lunes, 31 de marzo de 2014

LA PRIMERA PALABRA


PROYECTOS DE LA REPRESENTACIÓN CONGRESAL DE PIURA POR TALARA

De acuerdo a la dinámica política del país, cada pueblo o territorio se va a ver favorecido con la promulgación de leyes, o medidas que otorgan los poderes de Estado; básicamente el Ejecutivo y Legislativo.  El primero con aportes de los Ministerios en exactas respuestas poniendo paridad a necesidades vitales, sociales e históricas.  El segundo, facilitando, luego de profundos estudios, las leyes graduales en armonía al desarrollo.

Es de suponer que el equipo de Congresistas designados políticamente con la voluntad ciudadana, son los profesionales del momento que por capacidad, investigación y estudios, conocen a fondo la necesidades del Perú como Estado, por ende la de cada pueblo.  Es incongruente, como sucede ahora, que un representante vaya o llegue al Poder Legilativo con la mente e iniciativas vacías. buscando recién ubicarse en sus responsabilidades.

Aunque no lo podamos creer esto sucede, como una moda, u mecanismo que reemplaza a la verdadera función.  Por todo esto, se puede verificar a un Congreso y cuerpo de legisladores, realizando funciones ajenas, absurdas, como investigarse uno entre otros, enmarrocarse y vestirse de lobistas, asumir defensas extrañas o invernarse después de asumir el cargo en la capital de la República, no volviéndolos a ver hasta las próximas y nuevas elecciones cuando busquen re-reelección.

El resolver político de nuesto país, tiene dispuesto la elección de los señores congresistas -haciendo mas viable, mas pronta su gestiones- desarrollando la representación por regiones.  Es una manera graciosa de disculparles la tarea, que conozcan al mismo tiempos las respuestas sociales de regiones que no conocen o no representan.  Aún cuando, esta tesis, no tiene el carácter de un deber constitucional, los congresistas se ven relevados de conocer técnicamente todos los problemas nacionales.

Pero, que no conozcan, no sepan, no digan nada, respecto al conocimiento que tienen con la realidad geo.política de su propia región, ya constituye una alarma, un pecadillo, cuyas consecuencias, lleva al atraso, al disloque, a bloquear, el desarrollo armónico, dinámico y consecuente con la dialéctica histórica. Lamentablemente aunque no querramos creerlo, nuestro congreso -sobre todo el actual- está integrado de legisladores vacíos, opacos e insensibles a sus mandatos.

Mas que un llamado de atención, un derecho de la provincia de Talara, hoy que nos aproximamos a tres de los cinco años del mandato constitucional de la presente administación nacional, a que se informe sobre todas las tareas, proyectos de ley, presentados que hayan mantenido satisfechas necesidiades, aspiraciones; y, muy fundamental, cuando hayamos tenido la suerte para destacar las capacidades innovadoras, creativas, de toda y cada uno de los integrantes de la representación legislativa de Piura.

Lamentamos decirlo, pero Talara como Provincia, no ha percibido en los últimos cuatro gobiernos nacionales el aporte de medidas consustanciales a sus apremios.  Mas bien, todos sabemos el gran daño que sufrió como consecuencia de la Privatización de Petróleos del Perú.  En el presente periodo congresal, los señores parlamentarios, han evidenciado una irresponsabilidad supina.  Han ignorado olimpicamente a la Provincia de los hidrocarburos y combustibles que movilizan en energía al Perú.

Definitivamente una gestión vacía, ninguno de ellos, se salvan del concepto.  Talara tiene una poblemática del servicio de agua desde 1983, este cuerpo legislativo piurano lo ignoró; dieron una ley 30130 referida a PMRT, pero no saben por que la dieron, como la dieron y, que contenía.  Algún día sabrán que su contenido era de carácter entreguista, despojatoria (49% de su accionariado al sector privado) . La flema de ellos, es que ahora nos vuelven a visitar, pretendiendo seguir siendo los absurdos representantes. 


LA PARTIDA DEL ÚLTIMO PIURANISTA.

A los 88 años, tras una aparatosa caída que lo postró, falleció, en Lima, el historiador y profesor emérito de la Universidad Mayor de San Marcos Miguel Maticorena Estrada. Maticorena, fue discípulo de Raúl Porras y Ella Dumbar. Fue a insistencia de Porras, por su vocación y acuciosidad, que obtiene una beca para realizar investigaciones históricas en el Archivo de Indias en Sevilla (España), posteriormente se incorpora como investigador a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos dependencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. El periplo en pos de las fuentes del siglo XVI duró veinte años. Amigo personal de Marcel Bataillon fue el más reputado historiador quinientista en el Perú.

Sus investigaciones muestran facetas desconocidas sobre los cronistas Cieza de León, Agustín de Zárate, Vásquez de Cepeda y Polo de Ondegardo. El hallazgo de un manuscrito de la Florida del Inca de Garcilaso anterior a la edición de 1605 mereció el reconocimiento de reconocidos americanistas. Es, con justicia, uno de los pocos historiadores piuranos que trascendió la anécdota y la improvisación, acomoda fechas y acontecimientos, respecto a la fundación de San Miguel. Conforme a sus pesquisas sobre los movimientos navieros, tras la fórmula fundacional, hay un intenso movimiento naviero entre el puerto de San Miguel y el istmo de Panamá. Hay una clara intención política de los conquistadores. Otro de sus temas fue la toma de Piura por los chalacos el 28 de enero de 1883.

Maticorena consagró su vida a los estudios sanmarquinos. A él se debe la periodificación de su actividad académica desde los orígenes hasta hoy. Destacan sus estudios sobre Baquíjano y Carrillo, según Rodríguez Casado, cimiento político vigente de la república y la nación peruana. Fue un genuino maestro, humanista sin pretensiones solemnes. Una de sus disertaciones profundas era la del concepto de cuerpo de nación como metáfora del cuerpo humano. Antes del surgimiento de la sociología metodológica la sociedad era percibida como un cuerpo en donde cada uno de los actores sociales ocupaba un lugar y una función específica. El proceso emancipador es posible gracias a la idea de que existen dos repúblicas. Una de indios y otra de españoles que finalmente necesitan unirse en un solo cuerpo de nación.

Fue un maestro admirable que se ganaba el afecto de sus alumnos compartiendo libros y papeles. Y no tenía reparos para suministrar datos y fichas para quienes con esta oportuna información se inquietaban por nuevos estudios. Sin duda, fue el historiador de Piura. Maticorena con su lucidez asombrosa no se desconectó de la actividad académica. Alguna vez nos sorprendió por su regusto por el tabaco negro de aroma penetrante. Finalmente lo dejó por su sorprendente afición por los libros y el tópico piurano. Su prestigio recorre el mundo. Alguna vez caminé con él la antigua casona de San Marcos. Era un gran señor que recorría aulas y callejones con la admirable firmeza de un maestro.

JOSE VITONERA INFANTE



ME EDUQUÉ, ME INSTRUÍ, PUSE TODOS MIS ESFUERZOS EN SER UNA PERSONA DIFERENTE PARA SERVIR A MI TALARA.  AHORA QUE HE REDOBLLADO ESFUERZOS, CAPACIDADES, VENGO LOZANO, CON EL ÁNIMO AL TOPE.  ESTOY LLENO DE GRANDES PROYECTOS. TALARA NECESITA CON URGENCIA QUE SE LE TABAJE CON CAPACIDADES, ÁNIMO Y ALIENTO.

JOSÉ VITONERA INFANTE
INGº DE PETRÓLEO.

SABÍA UD QUÉ? (cortesía Colegio San Ignacio de Loyola)


-  El barquito que conducía los obreros muertos de la huelga petrolera de 1931 a fondearlos en alta mar en Talara, se llamaba "el vaporcito CHILALAY".

. El guardameta mas famoso del fútbol petrolero, catalogado por la crítica, fué SANTOS GUERRERO SAAVEDRA, nacido en el distrito de El Alto?

. Al producirse la ex-propiación de los Yacimientos de La Brea y Pariñas, a la nueva empresa (1968) se le denominó: COMPLEJO INDUSTRIAL PARIÑAS (CIP), y posteriormente (1969) PETRÓLEOS DEL PERÚ?

.  El dirigente obrero petrolero que en 1966 asumió la presidencia del Congreso del Perú, fué JUAN TABOADA ZAPATA?.

.  Los dos únicos fútbolistas talareños que acudieron a Olimpiadas fueron Victor Boulangger Carranza (Roma 1960)  y Orlando Román (BARRAQUILLA 1961, Juegos: bolivarianos.

.  El precio que puso la Internacional Petroleum Company en 1931, a la persona que delatara el escondite de Alejandro Taboada Crisanto, mártír de la clase petrolera, era de 30 libras esterlinas?.

.  Aristóteles Onasis, armador griego en 1960 pagó una multa de 6 millones de soles, por pescar ilegal en el mar de Talara?

  Los únicos cuatro parlamentarios representantes petroleros en la historia, han sido: Juan Aldana Gonzáles (PSP) 1963, Juan Taboada Zapata (PAP) 1963, Rodrigo Bazán Díaz (PAP) 1985, Juan Merino Merino (AP) 1990.

.  Que de la sucesión de crímenes, asesinatos producidos en Talara, el 95% quedaron sin descrubrir en los uítmos 50 años, y ello dió lugar a que Talara la denominaran: "La ciudad del crimen perfecto" .

.  Que los pueblos de El Alto y Lobitos casi por un siglo se alimentaron con agua de mar, con tratamientos de Plantas de eliminación de la sal (Desalinización).  1890-1980.

TALARA:TITULARES DE ACTUALIDAD





01.- GOBIERNO HABRÍA DESPEDIDO A PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE PetroPerú.

02.- MIENTRAS PetroPerú HA REALIZADO GRANDES DESEMBOLSOS A FAVOR DE AGENTES DE MONITOREO (ESPIAS) A PERIODISMO LES CANCELAN CON CIFRAS RIDÍCULAS.

03.- AUNQUE NOS DUELA, YA NO HABRÁ MODERNIZACIÓN DE REFINERÍA  PARA EL PRESENTE AÑO.

04.- QUE IMPORTANCIA TIENE QUE EL PRESIDENTE TENGA UN HIJO EXTRAMATRIMONIAL, SI NO HA TENIDO LOS HIJOS EN OBRAS QUE OFRECIÓ A LOS PERUANOS.

05.- EL CASO DE LA PRETENSIÓN DE MARCAVELICA DE APODERARSE DE TERRITORIOS DE TALARA.

06.- LA SOLICITUD DEL ALCALDE PARA QUE BIENES NACIONALES DESAPORTE TERRENOS PARA EL DESARROLLO DEMOGRÁFICO DE TALARA.

07.-  GOBIERNO MENTIROSO SE BURLA DE TALARA

08.- Y QUE DECIDIRÁ PERÚ PETRO SOBRE EL FUTURO DE LOS LOTES III Y IV  (INTEROIL)

09.- ALCALDE TIMANÁ DECIDIDO EN CONSTRUIR EL NUEVO MERCADO CENTRAL DE TALARA.

10.- EXISTEN ANGURRIENTOS LOCUTORES DE RADIOS QUE NO ESCATIMAN EN COGER TODO TIPO DE PBLICIDAD, HASTA DE PERSONAJES QUE OFENDIERON LA AUTOESTIMA, LEY Y MORAL.

11.- CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CORRUPTA, SE RECICLA A DOS PERDEDORES QUE POSTULARON PARA JUECES DE PAZ.  AHORA ELLOS SIGUEN DESPACHANDO, UNO DE ELLOS RICARDO PANTA CRUZ DE LA URB POPULAR, LLEVA COMO 30 AÑOS  HACIENDO TRAMPAS.

12.- UNIVERSIDAD QUE NO INVESTIGA NO ES UNIVERSIDAD.

13.- HOYOS A PESAR DE LA GUERRA SUCIA, SIGUE COMO FAVORITO EN NEGRITOS.

14.- MONITOREO O ESPIONAJE A MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE TALARA POR INTERMEDIO DE EMPRESAS PETROLERAS.  

15.- LA CÁMARA DE COMERCIO RENOVÓ SU DIRECTORIO, AHORA SUME COMO SU PRESIDENTE ROONY FERNANDEZ AGURTO.

16.- ESPOSAS DE CANDIDATOS MUNICIPALES TAMBIÉN HARÁN SUS PROTAGONISMOS.

17.- DE ÚLTIMO MINUTO:  INVESTIGARÁN A DIRIGENTES DE PETROPERÚ.
LA SOLUCIÓN A LO PROBLEMAS DE TALARA ESTÁ EN EL ORDEN.


El mejor homenaje que podemos rendir a la provincia de Talara en su 58º aniversario de creación política, es contribuyendo con un factor que se ha ido perdiendo de vista: El orden. En todo orden de cosas, valga la redundancia, necesitamos ordenarnos. A ver: En materia de crecimiento, la ciudad ha advertido que este ha sido desordenado, inorgánico y sin respetar el Plan Integral de Desarrollo Local Sostenible de la provincia.

Necesitamos mejorar el tránsito, el transporte interno, el hacinamiento e inseguridad de los mercados, y para ello se necesita ORDEN. No tenemos un ambiente que contribuya a una calidad de vida saludable porque la contaminación ambiental nos abruma cada día más, procedente de vehículos antiguos que ya deberían salir del Parque Automotor, por la gran cantidad de mototaxis, de la industria de los hidrocarburos que ventea el gas, de algunas fábricas de hidrobiológicos, etc. Respiramos todos los días monóxido de carbono y otros elementos que nos van matando de a poco.

Nuestros servicios de salud están virtualmente colapsados, por lo menos en cuanto se refiere a los establecimientos del Ministerio de Salud. La seguridad social no nos saca de apuros, salvo a los asegurados, pero el enorme crecimiento de la población asegurada le ha ido quitando posibilidades de una atención más fluida como hace años.

La seguridad ciudadana es un problema nacional, pero en Talara también viene siendo una amenaza al derecho que tenemos de vivir sin sobresaltos. La delincuencia ha crecido aquí brutalmente. Y si a esto le agregamos el deficiente servicio de limpieza pública sumado a una actitud de insalubridad de los vecinos, el caos se acrecienta.

Hoy que se anuncia la construcción de la Nueva Refinería de Talara con una inversión de aproximadamente $ 3,500 Millones se ha generado mucha expectativa en el tema generación de empleo y reactivación de la economía provincial; sin embargo, es responsabilidad de las autoridades municipales y de la verdadera sociedad civil organizada el emplazamiento al gobierno nacional para que invierta en la solución de problemas que son añejos como el desabastecimiento de agua, salud pública, inseguridad, educación, entre otros.

Creemos que el gobierno nacional de turno tiene esa obligación histórica con la provincia de Talara. Partiendo, por ejemplo, del ahorro de S/ 600 Millones anuales que generará el PNRT al sector Salud y sumados todos los tributos que generará al fisco esta gran inversión, los alcaldes y sus pobladores tienen el sustento suficiente para exigir al gobierno central que atienda los principales problemas de esta generosa provincia.

Por eso muchos talareños estamos convencidos que la agenda del desarrollo de la provincia que desde hace buen tiempo vienen proponiendo personajes calificados entre otros talareños interesados en el progreso de la provincia, tiene que ser la resultante de un consenso y de un "pacto social" para que, sean quienes fueran los que nos gobiernen, cumplan esa agenda con la que no podemos olvidar que un pueblo sin una educación sólida y sin salud pública no avanza. Orden más planificación igual desarrollo integral. Esta es la fórmula que deben tener en cuenta los candidatos quienes quieren ser futuras autoridades. Salvo mejor parecer.

T A L A R A


IMPULSARAN PROGRAMA DE VIVIENDA POPULAR NUEVA TALARA.

Para promover acceso a una vivienda con servicios básicos para familias de bajos recursos económicos. Serán beneficiadas 500 familias.

En ese sentido, en última sesión de concejo, el actual gobierno provincial ha dado a conocer los avances del Programa Municipal de Vivienda Nueva Talara, el mismo que busca satisfacer la necesidad de vivienda de las familias talareñas.

Se informó que se solicitará a la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales el otorgamiento de un terreno de 144 mil 443 metros cuadrados para ser dividido en 500 lotes de 129 metros cuadrados donde se ubicarán a las 350 familias que actualmente habitan en la zona y también a familias jóvenes, de escasos recursos económicos, que necesiten contar con su vivienda propia.

El burgomaestre Jacinto Timaná Galecio expresó que con esta propuesta se pretende desarrollar la expansión urbana que permita crear un orden en la ciudad y evitar las invasiones; además recalcó que con la construcción de la nueva Refinería de Petroperú se hace necesario que Talara crezca ordenadamente.

Cabe señalar que este programa municipal de vivienda popular contaría con acceso a servicios básicos y posee áreas reservadas para recreación, salud, educación y para otros usos que requieren las habilitaciones urbanas.

PARA TENER EN CUENTA...

Trascendió que la Subgerencia de Desarrollo Urbano posteriormente solicitaría el terreno ubicado por las inmediaciones del Instituto Tecnológico Luciano Castillo Colonna, donde aproximadamente se podrá ubicar hasta 2 mil lotes y otros 2 mil lotes más frente a los edificios ubicados en Enace.

viernes, 28 de marzo de 2014

PALABRA EDITORIAL



LA MANCOMUNIDAD DEBE ANEXAR LOBITOS A TALARA?


Hacer replanteamientos territoriales dentro del ámbito geo-político nacional, en muchos casos, hasta resultan necesarios e impostergables buscando verdadero desarrollo.  No se debe ignorar que la demarcación política-geográfica en el Perú, hasta resultado un obstáculo y deviene en obsoleta, lo cual impone una actualización que con toda seguridad, la blindará de agilidad, para llegar mas pronto a niveles de prosperidad con desarrollo.

Esto que estamos apreciando -que no es nuevo- está reflejado en el proceso de Regionalización-Descentralización, que se mantiene como un imperativo de Estado;  proceso, aunque se encuentre paralizado, sin mayor avance, es una exigencia.  Pero allí están las regiones, para mala suerte revirtiendo nuevos centralismos.  Como se dice, el gran Centralismo limeño se trasladó al interior del País.

Inclusive por defecto y falta de resultados, se menciona la necesidad de ir sobre la constitución de Macro -Regiones que integren en su mayor magnitud las potencialidades, reflejando equilibrios sociales.  Tanto estudios como realidades tienen toda la razón.  El Perú está perdiendo; pueblos y regiones también por no tener incorporadas las ligazones históricas, sociales, políticas, productivas, que hagan mas factible y rápido los resultados.

Importante es ubicar conceptos, doctrinas favorables, mecanismos, dentro de los procesos y contenidos de Mancomunidad.  Por ejemplo se admite que distritos que tengan menos del volumen mínimo de población, deben ser reagrupados dentro de la geometría provincial.  Se agrega, términos de distancias menores entre aquellos distritos y la capital madre de una Provincia.  Estas exigentes apreciaciones calzan perfecto en las conveniencias históricas para Anexar el Distrito de Lobitos, en el quehacer político del Talara.

Pero, todavía existe una razón o argumento mayor para justificar esta decisión.  El Distrito de Lobitos no registra una población electoral que supere los 1000 habitantes, ello, significa que su administración política resulta onerosa para el Estado.  Gasto de administración política, instituciones públicas, instituciones armadas, autoridades políticas, costo-inversión de mantenimiento como distrito municipal. Este distrito absurdamente tiene una seguridad ciudadana constituida por un cuerpo de serenazgo con 300 hombres. Es decir un Sereno por cada 3 habitantes (¿...?)

Y, lo cierto que hasta el momento -así como lo explicamos- constituye un señor riesgo.  Por la constitución de un distrito de poca densidad poblacional, Lobitos recepciona un promedio percápita anual de DIEZ MILLONES DE SOLES por concepto de Canon Petrolero; cantidad demasiada elevada, si verificamos el monto de exigencias sociales de un Distrito territorialmente pequeño y, como se puede comprobar no llega a los mil habitantes.  En toda la amplitud de una gestión de administración municipal, ese distrito recibe actualmente un promedio de 30 millones de soles por cada período de un alcalde, y al final, solo queda preguntar, ¿dónde estas las obras e inversines?.

En todas las formas y tonos, para cualquier alcalde, la cifra aportada constituye un gran atractivo.  La exigencia social-política es estrecha, mientras que los dineros son abundantes; peor aún, se desconoce el rastro de inversiones y utilidades. 30 millones de soles para un Distrito como el mencionado es cifra demasiada  irracional, riesgosa, atrayente, inquietante.  Indiscutiblemente que ellas, se vuelven una tentación con el agravante que difícilmente los organismos de control del Estado, como la Contraloría, tengan tiempo para examinar el gasto.

Por las razones invocadas, mas provechoso resultaría que invocando una de las variedades y propuestas de la doctrina de Mancomunidad, Lobitos, se integre a Talara, sus dineros serían sometidos a mejor inversión y control.  Fundamentalmente, un gobierno de municipalidad provincial con mayores y mejores criterios técnicos, aplicarían las políticas mas convenientes en beneficio del objetivo provincial. Sería aplicar mancomunidad de primer orden con resultados importantes.  Ahí, queda la idea.

JACINTO TIMANA GALECIO




PARA UNA CIUDAD PERMANENTEMENTE PRÓSPERA, ORGANIZADA, BIEN PLANIFICADA, SE NECESITA UN ARQUITECTO.


PARA UNA CIUDAD PRODUCTIVA, GRANDE EN SU GENTE Y DESTINO, SE NECESITA UN ARQUITECTO. UN PLANIFICADOR, UN URBANISTA.


PARA UNA CIUDAD SEGURA, CON BIENESTAR EN TODO, SE NECESITA UN ARQUITECTO.


ALCALDE DE TALARA AFIRMA
 POBLADORES DE NUEVA TALARA
 CONTARÁN CON VIVIENDA PROPIA

La Municipalidad Provincial de Talara, durante la Sesión de Concejo Ordinaria realizada el último miércoles , dio a conocer los avances del Programa Municipal de Vivienda Nueva Talara, el mismo que busca satisfacer la necesidad de vivienda de las familias talareñas.
Durante la sesión se informó que la municipalidad solicitará a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) el otorgamiento del terreno que comprende 144 mil 443 metros, en donde se lotizará 500 lotes de 129 metros cuadrados para albergar a las 350 familias que actualmente habitan en la zona y a las familias jóvenes de escasos recursos económicos que necesiten contar con su vivienda propia.
Asimismo, el Subgerente de Desarrollo Urbano, Ing. Carlos Bustamante Flores, manifestó que posteriormente también se va a solicitar el terreno ubicado por las inmediaciones del Instituto Tecnológico Luciano Castillo Colonna, donde aproximadamente se podrá lotizar 2 mil lotes y otros 2 mil lotes más frente a los edificios ubicados en Enace.
Por su parte, el burgomaestre talareño, Arq. Jacinto Timaná Galecio expresó que con esta propuesta se pretende desarrollar la expansión urbana que permita crear un orden en la ciudad y evitar las invasiones; además la autoridad edil, recalcó que con la modernización es necesario que talara crezca ordenadamente
Por otro lado, debemos señalar que durante la sesión de concejo trascendió que este programa municipal de vivienda cuenta con el acceso a los servicios básicos y posee áreas reservadas para recreación, salud, educación y para otros usos que requieren las habilitaciones urbanas.



CORTITAS Y SABROSITAS



NO SERÍA UNA NOVEDAD..... Si admitimos que los peruanos son por antonomasia machistas, procreando hijos aquí y allá; la versión cierta o barullo, achacada en los últimos días al Presidente Ollanta de tener un hijo extra-matrimonial, profundizaría el desprestigio. No sería una novedad, mas bien confirmaría la regla de: Toledo, Alan, congresistas, ministros, alcaldes.  Y si nos pusiéramos a esperar la noticia de cuántos destapes de esta naturaleza vendrán, se podría tener todos los argumentos, que den derecho a solicitar una clasificación mundial muy especial para el Perú, por aquel suceso.

LO QUE NO ESTÁ BIEN... Es que congresistas como Yejude Simon, conviertan su rol de legisladores en chismosos, anunciadores de  reventar "bombas", cuando el Perú llora por aprobación de justas y auténticas leyes.  Decadente, bobo, chistoso, improductivo el rol de nuestra clase política.  Cómo se reirán de los peruanos en el mundo, especialmente nuestro archi- crítico el vecino país chileno.

LA POLICÍA DE TALARA DICE QUE SE HA POTENCIADO... Muy curiosita la apreciación, si ellos los dicen por qué no creerles?.  Pero, que tan de moscas están cuando no saben, no opinan, no se dán cuenta, que el Palacio Municipal desde la puerta está vigilado por una pandilla de extorsionadores muy vinculados en amistad y paga, al candidato municipal de LOBITOS.  INCLUYENDO, que el mismo señor jefe del Serenazgo de TALARA, entra y sale por la misma puerta municipal y no se dán cuenta quien nos expía.

ANTES DE IR EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE PETRO AL CONGRESO..... Ha dicho: "nada malo he hecho, los aumentos de honorarios están formulados de acuerdo a Ley".  Si sus declaraciones son ciertas, ellas confirman el desbarajuste, embrollo, complicaciones del régimen de remuneraciones de los funcionarios públicos. Quiere decir que muchísimos de ellos ganan mas que el PRESIDENTE, entonces, para que cargar la cruz cómo tal, sobre todo con el sobre peso, que  jode la vida a los presidente por administar a un país virulento.

AL CANDIDATO MUNICIPAL BOLO....Primero lo premiaron en Lobitos, don Pepe Rodriguez lo declaró hijo predilecto y le dío la llave de ese distrito, venid cuando quieras se le dijo; y como gratitud Bolo, le puso a su movimiento el símbolo de la llave. Pero que perversa ironía, al llegar Bolito en campaña al distrito padre, lo sacaron en vilo con insultos, carajos, y dándole con la llave de Lobitos en la cabeza. Que bandido Pepe Rodríguez.

¡ CARAMBA! EL CUAJO DE LOS MARCAVELICANOS.....Al enterarse que a partir del cerro Pasul y muchas zonas de la Reserva del Parque el Angolo, tienen ingentes riquezas, fauna, flora, minerales, las declararon de su propiedad; es decir que dejaron de pertenecer asi a la prepo -como Chile-  a Talara y, en un nuevo mapa inventados por ellos: La gran Marcavelica, dejaría a nuestra provincia petrolera tirando cintura. Eso nos pasa porque no tenemos quien nos defienda: Sin congresistas,  sin interlocutores, el gobenador es nadie.

EN EL CONGRESO SE OYÓ DECIR..... "Si existe un descontrol, una angurria de funcionarios en Petroperú, entonces hay que detener con grado de urgencia la inversión de 3,700 millones de dólares y por consiguiente, que no se inicie la Modernización de la Refinería Talara".  "No se puede arriesgar en una empresa manejada con descontrol", dijeron.  Preguntamos, no será todo parte de una confabulación,una conspiración contra Talara, hábilmente manejada?



EN LO MEDIOS INFORMATIVOS DIVULGUEMOS CULTURA
 
Todo mensajero que se sienta un auténtico hombre de las comunicaciones debe evidenciarlo. La forma en demostrar es redactando opiniones -o- noticias agradables, innovadoras, interesantes, ajustadas al buen criterio, sentido común, capaz en deleitar el ego de los lectores. Es importante, por no decir perentorio que el agente del mensaje sea el autor y no se concrete en dar lectura al esfuerzo de un tercero, conforme ocurre con frecuencia.

 
En un ligero paréntesis del tema, lo reservamos a la exposición de un comentario sobre disciplina periodística, publicado en un diario regional (El Tiempo) en su edición dominical, autoría de una respetable periodista profesora de la Universidad de Piura. Al percatarse de su publicación, muchos "periodístas"le dieron lectura en medios radiales, expresando una satisfacción de su contenido, enervaron el ego, como si fueran coautores ideológicos de su producción.

 
Daba la impresión por la forma como encaraban la experiencia, que los primeros comunicadores en darle lectura, se reclamaban con derecho en demandar, exigir, que otros se ciñan al cumplimiento de las recomendaciones contenidas. Seguramente que el artículo, en su basamento crítico, señalaba los grandes defectos, errores; calificaba conductas anòmalas, denunciaba el mercantilismo que impone condiciones profanando el buen desarrollo periodístico.

 
La experiencia ha sido valedera en la intención de confirmar las grandes y graves deficiencias profesionales de muchos que se han posesionado en el atrio reservado a verdaderos profesionales en las Ciencias de la Comunicación. Importante, porque ese artículo servirá de base para someter al análisis los rangos de la meritocracia de quienes en verdad sepan reconocer sus incompetencias, limitaciones, encontrando la llave maestra para ir en la búsqueda de una auténtica capacidad profesional.

 
Lo producido por la periodista piurana, debe ser oficio, conducta, estilo, de todo aquel que se reconozca periodista. Exige al profesional de la pluma, el pensamiento, y la producción literaria a estar bien dotado. Debe ser una persona cultivada en la lectura; culta, versátil en el manejo del idioma, la semántica. Experto en el manejo de la palabra, usos múltiples, todo una ingeniería para ubicar la palabra exacta para el lugar exacto.

 
La exigencia lleva a la inevitable conclusión que en la profesión que discernimos, no hay cabida a la improvisación, la orfandad en la cultura. Los recursos fácticos en la construcción de las avenidas e intercepciones del relato noticioso o periodístico, deben demostrar la capacidad de producir las ideas, las opiniones, los torrentes productivos que garanticen la calidad sublime en el espíritu del verdadero periodista.
 

Hermoso y gratificante es cuando después de la lectura de una opinión, quien lo lee, descubre la interioridad, el alma del expositor. El periodista es un poeta que echando mano a todos sus recursos intelectuales, genera deleite y satisfacción. Indudablemente que el rigor impostergable, es que se trate de un espíritu inquieto, un estudioso. Debe ser quien comprenda y se esmere por entender, que la dialéctica periodística, obliga a cultivar renovando los conocimientos en el día a día.

 
Oportuno el comentario crítico de la periodista piurana, y por último las propuestas ofertadas deben ser lineamientos de todos los que a nombre de esta profesión, respeten y recomienden conservar los moldes, los cánones profesionales. El periodismo no es un negocio, no se está ahí para cultivar intereses advenedizos como sucede a menudo. Las biblias de buen periodista es observa el Código de Ética profesional y tener una sed insaciable de conocimientos.

jueves, 27 de marzo de 2014

PALABRA DEL DIRECTOR.


HAY QUE BUSCAR UN PADRINO QUE ADOPTE AL ESTADIO "CAMPEONÍSIMO"


Le hemos dado vuelta al asunto llegando a la conclusión que no podrá ser de otra manera.  Ese organismo llamado: INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE (IPD), es un bonito retrato colgado en la pared, que no reviste esperanzas. Por último, ni admitiendo la realidad que tenga dinero, podemos invertir en la ilusión que se animen en mejorar las condiciones del primer coso deportivo de la gran Talara.

Lamentablemente, así se desplaza la realidad deportiva del Perú.  El IPD, y sus integrantes son un mecanismo inerte, sirven sólo para la foto y nada mas. Por esta pésima concepción al Perú, nunca se le podrá confiar la realización de grandes eventos deportivos internacionales , tipo el Mundial de Fútbol, como lo realizará en los próximos meses Brasil. Olimpiadas y otros eventos similares, se reservan como una utopía para el Perú.

Es que no existe talento en quienes manejan y estructuran la política del deporte peruano.  De no serlo así, y todo se hicieron por evaluación, estadísticas, meritocracia, prioridades, hace mucho tiempo hubieran establecido un cronograma de construcciones de infraestructura deportiva, tomando en cuenta las grandes potencialidades existentes en provincias.  De haberse cumplido con este rol, seguramente Talara hacía mucho tiempo que debíó tener un excelente, cómodo, moderno Estadio para competencia del fútbol profesional.

Todo es una paradoja; la realidad deportiva del Perú lamentablemente es esto.  Miremos, existen realidades pobres, poco talentosas en fútbol, y el IPD les ha construido monumentales estadios.  Seguramente, creyeron de modo erróneo que bajo esa mentalidad iban a provocar el desarrollo fútbolístico de Perú.  Echando una mirada a la realidad, el fútbol peruano es -hoy por hoy-, el último en la orbita Sudamericana.

Equipos potencialmente menos productivos participan en la esfera de la primera del fútbol profesional peruano, mientras que plazas con potencialidad demostrada -caso Talara- sigue relegada por esto, y por la mafia que rigue al futbol peruano.  Por ejemplo en el campeonato de segunda profesional del año 2013, el representante talareño Torino, a escasas 3 fechas de finalizar el certamen, era el favorito, pero árbitros, cálculos, dinero, coimas, conveniencias, se impusieron y lo trajeron abajo.

Y esto, que las "pitas" que amarran al Campeonísimo (Como lo dijo Fujimori por la Refinería), fueron tejidas con esfuerzo local: Municipalidad, Petroperú y otros.  El Estadio Campeonísimo, a quien hacemos referencia, tiene las tribunas norte y sur con apenas tres gradas cada una;  y, costruidas por Petroperú hace exactamente 40 años.  De allí para adelante somos la vergüenza de Estadio en el Perú, a pesar que TALARA participó por seis campeonatos en el fútbol rentado.

A la misma dirigencia en tránsito de Atlético Torino no parece interesarle el caso.  Su esfuerzo se reduce  a manejar las taquillas de la segunda profesional que deja el crédito petrolero, ir a la sabandija  repartición, y punto.  Nadie ha podido comprobar que se haya promovido una movilización de esfuerzos a méritos de buscar una solución que le de paridad y competitividad al Estadio Campeonísimo.

Entonces hay que buscar la solución con esfuerzo propio, se necesita la mas elevadad responsabilidad que logre engarzar la presencia de muchos esfuerzos privados del medio, establecer un patronato, con la municipalidad de Talara a la cabeza y, de esa úníca forma, constituir una empresa que "Adopte" la propuesta de mejorar la condiciones del Campeonísimo.  NO EXISTE OTRA FORMA.

PD:  Para salvar la crítica de la experta Martha Hildebrandt, "Campeonísimo" viene de una expresión producto del entusiasmo de un periodista talareño.  No hay que aplicar las reglas del Habla Culta y de la Real Academia del Idioma.

J O S E V I T O N E R A





ME EDUQUÉ, ME INSTRUÍ, PUSE TODOS MIS ESFUERZOS EN SER UNA PERSONA DIFERENTE PARA SERVIR A MI TALARA.  AHORA QUE HE REDOBLLADO ESFUERZOS, CAPACIDADES, VENGO LOZANO, CON EL ÁNIMO AL TOPE.  ESTOY LLENO DE GRANDES PROYECTOS. TALARA NECESITA CON URGENCIA QUE SE LE TABAJE CON CAPACIDADES, ÁNIMO Y ALIENTO.


JOSÉ VITONERA INFANTE
INGº DE PETRÓLEO.

TALARA EN TITULARES



01.- CONFIRMADO YA ESTÁ EN MARCHA EL FENÓMENO DEL NIÑO.

02.- LA GRAN RESPONSABILIDAD DE LAS ELECCIONES VECINALES.

03.- CON EL EVENTO DE LLUVIAS DE UN NIÑO PELIGROSO QUE SE ANUNCIA, HAY QUE PROTEGER LA REFINERÍA DE TALARA.  

04.- LLUVIAS PODRÍAN SER OTRO ARGUMENTO DE POSPONER EJECUCIÓN PMRT.

05.- URGENTE HAY QUE REFORZAR Y TOMAR MEDIDAS EN CERROS PARA EVITAR QUE LA CIUDAD SEA SEPULTADA.

06.- EL FENÓMENO DEL NIÑO NO ES BROMA HAY QUE ESPERARLO CON RESPONSABILIDAD.

07.- LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD, HAY QUE COMPROBAR HASTA DONDE SE APRENDIÓ DE LOS FAMOSOS SIMULACROS.

08.- TIMANÁ GALECIO ESTÁ EN  EL 50% DE APOBACIÓN Y, SIGUE SUBIENDO.

09.- YA CASI SE INICIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS MEGA MERCADOS QUE LE DARÁ MODERNIDAD A TALARA.

10.- ES NECESARIO REUBICAR TALLERES DE PINTURA UBICADOS EN LA ENTRADA A LA CIUDAD.

11.- EL ORGANISMO DE LA MANCOMUNIDAD Y EL PROCESO DE LLUVIAS.

12.- EL MISMO EQUIPO DE TRABAJO DE CANDIDATO VITONERA INFANTE,   LE HACE DAÑO Y CONTRACAMPAÑA

13.- EL GRAN RETO A TIMANÁ GALECIO.

14.- LA RESPONSABILIDAD INFORMATIVA DE LAS REDES SOCIALES  (COLECTIVO DIGNIDAD TALARA).
 

PRÓXIMOS EDITORIALES DE BLOG.




01.- EL PARTIDO NACIONALISTA DE OLLANTA: RANCIO Y ESTAFA POLÍTICA.

02.- UN VIVIDOR DEL SINDICALISMO: NOS MANEJA A SU GUSTO.

03.- EL ALCALDE Y LAS AUTORIDADES QUE TALARA QUIERE.

04.- LOS CANDIDATOS REGIONALES Y SUS REPRESENTANTES EN PROVINCIAS.

05.- Y LA IGLESIA CUANDO VA A INTERVENIR FRENTE AL DAÑO SOCIAL.

06.- EN CUANTO A LA MORAL DE CIERTOS "COMUNICADORES", TODO DEPENDE DE LOS DUEÑOS DE RADIOS.

07.- TALARA SE VOLVERÁ CIUDAD COSMOPOLITA.

08.- HAY QUE BUSCAR A UN PADRINO QUE ADOPTE AL CAMPEONÍSJMO.

09.- LOS HUMOS DE LA EXPLOTACIÓN EN TALARA.

10.- POR QUÉ NICOLÁS LUCAR, NO CONCLUYÓ LA INVESTIGACIÓN DEL VIDEO DE LA CORRUPCIÓN?

11.- CANDIDATO VITONERA DEBE ACLARAR EL TEMA DE SU VACANCIA Y DEL OFRECIMIENTO DE LOS POZOS ATA. LE SERÍA FAVORABLE HACERLO.

12.- TALARA; UN ATRASO EN EL NORTE DEL PAÍS.

13.- PRINCIPALES E HISTÓRICAS PUBLICACIONES PERIODÍSTICAS EN TALARA.

14.- SE ESTÁ ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE TALARA?.

15.- PETRO PERÚ DESPUÉS DE REFINAR QUÉ?

16.- LA MANCOMUNIDAD DEBE ANEXAR LOBITOS A TALARA?

17.- CUÁNTOS PROYECTOS DEBATIERON LOS CONGRESISTAS PIURANOS POR TALARA?.

18.- CANDIDATOS NO BUSCAN NI SABEN APROVECHAR LOS BAÑOS DE POPULARIDAD.

POR NO ABONAR UTILIDADES A TRABAJADORES, EMPRESAS PUEDEN SER MULTADAS.

El incumplimiento en el pago de las utilidades es una infracción grave que con la aplicación de las nuevas multas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), podrían llegar hasta S/. 190,000.Trabajadores con descanso médico por accidente o enfermedad laboral participan en iguales condiciones.

Según indicó el abogado Roberto Farías Ruiz, el reparto de utilidades es obligatorio para las empresas que generen rentas netas de tercera categoría, es decir, si no tienen pérdidas, y siempre que tengan más de 20 trabajadores.

En ese sentido, precisó que el número de trabajadores se determina sumando todos los empleados y obreros que la empresa contrató en el año, dividiendo entre los doce meses. Si el promedio es 20.5 trabajadores, la empresa está obligada al pago de utilidades.

Señaló que la legislación laboral establece que las empresas obligadas tienen 30 días calendario desde la fecha en que se emite la declaración jurada de impuestos, que inició el 24 de marzo al 4 de abril, según el cronograma de la Sunat.

Sin embargo, si la empresa quiere deducir el pago de las utilidades como gasto, debe realizar el abono antes de la fecha límite establecida por la Sunat. De lo contrario, tendrá que hacer la deducción en el siguiente ejercicio.

Al ser consultado ¿cómo se pagan las utilidades?, el Dr. Farías Ruiz dijo que se tienen dos criterios: en función a los días de trabajo efectivo en el año y a las remuneraciones que han recibido los trabajadores en el año.

También resaltó que la ley establece los porcentajes que deben aplicar las empresas por su actividad principal: pesqueras, telecomunicaciones e industriales (10%); mineras, comercio y restaurantes (8%) y otras actividades como por ejemplo hidrocarburos, servicios (5%).

Farías agregó que si el trabajador no reclama el pago de las utilidades por escrito no se generan intereses. Y, de otro lado, señaló que las comunicaciones en los periódicos y similares, tienen por finalidad sustentar ese gasto frente al fisco.

"Si el trabajador cesa antes del reparto en el ejercicio anterior al cese, se paga proporcionalmente al tiempo y remuneración recibida que debe ser entregada por la empresa en la fecha del reparto de utilidades. Si el trabajador no reclama en cuatro años anteriores a esa fecha ese monto, revierte y beneficia a los demás trabajadores", acotó.

Finalmente, el hombre de leyes, agregó que la empresa debe entregar una liquidación al trabajador del monto repartido. Este pago solo está afecto al pago del impuesto a la renta de quinta categoría.

PARA TENER EN CUENTA...

Las entidades excluidas son las que no tienen fines de lucro (asociaciones, fundaciones), las sociedades civiles, las empresas autogestionarias.

T A L A R A

POLICÍA HALLÓ REFINERÍA CLANDETINA DE CRUDO PETROLERO.

refineria clandestina talara
Durante un operativo inopinado llevado a cabo por efecticos policiales de Sullana y Talara. La tarde de ayer en el sector de la quebrada "La Débora" los efectivos incautaron más de 1,200 galones de crudo de petróleo que eran procesados en una cocina artesanal, la cual fue destruida por disposición fiscal.

El operativo y hallazgo se produjo al promediar las 2:00 de la tarde, cuando los efectivos y representantes del Ministerio Público, incursionaron a inmediaciones de la quebrada "La Débora" donde hallaron a varios metros en una zona de difícil acceso, una cocina artesanal en la que se venía procesando el combustible que había sido sustraído de las líneas de conducción por parte de bandas delincuenciales organizadas dedicadas a este tipo de ilícitos afectando a las empresas petroleras que operan en la zona.

Tras las diligencias respectivas, los efectivos policiales provenientes de Sullana y de la comisaría de Talara Alta, procedieron -por disposición fiscal- a llevar el combustible a la comisaría sectorial de esta ciudad y quemar el lugar.

Cabe indicar que la policía interviniente refirió que la refinería clandestina era operada por un grupo de aproximado de seis delincuentes liderados por la conocida .

miércoles, 26 de marzo de 2014

LA PALABRA DEL DIRECTOR.

¿POR QUÉ, NICOLÁS LUCAR NO CONCLUYÓ EL CASO DE VÍDEO DE LA CORRUPCIÓN EN TALARA?

El sentido de la buena causa lleva seguro a que el delito no quede soterrado, o, pase decantado por la impunidad.  En el Perú existe una voluntad bastante clara, nítida, con presión, para que toda investigación quede aclarada, graficando -sinó- de forma totalmente exacta la precisión de ls hechos, por lo menos, con una buena tendencia a proclamar el castigo a responsables de crímenes y delitos.

De acuerdo a la dinámica de la noticia, procesamiento de forma objetiva y responsable, a Frecuencia Latina, Programa Dominical Punto final, cuyo reponsable es el periodista Nicolás Lucar; a su seno, llegó el caso de un "Video", mas que evidente, con auto incriminación de parte del autor de un concurso de delitos.  Concretamente, se trataba del otorgamiento de obras municipales bajo arreglo delictivo, cobranzas de extorsión y cohecho.

Como precedente, el referido programa estuvo al tanto del presente caso, que encajaba perfectamente dentro de objetivos periodisticos de Frecuenica Latina, acorde a su propio y exigente estilo. Por esto, Punto Final, envió a Talara al periodista Roberto Ramírez, quien al entrar en contacto con la ocurrencia y poniendo el dedo en la llaga, sufrió vejámenes, amenazas, desplantes, por intermedio de los comprometidos.  En el otro extremo, el periodista fué respaldado por todo un pueblo que aspiraba castigo para los delincuentes. 

Analizado el vídeo en Lima -como auténtica prueba plena- el aparato informativo de Lucar, dispuso su divulgación.  A la presentación -su director-, lo anunció como un irrefutable caso de corrupción, demandando se profundice la investigación, denunciándolo con toda la fuerza moral en el valor periodístico.  Lucar, escenificó el vídeo en dos fechas diferentes, tratándo el caso con la misma fuerza y seguridad por la existencia de los delitos.

Quienes estamos inmersos en el quehacer  periodístico, percibimos  que el trato, mecánica y procedimientos de un análisis de esta forma de acontecimiento, no se trunca; sabemos por una cultura de investigación informativa, que las averiguaciones van hasta el final.  No se deja una investigación a mitad de camino ni se abandona.  Adoptar conducta contraria revela irresponsabilidad, ausencia de criterio ético; podría entenderse como una comparsa arreglada.

A todo Talara, llamó la atención que el Periodista Roberto Ramírez, el encargado de abrir la trocha de la investigación, dejara Frecuencia Latina y no se conocieran las circunstancias de romper el vínculo laboral; nunca se explicó ni se conoció nada.  Después de su partida (Ramírez) del programa dominical de Lucar, vino el silencio ante el hecho delictivo.

Por eso, las circunstancias ameritan que "Punto Final" en el término de la transparencia y su bien ganado prestigio periodístico, emita una respuesta y, diga, que sucedió en la paralización del objetivo periodístico, en tanto ello, contribuye, a la mejor ayuda informativa para autoridades judiciales, y sin errores, ni actitudes subterfugias, se hubiera colaborado con establecer esclarecimiento y el regreso de la paz social a la población petrolera.

Si el señor periodista Nicolás Lucar no tuviera la disposición de emitir este requisito ético-profesional-moral, el periodista Roberto Ramirez, ahora investigador periodístico de otra empresa televisiva, es la persona llamada a colaborar con Talara extrañada con un hecho muy dudoso.


FITO SÁNCHEZ.







YA SE ENCUENTRA LISTO UN VERDADERO SOCIALISTA. DE TI DEPENDE, SIN MENTIRAS NI DEMGOGIAS: FITO SÁNCHEZ.  SIN MEDIAS TINTAS, SIN GROSERÍAS, SIN IMPROVISACIOES, LIMPIOS Y TRANSPARENTES.. UN INGº LISTO PARA SERVIR. "MAS QUE UN CANDIDATO ES UN AMIGO"

CORTITAS Y SABROSITAS (La columna de Richard Kinboll)




DESDE CUANDO SERÁ.... Que en Petroperú se vienen produciendo aprovechamientos desmedidos.  Por qué, no apovechar de la ocasión del pago desmedido de publicidad a Paolo Guerrero, para investigar otras cositas, como ingresos de parientes a laborar, examinar verdaderos precios del crudo que se compra fuera del país, volúmenes de compra...y a fondo examinar los niveles remunerativos de los famosos staff.

ACASO ES JUSTO Y CORRECTO.... Que la clase dirigencial de Petroperú para discutir una negociación colectiva tengan que permanecer todo el año, todos los años en Lima, percibiendo además de sus remuneraciones, dietas extras?.  En ese interín, los locales sindicales permanecen frios, vacíos.  Ahora solo han aprendido a organizar Audiencias Públicas, favoreciéndose a vagos y desocupados políticos.

DEFENSOR DE LA VIDA Y LOS NIÑOS POR NACER..... El congresista piurano Juan José Dias Dios (Juan Jo), es joven, brillante e inteligente. Al escucharle rasgarse las vestiduras por defender la vida y otros básicos derechos de la persona humana, le recordamos que el manchón que lo desfavorece, es ser Fujimontesinista, heredero de una administración y pensamiento siniestro; esta vestimenta, le opaca. 

REORGANIZACIÓN OBLIGADA EN EL APRISMO.... Este es el apremio, lo inexorable; EL partido, viejo bastión de la democracia, hoy atraviesa el peor momento de su historia.  La crisis se convierte en negra, con solo contemplar al mismo Alancito, cuestionado por todos los flancos.  A ello, apristas que renuncian todos los días, las casas del pueblo están vacías, en constantes pugnas y, como si fuera una maldición, no surgen nuevos y limpios dirigentes que puedan reencaminar al gran partido de Haya.

MIENTRAS PIURA MEJORA Y LEVANTA MODERNOS PUENTES.... Aquí en la otrora imponente Talara, nos tienen"Puenteados".  El único puente que tenemos es un concierto al asco; un terminal marítimo, convertido en desastre por todo lado, peor que los rezagos de un fenómeno del Niño. Y así con toda esta condena, a muchos adulones, se les ocurre invitar al señor ATKINS a que venga a inaugurar audiencias, a golpearse el pecho que es autor de beneficios que no se ven por ningún lado.

JOSÉ BOLO CAMBIA DE SOCIO O PIERDE..... Si Bolito no sabe elegir al socio que le conviene y se pone solito el puñal en el pecho, ¿cómo se puede esperar que maneje bien la cosa municipal?.  Él, que hizo de su vida un credo, un rechazo a ricos y angurrientos, ¿cómo es que no se da cuenta quien es Reynaldo Hilbck, terrateniente, millonario?; es decir, alguien que no tiene comunidad con Talara, y que de llegar a la Presidencia del Gobierno Regional, ya se sabe para quien gobernará.

A OJO DE BUEN CUBERO..... El candidato, alcalde de Lobitos que por mandato de la ley de municipalidades no gana mas allá de tres mil soles mensuales, en su condición y calidad de pre candidato al Sillón provincial, según los calculistas lobiteños, en apenas 3 meses de campaña ha gastado mas de un millón de soles.  De dónde pecata mía?.. Préstamo bancario, herencia, lavado de activos, apoyo de alguna empresa petrolera. -o- realizó una pollada?  ¿Por qué no examinan los organismos del Estado?

PERIODISTAS  A CUIDARSE... No vaya a ser cosa que los manden a matar como ocurre en la Región ANCASH, cntrolen sus denuncias, antes de echar andar la lengua, procuren verificar que el cerebro esté activado. Cuidadito, que las amenazas están a la orden del día.