miércoles, 30 de abril de 2014

EDITORIAL

A TEMPERATURA DE CAMBIO CLIMÁTICO.


.  HUMALA V/S VELASCO ALVARADO.- Aunque no se confirma definitivamente, suenan fuerte rumores de la venida del "presidente nacionalista" a Talara.  Dicen que vendría a poner la "primera piedra del PMRT"; que distante la toma de decisión entre uno y el otro militar.  El primero colocará una piedrita y seguramente no sabemos hasta cuando la española Técnicas Reunidas hará el resto.  Mientras que Velasco sin españoles ni ocho cuartos, devolvió al Perú todo el Complejo La Brea y Pariñas.

.  TALARA Y SU AGENDA.-  Si viene el Presidente, Talara no quiere una acción de mero cumplimiento. Aquí el requerimiento que responde a ser complaciente, nacionalista y de respeto:  1.- Contrato firmado para ejecución INTEGRAL DEL PMRT.  2.-  Revocar el convenio con Interoil y entrega de los lotes III y IV a Petroperú.  3.- Garantizar la vigencia de la ley 28840 y actuar en la integración vertical de Petroperú.  4.- Que se proceda en modificar los artº 3 Y 6 de la lesiva ley 30130.  Si Humala cumple con esto, APLAUSOS DE TALARA.

.  A LOS ASESORES DEL PRESIDENTE.-  Los Lotes Petroleros III Y IV ubicados en Talara, no son "pozos" señor Presidente.  Un Lote puede estar integrado por un número grande o pequeño de pozos (30,50,80). Por eso el lote X, a Cargo de Petrobras teniendo un mayor número de pozos paga mayor regalía que otros, y por ende, debe desarrollar una ponderada responsabilidad empresarial.  Hay que asesorale bien y prestarle un diccionario de la Real Academia mundial de Hidrocarburos, para que no vaya a ser de cantinflas en Talara.

OTRO BUEN CONSEJO.- Si el Presidente decide venir a Talara, no vaya a cometer el error de contra decirse nacionalmente, incorporando a fujimoristas en su comitiva.  Le recordamos que fue esa nefasta organización filo japonesa, quien con la absurda privatización quebró a Petroperú y, provocó un grave receso social a Talara.  Le aconsejamos esto, en razón que el MINISTRO ELEODORO MAYORGA vino con Karla Schaefer; no sabemos, no dicen cuál es el secreto?.  Que recuerde el Presidente cuando renegó del entreguismo de la riqueza a multinacionales y el maltrato ejercido al trabajador peruano.

TALARA ES CUNA DE LA DIGNIDAD.- Porque así lo quiso y lo hizo un militar por aañadidura piurano, de verdadera vena nacionalista, que no le tembló la mano, no consultaba, no pedía permiso a transnacionales imperialistas.  Velasco: "Juan sin Miedo", votó a los gringos de Talara en 5 minutos; nada de leyes entreguistas, decretos supremos conversados, nada de decisiones anti peruanas como lo sucedido con Interoil.   Velasco Alvarado, si fué un nacionalista hecho y derecho.  Se recuperó todo: LOTES, PLANTAS DE VENTAS, REFINERÍA, CAMPOS PETROLEROS, MUELLES Y TODO PASÓ AL PERÚ.

EN EL PMRT DE HUMALA NADA PARA TALARA.- La revolución de Velasco, además que votó a los gringos.. le otorgó las viviendas a los trabajadores, las escuelas a Educación, La ciudad a la Municipalidad, el mercado de abastos a comerciantes talareños, los edificios, estadio, energía, agua, todo se entregó a la administración nacional.  Humala nos trae una piedrita después que le hemos estado sollozando mas de 7 años.

TALARA NECESITA.-  Descentralización plena y digna, modernización y potestad en uso de vias de comunicación (Puerto, Bahía, Aeropuerto), solución definitiva al tema del agua, Hospital de última generación, colegios emblemáticos, Universidad con solvencia y capacidad profesional, un aparato de justicia con derecho y respeto, servicio de seguridad ciudadana que garantice la tranquilidad. la equidad, la armonía, el trabajo.


A TEMPERATURA DE CAMBIO CLIMÁTICO

              TIEMPO ELECTORAL EN TALARA 
               (Escribe Richard Kinboll)

.  SEMANA SANTA?... Trabajaron a media máquina, a medio tiempo, de esa manera y temperamento la asumieron los candidatos al Sillón Rojo Municipal.  La mitad de ellos guardaron sonoro silencio, reflexión, oración, prefiriendo retomar el camino revitalizados después de estos sagrados acontecimientos.  Los otros, siguieron en actividades de organización, juramentando bases, visitando distritos y barrio por barrio.

.  PRUEBA DE FUEGO....para el señor alcalde Timaná Galecio, que al mismo tiempo es candidato, la serie de invasiones que se vienen propiciando dentro del casco urbano de la ciudad.  Ni siquiera los cerros, terrenos accidentados se salvan; los invasores actúan convencidos que la condición de ser candidato o registrador de votos del alcalde, es un argumento que pesará a su favor. Sin embargo, hay que considerar que el resto de la población comienza a pujar cuando Talara dejó de ser hace tiempo la Ciudad Jardín.

.  LA ENCUESTA ELECTORAL.... viene atravesando por su mas dificil momento al no poder definir quien ya se distingue como un virtual puntero de la competencia.  Fito Sánchez busca desplazarse juramentando bases vecinales: Vitonera, diálogo de persona a persona;  Timaná, sus obras que inicie serán su mejor argumento;  Bolo Bancayán, trajo a su par Reynaldo Hilbck buscando nuevos y renovados impactos.  Terminada la Semana Santa, veremos para quien se inclinó el milagrito.

VITONERA INFANTE.... entre sus cartas de tapada existe la de gestionar la categorización del Colegio Ignacio Merino como "Colegio Emblemático", como ya lo han logrado otras importantes ciudades de Perú.  Si ello se hace realidad, no solo ganan los futuros merinistas, ¡claro!, un colegio de ese orden mejora el valor social de la Provincia haciéndola mas competitiva.

JACINTO TIMANÁ.... "Tengo ente ceja y ceja, devolver el sistema de ahorro, crediticio, financiero propio de Talara.  ahora que vendra la MRT, es un reto captar el ahorro interno que este proyecto va a generar.  Ya tenemos la fórmulas, si bien la ley ya no permite la creación de Cajas Municipales, entre manos tenemos un mecanismo que si nos permitirá darle mejor uso y utilidad a nuestos dineros de Canon".

FITO SÁNCHEZ... "Primero ordenar, planificar, ponerle acelerador a la Mancomunidad para que el trabajo sea armónico, eficaz; es decir una verdadera gestión en modernidad. Haremos una macro-consultoría buscando la mejor aplicación con aprovechamiento de los ingresos del Canon, donde de ninguna manera por ausencia de proyectos, volverán al Ministerio de Economía y Finanzas".

BOLO BANCAYÁN... Debe salir con urgencia en demostrar que no sólo de pan vive Bolo.  Hay que dejar de hablar en el idioma exclusivo laboral.  El electorado que entiende bien lo que es gestión municipal, quiere oir de sus labios, que tanto sabe en este panorama nuevo Don José?.


TALARA: ACTUALIDAD INFORMATIVA.


PLAZA DE ARMAS TALARA by Ricardo Bancayan Eche


. Nuevamente en último informe el Perú está último en calidad de educación Universitaria.

.  Frente a ello, habrá debate en el Congreso buscando reemplazar la el regimen del la ANR y sustiturla por una administración distinta adscriba al Minsterio de Educación.

.  Con el último informe solo existen dos universidades que pasan de año con nota once, las demás jaladas.  CAYETANO HEREDIA Y SAN MARCOS.

.  Cual será la ubicación de la filial  universitaria de Talara y el grado profesional de los egresados de universidades que dan estudios a distancia.

.  Dónde están los locales de universidades como Chimbote y otras que graduan profesionales aquí en Talara.

.  Sobre la llegada aún no confirmada del Presidente.  Talara no solo es el PMRT.

.  Con todo los acontecimientos llegamos a la conclusión que Talara no está incluida en la gobernabilidad que se aplica en el Perú.

.  Tremenda queja... las cobranzas ejercidas por las Cajas municipales de ahorro y otras financieras.

.  Con publicidad excesiva, amenazas, chalecos... no se garantiza una auténtica administración municipal.
.  La realidad de las invasiones.  Los que entran en la repartija, rápidamente ingresan a líos, se vuelven delatores entre ellos mismos, al final se descubren que son traficantes de terrenos.
.  Los tráficos, desapariciones de maquinarias, herramientas y personal parientes en el taller municipal ocurrido en la gestión de la corrupción.
.  Talara en peligrosas e inusuales toma de terrenos que pertenecen a su desarrollo demográfico.
.  LOS QUE ESTÁN HACIENDO CON EL PMRT NO ES GOBERNABILIDAD.  NI BUSCA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA PETROLERA.

.  AUTORIZAN LOS TRABAJADORES DE PETROPERU LAS DECISIONES Y FÓRMULAS QUE ADOPTA EL DIRIGENTE JUAN CASTILLO MORE.

.  PARA QUE SE NOMBRAN LAS JUNTAS VECINALES? SI NO TIENEN CAPACIDAD DE RESOLVER LAS NECESIDADES DE SUS SECTORES QUE REPRESENTAN.

.  LA SEGURIDAD QUE TIENE RTS DE POSTULAR A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES, ESTABLECE QUE TAMBIEN TIENE SEGURIDAD DE SER ABSUELTO Y ARCHIVADO SU CASO.

.  CON EL GOBIERNO DE HUMANA SE ACENTUÓ LA CORRUPCIÓN Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA.

.  DE AQUI, DE ACÁ Y MAS ALLÁ EN POLÍTICA.-

.  CUÁNTO SE GASTA EN EL SERVICIO DE LOS CELULARES?

.  EL ING EX. PETRO PERÚ LUIS VELASQUEZ LABÁN, EN LAS REDES SOCIALES EMPLAZA A JOSÉ BOLO BANCAYÁN. SOBRE SU VERDADERA POSICIÓN IDEOLÓGICA.

  UN JOVEN PROFESIONAL NEGRITEÑO ROGGER REVOLLEDO HIDALGO, SE ABRE PASO ENTRE HOYS Y JEAN CARLOS AGUIRRE.  SE DICE QUE ES EL VERDADERO ROSTRO NUEVO QUE NECESITA ESE PUEBLO.  (DRA. ROSA CHAPILLIQUEN Y VITO)

.  FITO SÁNCHEZ SE SIGUE PREPARANDO PARA EL PRÓXIMO 6 DE MAYO.

.  LA NOVEDAD DE LA PRESENTE SEMANA LA PUBLICIDAD POLÍTICA DE RTS.

  
Ministros en calzoncillos

Augusto Álvarez RodrichMedios de comunicación en la sociedad educadora.
Con frecuencia, la sociedad espera de los medios de comunicación más de lo que estos pueden entregarle.

Eso volvió a ser evidente en una de las mesas redondas del foro sobre educación organizado esta semana por la Fundación Santillana. Ahí, a tres periodistas –Clara Elvira Ospina de América, el ‘Chema’ Salcedo de RPP, y este columnista– nos preguntaron por el papel de los medios en la educación.

Con distintos enfoques e intensidades, las respuestas ante una asistencia nutrida de educadores fue que no le pidan peras al olmo, pues los medios van por otro lado, lo que no impide olvidar que, de refilón y de taquito, sí podrían ayudar a construir una sociedad mejor educada.

Como advertí cuando me llamaron, y reiteré al inicio de mi intervención, me sorprendía mucho la invitación a esta mesa moderada por Ricardo Cuenca –quien sí sabe de educación, y bastante–, pues yo, de educación, solo sé que es importante, y de lo poco que sé de los medios es que, con frecuencia, especialmente la televisión, no se ocupa de cosas ‘importantes’ porque estas son apabulladas por el rating.

El interés del televidente por las peripecias de Florcita, familia y colegas de farándula, comprueba, sin contemplaciones, que lo lucido derrota a lo lúcido sin atenuantes. Que la basura pura y dura vende y bien.

Así, antes que preguntarles a los medios qué pueden hacer por la educación, más útil sería preguntarles a los educadores qué quisieran que los medios hagan por ellos.

Pero eso requiere que el educador conozca, primero, los criterios del periodismo para procesar, seleccionar y jerarquizar las noticias.

Segundo, conocer la gran competencia entre fuentes de información –públicas y privadas– para capturar la atención de los medios.

En ese proceso, la educación debe aprender que requiere revestirse de lo necesario para ser más ‘interesante’ de manera que ayude a los periodistas a despabilarse para comprender que en la educación también hay historias por contar para capturar la atención del ciudadano. Por ejemplo, que muchos sueldos en el magisterio público implican que los maestros y sus familias vivan cerca de la línea de pobreza.

No es fácil, pero los educadores deben hacerlo. Miren, nomás, lo ocurrido hace tres semanas cuando el ministro de Educación fue al Congreso a exponer los avances en su sector, y ni a los parlamentarios ni a los medios les interesó lo sucedido.


La próxima vez que Jaime Saavedra vaya al Congreso debería ponerse ‘más interesante’. Por ejemplo, dar su discurso en calzoncillos parado en la curul. De repente entonces los medios le empiezan a prestar un poco de atención y hasta sale en la portada, lo que no ocurrió la otra vez.

A C T U A L I D A D

Perúpetro: a dedo no, a dedo si.

Humberto CampodónicoA mediados del 2011, el Directorio de Perupetro había acordado que los lotes petroleros cuyos contratos estaban por expirar no serían prorrogados de ninguna manera y que, a su término, debían ser licitados. Estos acuerdos fueron tomados por Daniel Saba y, después, por Aurelio Ochoa.


En el período 2011-2015, los lotes cuyos contratos expiran en Talara son: el Lote III y IV (la noruega Interoil), el Lote II (Petrolera Monterrico, del empresario Vera Gutiérrez), el lote IX de (Unipetro, de la Universidad Nacional de Ingeniería). En Pucallpa estaba próximo a expirar el Lote 31 (de Maple). Y en la Selva Norte, expira en el 2015 el Lote 1-AB, el más grande del Perú (Pluspetrol y la estatal china CNPC).

Todos estos lotes (con excepción del 1-AB) fueron de Petroperú, hasta la privatización de los 90. Era razonable, por tanto, plantear que volvieran a la empresa estatal para fortalecerla, tema congruente con la política del nuevo gobierno.No solo eso: el Estado tiene la potestad para hacerlo, pues los recursos naturales son de la Nación. Y lo avala también la Ley de Hidrocarburos 26221 que establece que Perupetro puede celebrar los contratos por negociación directa o por licitación. (Art.11).


Los lotes de Talara tienen 60 millones de barriles (MMB) de reservas probadas (no tomamos en cuenta las probables) y producen 2.5 MMB al año. A un precio de US$ 100/barril, las ventas ascienden a US$ 250 millones anuales. Si se considera una utilidad neta del 20%, tenemos US$ 50 millones anuales. Y como las utilidades de Petroperu hoy son US$ 150 millones, el incremento sería de 33%.

Sin embargo, por lo señalado, esta no era la política de Perupetro. Pero poco a poco se llegó a una nueva fórmula: los lotes serían licitados, pero con un cambio importante: Petroperú sería socio del ganador, con un porcentaje mínimo del 25% y un máximo del 49%.

Perupetro también desechó cualquier prórroga, incluso si se planteaba que Petroperú tenga porcentajes importantes de participación. La razón era siempre la misma: no se puede prorrogar los contratos “a dedo” a los mismos contratistas, aunque vengan con Petroperú, pues no sería transparente y otras empresas podrían quejarse de un trato discriminatorio.

Pero en octubre del 2013 el nuevo Directorio de Perupetro cambió su acuerdo: todos los contratos próximos a expirar serían prorrogados por 10 años a los mismos contratistas. ¿Por qué este cambio de 180 grados?


Algunos argumentos aparecidos en los medios dicen que “la convocatoria de licitaciones públicas para atraer nuevos capitales llevaría al derrumbe de la producción y del canon”. También que el periodo de transición entre el operador antiguo y el nuevo sería de 3 años. Y que Perupetro habría contratado una consultora que, en tiempo récord, le habría recomendado hacer el exacto inverso de su política.

Ahora estamos, entonces, en la prórroga “a dedo”. Ha comenzado con los Decretos Supremos que otorgan a Interoil un contrato temporal de un año. Y seguirán con los que van expirando (salvo Interoil, los demás aún no han expirado).


Es importante remarcar que en octubre del 2013 se debatió en la Comisión de Energía y Minas el Proyecto de Ley 1607-2012, que también proponía la prórroga de los contratos por 10 años en Talara. Después de las discusiones, el PL no ha llegado al pleno del Congreso, clara muestra de una falta de consenso.

La cuestión central aquí es que la prórroga no se justifica. Estamos hablando de ingresos (solo en Talara) de US$ 2,500 millones y de utilidades de US$ 500 millones en 10 años. El argumento de que Petroperú no puede hacerse cargo es deleznable, pues es práctica común en la industria celebrar contratos de servicios para la operación de los campos.

No solo eso. Petroperú ya tiene el Lote 64 en la Selva Norte, otorgado con DS-011-2013-EM. Este Lote 64 le fue transferido a título gratuito por las empresas Talisman y Hess, a partir de negociaciones que comenzaron en noviembre del 2012.

Así, estamos frente a la siguiente paradoja: el único lote que tiene Petroperú le fue transferido por empresas privadas extranjeras, no por el Estado, que es su accionista mayoritario. Lo más incomprensible es el Art. 6 de la Ley 30130, impulsada por el ministro Luis Castilla: Petroperú no puede participar en ningún negocio que le genere un pasivo o un pasivo contingente.

Dicho esto, el gobierno está aún a tiempo de modificar su política energética: se va a firmar pronto el contrato de la refinería de Talara y el 30 de junio se debe licitar el Gasoducto Sur Peruano, que debe culminar con la puesta en marcha de la petroquímica. Estos buenos proyectos deben ser complementados con la derogatoria de los acuerdos de Perupetro y la transferencia de los lotes de Talara a Petroperú, comenzando por Interoil. Es solo una cuestión de voluntad política. ¿Será?


TALARA: TITULARES DE ACTUALIDAD (Escribe Tutilimundi).


.  Municipalidad de Talara donará libros de Gabriel García Marquez a los colegios.

.  Torino, perdió uno a cero como visitante frente a sport Universidad de Huánuco.

.  Talara quiere que si Presidente la visita y se concentre en la Plaza Grau.

.  Talara felicita a la periodista Sol Carreño de Cuarto Poder que puso KO a Ministro Mayorga.

.  Otro felicitado es Humberto Campodónico por pronunciarse y sacar cara por Petroperú.

.  Municipalidad de Talara prepara pronunciamiento frente  a llegada de Presidente Humala.

.  Trelles Saavedra: "Mientras no haya sentencia firme seguiré en política".

.  En EPS-GRAU, preparán huelga general e indefinida.

.  El médico Manuel Garrido Castro ex. alcalde de Organos, se incorporó como pre candidato.

.  Denuncian a azuzadores de invasiones de terrenos que pertenecen a la FAP.

.  Si mañana fueran las elecciones municipales, se da un cuadruple empate: Sánchez-Vitonera-Timaná- Bolo.

.  Sindicato Unificado y Sitrarrep, preparan programas por el día internacional del Trabajo.

.  Cámara de Comercio felicita a trabajadores del noroeste por el DIA DEL TRABAJO.

.  Continúa las amenazas de candidato Pepe Rodríguez contra periodista.

.  Si Presidene va a todo sitio, se pone poncho y sombrero, lo mismo debe hacer en Talara.

.  Embanderamiento en Talara: Gesto y lectura que Ejecutivo debe acelerar ejecución PMRT.

.  De los candidatos a la alcaldía:  Ninguno se dispara y alarma el gran número de postulantes.

.  Agua, Hospital, Universidad y colegio emblemática coincidencia en candidatos.

.  Se amplió plataforma de lucha: Ahora se pide que Lotes III y IV se otorguen a Petroperú.

.  Es fuerte ell rumor que Inteligencia de Estado está en Talara.


viernes, 25 de abril de 2014

PRIMERA PALABRA

A PROPÓSITO DEL PARO DEL SUTEP

Muchas insatisfacciones expresó un padre de familia a raíz del reciente paro de 24 horas, dispuesto por el Sutep.  Por ejemplo precisó: "En los últimos 40 años, este organismo, no ha dejado de sentar su notoriedad en esta forma de marquetearse políticamente; es mas, los peruanos no entendemos si las decisiones que toma la cúpula dirigencial, responde al sentir de todos los maestros del Perú"?.

La conversación se extendió y el mismo padre de familia acotó: "¿Cómo puede ser posible que ubicándose la Educación Peruana en los últimos lugares en América Latina, por su baja calidad, nos estemos dando el lujo de provocar paralizaciones del sistema educativo"?  "Definitivamente es el maestro peruano quién la promueve, o, es la voluntad de una absurda opción política"?

Tomaba aliento mi interlocutor, y con toda legitimidad seguía diciendo: "Que ha conseguido, cuáles son los logros sociales y profesionales de este Sutep en favor del desarrollo del maestro peruano?.  Estoy de acuerdo decía, que el Estado Peruano le debe mucho al maestro y es poco lo invertido en mejorar la calidad de la Educación; pero, el Sutep, como tal, esencialmente como su sindicato fomentador de su desarrollo, qué proyecto, hoja de vida digna, ha logrado en favor del magisterio en mas de 40 años de vida política"?.

"Cuál es el proyecto SUTEP?, es acaso una aspiración actualizada, moderna, justa, de aportar soluciones; instancia, desde donde se diga a todo el país aquí estan las respuestas dentro de una doctrina social pedagógica lograda con el trabajo esmerado social-sindical del Sutep?.  O es la supresión de la voluntad profesional, académica, magisterial, política;   captura de las libertades de los maestros para decidir potestativamente por sus derechos del presente y futuro"?

"Miremos al maestros un tiempo después de cada paralización, sólamente ha logrado respuestas a consignas políticas".   "Siempre ubicaremos a un maestro agobiado, pauperizado, hundido en un status profesional decadente; y, si la longeva vida de este instrumento político, hubiera dado sus resultados, esto se reflejara en la calidad de la educación, en la calidad de la población estudiantil, y bienestar del actor principal que es el maestro, el apostol, el sacrificado".

Definitivamente; un compartir coloquial, simple , llano, directo; pero que es literatura savia aportada de la experiencia asimilada por el otro protagonista del sistema educativo que es el padre de familia, a quien nunca se le toma en cuenta en procura de tejer los verdadereos mecanismos de una educación auténtica.  


Creemos con la mejor buena  intención, que el Perú reclama ser mas responsables en materia de establecer las vigas maestras de una educación inteligente, productiva y saludable.  Todos los que nos sentimos Estado debemos integrarnos, de una manera fundamental, buscando como respuesta que los gobiernos de turno doten a los maestros de una base social que de verdad les brinden bienestar con desarrollo.

TIEMPO ELECTORAL EN TALARA (Escribe Richard Kinboll)

A TEMPERATURA DE CAMBIO CLIMÁTICO


.  SEMANA SANTA?... Trabajaron a media máquina, a medio tiempo, de esa manera y temperamento la asumieron los candidatos al Sillón Rojo Municipal.  La mitad de ellos guardaron sonoro silencio, reflexión, oración, prefiriendo retomar el camino revitalizados después de estos sagrados acontecimientos.  Los otros, siguieron en actividades de organización, juramentando bases, visitando distritos y barrio por barrio.

.  PRUEBA DE FUEGO....para el señor alcalde Timaná Galecio, que al mismo tiempo es candidato, la serie de invasiones que se vienen propiciando dentro del casco urbano de la ciudad.  Ni siquiera los cerros, terrenos accidentados se salvan; los invasores actúan convencidos que la condición de ser candidato o registrador de votos del alcalde, es un argumento que pesará a su favor. Sin embargo, hay que considerar que el resto de la población comienza a pujar cuando Talara dejó de ser hace tiempo la Ciudad Jardín.

.  LA ENCUESTA ELECTORAL.... viene atravesando por su mas dificil momento al no poder definir quien ya se distingue como un virtual puntero de la competencia.  Fito Sánchez busca desplazarse juramentando bases vecinales: Vitonera, diálogo de persona a persona;  Timaná, sus obras que inicie serán su mejor argumento;  Bolo Bancayán, trajo a su par Reynaldo Hilbck buscando nuevos y renovados impactos.  Terminada la Semana Santa, veremos para quien se inclinó el milagrito.

VITONERA INFANTE.... entre sus cartas de tapada existe la de gestionar la categorización del Colegio Ignacio Merino como "Colegio Emblemático", como ya lo han logrado otras importantes ciudades de Perú.  Si ello se hace realidad, no solo ganan los futuros merinistas, ¡claro!, un colegio de ese orden mejora el valor social de la Provincia haciéndola mas competitiva.

JACINTO TIMANÁ.... "Tengo ente ceja y ceja, devolver el sistema de ahorro, crediticio, financiero propio de Talara.  ahora que vendra la MRT, es un reto captar el ahorro interno que este proyecto va a generar.  Ya tenemos la fórmulas, si bien la ley ya no permite la creación de Cajas Municipales, entre manos tenemos un mecanismo que si nos permitirá darle mejor uso y utilidad a nuestos dineros de Canon".

FITO SÁNCHEZ... "Primero ordenar, planificar, ponerle acelerador a la Mancomunidad para que el trabajo sea armónico, eficaz; es decir una verdadera gestión en modernidad. Haremos una macro-consultoría buscando la mejor aplicación con aprovechamiento de los ingresos del Canon, donde de ninguna manera por ausencia de proyectos, volverán al Ministerio de Economía y Finanzas".

BOLO BANCAYÁN... Debe salir con urgencia en demostrar que no sólo de pan vive Bolo.  Hay que dejar de hablar en el idioma exclusivo laboral.  El electorado que entiende bien lo que es gestión municipal, quiere oir de sus labios, que tanto sabe en este panorama nuevo Don José?.

FITO SÁNCHEZ.












YA SE ENCUENTRA LISTO UN VERDADERO SOCIALISTA. DE TI DEPENDE, SIN MENTIRAS NI DEMGOGIAS: FITO SÁNCHEZ.  SIN MEDIAS TINTAS, SIN GROSERÍAS, SIN IMPROVISACIOES, LIMPIOS Y TRANSPARENTES.. UN INGº LISTO PARA SERVIR. "MAS QUE UN CANDIDATO ES UN AMIGO"

TALARA: TITULARES DE ACTULIDAD (ESCRIBE: TUTIIMUNDI





 










.   EL VALOR DE CIUDADANÍA.

.  MAS CLARO YA NO.: EL NACIONALISMO SE COLUDE, CIERRAN FILAS Y SE PROTEGEN.

.  TALARA ESTÁ DE MALAS:  "SOLO FALTA QUE EL PODER JUDICIAL  TAMBIEN CIERRE FILAS Y ARCHIVEN EL CASO DE LA CORRUPCIÓN".

.  LA LIGA DE FÚTBOL DE TALARA UNA INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE LA DEBACLE .

.  QUIÉN VA HASTA LA CONTRALORÍA Y PONE EN CONOCIMIENTO LOS CRÍMENES LEGALES EN TODO TALARA.  HAY QUE DENUNCIAR AL ALCALDE DE LOBITOS.

.  DURANTE EL LAUDO ARBITRAL EN PARÍS ENTRE LA DEMANDANTE INTEROIL CONTRA EL PERU, MAYORGA ESTUVO CONTRA EL PERÚ. 

.  LA SOLUCIÓN VENDRÍA CON DEROGAR O MODIFICAR A LEY 30130 Y DEVOLVER LOS LOTES A PETROPERÚ.

.  SE ANUNCIA LA LLEGADA DE HUMALA PARA EL PRÓXIMO 1º DE MAYO, QUE INTERPRETACIÓN CIUDADANA TIENE?.

.  EL PRONUNCIAMIENTO DEL JNE (SICARIATO-CRIMEN-EXTORSIÓN)

.  PROGRAMA RADIAL DEMOCRACIA (TALARA) DEBE HACER LLEGAR PROMESAS DE HUMALA DEL TIEMPO ELECTORAL AL PERIODISMO CAPITALINO  (MILAGROS LEYVA).

.  EN MATERIA PETROLERA: ENTRE VELASCO ALVARADO Y HUMALA TASSO.

.  VENGA O NO VENGA EL PRESIDENTE, LOS LOTES III Y IV DEBEN RESOLVERSE EN FAVOR DE PETROPERÚ.

.  TALARA QUIERE SABER: QUIÉN FUE EL JUEZ QUE AMPARÓ UNA CAUTELAR EN FAVOR DE INTEROIL?.

.  PARA QUÉ? SE DECLARAN EN SESIÓN PERMANENTE LOS REGIDORES DE LA MPT?.

.  DE ÚLTIMO MINUTO:  PURO TRUCO, NO VIENE EL PRESIDENTE A TALARA"


UN MILAGRO PERMITIRÁ QUE JOSIMAR ZEGARRA JUEGUE LA PRIMERA FECHA ANTE ALIANZA UNIVERSIDAD EN HUÁNUCO.

josimar zegarra
Solo un milagro permitirá que el buen y menudo volante del Atlético Torino, Josimar Zegarra, vuelva a entrenar y ser parte del grupo de jugadores que viajarán este jueves por la noche a Huánuco para enfrentar en la primera fecha del campeonato de la Segunda División al equipo de la Alianza Universidad.

Aunque no viene siendo considerado por el técnico Juan Carlos Bazalar para que realice las debidas prácticas con el resto del plantel en lo que va de la semana. Josimar Zegarra, dijo tener fe y esperará hasta el último minuto el milagro que le permita recuperarse definitivamente de una lesión que lo aqueja y volver así a las canchas para hacer lo que mejor hace.

"Sé que será difícil poder alternar este sábado por la tarde ante Alianza Universidad en Huánuco, pero esperaré hasta el último minuto de la partida del equipo y si se da todo dependerá del profesor si integro o no la delegación que viajará este jueves por la noche...Sin embargo de no darse esa posibilidad, deseo a los muchachos suerte para que saquen un buen resultado como visita, ya que del mismo dependerá que el aficionado Talareño nos apoye la siguiente fecha como local ante Unión Huaral " dijo el mediocampista del Taladro del Norte.
MURGISA SERVICIOS GENERALES SRL. ES EL PRICIPAL PROVEEDOR DE TALARA. POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO.

municipalidades de talara
Murgisa Servicios Generales SRL es el principal proveedor de la Municipalidad Provincial de Talara por cuarto año consecutivo, percibiendo un monto total de 23 millones 121 mil 40 nuevos soles por los servicios adjudicados. Así lo constató la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal (MIM Piura), en una revisión al portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

MIM Piura informa que, en el 2011, la Municipalidad Provincial de Talara giró un total de 48 millones 703 mil 233 nuevos soles al pago de mil 311 proveedores, de los cuales los principales fueron: Murgisa Servicios Generales SRL, con 5 millones 471 mil 921 nuevos soles, Consorcio Asociativo Abelardo Quiñones, con 5 millones 186 mil 644 nuevos soles y Servicios Generales CAR&SA S.A.C., con 2 millones 596 mil 534 soles adjudicados por los servicios prestados.

Luego, en el 2012, Talara aumentó en 50% el pago a proveedores con respecto al año anterior, es decir, se destinó 24 millones 172 mil 413 nuevos soles más. Los principales proveedores fueron: Murgisa Servicios Generales SRL, con 9 millones 548 mil 749 nuevos soles, SE & VI Sociedad Anónima Cerrada, con 5 millones 548 mil 749 soles y Corporación Huascarán Sociedad Anónima Cerrada, con 3 millones 869 mil 786 soles.

Finalmente, en el 2013 el pago a proveedores aumentó en 12%, es decir, se destinó 81 millones 326 mil 443 nuevos soles. Los principales proveedores fueron: SE & VI Sociedad Anónima Cerrada, con 7 millones 706 mil 772 soles, Murgisa Servicios Generales SRL, con 7 millones 033 mil 916 nuevos soles y Constructora San Jorge EIRL, con 5 millones 992 mil 108 soles. Cabe indicar, que en lo que va del año, la comuna de Talara ha girado 8 millones 761 mil 849 soles para el pago de proveedores, siendo Murgisa Servicios Generales SRL, con 1 millón 294 mil 948 nuevos soles, su principal proveedor.

Sobre el tema, el Lic. Carlos Talavera Flores, Jefe de la Unidad de Logística de la Municipalidad Provincial de Talara expresó "Los procesos de contratación del Estado, se realizan bajo las normas y procedimientos del SEACE, y de la Ley de Contrataciones, por lo tanto cualquier postor que cumpla con los requisitos técnicos mínimos y los criterios de evaluación solicitados por la entidad podrán ser favorecidos con la buena pro; previa evaluación de su experiencia y de la propuesta económica más competitiva. 

 Ahora bien no se debe medir los procesos de selección por el criterio "Pago a proveedores" puesto que año a año los presupuestos se incrementan y por consecuencia existe una mayor cantidad de ejecución presupuestal en comparación del año anterior".Talavera Flores agregó "Con respecto al proveedor "Murgisa Servicios Generales SRL" es preciso informar que las obras, concursos y/o servicios que dicha empresa ejecutó han sido adjudicados en los años 2010, 2011 y 2012, comprometiendo los ejercicios presupuestales 2013 y 2014. Es decir en el año 2013, con la nueva gestión, el proveedor antes mencionado no se le adjudicó ni un solo proceso de selección y/o concurso, así mismo en lo que va del año 2014 tampoco ha sido favorecido con ninguna buena pro. Sin embargo se evidencia desembolsos en los años 2013 y 2014 puesto que en los años 2010, 2011 y 2012 se ejecutaron obras con cargo a pagar con los presupuestos de los próximos años".
CIENTO DE EXPEDIENTES ESTANCADOS POR HUELGA JUDICIAL.

cientos de expedientesTrabajadores piden que el Congreso agendar proyecto que los excluye de la Ley Servir. Protesta lleva un mes.

Trabajadores administrativos del Palacio Judicial de Talara quienes solicitaron reservar su identidad, indicaron que a nivel nacional han solicitado se agende en el Parlamento el proyecto de exclusión de los servidores judiciales de la Ley Servir para que sea debatido en el pleno.
Según expresaron, con esto, los agremiados esperan que se absuelva una de sus exigencias para levantar la huelga nacional indefinida que mantienen desde hace un mes.

"Somos conscientes del daño social que está causando la huelga, pero la solución no depende solo de los trabajadores. Infructuosamente hemos tratado de entablar diálogo con el Gobierno y el Congreso para que se respete la autonomía del Poder Judicial y para que se cumpla lo que está regulado en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dice que su Concejo Ejecutivo regula la normativa laboral de sus trabajadores", señalaron.

POBLADORES DE TALARA PIDEN ALL SUTEP RECLAMAR DE OTRA MANERA Y DEJAR LAS HUELGAS.

pobladores piden2
No más paros ni huelgas. Padres de familia de Talara piden a los profesores mayor respeto al derecho a la educación que tienen los estudiantes. A continuación sus opiniones.

Oswaldo Chapilliquén Cuadra: "Ya es hora de que los profesores afiliados al Sutep busquen otro mecanismo de protesta o de presión para lograr la atención a sus justos reclamos, en vez de hacer huelgas que solo atentan contra el derecho de los niños a la educación".

Candelaria Zapata de Rivera: "Las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) en cada colegio tienen que hacerles saber a los profesores que deben buscar otras formas de protestar que no perjudiquen a los alumnos".

Juan Medina Inga: "Los verdaderos afectados los paros y huelgas son los alumnos que se ven privados de su derecho a la educación. Somos conscientes de que los docentes tienen su propia plataforma de reclamos, que seguro son muy justos; pero entre el derecho a la huelga y el derecho de nuestros hijos a la educación es obvio que la sociedad debe preocuparse de proteger el derecho de los menores"


jueves, 24 de abril de 2014

PRIMERA PALABRA

A PROPÓSITO DEL PARO DEL SUTEP

 
Muchas insatisfacciones expresó un padre de familia a raíz del reciente paro de 24 horas, dispuesto por el Sutep. Por ejemplo precisó: "En los últimos 40 años, este organismo, no ha dejado de sentar su notoriedad en esta forma de marquetearse políticamente; es mas, los peruanos no entendemos si las decisiones que toma la cúpula dirigencial, responde al sentir de todos los maestros del Perú"?.

La conversación se extendió y el mismo padre de familia acotó: "¿Cómo puede ser posible que ubicándose la Educación Peruana en los últimos lugares en América Latina, por su baja calidad, nos estemos dando el lujo de provocar paralizaciones del sistema educativo"? "Definitivamente es el maestro peruano quién la promueve, o, es la voluntad de una absurda opción política"?

Tomaba aliento mi interlocutor, y con toda legitimidad seguía diciendo: "Que ha conseguido, cuáles son los logros sociales y profesionales de este Sutep en favor del desarrollo del maestro peruano?. Estoy de acuerdo decía, que el Estado Peruano le debe mucho al maestro y es poco lo invertido en mejorar la calidad de la Educación; pero, el Sutep, como tal, esencialmente como su sindicato fomentador de su desarrollo, qué proyecto, hoja de vida digna, ha logrado en favor del magisterio en mas de 40 años de vida política"?.

"Cuál es el proyecto SUTEP?, es acaso una aspiración actualizada, moderna, justa, de aportar soluciones; instancia, desde donde se diga a todo el país aquí estan las respuestas dentro de una doctrina social pedagógica lograda con el trabajo esmerado social-sindical del Sutep?. O es la supresión de la voluntad profesional, académica, magisterial, política; captura de las libertades de los maestros para decidir potestativamente por sus derechos del presente y futuro"?

"Miremos al maestros un tiempo después de cada paralización, sólamente ha logrado respuestas a consignas políticas". "Siempre ubicaremos a un maestro agobiado, pauperizado, hundido en un status profesional decadente; y, si la longeva vida de este instrumento político, hubiera dado sus resultados, esto se reflejara en la calidad de la educación, en la calidad de la población estudiantil, y bienestar del actor principal que es el maestro, el apostol, el sacrificado".

Definitivamente; un compartir coloquial, simple , llano, directo; pero que es literatura savia aportada de la experiencia asimilada por el otro protagonista del sistema educativo que es el padre de familia, a quien nunca se le toma en cuenta en procura de tejer los verdadereos mecanismos de una educación auténtica.

Creemos con la mejor buena intención, que el Perú reclama ser mas responsables en materia de establecer las vigas maestras de una educación inteligente, productiva y saludable. Todos los que nos sentimos Estado debemos integrarnos, de una manera fundamental, buscando como respuesta que los gobiernos de turno doten a los maestros de una base social que de verdad les brinden bienestar con desarrollo.

TIMANÁ GALECIO.


PARA UNA CIUDAD PERMANENTEMENTE PRÓSPERA, ORGANIZADA, BIEN PLANIFICADA, SE NECESITA UN ARQUITECTO.
 
PARA UNA CIUDAD PRODUCTIVA, GRANDE EN SU GENTE Y DESTINO, SE NECESITA UN ARQUITECTO. UN PLANIFICADOR, UN URBANISTA.
 
PARA UNA CIUDAD SEGURA, CON BIENESTAR EN TODO, SE NECESITA UN ARQUITECTO.
LA GUERRA CONTRA.
 

A Chile le costará más de 30 mil millones de dólares recuperarse del sismo que sufrió hace más de un año (y tuvo la “suerte” de que no afectó las zonas más pobladas e industrializadas). A Japón, según cálculos muy preliminares, le debe suponer la friolera de 200 mil millones de dólares (y al igual que Chile, tuvo la “fortuna” de haber afectado, sobre todo, la zona norte rural, menos poblada).
 
Si en el Perú sucediese la desgracia de que ocurra un sismo de esa magnitud frente a las costas de Lima, la tragedia sería apocalíptica. Fácilmente podríamos hablar de un costo de reconstrucción superior al japonés. Sin exagerar, el país podría perder el equivalente a dos años íntegros de su PBI en volver a la situación precedente.
 
Ni la guerra con Chile ni la lucha contra Sendero Luminoso, sumadas ambas, equivaldrían al daño que el país sufriría y el pavoroso costo económico que implicaría. Todo lo que el Perú ha crecido en los últimos diez años se evaporaría en segundos.

 
La amenaza está allí, omnipresente. Y lo realmente trágico no es el accidente geológico sobre el cual estamos asentados, sino que no haya habido jamás ningún gobierno que tome seriamente cartas en el asunto.
 
¿Sabía usted, amigo lector, que un sismo de 9 grados se tiraría abajo, por lo menos, a dos tercios de la ciudad de Lima? Construcciones informales, edificios supuestamente legales construidos sin los estudios estructurales necesarios, urbanizaciones enteras asentadas sobre terrenos en los cuales jamás debió construirse nada, son la herencia que tenemos.
 
 
¿Se puede resolver? Sí se puede. Va a costar una millonada, sin duda. Una parte tendría que estar a cargo del Estado y otra sería responsabilidad de los privados, pero el costo de hacerlo será infinitamente menor que el que supondría su reconstrucción.

 
Hospitales, escuelas, coliseos deportivos, infraestructura vial (puentes, túneles, etc.), redes urbanas (agua, desagüe, eléctrica, de telecomunicaciones) tienen que ser revisadas en su totalidad y asegurarse su capacidad de resistir un sismo de esa magnitud. Lo que es público lo asumirá el Estado, lo que no, las empresas concesionarias.

 
¿Qué hacer con las viviendas? Lo primero, exigir, a partir de la fecha, que no se construya nada sin los requisitos antisísmicos señalados. Y respecto de lo ya construido, pues que se exija igual. Quizás se pueda brindar beneficios tipo canje de pago del impuesto predial por las obras de actualización antisísmica. O pensar en otras fórmulas. En otros casos, habrá que reubicar urbanizaciones enteras. Será traumático y costoso, qué duda cabe, pero a todas luces necesario.
 
Posdata: ¿sabe usted, amigo lector, que en Lima hay un reactor nuclear que tiene un 10% de la capacidad del de Fukushima y que solo está preparado para un sismo de 8 grados? ¿Y que ante un sismo mayor puede colapsar y generar una nube radiactiva? ¿Y sabe que a nadie se le ha ocurrido reforzarlo o siquiera efectuar simulacros de evacuación o reparto de pastillas de yodo en la población aledaña, de Carabayllo?
“A toda máquina”, la columna de Jeronimo Centurión
 
 
Lea “A toda máquina”, la columna de Jeronimo CenturiónJuan Veloz se despierta a las 5 de la mañana. Le da un beso a María, su esposa. Ella se despertó antes que él para prepararle el desayuno. Sus 4 hijos aún duermen. Juan los mira con cariño y sale relajado. Se lleva un sanguchito para el camino. Camina tranquilo rumbo a su camioneta Couster.
 
Nada, nadie podría imaginar en lo que se “convertiría” minutos después. José es su compañero, compinche y boletero. Al verlo, le grita que se apure, que el Toro ya se sacó dos minutos de ventaja y que hay que meterle el fierro. Juan no se perturba. Sube al vehículo que conoce a la perfección, se acomoda a ritmo de salsa sensual en su asiento y arranca. El motor ruge. Llega a 90 por hora en 7 segundos. José sonríe. El rally ha comenzado y todo apunta a que este será un buen día.
 
Gisela es discapacitada. Tiene 21 años y un optimismo a prueba de balas. Sus muletas no sólo la han ayudado a caminar. Son como espadas y las ha usado para defenderse cuando alguien intentó molestarla o burlarse de ella. Es fanática de los comics. Fantasea con ser una súper héroe y que sus muletas lanzan rayos que usa para castigar a las malas personas y defender a la humanidad. En su fantasía tiene muchos amantes, pero ningún novio formal porque su compromiso más serio es con la justicia. Gisela estudia medicina. En la vida real también quiere salvar vidas y esta es la manera más directa que encontró para hacerlo.
La semana pasada Gisela salió de su casa en Lince rumbo a San Marcos. La noche anterior había estudiado para su examen de química y se sentía segura, relajada. Así esperaba su combi.
 
Mientras tanto, Juan ya le había sacado ventaja a sus primeros competidores. Iba veloz como el viento sorteando autos cancheros. Algunos pasajeros se quejan inútilmente. Otros celebran la audacia del chofer. José no escucha a nadie.
 
Únicamente dice lleva lleva. Sólo presta atención a los encargados de esa suerte de Pits que existen en varias esquinas de la capital. Personas que se dedican a calcular la distancia que hay entre combi y combi. Apuntan los minutos, los segundos que hay entre los distintos vehículos de transporte público. Tiene su libreta muy bien organizada y la información lista en el momento justo. Es realmente un rally y Juan va por la corona.
 
Juan pasa de segunda a tercera. De tercera a cuarta en plena avenida Arequipa, 90 kilómetros por hora. Un vehículo le corta la viada y Juan, que no es tonto, retrocede a toda velocidad. Él es canchero. Pone reversa, saca el pie del embrague rápidamente, se trepa a la vereda y atropella a Gisella, quien miraba hacia su izquierda. ¿Quién va a imaginar que una combi va a retroceder a esa velocidad?
 
La couster de Juan le pasó por encima. Gisella se golpeó la cabeza y murió en el acto.
 
Juan pensó en huir. Pero no pudo. El tráfico y los pasajeros se lo impidieron.
 
“No la vi”, dijo. No era la primera vez que le pasaba. Hace dos años había atropellado a una anciana que “se le cruzó”.
 
No existe cárcel efectiva para este tipo de asesinatos. Sólo una sanción administrativa. Juan lo sabe. Le da “pena la inválida”, pero ya no puede hacer nada.
 
Cada vez que manejo y me topo con choferes que manejan sus combis o enormes buses haciendo carrera, pasándose los rojos como si nada, me dan ganas de dispararle a las llantas. Los cierro. Los enfrento, intento hacer un poquito de justicia, no sé qué haría si se bajan a pelear. Supongo que intentar amedrentarlos con palabras, insultarlos y huir. Sólo eso.
 
Mientras tanto, la vida continúa igual de caótica, corrupta, informal, criminal. No está más Gisela. No merecía morir así. Sé que el Municipio de Lima tiene buenas intenciones, pero solos no lograrán nada. Algo debemos hacer. Pronto. Urgente.
ENCUENTRO DE DOS CULTURAS
 

De Yatrib y La Meca, donde surgieron los más prósperos comerciantes, llegaron a Sudamérica los principales aportes de la península arábiga en cuanto a las religiones católicas y judía, ciencia y política.

El Corán, el libro más sagrado de los musulmanes, en el cual se recopilan los dogmas y preceptos de la voluntad de Alá a través de su profeta Mahoma, nos habla de la limosna, el ayuno, la peregrinación como la fuerza incomparable de la cultura islámica, que ayudó a la filosofía de los griegos y surgió el concepto del humanismo, de universidad.

Las matemáticas y la astronomía son las disciplinas con mayor desarrollo. El sistema numérico arábigo, originario de la India, devino en palabras árabes como álgebra, aritmética, la creación del cero. En la literatura y la poesía cambiaron las temáticas occidentales, con aportaciones derivadas del latín, al igual que la geografía, con producción de cartografía del islam.

En arquitectura y artes plásticas, el islam prohibió producir las imágenes humanas. En la actividad textil sobresalen las alfombras con una o varias cenefas.
Este y otros referentes recrean la globalización. En Lima, reciente sede de dos foros de América del Sur y los Países Árabes, se analizó la quebrantada salud de ambas regiones y las mujeres líderes renovaron su compromiso para participar en la transformación del mundo.

En este diálogo, las instituciones culturales juegan un rol especial. En el Perú, los delegados visitantes han apreciado cine, danza, teatro, literatura latinoamericana. Magaly Solier ofreció sus composiciones y cantos en quechua. El Coro Nacional de Niños, obras en lenguas vernáculas americanas como el quechua, el náhuatl y el chiquitano. El grupo Yuyachkani, sus Estampas vivas.

Y la uruguaya Teresa Aishemberg, directora de exportadores de su país, resumió su exposición con el poema de Mario Benedetti, vinculado con la resiliencia: No te rindas, aún estás a tiempo/Enterrar tus miedos/Retomar el vuelo/No te rindas que la vida es eso.