Pariñas/Talara, jul. 22. Luego que algunos funcionarios del actual gobierno municipal provincial expusieran el trabajo realizado en los primeros seis meses al frente de la administración edil, ayer a partir de las 10:00 Horas, en el Auditorio de la Iglesia Matriz "La Inmaculada", tal como esta programada, se realizó la V Reunión Ordinaria de la Mesa de Diálogo de la provincia de Talara.
Entre los principales acuerdos de la Mesa, el día de ayer se encargó a los gerentes y representantes de las empresas allí presentes, para que elaboren una propuesta de texto sustitutorio de D.S. 058-2010-MEM, reglamento de la ley 29496 que permite la creación de empresas municipales de prestación de servicio de gas domiciliario; asimismo, la presentación de propuesta técnica y económica por el geotécnico del plan estratégico de de Talara, la invitación a representantes del Ministerio de Trabajo para tratar conflictos laborales en la Provincia y municipios para el tema de impuestos prediales, se llevó a cabo en el auditorio de la Iglesia Matriz "La Inmaculada" la V Sesión Ordinaria de la Mesa Diálogo-Talara.
A su turno, el ex presidente del Directorio de Petroperú, Dr. Alejandro Narváez Liceras, ahora en su condición de Coordinador Técnico de la Mesa de Diálogo de Talara, manifestó que la Ley 29496: "Ley de creación de empresas municipales encargadas de la prestación de servicio público de suministro de gas natural por red de ductos en el ámbito de los gobiernos municipales distritales y provinciales" dada por el Ejecutivo, presenta serias deficiencias y trabas para poner en marcha la creación de empresas municipales de prestación de servicio de gas domiciliario.
Dijo que una de ellas es la exigencia a las empresas municipales, de contar con un operador estratégico para obtener la concesión de prestación de servicio de gas domiciliario, con características de haber administrado ductos de 200 kilómetros o varios millones de metros cúbicos de distribución de gas al día en el Perú, lo cual considera no las hay.
El Dr. Narváez, precisó que el Reglamento de la Ley no hace realidad el espíritu de la Ley N° 29496, cuyo objetivo es que los pueblos puedan acceder a tener gas domiciliario, por ello propuso a la mesa de diálogo con participación de las empresas petroleras, elaborar el texto sustitutorio del reglamento de la ley de creación de empresas municipales de prestación de servicio de gas domiciliario, para hacerla llegar al Ejecutivo y pueda contemplar su modificación.
Según los puntos de la agenda de la reunión de ayer también se trató el tema: El Impuesto Predial, las empresas petroleras y los gobiernos locales. En ese sentido hay que informar que hizo uso de la palabra la Dra. Marcela Giustti de la empresa Petrobras quien mantiene un litigio con la Municipalidad Distrital Los Órganos; sin embargo hay que señalar que la abogada de la transnacional brasileña que opera el Lote X fue enfática al decir que su empresa no tiene ningún adeudo al gobierno distrital Los Órganos.
Por otro lado, el gerente de Operaciones Talara de Petroperú, Ing. Pedro Méndez Milla, ante la insinuación del alcalde provincial Dr. Rogelio Trelles sobre una deuda de la estatal petrolera a la Municipalidad Provincial, fue enfático al expresar que Petroperú no le debe un sol al gobierno municipal de Talara. (AnAbTe)


No hay comentarios.:
Publicar un comentario