viernes, 17 de junio de 2011

Modelo ahonda desigualdad en la distribución de recursos

Pariñas/Talara, jun 17. “Las inequidades ocasionadas por el actual modelo económico también alcanzan al gasto público por alumno y es que regiones con mayores problemas en comprensión lectora y pruebas de matemática son justamente las que tienen los mayores índices de pobreza. No obstante el Estado destina mayores recursos a los departamentos con los menores niveles de pobreza y con menores problemas educativos”, así se expresó la docente talareña María Rivera Oblea.

En diálogo con NoticiasTalara.Com – Prensa Digital, dijo que de acuerdo a la reciente publicación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el gasto público destinado en Educación, mediante los subprogramas de enseñanza y de erradicación de analfabetismo, no es equitativo en todas las regiones del país. Señaló que si bien la Educación en el país es deficiente -como lo han demostrado evaluaciones como la prueba PISA tomada a diferentes alumnos, la cual arrojó que los estudiantes peruanos no comprenden lo que leen y en su mayoría no pueden responder ni las operaciones más fáciles en matemática-, es en los departamentos con mayores índices de pobreza donde se acrecienta el problema educativo. “Paradójicamente, el gasto público por alumno es mayor en aquellas provincias que tienen menores niveles de pobreza”, manifestó.

Según Rivera Oblea, el documento del CEPLAN indica que en Lima, incluido el Callao, cuyo índice de pobreza alcanza al 15,3% del total de la población, acá el Estado invierte anualmente en la Educación de un alumno de primaria S/. 1,169 y S/. 1,557 en un estudiante de secundaria, según cifras oficiales. Mientras que en Apurímac en donde el 70,3% de la población está inmersa en la pobreza, la inversión pública por alumno fue de S/. 905 y S/. 1,043, en primaria y secundaria respectivamente.

Luego agregó que en base a información del propio Ministerio de Educación, el CEPLAN revela que en promedio solo el 25,5% del total de estudiantes de segundo grado de primaria lograron los aprendizajes esperados en las pruebas de comprensión lectora, 58,2% no lograron los resultados esperados y el 16,3% ni siquiera pudieron resolver las preguntas más fáciles de la evaluación. “Es decir, 74,5% del total de alumnos no comprende lo que lee. En la evaluación de matemática los resultados son similares, apenas 16,2% respondió adecuadamente la prueba, mientras que 39,9% solo las preguntas más fáciles y 49,9% ni siquiera las más fáciles. O sea, 89,8% no puede resolver correctamente una operación matemática”, afirmó.

Entonces como recalcó líneas arriba, la docente aseveró que la calidad de Educación es un problema nacional, pero es mayor el problema en los departamentos con mayores niveles de pobreza y que con dicha política de distribución de recursos es complicado mejorar el nivel de la Educación en el país. (Andrés Abad Tejada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario