jueves, 31 de octubre de 2013

E D I T O R I A L

TAMBIÉN JUICIO A FUJIMORI POR DAÑO A LA INDUSTRIA PETROLERA.

Ahora que la Justicia Nacional tiene en su cronograma, ventilar la responsabilidad del ex dictador Alberto Fujimori, por la compra de los "diarios chicha"; situación que hirió mortalmente la Libertad de Prensa y, otras inherentes a la función periodística, consideramos que existe todavía otro daño a la Nación mucho mas grave que debe sancionarse.

Reconociendo, la opinión de un expresivo sector de peruanos, quienes aducen que el ex gobernante tiene en su haber muchos logros; entre ellos, haber encarado el fenómeno terrorista en la década d el 90; ello, no es un argumento que implique dejar de sancionarlo por el daño que su Gobierno causó al Perú.  Esa teoría, además de ser peligrosa, establece precedentes que no son congruentes a la aplicación del derecho.

La administración de la Justicia Nacional, tiene deberes superiores de cumplir sin excepción, no procede disculpas en todos los casos, donde y cuando, se afectó o, vulneró el interés del Perú.  Fujimori, gobernó al Perú fuera de contexto Institucional, vulneró y anuló la Constitución de Estado.  Entre otros males, provocó un proceso de privatizaciones de todas las empresas de Estado; pero donde afectó la soberanía energética, fue en el remate y descuartizamiento de Petróleos del Perú.

Por eso, como ciudadano talareño, hago hincapié que el crimen cometido a la Industria petrolera, debe sancionarse.  Quizá, muchos peruanos no han tomado dimensión o desconocen la magnitud, el costo, del disparate mas grande y grave de la historia.  Petróleos del Perú surgió, creció y se desarrollo gracias a su propio esfuerzo; demostrando con ello, que los peruanos si podemos conducir los destinos de esta estratégica industria.

Si la desgracia de la privatización no hubiera llegado a Petróleos del Perú en 1996, hoy el Perú, la misma empresa y, el pueblo de Talara, no estuvieran mendigando al Ejecutivo, la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT).  Todo se habría resuelto por inercia, por evolución y por capacidad.  

Recordamos que Petróleos del Perú, en 1975, a tan sólo 6 años de ser fundada, ya había construido la nueva Refinería de Craqueo Catalítico; siendo que el gobierno revolucionario y nacionalista, no puso las trabas y objeciones anti-nacionales como las instaladas por el actual gobierno del presidente actual Ollanta Humala.

Además, invitamos a los Ministros Castilla y Merino, a recordar el grado de desarrollo alcanzado con obras como: El oleoducto Selva-Sechura; la exploración por primera vez en la historia en la selva con los Lotes de: Trompeteros, Pavayacu, Capirona; La fundación de la Empresa Naviera Transoceánica con la construcción de barcos que movilizaron crudo y combustible a todo el Perú; Construcción de Plantas de Ventas a lo largo de toda la Costa peruana, grifos de venta de combustibles.

La fundación de la filial Petróleos del Mar, que incursionó en el mar enorgulleciendo al Perú con la naciente industria de la construcción de las primeras plataformas marinas en todo Sudamérica.  Se inició la industria de la Petroquímica con las Plantas de: Fertilizantes, Negro de Humo, Solventes; construcción de otras Refinerías: La Pampilla, El Milagro en Iquitos, Conchán y, etc. etc.

Al producirse la fatídica privatización se quebró a Petroperú, al Perú se le robó su soberanía y, a Talara se le sumió en una grave situación social de receso - hasta hoy- no superada.  Comparemos, entre una historia de superación, desarrollo, autonomía petrolera; con la de hoy, donde el mismo Gobierno del Perú, le niega su derecho prefiriendo el interés de las petroleras transnacionales. Por todo lo expuesto, Fujimori debe ir al Banquillo donde lo juzgue la Historia.
 

¡FELIZ ANIVERSARIO LA BREA!


SAVIA Perú saluda fraternalmente a La Brea-Negritos por su aniversario, y ratifica su compromiso de contribuir con el desarrollo de este distrito, trabajando en armonía con el medio ambiente y respetando su tradición y cultura.
SAVIA Perú, energía que transforma tu vida.

"A MANERA DE NUESTRA PRIMERA PALABRA"

Petroperú presenta la exposición
 
“La Historia de Nuestra Energía.
Petroperú 1969 – 2013”
 
 
Ø  La muestra presenta un recorrido gráfico por los 44 años de la empresa, que comprende los principales episodios de su historia
 
Ø  La exposición se inaugura este miércoles 29 de octubre y  estará abierta al público hasta el 13 de agosto en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Talara. INGRESO LIBRE.
 
 
Como parte de las actividades conmemorativas por los 150 años de la perforación del primer pozo petrolero en Sudamérica y segundo en el mundo (Zorritos, Perú 1863), Petróleos del Perú - Petroperú tiene el placer de presentar la exposición “La Historia de Nuestra Energía. PETROPERÚ 1969 – 2013”, un recorrido gráfico por las más de cuatro décadas de la principal empresa del país dedicada a la industria de hidrocarburos.
 
La muestra, que se presenta en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad Provincial de Talara (Plaza Grau S/N), se inaugura este miércoles 30 de octubre a las 7:30 p.m., y  estará abierta al público desde el 31 de octubre hasta el 13 de noviembre, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 8:00 p.m. Los sábados de 9.00 a.m. a 1.00 p.m. El ingreso es libre.
 
Esta propuesta museográfica permite, a partir de fotografías históricas enmarcadas en una línea de tiempo que recoge los principales episodios de la historia energética del Perú y el mundo, dar una mirada retrospectiva, histórica y simbólica por la actividad de la empresa.
 
De esta manera, esta línea de tiempo nos traslada a un 2 de noviembre de 1863, fecha en que se realizaron las dos primeras perforaciones petroleras en el Perú y en Latinoamérica y las segundas en el mundo. Este fue el primer antecedente nacional de esa historia de  posibilidades energéticas que PETROPERÚ ha buscado desarrollar desde su fundación el 24 de julio de 1969.
 
A partir de allí, la muestra repasa todos los episodios y componentes fundamentales en el desarrollo de la Empresa. El primerísimo papel de Talara,  la incorporación del “gigante refinero” de Conchán, y la exploración y conquista del gigante Amazónico,
 
a través de la puesta en marcha de los pozos de Trompeteros, Pavayacu, Capirona y Yanayacu y otras operaciones, complementadas con la construcción del Oleoducto Nor-Peruano. Estos pozos hicieron historia porque produjeron petróleo desde su primera perforación, hecho inusual en la historia. Estos logros permitieron posicionar al Perú como potencial exportador de petróleo y trascender como país en desarrollo, de cara a la modernidad.
 
Otro factor primordial en el desarrollo de PETROPERÚ ha sido su personal en todos sus niveles. A pesar de los duros momentos que ha atravesado la Empresa, la mística del personal ha permitido conseguir el crecimiento paulatino de las actividades que nuestra patria encarga. Algunos periodos han puesto a prueba la continuidad de las operaciones; sin embargo, se pudo salir adelante en base a sus propios recursos.
 
De esta manera, la exposición se constituye, también, en un homenaje a todos los peruanos hombres y mujeres que aportaron a esta tarea, la que luego de 44 años, sigue siendo una propuesta viable para el desarrollo del país y de la sociedad en general. Los esperamos.
 
 
Talara, 29 de octubre de 2013
 
 

T I T U L A R E S

 
01.- SÓLO TRES CARROS RECOLECTORES, TIENE LA MPT PARA ATENDER UN SERVICIO DE LIMPIEZA DE 100 MIL VECINOS.  LA POBLACIÓN DEBE INTEGRARSE AL MEJORAMIENTO DE LA SALUD DE TALARA.-

02.- PRIMERA GRAN TAREA DESPUÉS DE LOS INCENDIOS.  HAY QUE FORTALECER A LA CIA DE BOMBEROS.

03.- TRANSPORTISTAS NO DEBEN ACEPTAR QUE SUS UNIDADES SE LLEVEN A LAS  COMISARÍAS PARA LLEGAR A UN ARREGLITO.

04.- DOSAJE ETÍLICO DEBE REALIZARSE EN UNA ENTIDAD NEUTRAL DONDE NO SE APROVECHEN EN VULNERAR LOS DERECHOS DE LO CIUDADANOS.

05.- ¿CUÁL ES LA OPINIÓN DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA SOBRE EL INFORME DEL DESCALABRO MUNICIPAL EN LA ETAPA FUNESTA DE LA CORRUPCIÓN?.

06.- HASTA CUANDO SE VA  ACLARAR EL NEGOCITO DE IDEPUNT QUE VIENE PERJUDICANDO POR AÑOS EL  BOLSILLO DE LOS TALAREÑOS.

07.- LA VENTA INDISCRIMINADA HASTA DE LAS CEJAS DE LOS CERROS.

08.- ANIVERSARIO DE LA BREA.

09.- EL PMRT. YA NO ESTÁ EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, EL MINISTRO CASTILLA SES LAVÓ LAS MANOS COMO PILATOS.

10.- EL INCENDIO DEL EX HOTEL ROYAL Y LA EPS GRAU.
VASOS COMUNICANTES
 
En La República del mismo día, Carlín caricaturiza a Toledo entrando al Congreso a declarar y le preguntan: ¿Pedirá que se anule todo? ¿Se copia de la estrategia de García? Este contesta: “Uso una estrategia combinada, también tengo esto”, mostrando un tensiómetro.
 
Sin duda, los casos de Fujimori, Toledo y García son diferentes y cada uno tiene su propio drama. Pero el hecho de tratarse de los tres últimos presidentes hace imposible para la mayor parte de la ciudadanía el separarlos.
 
Fujimoristas y apristas gozan con la desgracia de Toledo. Humalistas y toledistas disfrutan con las tribulaciones de García y el patético capítulo final de Fujimori. Los unos se ensañan con los otros y viceversa.
 
Es normal: son rivales políticos y compiten entre sí; además, en todos los casos hay muy buenas razones para acusar.
 
El problema es que hay vasos comunicantes entre las tres historias que terminan convirtiéndolas en una sola. Por eso, cada puñalada que un aprista le asesta a Toledo hiere de carambola a Alan García. Cada golpe que recibe Toledo de los fujimoristas le recuerda a la gente que Fujimori purga condena por cosas mucho peores. Humala no escapa, ya que mucha gente se debe de estar preguntando si él no está haciendo lo mismo.
 
Es deprimente y vergonzoso ver que quienes pasaron por el poder fueron responsables de tantas barbaridades. Es un nuevo y tremendo golpe a la clase política.
 
¿Trae esto consecuencias para la política peruana? La más obvia: estimula la búsqueda de alguien nuevo, diferente y ajeno al elenco estable de los políticos “tradicionales”, acentuando la incertidumbre.
 
Es también una razón más para que gente que se respeta a sí misma se diga: jamás estaré en política o nunca regresaré a ella.
LAS SOLEDADES AUTO IMPUESTAS.
 
 
Si hiciéramos una encuesta sobre la soledad prácticamente nadie quisiera tenerla, sin embargo este mundo absurdo cuenta con personas que, por alguna razón psicológica, determinan vivir sin amigos. Son solitarios y aunque ellos busquen este estado no dejan de sufrir angustias, tristezas y sobre todo un sin sentido de lo que es la vida. Hablando con ellos nos revelan que sí les gustaría tener una familia, pero que también tendrían mucho desentendimiento con sus parejas.
 
La causa de este aislamiento tiene más de una explicación: en algunos casos se trata de personas profundamente frustradas que han vivido en su juventud algún amor pasional que le dio un mal pago, pero también hay otras que padecen cuadros melancólicos en los que aprenden a vivir no solo en la soledad, sino en la tristeza. También hay personas que tienen una posición crítica respecto a cómo el mundo está girando y no aceptan que todo se mida por el valor del dinero. En otras palabras actúan como lobos solitarios reducidos a un trabajo que les permite una supervivencia. Solo pueden recuperarse si vuelven a creer en el prójimo.
OBLIGUEMOS A ASEGURADORAS A DARNOS ALGO MAS POR EL SOAT.
 
 
En el Perú estás obligado a pagar SOAT, no importa si tu seguro particular tiene las mismas coberturas; tienes que pagar o estás en falta. Las compañías de seguros son abusivas por naturaleza.
 
Aquí va una idea para pedirles algo a cambio del negocio que los peruanos les damos todos los días.
 
Considerando que están empezando con fuerza las lluvias en la sierra. Considerando que muchas veces esas lluvias ponen en franco riesgo la vida de los asegurados porque las condiciones de las vías, señalización y otros vuelven muy riesgoso transitar por las peligrosas pendientes de las carreteras y vías del interior del Perú, cosa que el conductor no sabe necesariamente.
 
Propongo que las aseguradoras paguen un sistema de gestión de riesgos meteorológicos en tiempo real y de alcance nacional referida a todo el ámbito vial. Y que lo hagan con la suya.
 
Hoy los smartphones están en todos lados. Las computadoras y radios también. Eso es todo lo que se necesita. ¿Por qué no obliga el Estado al cártel (¿hay otro nombre para esa concentración?) de aseguradoras a darnos algo más por nuestro pago del SOAT?
 
Salvaría muchas vidas y equilibraría lo que les damos con lo que nos dan.

martes, 29 de octubre de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR

FUERTE OPOSICIÓN AL PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERÍA TALARA
 
 
Quién entiende los arcanos del Estado?; ¿quién entiende los mecanismos de intereses mediáticos sobre los que gira y se desplaza el Ejecutivo?.  La verdad que es inverosímil creer que nosotros mismos hagamos y decidamos las cosas en contra de los intereses del Perú.

Para muestra, las movidas que viene dando el mismo Ejecutivo con respecto a que si se ejecuta o no el PMRT.  Proyecto, que tiene un costo para el Perú que supera en tiempo mas de cinco años de estudios, consultorías, costos, inversiones que superan lo cincuenta millones de dólares.  

Es mas, conocemos a la perfección que estamos jugando contra el tiempo, enfrentándonos peligrosamente a que nos falte el mismo y, se tenga que cerrar las operaciones de Refinería Talara por incumplimiento a los estándares internacionales exigidos en la elaboración de lo combustibles limpios y puestos en el mercado a partir del 2016.

El detalle exacto, responde a que el Gobierno Peruano siente temor ensayar un enfrentamiento a las grandes presiones de los poderes de la economía mundial.  Todo sabemos como presiona el sistema neoliberal.  Y la verdad del caso, es que el Gobierno del Presidente Humala, no tiene la autosuficiencia para decidir una solución que juegue en favor del Perú.

Por esta razón, en reciente visita y consulta efectuada por el Gobierno Regional de Piura, al Ministro Castilla en la cartera de Economía y Finanza, se haya respondido que el PMRT. ya no se encuentra su solución en dicho portafolio.  Se entiende claramente que ha sido devuelto al Ministerio de Energía y Minas, quien a su vez está elaborando un proyecto para que sea el Congreso del Perú quien decida finalmente.

En todo este enredo, existe una omisión que no calza con los objetivos, se trata que muy disimuladamente el Ministro de Energía y Minas, no menciona para nada el regreso de los Lotes Petroleros al Perú.  Ello constituye toda una incongruencia, en tanto, la ejecución del PMRT  está aparejada con esta operación.  Sin  recupero de Lotes Petroleros, nada garantiza una futura estabilidad de las operaciones petroleras en favor del Perú.

Los expertos, entre ellos, el Ingeniero petrolero talareño Bacilio Amorortu Torres, con residencia en Houston USA, asegura que existe desconfianza en la actual estructura social de Petróleos del Perú, se aventura a decir que primero hay que refundar, fortalecer profesionalmente a esta empresa, antes que el Estado le facilite el manejo de los Lotes Petroleros.

La visión de este profesional es que los Lotes, primero regresen al Estado, en tanto se maneja la presentación de una nueva propuesta, que garantice al Perú, que su principal empresa petrolera ya se encuentra en condiciones óptimas: económica, financiera y, segura presencia de una garantizable plantilla de profesionales y demás excelentes recursos humanos.  

Si estas cosas debe suceder, El PMRT, está en la cola de una pila bautismal de terrible oposición y, donde esperará que pase mucha agua bajo el puente, antes de ver la realidad de su ejecución.  Salvo mejor parecer. 

AUDIENCIA PÚBLICA-INFORMATIVA.

INFORME-CONCLUSIONES.
 
 
audiencia talara.  De 80 obras presupuestadas en la MPT, sólo se encuentran ejecutadas 8, fue el informe del gerente de Asuntos públicos Ingº Luis Farías Medina.

.  Un buen número de contratistas a quienes se les adjudicó obras, han desaparecido no pudiendo la Municipalidad hacer uso de las CARTAS FIANZAS, por estar vencidas.

.  La mayoría de obras se adjudicaron con expedientes plagiados, o en otros casos, se aprobaron con el perfil de las mismas.

.  Admisión y contratos a contratistas de obras, que declararon como su domicilio fiscal, el lugar de inscripción en los RRPP.  Al momento de tratar de ubicarlos, para que reconozcan sus responsabilidades, se evidenciaron las actitudes dolosas.

.  Se han ubicado obras canceladas al 100% mientras que su avance no concuerda con el pago.

.  Obras en diferentes partes de la ciudad, como en el parque 66 y otros, que son verdaderas estafas, ejecutadas sin supervisión técnica, mala calidad.

.  otras obras no son ubicadas.  Aparecen en los expedientes pero no son ubicadas geográficamente.

.  Existe un enorme rubro de ejecución de obritas sin prioridad alguna, pero representando un elevado gasto presupuestal.

DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

.  Expedientes rezagados sin efectuar la cobranza tributaria con deuda por encima de los 8 millones de soles.

.  Adjudicación de contrato a una tercería con un pago de 30% de las cobranzas, sin embargo, no tenían la competencia ni calificación de expertos en el tema.

.  Las ofertas, motivaciones a los mejores resultados de contribuciones, no se encuentran presupuestadas.  (Carro, cocinas, refrigeradoras, etc)

. Existe un terreno adjudicado a Manuel Delly Peña, con declaración jurada de encontrarse en uso, sin embargo, está baldío.

.  Por reciente consulta al Tribunal Fiscal se ha logrado reconocer a favor de la MPT de una deuda de Petroperú ascendente a un promedio de 70 millones de soles.

.  De las propiedades de los bungalow de fallecido empresario Alvaro Huanes, dos viviendas han sido adjudicadas a dos contratistas por la sola decisión de un pasado funcionario municipal.  Se investiga el caso.
 
 
.  La estructura del edificio de administración Tributaria se encuentran en estado ruinoso y de profundo descuido.

DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

.  Millonario pago a contratistas sin observar la disciplina exigida por el SIAF (sistema integrado en la administración financiera del ministerio de Economía).  iNDISCIPLINA, en el rol de giro de cheques que establecen un faltando por encima de los 40 millones de soles.

.  Deudas saneadas por los descuentos salariales a trabajadores, pero que no fueron trasladas en dirección de Bancos, Cajas Municipales, AFPs.

.  Confrontados los pago efectuados a contratistas según sistema de cheques, estos no van en armonía con el avance de las obras que se encuentran abandonadas.

.  Se calcula que al mes de marzo 2014 se pondrá al día la cartera del rol de pago y a partir de esa fecha, ya se podría presupuestar la ejecución de nuevas obras.  PRIMERA PARTE.
 
ESTABLECEN CRITERIO SOBRE LA IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS.
 

noticia principalLos trabajadores favorecidos por un convenio colectivo no pueden renunciar a los beneficios que obtengan de ese acuerdo debido a que sobre ellos también se aplica el principio de irrenunciabilidad de derechos.
 
 
Así lo estableció la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema como criterio jurisprudencial, mediante la sentencia recaída en la Casación Laboral N° 6072-2012 Del Santa.

Sustentación
 
A juicio de este colegiado, dicho principio opera también respecto de los derechos nacidos de convenios colectivos, no obstante que el inciso 2 del artículo 26° de la Constitución se refiere solo a la irrenunciabilidad de los derechos otorgados por la misma Carta Magna y la ley.

De no ser así, considera que por necesidad o presión del empleador, luego de pactar un beneficio mediante convenio colectivo, el trabajador en forma individual podría renunciar al derecho proveniente de ese acuerdo, en cuyo caso la ley sanciona con nulidad esa renuncia, entendiéndose ésta como la dejación de un derecho sin compensación a cambio.

En opinión del laboralista Jorge Toyama, la citada sala  con dicho fallo pone fin en forma adecuada al debate que se había suscitado respecto a los alcances del mencionado principio, atendiendo a que la Constitución no menciona si también se aplica a los derechos provenientes de convenios colectivos.

A criterio del experto, es bastante conveniente su aplicación a derechos otorgados mediante esos acuerdos, en tanto el convenio colectivo constituye una norma con efectos vinculantes.

“El convenio colectivo es una fuente típica del derecho laboral y si el trabajador opta por renunciar a derechos que el sindicato pacta con la empresa, eso supondría una afectación a la propia libertad sindical”, detalló.
 
CRECIMIENTO VS INCLUSIÓN.
 
No hay –a mi modo de ver– confrontación entre estos dos conceptos, pero sí una relación de dependencia: con  crecimiento hay necesariamente inclusión. Con inclusión solamente no está garantizado nada ni siquiera el resultado duradero del esfuerzo realizado para incluir.
 
Para probarlo hay que mirar al mundo con simpleza.  Los países que decidieron crecer, como más recientemente los del Asia pujante y laboriosa, lograron incluir y hoy son ejemplo de mejora sensible de la calidad de vida de sus habitantes en pocas décadas. Los que pretendieron incluir y recusaban el crecimiento por excluyente  per se, como los socialistas tradicionales, terminaron colapsando con una economía de dádivas y subsidios.
 
Es verdaderamente escandalosa la desi-gualdad en el Perú. Pero para hacerle frente sólo hay una fórmula que se ha aplicado con éxito en realidades similares: no le des un pescado a los excluidos sino enséñales a pescar. Es decir, dales servicios básicos –educación, salud, en un marco de crecimiento sostenido y emprendimiento– que ellos, sanos y educados, se encargarán del resto. Lo demás es retórica, sensiblería y finalmente la más indignante exclusión porque se hace en nombre de la igualdad y de la justicia social.
 
Los países del Asia, con China a la cabeza, crecen a pasos agigantados. Y ello va generando oportunidades que son las que sacan de la pobreza y mejoran  la calidad de vida. Quién hubiera podido imaginar, por ejemplo, que en la China de hoy un programa televisivo que supere el 1 por ciento de rating es un tremendo éxito. El programa La Voz que se puede ver hoy en el Perú tiene en China 4 por ciento de rating y es toda una locura.
 
Por cierto que los programas sociales son necesarios pero más lo es el crecimiento con estabilidad y promoción de inversiones, porque sólo éste hace posible que los recipiendarios de tales programas se vayan realmente empoderando –no de derechos que no pueden ejercer– sino de las capacidades y oportunidades pertinentes para salir de la pobreza. Sólo en esa óptica los programas sociales tienen un lugar y una perspectiva. La “suprema felicidad del pueblo” no es un asunto que se decide en la cúpula de un gobierno, sino en la base social, con  servicios básicos y oportunidades para todos.
 
PEREGRINACIÓN LITERARIA.
 
 
Javier ÁgredaAunque se dio a conocer literariamente como uno de los más prometedores narradores peruanos de la generación post 2000, Juan Manuel Chávez (Lima, 1976) se ha dedicado más en los últimos tiempos al ensayo, con libros como La Guerra del Pacífico y la idea de nación (2010) y Limanerías (2012). Uniendo de alguna manera narrativa y ensayo, Chávez nos entrega ahora el libro Latinos y otros peregrinos (San Marcos, 2013) una reflexiva crónica de viaje escrita durante el recorrido que hiciera por Italia en una reciente Semana Santa.
 
Cámara fotográfica en mano, el autor recorre algunas ciudades italianas (especialmente Florencia y Roma) cotejando sus impresiones con la información que sobre esos lugares encuentra en las más prestigiosas enciclopedias. A lo vivencial y lo libresco se suma la memoria, pues esas ciudades son comparadas constantemente con otras peruanas que Chávez también ha visitado (Ayacucho, Huancayo, Cusco), las que a su vez vuelven a remitir a las enciclopedias. Un complicado vaivén en el que se luce la prosa lúdica y torrencial del autor.
 
Tratándose de un viaje de Semana Santa, que culmina en el Vaticano y ante el Papa Benedicto XVI, los temas principales del libro son la fe religiosa y las tradiciones católicas. Y es ahí donde se presenta el mayor problema, pues la casi natural tendencia de Chávez al detalle menudo y a buscar la risa del lector (con su retórica recargada y más bien humorística), hace que los textos pocas veces lleguen a superar lo superficial y anecdótico. En todo caso, Latinos y otros peregrinos (que tiene un pequeño suplemento titulado Cuatro ciudades) resulta una lectura sumamente amena y divertida.
GRUPOS ECONÓMICOS Y BONANZA MINERA EN EL PERÚ.


Humberto Campodónico
Según información de Peru Top y de la Superintendencia del Mercado de Valores, en el año 2010 se identificaron 25 grupos económicos en la minería metálica. De este total, 12 estaban bajo control de familias peruanas y 13 con capital extranjero. La participación del capital extranjero era preponderante, ya que controlaba el 64.1% de los ingresos y el 63.9% de las utilidades del sector. De su lado, los grupos nacionales explicaron el 35.9% y el 36.1% de los ingresos y utilidades registrados ese año.
 
La información proviene del libro “Grupos Económicos y Bonanza Minera en el Perú”, de Víctor Torres Cuzcano (Ediciones Cooperacción), que se presentará esta semana. Se trata del análisis de los 5 grupos mineros nacionales más importantes –Buenaventura, Brescia, Volcan, Hochschild y Milpo–, con énfasis en el periodo de la extraordinaria bonanza de precios que comenzó en el 2003 y continúa hasta la fecha.
 
Torres nos dice que estos cinco grupos tuvieron ventas por un total de U$ 17,000 millones en el periodo 1999-2010 y que hubo un virtual triple empate entre Volcan, Buenaventura y Brescia, con el 25,4%, 24.5% y 24.4% del total, respectivamente. Más atrás llegaron Hochschid (14%) y Milpo (11.7%).
 
La figura cambia con las utilidades de US$ 6,453 millones en el mismo periodo. Primero es Buenaventura (43%), seguido de Brescia (24.3%) y Volcan (19.6%). Hochschild y Milpo tienen el 7.3 y el 5.7%. Torres resalta el impresionante repunte de Volcan, cuyas utilidades aumentan en 4,543% en el 2005-2010, con respecto a 1999-2004.
 
El libro parte de los enfoques de Nathaniel Leff  y Mark Granovetter. Nos dice que si bien las características de grupo económico están presentes, tenemos, de un lado, que el rasgo de negocio familiar (family business) es central y, de otro, que salvo el Grupo Brescia, ninguno de los otros cuatro tiene propiedad en el sector bancario.
 
Torres analiza los trabajos de Carlos Malpica, Ludovico Alcorta, Enrique Vásquez y Francisco Durand, deteniéndose en el análisis de Fernando Sánchez Albavera sobre el sector minero en el periodo 1950-1980 y, en particular, sobre el “comportamiento dual” de los grupos mineros nacionales frente al gobierno militar.
 
Puede decirse que el despegue de los grupos mineros peruanos se plasma en el marco legal de los años 90, aunque solo se consolida en el presente siglo. Los contratos de estabilidad tributaria permitieron la mantención de una serie de incentivos (como la reinversión de utilidades exoneradas del impuesto a la renta). La principal fuente de financiamiento ha sido, sobre todo, la utilidad generada por la extraordinaria bonanza de precios, seguidas de una diversificación en las fuentes (emisiones de bonos) y salidas a las bolsas internacionales.

 Los capítulos dedicados al estudio de los grupos permiten conocer sus orígenes (Hochschild y Brescia son inmigrantes) y evolución. En Volcan y Buenaventura destaca el importantísimo rol de los fundadores (Roberto Letts y Alberto Benavides). En Milpo se analiza el conflicto irreconciliable entre las familias Baertl y Montori que debilitan a la empresa (finalmente adquirida por la brasileña Votorantim).
 
Los grupos se han internacionalizado. En el 2009 el Grupo Brescia pagó US$ 292 millones por la cementera Melon (que tiene el 35% de las ventas de cemento en el mercado chileno, mientras que Hochschild tiene minas en Argentina y México y en el 2003 compró Zemex en EEUU, con presencia en minerales industriales y cemento por US$ 84 millones.  
 
Torres también pasa revista a la proliferación de conflictos socio ambientales, debido al aumento exponencial de denuncios que ha acompañado el boom de inversiones. Y concluye remarcando que el boom minero ha elevado la recaudación tributaria e incentivado el gasto público, a la vez que se han otorgado mayores recursos para los gobiernos regionales vía el canon minero.
 
Pero se ha avanzado poco en darle mayor valor agregado al mineral, ya que solo Minsur, Grupo Brescia, avanzó en la construcción de una planta de fundición de estaño en Pisco, pues las demás empresas venden su producción como concentrados. Y agrega: “en este aspecto, los grupos mineros tienen responsabilidad secundaria frente a una estrategia alternativa de desarrollo que debiera ser promovida por el Estado”.
 
Bienvenido el libro de Torres, al que debiera seguirle otro acerca de la inversiones mineras realizadas por el capital extranjero. Esperemos que pronto.
CADENAS Y PERROS.
 
 
Francisco DurandEl Perú es Lima, sede de las empresas más grandes y residencia de los poderosos. Desde allí el poder económico maneja al país. Lo hace a través de un selecto grupo de operadores institucionales donde destacan las principales consultoras, los mejores estudios de abogados y las mayores  agencias de publicidad.
 
Las empresas y este trío cuentan con “operadores”, personal que se encarga de organizar un lobby deslizando “informes técnicos”, haciendo gestiones para penetrar el Estado, manejando las noticias. Si es necesario, ordenan encuestas de opinión antes y después de estas “movidas”, para conocer de antemano que piensan los ciudadanos o “darles que pensar” si resulta que conviene a sus intereses.
 
Al final de esta cadena de influencias están los “perros guardianes”, siempre alertas para gritarle a sus rivales o enemigos declarados, y los “voceros”, que salen con excesiva frecuencia en los órganos de prensa a declarar como expertos independientes. De ese modo un puñado de grupos de poder económico manejan la cadena de influencias. El sistema es eficaz, pero caro. Sin embargo, lo que se gana con el lobby es mucho más de lo que cuesta mantenerlo. Vamos a seguir encadenados.

lunes, 28 de octubre de 2013

CRÍTICA - AUTO CRÍTICA - MUTUO CRÍTICA A

UN TALLER DE PERIODISMO.-

La peruanísima Empresa Nacional Petróleos del Perú-Talara, dentro de su programa de Responsabilidad Social, organizó un Taller de Capacitación denominado: "PERIODISMO DE HOY". Se realizó en el Salón VIP del moderno y amplio Hotel Pacífico de Talara.  Hasta allí las consideraciones y verdadero nivel para los representantes de la función periodística.

El mismo evento contó con tres sesiones: "La voz y su riqueza en la producción radiofónica; Persona, prudencia en la información; Las redes sociales al servicio del Periodismo".  Los expositores 3 jóvenes profesores de la UNP, con grado profesional de bachilleres.

DE LA CRÍTICA:

.  Intención buena y solvente de Petroperú, pero que no se controló la asistencia de verdadero representantes de los gremios periodísticos.

.  De los contenidos de las  3 sesiones anunciadas, no se justificó en que momento, el evento tenía como meta llamarse: "PERIODISMO DE HOY".

.  La mecánica procesal no tuvo la connotación de TALLER.  Fueron exposiciones tipo conferencias, largas, tediosa, repetitivas.

AUTOCRÍTICA:

.  Los expositores extraviaron la propuesta, al creer que estaban con un grupo de sus alumnos universitarios, y no ante un auditorio de periodistas.  

.  Algunos periodistas desubicados que le dieron a los expositores la connotación de ser el Tribunal de Honor, ético, de queja, de Santa Inquisición;  al remitirse a extender quejas, acusaciones del periodismo local.  Los trapitos sucio se lavan en casa.

.  Faltó nivel de preguntas y respuestas.  En lo segundo, no se fue suficiente en respuesta sobre: Los delitos informáticos, se emitió una opinión sobre la inexistencia del Periodismo como Poder, muy personal y sin contundencia. 

.  El grueso de la conferencia se desarrollo sobre el ambiente radial: técnicas, eufemismos, procedimientos arcaicos.  Se provocó mas bien una confusión ideológica al describir este menester como PERIODISMO. ETAPA SUPERIOR DE LA ACTIVIDAD INFORMATIVA.

MUTUO CRÍTICA:

.  En estos menesteres, cuando se quiera otorgar TALLERES DE CAPACITACIÓN O EVENTOS SIMILARES, se debe incidir en las últimas tecnologías del tiempo, que lleve a una verdadera actualización del periodista.

.  Lo otorgado fueron tres clases para alumnos universitarios.  Se subestimó el nivel del gremio periodístico petrolero.

.  Las técnicas radiales desarrolladas, no es propiamente temática periodística.  Entonces no se cumplió el objetivo.

CONCLUSIÓN:

.  Agradecimiento a la EMPRESA PETRÓLEOS DE PERÚ, que su gesto sea imitado por otras personas jurídicas quienes deben entender que dar la fuerza de los conocimientos que necesita esta actividad, en ese objetivo, se está contribuyendo decididamente al desarrollo del país.
¿EN QUE MOMENTO SE JODIÓ LA POLÍTICA EN EL PERÚ?


Quizá la respuesta a esa extensión de la pregunta célebre de Zavalita sea que siempre lo estuvo, si uno piensa que quien la hizo, hace más de medio siglo, madrugaba cansado, saliendo de trabajar en las policiales de La Crónica, mirando esa desigual avenida Tacna con que, en los 50, odriístas querían ‘manhattizar’ Lima, y mirando La Colmena, que Piérola, medio siglo antes, quiso ‘aparisar’.
 
Pregunta valdelomariana en que subyace que Lima fuese el Perú (siendo Valdelomar pisqueño; y Vargas Llosa, arequipeño), y hecha en esa novela (“Conversación en la Catedral”) durante un gobierno corrupto emergido de un golpe militar a uno legítimo pero frustrado. Golpe militar que otro escritor notable, Martín Adán, desde sus refugios de ermitaño alcoholizado, sintetizara como “volvimos a la normalidad”. Se podría ver así de grisáceo todo.
 
Pero yo recuerdo algo mejor, siendo chico, a la política que siguió una vez que se acabó ese régimen que algunos tristemente reivindican, confundiendo bonanza exportadora con gobierno aceptable. Uno recuerda líderes, paradigmas de distintas posiciones, debates sustanciosos desde posiciones convencidas. 
 
Y me tocó, siendo niño, ver a mi tío abuelo Jorge Basadre de ministro de Educación, cuando Prado. Quien, pese a su estilo a veces versallesco y rimbombante, tuvo de canciller a Porras y de ministros a algunos líderes y figuras interesantes (Arca Parró, Pinilla, Beltrán…), aunque es verdad también que Basadre renunció y que a Porras lo renunciaron. Pero ya desde entonces, en la oposición, en el gobierno y en la escena pública, hubo talentos (Cornejo Chávez o Polar y después Bedoya, y más tarde otra serie de figuras como Ramírez del Villar, Alayza o Javier de Belaunde entre los demócratas cristianos, después, en su mayoría, pepecistas). Y en el APRA, Seoane y Sánchez, cuando menos, además de la figura esforzada y limpia de Prialé. O personajes como el socialista Luciano Castillo. Y ya para las elecciones al final de Prado, Fernando Belaunde significó una verdadera renovación generacional, con aportes del mundo universitario y de los liderazgos de provincia, como Acurio por el Cusco o Alva por Cajamarca, además de sus seguidores directos como Orrego y Doig o Ulloa, entre muchos. Y dirigiendo el periodismo también, con figuras como Doris Gibson, notable en su libertad personal, y el legendario Luis Miró Quesada, quien pese a sus odios al APRA, era un símbolo de oficio periodístico, acompañado por figuras como sus primos Aurelio o Racso. Y esta lista es mínima e insuficiente, apenas indicativa.
 
La política era un debate, no un insultadero ni un charco.
 
Se debatía visiones del país, de la economía, de las ideas, de los modelos, de los valores, de los principios que deberían prevalecer. Y aunque no dudo que quedasen remanentes de gamonalismo y cacicazgos en un país aún fuertemente rural y analfabeto, donde las mujeres apenas aparecían (creo que Belaunde fue el primero en alentar su presencia) y donde el mejor escritorio para un diputado provinciano era el colectivo a Lima, mal que mal los políticos eran referentes del país, gente elegida porque y para que representase a cada uno de sus múltiples escenarios. Y por eso, entre otras razones, los expresidentes eran íconos. Bustamante primero, Belaunde después. Mucho más tarde ‘Frejolito’ Barrantes fue otro.
 
Contra eso, ver hoy cómo, por ejemplo, los tres expresidentes vivos andan acusados de confusos menjunjes, apena. Con diferencias, claro. Y se gana el Óscar, sin duda y con patetismo televisivo del tipo Laura Bozzo, Fujimori, midiéndose la presión cada 15 minutos y con los alegatos mamotréticos de ese abogado nuevo cuya retórica es la misma del Chino, Chino, Chino. Para no hablar de jueces, exjueces y fiscales.
 
¿Qué hemos hecho los peruanos para merecer esto?
 
Merecemos más. Y mejor.
 
Y uno se pregunta qué han comido, o con qué se han atragantado los políticos, algunos curtidos, para creer que en el Perú de hoy estas parodias pueden pasar piola. No.
 
Hay regresos, además, en nuestros políticos a ideologías tontas y envejecidas, intolerancias estridentes, discursos desfasados, oportunismos electoreros, deslealtades flagrantes, ambiciones personales que se transparentan, exhibicionismo diario en pantallas y radios. Son caricaturas involuntarias, parodias e imitaciones de ellos mismos (hoy “Los chistosos” y otros mejoran a sus imitados).
 
Quizá esa casi bíblica boa o víbora descomunal (no está claro) brasileña (hay foto en internet) que se comió a un diputado mientras contaba billetes podría darse una vuelta por estas tierras, aunque algunos creen que no resistiría una indigestión de nuestra gastronomía análoga.
 
En todo caso, se necesita liderazgos, y sobran cacicazgos indigeribles.
 
Deberían saber los políticos, en su mayoría, que los peruanos tenemos paladar e inteligencia. Y, en todo caso, queda por responderse esa pregunta que abre esta nota. Mi respuesta sería que el peor momento fue hace no mucho, cuando la prensa chicha de Fujimori y Montesinos. Quizá por eso ese tensiómetro bamba marca mucho. Tiene razon .
ROMA LOCUTA ¿CAUSA FINITA?.
 
 
Rosa María PalaciosEl Grupo El Comercio ha fijado su posición editorial, después de dos meses de silencio, sobre las consecuencias de su compra en Epensa. Hay que alegrarnos que, por fin, así sea. Escuchar las ideas de un solo lado en un debate resulta, por decir lo menos, aburrido para los ciudadanos.
 
EC no ve problema alguno para el lector en su nuevo negocio. Por el contrario, considera que este beneficia al lector en su derecho a elegir, aun cuando sostenga, en el mismo texto, que este es un tema absolutamente empresarial que no atañe a la libertad de prensa. La contradicción no es poca cosa como veremos más adelante.
 
Sostiene, además, que cuando la Constitución en su artículo 61 prohíbe que la “prensa, radio, televisión y demás medios de expresión” sean objeto de monopolio, exclusividad o acaparamiento de privados o del Estado, solo se refiere a radio y televisión. “Prensa” es una palabra puesta ahí por gusto, de manera vana e inútil. No significa nada porque la norma constitucional no le aplica. Siguiendo ese razonamiento, la primera conclusión, es que no solo el acaparamiento, sino también el monopolio absoluto de la prensa escrita sería constitucional. ¿Y el monopolio del Estado en prensa? También ¿Por qué no?  Sería tan solo un premio al éxito. Como se ve, no parece ser lo que se dice en la Constitución ¿verdad?
 
EC construye su argumento señalando que la radio y televisión usa frecuencias finitas (lo cual dejará de ser cierto dentro de poco) y la prensa escrita es un bien infinito. Cualquiera puede fundar un periódico, señalan. Este argumento sería útil si la realidad tuviera otra cara. Juan Carlos Tafur –a quien nadie podrá acusar de no tener experiencia en fundar periódicos y revistas– ha señalado enérgicamente las enormes barreras de acceso que sufre toda nueva publicación. El cartel de los canillitas que cobra 25% de comisión a los diarios “viejos” y 30% a los “nuevos”; la imposibilidad de vender publicidad el primer año por el veto a la medición de lectoría o la falta de acceso a puntos de venta como grifos y supermercados, son solo algunos ejemplos. Señala Tafur que si el propietario no está dispuesto a perder (y no ver más) por lo menos un millón de dólares el primer año, que ni lo intente. La economía de escala que tiene un conglomerado deja fuera del mercado a cualquiera que trate de competir lealmente. Estas condiciones abusivas deberían ser evaluadas en algún momento
por Indecopi.
 
Sin embargo, el argumento central de EC es que este es un problema empresarial. Cualquiera que diga lo contrario es “chavista” porque encubiertamente está pidiendo regulación estatal en una seudodefensa de la libertad de expresión. Agradezco que citaran mi única columna en este tema en la SIP acusándome de estatista, lo cual no deja de ser sorprendente para quien se declara liberal y declara en esa misma columna que la ley de prensa no debe existir. No he cambiado de opinión. Mi preocupación es que la conducta empresarial de EC nos llevará a todos al Congreso inevitablemente si es que el mercado no corrige solo y pronto la distorsión actual.
 
Lo que creo, a diferencia de EC, es que sí hay un problema. ¿Cuál es la solución? No la sé, pero la respuesta nos la puede dar la línea de argumentación de EC. Si solo es un problema empresarial, entonces la consecuencia lógica es aplicar normas exclusivamente empresariales. Y las normas anti trust son exclusivamente empresariales y aplican a diversidad de giros, por ejemplo, en los Estados Unidos –que no es chavista, ¿no?–. En el Perú los únicos monopolios prohibidos en la Constitución son los de los medios. Entonces, ¿qué normas deben aplicarse? Normas antitrust. No cabe otra respuesta que sea consistente con la defensa de un libre mercado que es enemigo de los monopolios justamente porque la competencia desaparece y el consumidor pierde su derecho a elegir.
 
El debate continuará. Espero que cese el silencio unánime de los medios que agrupa EC. La mejor prueba de un control absoluto de la información que el lector recibe es la desaparición de un tema, un personaje, un debate o una historia en siete periódicos y un canal de TV. Eso no es justo para el 80% de los lectores.
DIFERENCIA: INVESTIGACIÓN PRELIMINAR Y PREPARATORIA.
 

Si bien es cierto el libro tercero del Código Procesal Penal del 2004 diferencia en tres secciones: Investigación preparatoria, etapa intermedia y juicio oral; pero, explicitemos dos incisos del artículo 334º de clara direccionalidad del Ministerio Público: “1. Si el Fiscal al calificar la denuncia o después de haber realizado o dispuesto realizar diligencias preliminares, considera que el hecho denunciado no constituye delito, no es justiciable penalmente, o se presentan causas de extinción previstas en la Ley, declarará que no procede formalizar y continuar con la Investigación Preparatoria, así como ordenará el archivo de lo actuado.
 
2. El plazo de las Diligencias Preliminares, (…) es de veinte días…” Claramente se infiere que la primera sección del NCPP tiene la diferenciación de una etapa preliminar diferenciada de la preparatoria y para dejar claro sobre su dicotomía temporal, tenemos el artículo 341º “1. El Fiscal, cuando se trate de Diligencias Preliminares que afecten actividades propias de la delincuencia organizada… podrá autorizar a miembros especializados de la Policía Nacional del Perú…a actuar bajo identidad supuesta…por el plazo de seis (6) meses, prorrogables por el Fiscal…”
 
¿Aún tienen dudas? Pues citemos al artículo 336º inciso 1. “Si de la denuncia, del Informe Policial o de las Diligencias Preliminares que realizó, aparecen indicios reveladores de la existencia de un delito, que la acción penal no ha prescrito, que se ha individualizado al imputado y que, si fuera el caso, se han satisfecho los requisitos de procedibilidad, dispondrá la formalización y la continuación de la Investigación Preparatoria.” Esto abunda al hecho que son dos etapas concatenadas y preclusivas. En cuanto al plazo los 20 días de la preliminar no se contabilizan en la preparatoria, artículo 342º “1. El plazo de la Investigación Preparatoria es de ciento veinte días naturales.”
 
¿Siguen escépticos? En ese caso repasemos el artículo 339º inciso 1. “La formalización de la investigación suspenderá el curso de la prescripción de la acción penal.” Esto nos clarifica que en la fase preliminar no hay suspensión, menos interrupción, del plazo de prescripción ni ordinaria ni extraordinaria.

 Se debe puntualizar que son dos etapas distintas, más adelante se analizarán otros aspectos gracias a la inquietud de mis alumnos de Pre Grado: Carrera de Derecho y Post Grado: Maestrías en Derecho Penal y Derecho Constitucional y DD.HH, de la prestigiosa Universidad Alas Peruanas.