martes, 28 de enero de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS

UN JUSTO Y MERECIDO RECONOCIMIENTO A NUESTRO DIRECTOR EL SEÑOR RICALDI RAMÍREZ RUIZ , QUE EL DÍA DE HOY SE ENCUENTRA DE ONOMÁSTICO , EL MEJOR DE LOS DESEOS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PARA EL Y SU FAMILIA QUIEN LO ACOMPAÑA EN ESTE HOMENAJE TAN ESPECIAL , QUE SIGAN LO EXITOS PERSONALES Y PROFESIONALES , DIOS LO BENDIGA .
 
 

PRIMERA PALABRA

LA CALLE SE RESPETA
 
Se convierte en una de las principales puertas por donde se cobija la inseguridad ciudadana. El Estado Peruano, y seguramente muchos otros, gastan muchos esfuerzos expresando su preocupación por las consecuencias in-crecendo del fenómeno.

El Gobierno del Perú en el curso de todo el año, anuncia la compra de ciento de patrulleros -ahora les denominan inteligentes-; inversión en implementación de sofisticadas herramientas, gastos enormes de armas, balas de goma, gases que equivocadamente van en dirección de pueblo y, hasta aumentos salariales para la policías creyendo que puede lograrse potenciar los esfuerzos. Apreciando que los resultados no aparecen y son muy desalentadores.

Todo parece inverosimil, enormes presupuestos y no damos en el clavo. Los índices de la delincuencia, el crimen organizado sigue ganando y de largo el partido. Las cifras son escalofriantes, ni los mismos policías peruanos se salvan de terminar tendidos muertos por un buen números de balas.

Así es el panorama desolador de las calles en la mayoría de ciudades del país. Las cámaras electrónicas de vigilancia son vivos espejos, que como películas exhiben las diestras intervenciones de las bandas organizadas que ingresan como Juan en su casa, asaltando bancos, tiendas comerciales, farmacias; nadie tiene corona, nadie se salva.

La ciudad petrolera de Talara, que por la naturaleza de la actividad que procesa, debería estar altamente protegida, acusa todas las inseguridades, a tal extremo que hasta los ductos que conducen el crudo a la Refinería son violentados siendo los robos y las pérdidas alarmantes. En el curso de los últimos tiempos hasta los delincuentes se dieron el lujos de construir "Refinerías Clandestinas". Y nadie vió quién y en que momento se cosntruyeron.

¿Cómo se pretende cortar la columna vertebral al peligro, al delito, si las mismas autoridades autorizan y protegen a seudos empresarios a que realicen costosos eventos bailables en la calle?. Ahora el alcalde de Lobitos, para fortalecer el ego de su candidatura a la alcaldía provincial, organiza peligrosos bailes en la mismas playas del turístico distrito.

Las cadenas de tiendas que promocionan "negocios monederos" instalan bulliciosos aparatos musicales, afectando impunemente las calles con los efectos de la contaminación sonora. Lo propio lo hacen muchos negocios, Bancos, Gremios religiosos. Todo este desorden, es caldo de cultivo a fomentar la generación del virus de la imparable delincuencia.

Para mala suerte, Talara tiene fama de ser ciudad pudiente; esta opinión que no es cierta, da lugar a que de muchas provincias vengan integrantes de peligrosas bandas de malhechores instalando y fomentando el peligro, comercializando y traficando con la droga. El desorden en los mercados donde pululan en todas las Esquinas los marcas, determinan que la Calle es virulenta y acecho de inseguridad ciudadana. lo peor es que ningún Ministro, congresista, autoridades de la justicia, del Ministerio Público nos visita. Estamos en esas peligrosas condiciones. 
 No más distancia
 
 
Ayer fue un día histórico que ha dejado al Perú un saldo sumamente positivo. Para comenzar, luego de casi 200 años nuestro país tiene, finalmente, sus fronteras definidas. Terminaron los días de las controversias territoriales que se convertían en obstáculos para la integración y el crecimiento conjunto con nuestros vecinos.
 
Por otro lado, una razón más para alegrarse es que se puso punto final a la última excusa para la discordia que podíamos tener con Chile. Una nación a la que, de hecho, cada año nos acercamos más y con la que, después del cumplimiento del fallo, será aun más fácil seguir hermanándonos.
 
No podemos dejar de mencionar tampoco que el pronunciamiento del tribunal de La Haya supone una importante ganancia en términos geográficos para el Perú. La corte nos reconoció más de 50.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que antes, en la práctica, no teníamos (los que incluyen el área que Chile argumentaba que eran aguas internacionales y parte del área que reclamaba como suya). Y, si bien hay que ser objetivos y reconocer que la zona que tiene los mayores recursos pesqueros ha quedado en el dominio chileno, el nuevo espacio marítimo peruano tiene cierto potencial económico por explorar. Concretamente, en lo que se refiere a la pesca de especies en alta mar, como el tiburón, el perico, el pez espada, la pota o el jurel.
 
La clara delimitación fronteriza, por lo demás, permitirá que se reduzcan los problemas de las embarcaciones peruanas que eran detenidas por las autoridades chilenas por pescar en aguas que ellas consideraban de su soberanía.
 
Las razones para alegrarse no terminan en las ya mencionadas. Adicionalmente, los gobiernos del Perú y Chile demostraron que son capaces de resolver sus diferencias de manera madura, respetando los compromisos asumidos y amparándose en el derecho internacional. Algo que ha sido celebrado por la gran mayoría de ciudadanos de ambas naciones.
 
En el caso del Estado Peruano, asimismo, debe reconocerse que la política de la delimitación marítima con Chile fue manejada como asunto de Estado por tres gobiernos sucesivos, lo cual prueba su notable voluntad de hacer las cosas seria y responsablemente.
 
Hay, entonces, mucho que celebrar. Y, por ello, debemos felicitar especialmente al destacado y profesional equipo peruano que llevó adelante todo el proceso ante el tribunal de La Haya, equipo al que el país le debe mucho.
 
¿Hacia qué tipo de futuro común deberíamos mirar ahora? Pues, sin duda alguna, hacia uno de profunda integración con Chile. Integración que, en efecto, ya empezó hace buen tiempo y que el fin de nuestras disputas territoriales solo debería acelerar.
 
Como recordábamos en nuestro editorial del domingo, la colonia peruana es la más grande en Chile, pues la mayoría de inmigrantes que viven en el vecino país son peruanos (más de 100 mil). Paralelamente, desde el 2010 el mayor flujo migratorio a nuestro país proviene de Chile. Además, para el 2012 el intercambio comercial entre nuestras naciones llegó a US$3.500 millones, tenemos inversiones en el país del sur por US$1.000 millones (incluidos más de 200 restaurantes de comida peruana) y hay más de 650 proyectos que vienen siendo ejecutados por capitales chilenos en el Perú.
A todo ello hay que sumar, como destaca nuestro columnista Roberto Abusada en su artículo de hoy, que los distintos proyectos energéticos que tiene nuestro país posibilitarían la venta de electricidad a Chile, lo cual supondría importantes ganancias para los peruanos y para los chilenos.
 
Y no perdamos tampoco de vista que ambos países somos socios en el mayor intento de integración de nuestra región: la Alianza del Pacífico. Una iniciativa que une a las democracias latinoamericanas que más han progresado en los últimos años y que está por consolidar un bloque que conjuntamente formaría la segunda economía más grande de América Latina.
 
Los peruanos y los chilenos no tenemos más excusas para tomar distancia entre nosotros. Ya no hay nada que nos deba separar.
 
AREQUIPA Y LA LEYENDA "NEGRA" DURANTE LA GUERRA CON CHILE.
 
Olvidados. Cruz dedicada a los mártires de la higuera.El 12 de setiembre de 1983, la extinta revista Oiga publicó un artículo anónimo: “Arequipa se rindió sin luchar con los chilenos”. El informe denunciaba que el pueblo arequipeño permitió el ingreso e instalación de la tropa “enemiga” a la ciudad sin oponer resistencia.
 
El informe del semanario se apoyó en cartas de excombatientes de guerra que aseguraban una supuesta cobardía de los arequipeños durante la toma de la ciudad, el 29 de octubre de 1883. Para el historiador arequipeño Juan Guillermo Carpio Muñoz, esta versión carece de veracidad, tiene vicios y vacíos aberrantes.
 
“La leyenda negra de Arequipa no tiene ningún fundamento (…) quienes dicen eso son ignorantes de la historia”, afirma tajante Carpio Muñoz, mientras conversamos en el cuarto piso de su casa ubicada en el barrio de San Lázaro. Desde ahí se observa la cúpula de la Iglesia San Agustín. Este recinto sirvió como caballeriza para los chilenos cuando ocuparon Arequipa entre 1883 y 1884. Este templo no fue el único vejado durante la guerra, los chilenos levantaron sus cuarteles en iglesias de Sachaca y Tiabaya. Permanecieron 300 días en la ciudad.
 
AREQUIPA Y LA GUERRA
El 25 de octubre de 1883, la Ciudad Blanca era tierra de nadie. Había desorden y caos en las calles. El alcalde Diego Butrón fue asesinado por una turba de enloquecidos pobladores. Butrón apoyaba la corriente de ceder territorio a Chile a cambio de la paz. Por eso lo mataron, dice Carpio Muñoz.
 
Sin embargo, dos días antes, el ministro arequipeño Mariano Nicolás Valcárcel, firma una carta que comunica el acuerdo entre autoridades militares y de gobierno que residían en la ciudad. Harían resistencia a la ofensiva chilena.
 
Inexplicablemente, los planes cambiaron. De acuerdo a Carpio Muñoz, el 26 de octubre los militares liderados por el contraalmirante piurano y vicepresidente del Perú, Lizardo Montero, huyeron a Puno, dejando a la ciudad desguarnecida. “Lo que hubo en Arequipa no fue cobardía, lo que hubo fue desconcierto, confusión y falta de un plan para defenderla”, señaló el exdiputado Javier de Belaunde, en un reportaje de octubre de 1983, hecho por “Caretas”, que mostró la otra cara de la versión de Oiga.
 
AREQUIPA Y LA GUERRA
Según Carpio Muñoz, luego que el Ejército Chileno ocupó Lima en 1881, buscó sin éxito un tratado de paz que consagrase sus ambiciones territoriales (apropiarse de Arica, Tarapacá y Tacna). Entonces propició una Junta de Notables que el 22 de febrero de ese año eligieron al jurista arequipeño Francisco García Calderón como presidente del Perú. Este no favoreció los planes chilenos y buscó mantener la integridad territorial. Por ello lo apresaron y enviaron a Chile el 6 de noviembre. Días antes de su caída, García designó a Lizardo Montero como vicepresidente. Este decidió establecer su gobierno en Arequipa, ungida como capital del Perú debido a su posición estratégica. Montero ingresó junto a otros militares a la ciudad sureña el jueves 31 de agosto de 1882. Ese mismo día, el general cajamarquino, Miguel Iglesias –jefe militar del Norte- se rebeló contra Montero. Su acto, conocido como el grito de Montán, planteaba el reconocimiento de la derrota de la guerra y la firma de la paz con cesión de territorio.
 
El hecho fue condenado por varios pueblos, incluido Arequipa, que se negaron a aceptar la mutilación de la patria. Montero vivió 14 meses en la ciudad. En ese lapso, a decir de Carpio, la población se organizó para mantener a las tropas peruanas y los militares. “Arequipa jugó un papel heroico fundamental. Participó de forma activa en la campaña del sur, con varios batallones de jóvenes y mantuvo al gobierno de Montero”, remarca el historiador.
 
En setiembre de 1883, el ejército enemigo decidió tomar la Ciudad Blanca. Montero, pese a aseverar que harían resistencia, usó tácticas de defensa desconcertantes, como ordenar el retiro de tropas asentadas en Moquegua, lo que permitió el avance de los chilenos hacia territorio mistiano.
 
Ante la inminente ocupación, el cuerpo consular, integrado por empresarios que vivían en Arequipa, entre ellos Enrique Gibson, dialogaron con Montero para que evite enfrentamientos dentro de la ciudad. Este rechazó el pedido, sin embargo ordenó el desarme de la Guardia Nacional, integrada por civiles arequipeños. Los soldados tomaron el acto como traición. Ello desató una rebelión y el caos de la población, que terminó con la huida del dignatario y el abandono de la ciudad a su suerte. A su huida, las picanteras le lanzaban agua hirviendo que utilizarían para la preparación de la chicha de jora. como señal de repudio.
 
El 27 de octubre, Enrique Gibson envió una carta al jefe de la expedición chilena, José Velásquez, para sostener una reunión en Paucarpata, antes que ocupe la ciudad. La cita concluyó con un acta que decía: “que a causa de la retirada del Ejército (peruano) y el abandono del gobierno, el pueblo de Arequipa se vio en la necesidad de reorganizar sus autoridades, adhiriéndose a la causa de la paz por creer imposible su resistencia (…) por lo que representantes de Arequipa ponen la ciudad a disposición del jefe del Ejército Chileno, esperando que se ciña a los principios de derecho de gentes”. Iglesias había firmado nueve días antes el Tratado de Ancón.
Los mártires de Quequeña y la Higuera en Cayma
 
Dos pruebas concretas de que Arequipa se mantuvo rebelde a la ocupación de Chile son los episodios de Quequeña y Cayma.
El primero ocurrió el 24 de noviembre de 1883, cuando el sargento Francisco Agustín Román y dos soldados (Juan Fernández y Francisco Valdebenito)intentaron abusar de una pobladora de Quequeña. Los lugareños, mataron a dos de ellos y el tercero huyó con vida. El hecho tuvo represalias y concluyó con el fusilamiento de seis pobladores. Otro hecho involucra a los mártires de la Higuera: Ángel y Pío Talavera, Mariano Huanqui y Mariano Huamán, asesinados por soldados al resistirse al robo de sus animales y ganancias. El hecho ocurrió en Cayma. "La población vivió con rabia los días de ocupación, por eso es un error decir que hubo sumisión", comenta Carpio.
 
Añade que Arequipa ofreció héroes como Manuel Ugarte, Isaac Recabarren, Clodomiro Chávez, Sebastián Luna, Carlos Llosa (pariente de MVLL), Juan Antonio Portugal, Mariano Bustamante, Manuel Jesús Osorio. etc.    

T A L A R A

CASTILLO MORE: "NO ES NINGUNA IRRESPONSABILIDAD PROMOVER UNA INICIATIVA AMPARADA EN LA LEY"
 
juan castillo moreInsta al alcalde de Talara a alinearse con el clamor de la población y dice que la construcción de la nueva refinería está asegurada. El 7 de febrero se inicia la recolección de firmas para la Iniciativa Ciudadana que busca la derogación de los artículos 3,2 y 6 de la ley 30130, para garantizar una empresa estratégica.
 
En comunicación telefónica con El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, desde Lima, el dirigente petrolero Juan Manuel Castillo More, se mostró satisfecho por las declaraciones de la congresista Marisol Espinoza Cruz, en torno al Proyecto de la Construcción de la Nueva Refinería de Talara.
 
Tras indicar que el próximo 7 de febrero se inicia la recolección de firmas, Castillo More, saludó y resaltó que la primera vicepresidenta de la República y congresista por la Región Piura, Marisol Espinoza había asegurado que el gobierno nacional es respetuoso de las iniciativas ciudadanas.
 
Según Castillo More, la parlamentaria Espinoza Cruz, ha visto con buenos ojos la reducción de la participación privada en Petroperú de hasta el 49% (como plantea la Ley 30130) a un 20% como plantean especialistas en el tema, como el ex presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.
 
"Esto marcará el comienzo de una lucha difícil, que como moral ya está ganada. No será fácil, y requiere de gran unidad para convencer a los pobladores de que esto es justo", indicó.
 
En ese sentido, explicó que el tema de Petroperú es vital para que Talara y el país puedan desarrollarse, por eso aprobaron la emisión de la Ley 30130, que declara de necesidad pública e interés nacional, la prioritaria la construcción de la nueva refinería de Talara, pero no así los artículos 3.2 y 6.
 
"Uno la privatiza y el otro la descuartiza", indicó, porque el primero eleva de 20 % a 49 % el ingreso de capital privado, y el segundo prácticamente le impide su participación en negocios rentables, expresó.
 
Luego de resaltar que no es una irresponsabilidad presentar una Iniciativa Ciudadana, amparada en la ley de Participación y Control Ciudadano, pidió al alcalde de Talara y de los distritos a alinearse con esta propuesta que será respaldada por miles de talareños que han sentido lo que es la privatización.
 
Finalmente, Juan Castillo, instó al actual alcalde Timaná Galecio, para que exija al gobierno nacional la firma del contrato para que lo antes posible se inicie la construcción de la nueva refinería, en lugar de andar celebrando la dación de la ley que ha sido el esfuerzo de muchos talareños que lucharon durante años.

T A L A R A

GOBIERNO PROVINCIAL INAUGURA MINI COLISEO EN TALARA ALTA.
 
 
Cono Sur. Con la esperanza de que la nueva infraestructura deportiva sirva para que se intensifique la práctica del deporte en Talara, el actual gobierno provincial que preside el Arq. Jacinto Timaná Galecio, inauguró la mañana de ayer el moderno mini coliseo deportivo de la Urbanización María Auxiliadora de Talara Alta. El burgomaestre estuvo acompañado por algunos de sus regidores y funcionarios.
 
Este moderno recinto deportivo, construido cuando aún era alcalde el vacado Rogelio Trelles Saavedra con una inversión de S/ 630 Mil (Valor referencial), cuenta con una losa deportiva multifuncional, tribuna, juegos recreativos, servicios higiénicos, almacén, cerco perimétrico y gimnasio; espacios que sin duda servirán para fomentar la recreación activa a través del deporte; y fue ejecutada mediante la modalidad de ejecución presupuestaria indirecta.
 
La obra beneficia a más de 400 familias de la urbanización María Auxiliadora y busca otorgar a la comunidad un lugar recreativo y cultural donde las personas de este sector y de todo el distrito de Pariñas puedan poner en práctica diversas actividades de sano entretenimiento.
 
Para finalizar, hay que indicar que durante la ceremonia de inauguración los asistentes disfrutaron de encuentros de fulbito y vóley, actividades con las que se dio realce a esta actividad.

T A L A R A

JAVIER ATKINS NO CUMPLIO CON CREAR UE DEL IST LUCIANO CASTILLO.
 
 
instituto luciano castilloCuestionamiento y decepción. Estudiantes talareños interpondrán una acción de cumplimiento y le pasarán la factura en el proceso electoral de octubre, por incumplir la ley de presupuesto 2013.
 
"El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, no cumplió con la creación de la Unidad Ejecutora Instituto Tecnológico Luciano Castillo Colona de Talara, tal como lo demanda la Ley Nº 29951, Ley General de Presupuesto de la República del año fiscal 2013, y ahora tendrá el emplazamiento de los estudiantes y la respuesta del pueblo talareño en las urnas ya que aspira a la reelección", enfatizó el representante de los alumnos, Paul Cruz Alvarado.
 
Ante la indiferencia del gobierno regional de Piura, el representante de los estudiantes del instituto talareño criticó fuertemente a Atkins Lerggios y sugirió que las UE de los institutos de la región sean autónomas y fuera del marco de la Dirección Regional de Educación, sin la injerencia de la presidencia regional, para que manejen y rindan cuentas de cómo han sido usados los recursos del canon destinado para el desarrollo académico e infraestructura.
 
Por otro lado, Cruz Alvarado, recordó que antes que al actual alcalde Timaná Galecio asumiera el cargo por una resolución del JNE, la Municipalidad de Talara presentó, al gobierno regional, varios documentos solicitándole la implementación de la UE IST Luciano Castillo pero no obtuvieron respuesta alguna.
 
Finalmente, enfatizó que el actual presidente regional que postula a la reelección este año, tiene la obligación moral de rendir cuentas de lo que por ley le corresponde al Tecnológico Luciano Castillo de Talara.
 
PARA TENER EN CUENTA...
 
La Ley de Presupuesto General de la República 2013, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 4 de diciembre 2012, en su norma complementaria 121, ordena al presidente regional de Piura la creación de la Unidad Ejecutora Instituto Luciano Castillo Colona de la provincia de Talara, en el Pliego presupuestal institucional del Gobierno Regional de Piura, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
 
La Ley de Canon Petrolero establece que al IST Luciano Castillo Colona de Talara le corresponde el 2% del canon asignado a los institutos estatales de nuestra región. Esto equivale al 40% del total.
La Municipalidad Provincial de Talara, a través de documentos, solicitó al gobierno regional de Piura la rendición de cuentas, pero no tuvieron respuesta alguna.

martes, 21 de enero de 2014

PRIMERA PALABRA

TEMAS QUE MIRAN EXPECTANTES LA EJECUCIÓN DE PMRT.


-  Adecuación, mejoramiento, modernización del Aeropuerto Capitán Montes y toda la infraestructura del Puerto de Talara.

-  Servicios, expansión urbana y demográfica.

-  Plus valía a su sistema social, económico. Repercusión en una Provincia desarrollada industrialmente, sustentable y competitiva.

-  Elevación del costo de vida, tarifas, alquileres.

-  Urgente mejoramiento de sus sistemas educativos, adecuación,, especialización de sus Institutos tecnológicos, Universidad afín que propongan y prepaen  los técnicos y profesionales en armonía con la nueva realidad industrial-social.

-  Insistir que la Oficina y sede principal de Petroperú, se traslade a Talara.

-  Realizar gestión en los niveles correspondientes para que el encaje laboral, priorice al trabajador local.  La MPT. debe convertirse en el ente interlocutor de la gestión.

-  Para provocar el acercamiento de nuevas inversiones con generación de industrias petroquímicas, hay que busca sanear al máximo y combatir a fondo la inseguridad ciudadana.

-  Presencia a partir del año 2015 de un eficiente gobierno municipal, que plantee el desarrolllo de una gestión equitativa, proporcional al nuevo sistema del tratamiento de los hidrocarburos.

-  Urgente modernización del parque automotor, exigencia a los empresarios del transportes y servicios de colectivo, a que renueven la infraestructura vehicular.

-  Hacer realidad en término mediático la ejecución del Proyecto Costanera.

-  Acelerar y poner en el mercado el servicio de electricidad por intermedio de la cadena en la tecnología eólica, para abastecer con eficiencia y economía a sectores pobres.

-  luchar hasta lograr que Petroperú recupere los Lotes petroleros y, que Perú Petro se reintegre, a mérito que en materia petrolera se hable un mismo idioma despejando dudas, lobys, negocios que favorecen al poder económico extranjero.

T I T U L A R E S





01.- LOS ORGANIZADORES DE BAILES CALLEJEROS, SE SALEN CON SU GUSTO.

02.- PARADEROS  DE TRIMÓVILES: PROPIEDAD PRIVADA CON PROTECCIÓN POLICIAL.

03.- LA IMPORTANCIA HISTÓRICA, SOCIAL, TURÍSTICA DE LOBITOS, ES DE LOBITOS Y NO DE NINGÚN ALCALDE.

04.- SI NO SE SUSCRIBE EL CONTRATO DE EJECUCIÓN DEL PMRT. DE NADA SIRVE LA LEY 30130.

05.- CON ESTO SE VERIFICA LA JUGADA SUCIA DEL ELECUTIVO CON PETROPERÚ.  LA ENTIDAD QUE VA A FACILITAR EL FINANCIAMIENTO QUIERE SUSCRIPBIR UN PROYECTO INTEGRAL.

06.- CON EL PMRT EL GOBIERNO VA ACTUAR COMO: EN EL CASO DE LOS DESPEDIDOS DE PETROPERÚ, Y DEL CASO DE LOS TRABAJADORES DEL FONAVI.

07.- SOBRE EL VIAJE DE LA COMITIVA MUNICIPAL A LOJA - ECUADOR.

08.- LA MATRÍCULA ESCOLAR GRAN DOLOR DE CABEZA DE PPFF.

09.- PIDEN A UGEL GESTIONE DESIGNACIÓN DE MAGISTERIO PETROLERO.

10.- AFICIONADOS E HINCHAS DE TORINO, DAN SU APROBACIÓN POR LA CONTRATACIÓN DE JUAN CARLOS BAZALAR.

11.- EL SISTEMA DE CRÉDITO FINANCIERO NO DÁ ESPACIO, TODOS ES ACOSO AL UNIVERSO DE USUARIOS.

12.- PETROPERÚ DEBE PRONUNCIARSE CUANDO SE TOMEN MEDIDAS QUE LE ATAÑEN,


QUÉ PASA EN LA CIUDAD, QUÉ PASA EN POLÍTICA LOCAL?.

13.- AHORA APARECE  UNA NUEVA MODALIDAD PARA GENERAR ESPECTATIVAS EN LOS CANDIDATOS: "ORGANIZAR BAILES EN LAS PLAYAS Y BALNEARIOS"

14.- SOBRE LA ENCUESTA QUE PUBLICA LA UNIVERSIDAD DE PIURA.  1) FITO SÁNCHEZ-2) VITONERA-3) BOLO BNCAYÁN-4) TIMANÁ GALECIO - 5) PEPE RODRÍGUEZ....   ESTO ES SEGÚN EL TRABAJO DE UNP. LA FOTOGRAFÍA DEL MOMENTO.

15.- NO SERÍA MALO UNA CONTIENDA ELECTORAL CON LA PRESENCIA DE UNA MUJER TALAREÑA.

16.- NO HAY LEY QUE PROHIBA QUE LOS CANDIDATOS ASISTAN A LAS FIESTAS ELECTORALES LAS VECES QUE  SE LES ANTOJE.

17.- SOBRE EL CASO DEL HERMANITO DE DON PEPE RODRÍGUEZ, COMO CANDIDATO A TENIENTE ALCALDE EN LOBITOS EN LA LISTA DE DON REQUE.

18.- CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE RECOGEN LOS ENCUESTADOS PARA RESPONDER A LAS ENCUESTAS Y DAR SUS FAVORITISMOS.

19.- QUÉ DICE EL PROGRAMA DE SOMOS PERÚ PARA TALARA?

20.- CÓMO INFLUYEN LOS PARTIDOS NACIONALES EN LOS CANDIDATOS DE PROVINCIAS QUE LOS REPRESENTARÁN.

21.- SI JOSÉ BOLO BANCAYÁN ESTÁ DELICADO DE  SALUD -DEBEN CUIDARLO- Y NO SOMETERLO A LOS TRAJINES DE LA CONTIENDA ELECTORAL.

22.- LOS CANDIDATOS DE DISTRITOS, CÓMO INFLUIRAN EN LOS PROVINCIALES PARA UN TRIUNFO?.

23.- QUIÉN DE LOS CANDIDATOS ANUNCIADOS TIENE MAYORES PERGAMINOS PROFESIONALES, SOCIALES, POLÍTICOS?.

24.- CREEN QUE TODAVÍA PODRÍA APARECER UN CANDIDATO OUT SIDER?

25.- LA MANCOMUNIDAD: EXIGENCIA PRIORITARIA ENTRE LAS PRIMERAS PROPUESTAS.


VAN GOGH VUELVE A CASA.

Brabante, la provincia del sur de Holanda que linda con Bélgica, tiene dos hijos predilectos que fueron pintores: Vincent van Gogh (1853-1890) y Jerónimo Bosch, también llamado El Bosco (1450-1516). Del primero, el museo regional, Noordbrabants, solo poseía un pequeño lienzo de una campesina fechado en 1885. De El Bosco, ampliamente representado en Europa y Estados Unidos, sobre todo en el Prado, no tiene nada.

 El centro holandés acaba de saldar ahora la deuda con el primero. Ha reunido 11 cuadros de los inicios de Van Gogh, de paleta muy oscura, aprovechando una gran renovación interna que ha ganado una sala de 850 metros cuadrados. Allí, el pintor entronca con seis siglos de la historia del lugar donde nació y abordó temas de contenido social. Dos telas han sido cedidas por el empresario mexicano Carlos Slim. Para El Bosco, se prepara una antológica con motivo del quinto centenario de su muerte, en 2016.

“El Van Gogh de Brabante es un imán por su relación con el entorno”, asegura Fiona Zachariassen, jefa de colecciones del Noordbrabants Museum. “La mayoría de sus composiciones está en Ámsterdam, sin duda. Pero para entenderle hay que venir a la región donde empieza su aventura artística”. El Van Gogh retratista de la vida campesina de su tierra natal era un autodidacta que aplicó su compromiso social —y la decepción de no haber podido ser teólogo por desconocer el latín y el griego— a unos lienzos intensos y algo faltos de oficio. Son escenas cuyos protagonistas, agricultores o tejedores, acusan en el rostro las duras condiciones de vida en el campo. Una obra crítica que combina las denuncias de la literatura realista y naturalista, de autores como Zola o Dickens, leídos a fondo, con su esfuerzo por dominar el pincel.

 La época está marcada también por la oscuridad de las composiciones, que sobrepasa las brumas y cielos plomizos de su país. Tanto, que cuando por fin se traslada a Amberes en 1885 a petición de su hermano Theo, le sorprende lo sombrío de sus telas. “Es extraño que mis estudios parezcan más oscuros aquí de lo que yo hubiera pensado en el campo. ¿Será porque la luz resulta menos clara en cualquier parte de esta ciudad?”, pregunta, en una de sus cartas.

 Luego admite que se trata de lo contrario: los negros y marrones de su primera producción holandesa contrastan con el colorido del movimiento impresionista, que lo llena todo.

 Para la apertura de su nuevo espacio, el Noordbrabants ha colgado su propio Van Gogh junto a los ocho cuadros cedidos a largo plazo por sus colegas del museo del artista en Ámsterdam, el Rijksmuseum, la Agencia del Patrimonio Cultural y un coleccionista particular. Algunos títulos hablan por sí solos, como Campesina sentada con una cofia de diario (1885), Cesta de patatas (1885) o Aspas del molino de agua de Genneper (1884). La Rectoría de Nuenen (1885), donde residió dos años, es especialmente lúgubre. Y su Autorretrato con pipa (1886), ejecutado a los 33 años, parece mirar al espectador en busca de respuestas.

 Los dos últimos en sumarse al conjunto llegaron el pasado jueves al centro, abierto en la localidad de Den Bosch. Se trata de Pastor (1884) y Granja con campesino (1885). Aportados por la fundación del empresario mexicano Carlos Slim, proceden de su colección del Museo Soumaya, en Ciudad de México. Permanecerán en Holanda seis meses sobre el mismo fondo de pared amarillo que arropa al resto. La tonalidad elegida para el pabellón dedicado a Van Gogh tal vez sea más propia del trabajo posterior, pero refuerza el efecto psicológico del estallido de luz de su aventura francesa. Sirve, además, para subrayar el lazo irrompible entre sus paisanos campesinos y las labores artesanas y el mundo agrario recogido luego en Francia.

ESCENARIO POLÍTICO POST FALLO DE LA HAYA.

Imagen de César Gutiérrez PeñaA los vaivenes recurrentes de la política nacional se agregará una variable más dentro de una semana, el desenlace sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, por el fallo de la Corte Internacional de La Haya. A pesar del excesivo optimismo local y el supuesto pesimismo en la tierra del Mapocho, aún hay dos posibilidades de resultados: favorable a Chile o  favorable a Perú pero con nuestro vecino del sur renuente a acatar mandatos en el corto y mediano plazo.

Es importante saber cómo actuarán los políticos y los medios de comunicación nacionales, en cada uno de los casos y pronosticar su efecto en la ciudadanía, pues puede generarse una nueva configuración en el escenario político.

En caso suframos un revés será una sorpresa, pues en Perú se ha instalado la idea que ganaremos de todas maneras. Enjundiosas opiniones y ligerezas manifestadas por personajes que desconocen el tema, pero que hablan con circunspección, han llevado a esta creencia. Obviamente el cumplimiento de obligaciones tratará de hacerse ipso facto. Sin embargo habrá voces a nombre del nacionalismo, no el del partido de gobierno, que traten de encontrar en la diplomacia peruana responsables, lo que sería un despropósito; pero que sí será bien visto por cierto sector de la población; más aún  si es acicateado por ciertos medios. Estos fundamentalistas van a exigir que no se cumpla y de hecho que se generarán un espacio en el espectro político.

De ganar los peruanos, ya está claro que los mapochinos no están dispuestos a implementar medidas inmediatamente, lo han repetido insistentemente, corresponderá a los conocedores del tema explicar desapasionadamente y sin temores la pertinencia de una actitud de esta naturaleza. Si no hay razones válidas, el “humalismo” deberá exigir cumplimiento, lo cual es impredecible, pues la pareja presidencial oscila entre la vehemencia y la tolerancia infinita cuando tiene temores.

De los políticos que hoy están en la palestra y que son los que asisten a Palacio para la foto de rigor que los pone en vitrina, no identifico a nadie que vaya a tomar una posición firme de exigencia, lugar que se dejará libre para alguien que quiera jugar a ser halcón y no paloma y que se ganará un justo lugar en el electorado.



LA TRIBUNA

GOLPE DE ESTADO DEMOCRÁTICO.

Imagen de Javier Valle RiestraLa prensa antiaprista, singularmente, el diario “La Primera” --dirigido por Lévano, a quien, empero, aprecio muchísimo--, me quiere sindicar como golpista. ¿Por qué? Porque en el local del partido expuse el viernes pasado, juntamente con otros jerarcas --Del Castillo, Mulder, Cabanillas, Quezada, Gonzales Posada--, sobre el caso de Alan García y la sentencia emitida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia.

Expliqué el afer, denuncié que se pretendía someter a antejuicio a Alan apoyándose sofísticamente en dicho fallo. Insistí en que se declaró nulo todo lo actuado por la Comisión multipartidaria encargada de investigar la gestión de García como presidente a partir de la citación del 8 de marzo, lo que implicaba la nulidad de los actos posteriores. Pero, esa resolución tiene un radio de acción mayúsculo. Por la forma en que está redactada, no hace viable restaurar la investigación parlamentaria nulificada. Ha quedado baldada porque ha tachado de nulo el reglamento.

Los enemigos del Apra y míos, han pretendido sostener que yo propuse un golpe de Estado. Falso. Lo manifestado por mí fue que manteniendo el statu quo, debíamos revolucionariamente, es decir, sin reglas preestablecidas, convocar a una asamblea constituyente para que una vez electa por el pueblo, actuase paralela al Congreso actual y al Presidente Humala, que seguirían en sus mandatos. Afirmé que no podíamos continuar con la arquitectura pseudo constitucional de hoy, herencia del fujimorismo. La asamblea constituyente podría restaurar total o parcialmente la Charta de 1979 y crear un bicameralismo diferente.

Una Cámara de Diputados con un mandato de treinta meses y disoluble; y un Senado indisoluble integrado por un sector funcional (las iglesias, los sindicatos, las universidades, las fuerzas armadas). Eso es lo que llamé golpe de Estado democrático porque co-existirían los actuales Jefe de Estado y Parlamento con la Asamblea. Lógicamente se mantendría en la nueva Carta al Tribunal Constitucional, pero, reforzado, dándole la facultad de legislar para enmendar inconstitucionalidades y a la Defensoría del Pueblo plenipotenciaria. Insistir en la doble vuelta electoral.

En la Francia del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, no solo hubo doble, sino, triple vuelta en busca de mayoría absoluta. No vamos a llegar a esa postulación extremista, pero, necesitamos un jefe de Estado que represente a la nación y dos Cámaras que sean espejo de las regiones. Resolvamos el tema. Elijamos una asamblea constituyente paralela.

CHILE Y PERÚ: CÓMO VAMOS.

Humberto CampodónicoSolo falta una semana para La Haya y crece la expectativa. Más allá del veredicto, siempre es bueno poner al día algunos temas económicos, comerciales y de inversión de la agenda común. Porque se necesita dejar de lado, ya, definitivamente, al siglo XIX.  

Si bien la tasa de crecimiento promedio del PBI del 2006 al 2013 del Perú (6.8%) ha sido mayor a la de Chile (4.2%), en el 2013 el PBI de Chile de US$ 281,000 millones supera lejos los US$ 204,000 millones del Perú. La ventaja se amplía más en el PBI por habitante: Perú tiene US$ 6,692 al año, mientras Chile ya superó los US$ 16,043 al año, ingresando a la primera categoría mundial.

Los salarios en Chile y Perú han venido subiendo, pero en Chile son superiores: el sueldo mínimo está en US$ 400 mensuales (210,000 pesos) mientras acá es US$ 268 mensuales (S/. 750). La informalidad es mucho menor en Chile, pero su coeficiente de Gini (0.52, que mide la desigualdad) es superior al peruano (0.45). La superación de las desigualdades fue el tema central del Programa de Gobierno de Bachelet.

La inversión acumulada en el extranjero de capitales peruanos no llega a US$ 10,000 millones mientras que Chile tiene nada menos US$ 97,146 millones, al 2012, invertidos en el exterior, según su Banco Central (BC). Los destinos más importantes son Brasil y Argentina. El tercer destino es Perú con US$ 9,550 millones al 2012 (algunos dicen US$ 13,000 millones). Siempre según el BC las remesas anuales de las inversiones de Chile en el Perú fueron US$ 682 y 650 millones en el 2011 y 2012. Están en tiendas comerciales, líneas aéreas, construcción, productos alimenticios y servicios de todo tipo.

El mismo BC consigna que al 2012 Perú tenía inversiones directas en Chile por US$ 919 millones (DL 600 y Capítulo XIV del BC), casi 10 veces menos que ellos acá. Las principales son: Grupo Brescia: US$ 555 millones por Cementos Melón y US$ 100 millones por Tricolor. Graña y Montero, US$ 74 millones en Vial y Vives, US$ 20 millones en Enersis CAM y US$ 41 millones en DSD Inversiones y Montajes. Volcan tiene US$ 52 millones en Cementos Polpaico y el Grupo Romero US$ 62 millones en SalmoFoods y un % en el puerto de Arica.

El resto son inversiones menores de Intradevco, Interbank (Cineplanet), Montana y las gastronómicas (las más “famosas”). Sorprende que empresarios peruanos miembros del Consejo Empresarial Peruano-Chileno digan que las inversiones superan los US$ 7,000 millones. Si eso existe, que nos den el detalle.

Las exportaciones de Chile superan en más del 40% a las de Perú: US$ 79,000 millones en el 2013 versus US$ 46,000 millones. En ambos países hay una dependencia de los minerales, con más del 60% del total. La diferencia: el Perú es polimetálico (oro cobre, zinc, plomo, hierro, estaño, plata) mientras allá el cobre es el 95% de las exportaciones de minerales (Allende dixit, el cobre sigue siendo el sueldo de Chile).

La renta minera (en %) que recibe el fisco chileno llega al 47% del valor exportado. En Perú esa cifra es 25%, según Cepal. Pero cuando se excluye a la estatal Codelco, la recaudación es tan baja como la peruana (Codelco hace la diferencia). En Chile existe un consenso político acerca del rol de Codelco y de ENAP (la estatal petrolera), lo que no existe acá con las empresas públicas.

En el 2012 hubo saldo comercial favorable con Chile: exportamos US$ 2029 millones e importamos US$ 1,244 millones. Chile es el segundo destino de las exportaciones no tradicionales y el séptimo de las totales. Les vendemos molibdeno y también petróleo; en menor medida productos químicos y textiles. Ellos nos exportan materias primas y productos intermedios (US$ 715 millones; entre ellos, diesel desulfurizado), bienes de consumo (US$ 320 millones) y bienes intermedios (US$ 200 millones).

Chile la pasa mal en energía pues casi no tiene petróleo y gas natural y ha tenido problemas para construir hidroeléctricas. Cuando Argentina cortó las exportaciones de gas en el 2004, Chile decidió importar gas natural licuado a un costo 5 veces mayor al de Camisea. Después de La Haya, este será uno los primeros temas de agenda.

Chile es bastante más centralizado que Perú, ya que las competencias de sus regiones son menores a las nuestras. Tampoco hay canon minero descentralizado y, más bien, una parte de las regalías va para las tecnologías de la información y el conocimiento.

Es probable que el gobierno de Bachelet priorice la integración con países de la región (Brasil) y redefina los TLC para superar lo puramente comercial y avanzar a una agenda de industrialización. En ese contexto, una agenda tipo “solo los TLC salvarán al Perú” queda descolocada y obsoleta. Habrá que ver también cómo Bachelet encara la Alianza del Pacífico y el TPP con los países asiáticos (que excluye a China) y la priorización a las relaciones con China.

El nivel institucional de Chile es superior, aunque tienen pendientes reformas constitucionales, heredadas de Pinochet. En el Perú las instituciones no están en el mismo nivel, no está en agenda la necesaria reforma política, pero sí necesitamos cambios constitucionales.

Para terminar, tienen buenos jugadores, un excelente equipo de fútbol y clasificaron con toda justicia al Mundial de Brasil. De nosotros, mejor no hablar .

O P I N I O N

PETROPERÚ: BASTANTE CAL, PERO TODAVÍA HAY ARENA.

Humberto CampodónicoEl proyecto de ley para modernizar la Refinería de Talara de Petroperú es una buena noticia. Esta es necesaria porque no se puede seguir utilizando combustibles con alto contenido de azufre que causan enfermedades respiratorias –su tratamiento cuesta US$ 110 millones anuales.

La modernización incluye el aumento de su capacidad en 50% y mejoras tecnológicas que aumentan su eficiencia y permitirán la refinación del petróleo pesado de la selva (que ya produce Perenco), disminuyendo la importación de 30,000 barriles diarios, lo que mejora la balanza comercial.

El proyecto comenzó en el 2008, cuando el directorio de Petroperú aprobó el diseño básico y el estudio de factibilidad de la consultora Arthur D. Little. En el 2009 se obtuvieron las licencias de los principales equipos de empresas de primera línea, como Exxon Mobil, Axens y UOP y en el 2010 Técnicas Reunidas de España ganó el concurso para la ingeniería. En el 2012, Société Générale de Francia ganó el concurso para estructurar el financiamiento. La ingeniería fue presentada en noviembre del año pasado y el monto de la inversión es US$ 2,730 millones –más US$ 770 millones de empresas privadas para electricidad y agua, entre otras obras. Este monto ha sido validado por dos empresas, Arthur D. Little en el 2012 y la francesa Technip en el 2013.

Sus informes coinciden en que el diseño y el monto de la inversión se ajustan a los estándares internacionales. Eso es clave porque demuestra que los profesionales de Petroperú han logrado conformar un proyecto de calidad y talla mundial. Muy bien.

 También hay que destacar que el proyecto es rentable y se va a financiar con endeudamiento externo, que será pagado con el flujo de caja de Petroperú. Sin embargo, en algunos años éste no será suficiente, por lo que el proyecto de ley (PL) contempla un aval del Estado para garantizar el servicio de la deuda.

Justamente por eso es necesario que Petroperú explote el Lote 64, que le fue cedido por Talisman el año pasado, con lo cual vuelve a tener un lote petrolero –los que tenía fueron privatizados en 1996–. Como se sabe, el negocio refinero tiene márgenes de ganancia muy pequeños, a diferencia de las grandes rentas que otorga la producción de petróleo. Esa integración vertical debe complementarse con el otorgamiento a Petroperú del 100% de los lotes de Talara, que revierten al Estado en estos años.

El PL causa una polémica innecesaria al elevar la venta de acciones de Petroperú hasta el 49% y lo mejor sería mantener el tope de 20% de la Ley 29817 de diciembre del 2011. Ciertamente, la inversión privada es bienvenida (sucede en Ecopetrol y Petrobras) por varias razones, entre ellas porque permite a la empresa pública competir de igual a igual con las empresas privadas. Por ejemplo: a Petroperú no se le devuelve el crédito fiscal del IGV por la venta de combustibles en la Amazonía: S/. 220 millones anuales. La presencia de inversionistas minoritarios en el Directorio no permitiría que esto suceda. ¿Contemplará el PL la eliminación de esta aberración que disminuye el flujo de caja de Petroperú?

Hay muchos otros temas que tratar como el Buen Gobierno Corporativo. Subrayemos, sin embargo, que Petroperú ya lo aplica, por lo que ha sido premiado por la Bolsa de Valores en el 2011, 2012 y 2013. También está pendiente una reingeniería de Petroperú, sobre todo en finanzas, gerenciamiento y tecnologías de la información. Ahora es cuando, pues ya está definida Talara y la explotación del Lote 64. El anuncio del viernes pasado nos acerca un poquito –no mucho– a la tendencia mundial dominante, donde el 85% de las reservas de petróleo pertenece a empresas estatales. En la Región, todos los países –todos– tienen petroleras estatales (los que privatizaron, Bolivia y Argentina, ya están de regreso). El anuncio también nos aleja –algo, aunque no mucho– de la subsidiariedad del Estado en la actividad empresarial que permanece como mueble obsoleto de la Constitución de 1993 pero que, sin embargo, marca la agenda de algunos ministros del actual gobierno.

El tema de fondo es potenciar a Petroperú para que cumpla con las políticas de Estado que se le encomiendan, liberándola de las amarras que le quieran imponer los gobiernos de turno. Eso aún no sucede, como lo demuestra el reciente cambio de la norma para la elección de los miembros del Directorio, pues podrán ser removidos cuando los ministros lo decidan. Lo que no está bien y debe enmendarse.

Dicho esto, el pueblo talareño merece un saludo especial por su tenacidad para el logro de este anhelo que beneficiará también a todo el país, impactando favorablemente sobre el crecimiento. En suma, con este PL –aún con sus altibajos– el gobierno cumple una promesa y hay mejores condiciones para potenciar a Petroperú. El Congreso debe estar a la altura de la circunstancia.

jueves, 16 de enero de 2014

PRIMERA PALABRA

EL GRAN FRAUDE ESTÁ EN: LA NO DEVOLUCIÓN DE LOTES PETROLEROS.


Estamos pensado y apostando a lo seguro que detrás de la Ley 30130 - o - Ley Ejecución del Proyecto Modenización Refinería Talara, exista un presunto fraude; un crimen, perpretado con un disparo al corazón a la Nación Peruana.  Presunta felonía que en lo mas puro del derecho, podría recaer en la figura dolosa: "Asociación ilícita para delinquir contra el propio Estado".

Todo la historia elucubrada sobre el caso, deviene en rara, sintomática, complicada.  Pareciera que los implicados, como reloj, se han puesto de acuerdo para no fallar, concordar, y, dar la hora milimétricamente.  

Grandes sospechosos: Ejecutivo, Legislativo, Sindicalismo, con un exponencial grupo de dirigentes que desde un buen tiempo, han puesto su función como servidumbre de ricas petroleras, quienes sin escatimar precio, pretenden continuar explotando nuestra riqueza petrolera por el término tranzado en diez años mas. 

Se trata de una historia, que por la gravedad de la misma, los máximos organismos  de control nacional, por responsabilidad con el manejo de la primera Empresa del Estado, deben examinar con pulcritud.  Para el caso, todos los mecanismos de fiscalización deben movilizarse desenmascarando movidas, mecanismos, reconocidos como cortinas de humo, que se  vienen perpetrando para distraer a los peruanos.  

Distracción, encubrimiento, que conllevan a establecer  presuntos enriquecimientos a costa de hipotecar, rematar: Toda la Industria Petrolera del Perú.  La gran sospecha deviene desde el instante que el Ejecutivo con una celeridad -que negó antes- envió al Congreso el Proyecto de la Ley 30130, el mismo que en el término de 6 horas, se transformó en la antÍtesis del verdadero PMRT. 

De la versión verdadera de un proyecto original e integral (PMRT), respaldado en la Ley 28840, que dispone: 1.- La Integración con fortalecimiento de Petroperú, 2.-recuperación de la Renta Petrolera, 3.-devolución de los Lotes Productivos en manos de transnacionales; estos objetivos, fueron interpolados por una insolventes fase improductiva:  " Desulfurización de los combusibles", etapa que no implica por si sola, el verdadero nivel de Modernización que asegure la soberanía estratégica de Petróleos del Perú.

Sin Lotes Petroleros, sin libertad con autonomía para desarrollar todas las actividades del ámbito de la exploración y expotación petrolera, todo deviene en una evidente contradicción.  Obligarla a incorporar en su accionariado a un 49% de capital foráneo, constituye, una jugada de salón conocida como privatización encubierta.  Es preparar al enfermo, para luego aplicarle la "eutanasia".

Es posible que esta situación haya sido arreglada con la complicidad de los  agentes señalados.  Las petroleras quieren continuar explotando los Lotes productivos de Petroperú que garantizan gran rentabilidad; entonces, no constituía riesgo alguno comprar votos congresales.  Otro si digo: expresa manifiesta habilidad de los organismos sindicales para distraer con fraudulentos eventos, enmascarando entreguismo con título de luchadores, van llevando el objetivo por caminos incorrectos, incorporando la última traición al Perú.  Si no se devuelven los lotes, y nadie lucha por ello, entonces quedaremos convencidos que el recurso de los hidrocarburos fué rematado por inescrupulosas actitudes.


LA HEREDAD DE BUSTAMANTE Y RIVERO.


EN MOMENTOS CRUCIALES en que el Perú está pendiente del fallo de La Haya acerca de la delimitación marítima, resulta muy oportuno recordar a un gran jurista, exmandatario del país, en cuyo período gubernamental nuestro país estableció el dominio marítimo sobre las 200 millas medidas a partir de nuestra costa.

Desaparecido el 11 de enero de 1989, fue un jurista abanderado de la paz en América y el mundo. Fue presidente del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (1967-1970), instancia suprema que emitirá sentencia el próximo 27 sobre el mencionado diferendo marítimo. También es recordado por su éxito como mediador y pacificador en el último conflicto limítrofe que surgió   entre Honduras y El Salvador.

Bustamante fue elegido presidente de la República al triunfar la candidatura del Frente Democrático Nacional (FDN), que era una alianza de fuerzas progresistas deseosas de terminar con  los regímenes autoritarios, defensores de los intereses de la oligarquía más retardataria y con descaradas simpatías hacia el fascismo.

A inicios de 1945 era muy claro que el eje fascista perdería la guerra y se produjo un avance de las fuerzas progresistas en el mundo.
En aquella época, Bustamante afirmó un juicio que hoy no  le perdonarían los medios de la  ultraderecha: “Más males ha causado al mundo el derechismo egoísta, ciego e intolerante que el izquierdismo previsor, progresista y, en cierto modo, evangélico”.

El candidato Bustamante triunfó por abrumadora mayoría y su régimen derogó las leyes represivas e inconstitucionales que se habían dictado desde 1932. Los presos políticos fueron liberados, los exiliados retornaron al Perú y los medios de comunicación clausurados volvieron a ver la luz. Toda una primavera democrática. 

En ese contexto los medios conservadores lo acusaron de amenazar la libertad de expresión. En respuesta, el primer ministro Rafael Belaunde  afirmó en un debate parlamentario: ”Cierta prensa es como los perros que muerden la mano que les quita el bozal”.    Bustamante no fue capaz de entender las advertencias de que sus aliados del APRA terminarían rebasándolo y creyó que mantenerse apegado a la Constitución y las leyes era suficiente garantía de estabilidad.
Pablo Macera afirmó una vez: ”…elegir a Bustamante presidente era igual que nombrar a Santa Rosa de Lima directora del Panóptico” (penitenciaría de entonces). Esta dura expresión aludía a la falta de habilidades maquiavélicas por parte del ilustre jurista, demócrata a carta cabal y gobernante honesto.

Bustamante perdió el poder, fue derrocado y sobrevino una dictadura represiva, oscurantista y corrupta, pero su ejemplo sigue iluminando los caminos futuros de la patria.
La historia

1866 Estado de Guerra 

El Perú se negaba a pagar supuestas deudas coloniales reclamadas por España, las exigencias económicas representaban una ofensa a la soberanía de América, por lo que nuestro país declaró la guerra al Gobierno español y además celebró un pacto con Chile para repeler la agresión y garantizar la independencia americana.


1945 Centro histórico

Se crea  el Centro de Estudios Histórico Militares para impulsar las investigaciones históricas relacionadas con los institutos armados de la Republica. El centro contará con la participación de historiadores civiles y castrenses, con el fin de consolidar la identidad nacional mediante un adecuado plan de difusión.