándalo estallara en los medios de comunicación para recién tomar cartas en el asunto? Son algunas preguntas que el gobernante debería responder.

AD HONÓREM. Durante las cinco horas que duró su interrogatorio, Ponce Feijoó reiteró que en 2005 –a pedido del entonces candidato aprista Alan García– investigó a Ollanta Humala para obtener información que le pudiera servir al actual jefe de Estado para 'bajarse’ la candidatura del hoy electo presidente.

“Yo no le cobré al doctor García por este servicio, el único pago fue su agradecimiento”, alegó Ponce, quien añadió que, en una oportunidad, Hernán Garrido Lecca le entregó un file con 50 correos electrónicos que, dice, contenían la estrategia y la información que Humala utilizaría contra García en el debate presidencial de 2006.

Reafirmó que el expremier Jorge del Castillo lo citó en su departamento, en El Golf de San Isidro, para pedirle que 'chuponeara’ al analista político Fernando Rospigliosi, a quien “quería meter a la cárcel”.

LA 'SUITE’. Por otro lado, en la audiencia, Ponce negó que existieran audios de conversaciones interceptadas a Alan García o a Jorge del Castillo, aunque sí indicó que sobre este último había un audio de un diálogo grabado en medio de una reunión.
 
“Hay un audio en el que conversaban los implicados en ese caso, (Rómulo) León y Del Castillo, donde se habló del apoyo a la candidatura de Del Castillo, pero eso no fue producto de un 'chuponeo’. Se había implantado micrófonos en la suite (de Fortunato Canaán)”, afirmó.

Además, acusó a Del Castillo y al actual ministro de la Producción, Luis Nava, de haber sido los responsables de su detención. “El seguimiento a mi familia también viene de parte de los implicados en el caso 'petroaudios’, León Alegría, Químper, Del Castillo y Nava. Por eso pido garantías para mi familia”, añadió Ponce Feijoó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario