martes, 19 de julio de 2011

EDITORIAL...Una visita de cumplimiento y bastante tardía.

Escribe: Ricaldi Ramírez Ruíz (*)

Al fin como una congratulación por el mes del Aniversario Patrio, el Gobierno del Presidente saliente Alan García Pérez, acordándose de la Provincia de Talara, programa la visita de uno de sus Ministros: se trata de la Dra. Virginia Borra Toledo, titular de la cartera en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Su visita no deja de ser importante, toda vez que viene a dar cumpliendo a un convenio establecido con la Municipalidad de Talara, para inaugurar un Centro de Emergencia Mujer, como ya lo tienen otras provincias, propendiendo como es su naturaleza, atención gratuita a personas: niños, mujeres que son víctimas de violencia y daños sexuales. Esto dentro de la función tuitiva del Estado establecida en la Constitución Política del Perú.

Cuando esta grata visita se produce dentro de un Convenio, solicitado y logrado su atención por el requerimiento del Gobierno Local de Talara, hay que distinguir los alcances de una gestión bien encaminada, destacada por ser parte de un buen objetivo propuesto muy acertadamente por el burgomaestre Rogelio Trelles Saavedra.

Es sumamente destacable el Convenio, puesto que su petición prioritaria, responde a esa cruda realidad de vejámenes, violencia, insania que no son lacras exclusivamente de esta Provincia Petrolera.  La violencia de este tipo,  como la corrupción, constituyen pandemias causantes del debilitamiento de la estructura social y moral del Estado.

Enmarcando la realidad, la visita de la ilustre Ministra es muy oportuna, pues nos permite atisbar el grado de perjuicio y daño contraído contra niños (as), mujeres en esas deplorables variantes del delito. Conforme lo destaca de modo permanente la prensa, aquí la lucha es incesante precisando los focos de peligro como cantinas perniciosas, hogares en abandono social, Instituciones educativas acechadas por desquiciados sexuales; en fin, violencia de todo orden.

Sin embargo no se debe desaprovechar la coyuntura, cuando faltando exactamente 10 días para que finalice y se vaya el Presidente García con todos sus Ministros de Estado, fortuitamente, le tocó a Talara una visita de la Ministra Virginia Borra Toledo.  Muy mala suerte para esta gran provincia, productora de recursos estratégicos, que dentro del calendario de visitas, nos tocó cuando el equipo de gobierno está en la puerta de salida.

Amén del acto protocolar de la inauguración del Centro de Emergencia Mujer, objetivo de cumplimiento de la Ministra, no se puede establecer expectativas, alcanzar planteamiento dentro del rubro; todo dentro de la sencillísima explicación que el tiempo precario que le queda a la Ministra, no servirá para recepcionar, tramitar y darles  solución a las demandas que se le pongan a su alcance.

Es una especie de ironía de pésimo gusto, que cuando se juegan los descuentos de este partido, a diez segundos del pitazo final, hayamos tenido esta excepcional visita.  Pasaron cinco años duros de cruentas necesidades, aspiraciones justas, y el gobierno del Presidente García, no se tomó la molestia de presupuestar visitas, ni suya, menos de otros Ministros.  Así se va sin pena ni gloria un gobierno insensible, discriminatorio e indiferente.

(*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario