miércoles, 28 de agosto de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR.

LA HISTORIA DEL FRAUDE PUEDE REPETIRSE
 
 
Lo que les voy a rebelar, pertenece a mi mundo de suspicacia. Responde a aquella realidad que afrontamos nosotros los que habituamos en el arte de emitir opiniones; muchas intrínsecas , obedientes a leyes del libre pensador.

Analizaremos el cuasi aviso que vienen recibiendo los estudiantes de una "Filiar Universitaria" que funciona en la ciudad de Talara, pero que pertenece a la Universidad Nacional de Piura (UNP). Esta filial lleva año y medio de funcionamiento, no tiene infraestructura propia, el local propio se ve con el telescopio de la utopía, está copada por estudiantes a quienes se les cobra pensión de enseñanza a pesar de ser apéndice de una Universidad del Estado.

Un experimento similar ocurrió en el año 1987 cuando era alcalde la ciudad petrolera el profesor Rodolfo Sánchez Torres, también se llamó filial, funcionó en los ambientes del IST. Luciano Castillo Colonna, contó con cuatro facultades... y también casi duró el mismo tiempo. La Universidad de Piura, como dueña y seguramente al no convenirle los cálculos, retiró los programas, anunciando que su vigencia eran anti- económica.

Hace cosa de dos años atrás, por interpósita gestión del Congresista José Carlos Carrasco Távara el Congreso de la República dio una ley para la fundación de la UNIVERSIDAD DE FRONTERA DE SULLANA. La iniciativa despertó las iras santas de las autoridades de la UNP. en tanto que el financiamiento de dicha nueva universidad, debía salir de las entrañas de los aportes que se reciben por concepto de CANON PETROLERO. Hasta aquel tiempo como la UNP. era la única nacional en la Región Piura, se llevaba el 100% de ese beneficio.

Vana fue la lucha de la UNP, movieron sus resortes, influencias, socavaron bajo la tierra y no pudieron impedir su creación, en tanto don José era gobiernista, vale decir del APRA, siendo que de ese modo SULLANA llegó a tener su Universidad propia, y un buen pedazo de la torta del Canon aseguró su financiamiento. Piura se quedó con un promedio del 60% de monto total del Canon (8 millones aproximadamente).

Esa realidad inadvertida por los 'catedráticos piuranos', los puso en alerta. Una, dos, tres universidades nacionales en el ámbito piurano, podría dejarlos en tacos y adios buen botín. Entró a tallar el ingenio y antes que otras provincias como Talara se lanzaran en busca de gestionar su universidades como Sullana y recibir la participación de la parte alícuota del Canon, en forma muy vivaracha comenzaron a ofertar FILIALES. Estas no reciben financiamiento como ocurre en Talara.

Su funcionamiento en Talara, se explica así. Fue algo como engaña y búrlate de tontos. El vacado alcalde Trelles Saavedra se prestó al disparate; a cambio de que? No lo sabemos. Lo cierto es que Talara perdió, la juventud fue engañada, ellos creen que estudian en una FILIAL UNIVERSITARIA, pero que no tiene investigación, magisterio de buen nivel, no tienen laboratorios, bibliotecas, etc, etc., local propio, ni que pensar de campus universitario. los alumnos pagan merced educativa y un mundo de cosas mas.

Ante esta realidad un tanto anecdótica, el reloj de la historia parece reciclarse, decimos esto, pues por interpósitos mensajes dirigidos a los alumnos, se les viene diciendo que es posible que el próximo año ya no vendrán los 'catedráticos' a Talara. Quiere decir que el chiste de la filial se repite, nuestros jóvenes van de engaño a engaño. Mientras Piura como provincia, en un sistema político descentralizado, tiene 5 universidades, Talara se disputa una filial que está de inquilina en un colegio secundario. ¿QUÉ NOS PARECE?

CORTITAS Y SABROSITAS.


CON SABOR A MALA FE.... Si bien es cierto que la fanaticada de Torino salió alegre del Campeonísimo, por fin algo de otra cosa, después del terremoto de la corrupción de Talara que sumió a la gente en una cólera de elevado nivel; esa gente, no se sintió conforme con lo sucedido el último domingo en el primer coso deportivo del medio. Sucedió que vendieron mas entradas que toda la capacidad del Campeonísimo incluyendo las mismas pampas de Amancaes. Eso sabe a un poquitín de estafa y no debe ser práctica en Torino.

HAY QUE LEER BIEN EL DICCIONARIO... Nada de lo que viene haciendo el Presidente Ollanta Humala, colige con los anunciado en un comienzo. Nacionalismo, cambios, reversión.. en el diccionario de la lengua se parece a lo ejecutado. Para comenzar, mas bien, en el diccionario del nacionalismo, Modernización de la Refinería se interpreta como mecida.. y que gran mecida, aunque no nos guste, estamos yendo en esa decepcionante dirección.

LA MISMA PLANTILLA... En este Perú de perversas ironías todo está cortado con las mismas tijeras. Nos referimos al grande destape que hicieron los informes de la TV este último domingo, donde dieron cuenta de las famosas convocatorias o concursos de personal en las empresas del Estado. Todo es pura pantomima, todo está arreglado de antemano, los mismos trabajadores son los que se adueñan de las nuevas plazas a ofertar. IGUAL, ocurre en todo sitio, y Petroperú, no es la excepción, aquí también remedan el no muy santo ejemplito.

EL APOCALIPSIS ESTÁ ESCRITO.... No se necesita ser profeta, hay que sentarse un buen rato y sólo esperar. Todo está escrito apocalípticamente, el gobierno no operará la Modernización de la Refinería de Talara de modo integral conforme se dispuso; menos se rescatarán los lotes petroleros.. y por consiguiente Petroperú no recuperará nunca la RENTA PETROLERA. El nacionalista terminará sin pena ni gloria, y Talara seguirá como siempre humillada y abandonada.

QUE BUENOS CARRAZOS... No necesitamos de mucho esfuerzo ni conocimiento matemático para hacer una simple suma aritmética y comprobar a cuánto ascienden el precio de los carrazos donde se pasean sin vergüenza alguna muchos privilegiados funcionarios municipales. Vimos cuadrarse frente a la 'Muni' a don mañuco Delly en una poderosa 4 x 4, y nos acordamos que entró a la municipalidad en muletillas de empresario quebrado. En fin así es la suerte, pero si sumamos el costos de todos esos carrazos, vemos como favoreció a muchos bandidos el dinero del CANON.

EL PRÓXIMO PARO INDEFINIDO.... Paro y marcha a la vez, se avizora en el horizonte, y en esta oportunidad lo protagonizarán una buena sarta de contratistas municipales, que con pancartas y viajes en avión irán igualmente hasta Lima, a reclamar la devolución de sus enganches por obras que se quedaron en el tintero. Ellos, las separaron con buenos encajes, pero de repente la película se acabó. Uno de ellos, seguramente será el de la PLANTA DESALINIZADORA.

OTRA MANIFESTACIÓN... ya se ve venir, un mundo de madres solteras ya están solicitando el permiso en la gobernación. Hasta el momento por lo menos una dos mil pobres mujeres, viene demandando que un tal GALÁN, les solicitaba 50 soles por cada mes de trabajo. Que horror, que pobre humanidad, que maltrato. Esto fue un acto degenerativo que pintó de cuerpo entero la precaria moral de los que pidieron la mano a la novia y, les pagaron comiéndoles de su pobreza.

Prisión de Alberto Fujimori


Rechazo cualquier propuesta de modificación en la ley para que se permita el arresto domiciliario a condenados, y en la que se vería beneficiado el ex presidente Alberto Fujimori. Recibió una condena por violación de los derechos humanos, por lo que para él ya no cuenta privilegio alguno, como sí lo tienen los procesados, pues les ampara el derecho de presunción de inocencia, y pueden enfrentar el proceso desde su domicilio. Cualquier cambio jurídico promovería la delincuencia, pues los transgresores podrían cumplir su condena en su domicilio, con las comodidades o privilegios que ahí tienen. Además, se tiene entendido que en los centros penitenciarios se realizan labores de readaptación social, trabajo que se vería recortado. Además, los jueces se ampararían en este intento de ley para resolver el hacinamiento en el que se encuentran los penales en el país, y enviarían a los delincuentes a cumplir la condena en sus casas. Desde todo ángulo, lo que se propone, es perjudicial.
Podría verse beneficiado
 
Juan Carlos Eguren, congresista PPC - APP.
Ninguna norma debe tener nombre propio, en referencia a una probable iniciativa legislativa que beneficiaría a Alberto Fujimori, quien podría cumplir arresto en su domicilio. Si es que se llega a presentar un proyecto de ley sobre este tema en el Parlamento, se tomará en cuenta, y tendrá el dictamen que corresponde en la Comisión de Justicia y DD.HH. del Congreso, la cual presido. La nueva modalidad de prisión domiciliaria, que ahora es para procesados, y no para condenados, sería una alternativa interesante solo para determinados casos; por ejemplo, para reos primarios, no reincidentes y que tengan la posibilidad de rehabilitación. El respaldo a esta iniciativa responde a la situación de hacinamiento en que se encuentran las cárceles peruanas, y el déficit de estas. La sobrepoblación penal es de 30 mil internos, lo que lleva a un requerimiento de unos 10 establecimientos más. En este contexto, es necesario legislar sobre el tema, y tomar medidas para reducir la población penitenciaria.
 El sueño continúa…
 
 
Ramiro EscobarCuando están por cumplirse 50 años del conmovedor discurso de Martin Luther King en Washington, pronunciado un 28 de agosto de 1963, la Humanidad aún sueña, pero también tiene pesadillas. Mientras el rumor de sus palabras nos sigue conmoviendo, nuestra especie sigue atenazada por la desigualdad y por una discriminación multiforme y perversa.
 
I have a dream, la famosa pieza oratoria del inmenso líder de los derechos civiles trataba sobre la segregación racial de los negros estadounidenses y al mismo tiempo era un discurso universal. Versaba, con una fuerza moral contundente, sobre la posible hermandad humana, que puede erigirse aún sobre los escombros resultantes de la injusticia social.
 
Cuando King, desde sus entrañas generosas, dice: “Sueño con que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”, hace una difícil pero corajuda propuesta. Está diciendo que la equidad es una ruta que hasta hoy sería bienvenida en América, África, Europa o Asia.
 
Cuando quiere transformar el “sonido discordante” de su nación “en una hermosa sinfonía de fraternidad” podría estarles hablando a Siria, Colombia, Egipto o a nuestro propio país. Y al soñar con que los niños y niñas negras puedan “unir sus manos con las de los niños y niñas blancos” lanza, acaso, una esperanzadora profecía frente al drama de la inmigración.
 
King, con su verbo sabio y su práctica heroica, rescató en ese discurso la palabra y la posibilidad. Junto a Gandhi (más tarde se les uniría, de algún modo, Mandela) se elevó con humildad por entre las naderías de la política insulsa, del liderazgo social sin norte, para, en efecto, hacernos soñar. Para hacernos creer en la reconciliación humana.
 
La historia posterior, con su habitual crueldad, no le dio toda la razón, aunque tampoco lo desmintió. Los afroamericanos siguen siendo segregados en EEUU, no obstante el origen de su presidente, y en Nigeria, Italia, Pakistán, Australia o Rusia distintas etnias o minorías sufren el fatigante látigo del desprecio interminable. Pero el sueño continúa…
 
No acaba porque, como decía el mismo King, 1963 no era el fin, “sino el principio”. La hermandad humana, siendo un bien esquivo, hace que las palabras, los actos y los huesos que se dejan por ella le den sentido a nuestra frágil existencia. “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy todavía plantaría un árbol”, decía también, incansable, este gran hombre.
LOS EX-CLAVOS DE CRISTO
 

Jorge Semprún hubiese querido vivir en el Perú de estos días. Lástima, lo enterraron la semana pasada en París. Este intelectual español tenía las fórmulas para combatir los totalitarismos. En su libro “La escritura o la vida”, Tusquets, Barcelona, 1995, JS plantea la labor matriz de un intelectual. La reflexión cruda de la naturaleza humana. Aquellas grandezas, las asolapadas miserias. Vivir, existir y ser feliz sin joder a nadie. ¿Intelectuales? Sí, existen, aunque los fascistas los desprecien. En el Perú, felizmente, hoy llegaron al poder. Pero cuidado, tras de ellos hay una costra de sórdidos que se dicen de derecha. Aquellos racistas, falangistas, mercantilistas e ignorantes. La derecha, por ejemplo en Chile, lee, es humanista, tiene valores, y maneja ciertos medios de comunicación. Aquí no. Es una casta de cretinos sin proyectos ni programas y tienen un “grupo” de roñosos que trafica con la información.
 
Cierto, señora. La democracia goza, por ahora, de buena salud. Se ha silenciado el ladrido de los perros mediáticos. Los fujimontesinistas esconden sus lanzas. El gran capital aguarda que sus órdenes se cumplan desde este fin de mes. La derecha perezosa y cavernícola confabula entre whiskys en las tinieblas. Los perdedores del 5 de junio viven en cuarentena con sus sables caleta. Los dueños de la vieja prensa están en tratamiento, no aceptan la derrota y confabulan en los extramuros de Lima. Los periodistas reciclados colocan en sus agendas a los técnicos del comité de transferencia, dizque por ello son inmunes a la imbecilidad crónica. El otro Perú, el que queda fuera de Lima, hierve. Alan García ya tiene monumento. Los brasileños de Odebrecht, generosos, han diseñado una efigie chonguera para agradecer los favores del adiposo presidente que, para variar, quiere regresar el 2016.
 
La economía goza de extraordinaria salud. Nuestro PBI es líder en la región, la pobreza también y la enfermedad también y la escolaridad también y anémica y mucho más. Ya lo dije, un día después del triunfo de Humala, todo seguiría igual, sólo que con mayor histeria. Sin embargo, el amago de hecatombe en la Bolsa de Lima no llegó a aterrorizar a los verduleros ni a los cambistas. Cada vez hay más mozos, cada noche más prostitutas, cada año menos innovación e investigación en las universidades. “El Perú avanza”, leo en el Ministerio de Salud. Y dicen que ya no hay analfabetos en el país. Cierto, según la estadística, esa disciplina que practica Carlos Cacho. Y uno va a Norlima (antes, Cono Norte) y ve tremendas 4X4. Entonces estamos de la puta madre. Pero eso es falso.
 
El próximo sábado 25 estaré participando en Trujillo en el seminario “La piedra en el zapato. Las relaciones entre el periodismo y el poder”. Qué brillante oportunidad para quitarle el ‘rimer’ a la chuchumeca de los poderosos. Aquellos coleguitas –vamos, Althaus; vamos, Rosa María; vamos, Mariátegui, a otro hueso con ese perro—que no se reciclan. Son conchudos. Y tienen tribuna. Digo, el periodismo es como la sopa. Fría, un asco. Caliente, como la madre de mis hijos, una delicia. Óyelos, Padre. Y “no vayan”.
El negocio de la ‘verdad’
 
 
Lope de Vega decía que “Si el público es necio, es justo hablarle en necio para darle gusto”. Súmese la sentencia de Pocho Rospigliosi, aquella que pregonaba: “Hay que darle a la gente lo que a la gente le gusta”. En España, el periodismo masivamente velaba por la moral y la ética, incluso después de la dictadura franquista; así, competían con curas y canallas. Hoy, no estamos lejos de esos asertos miserables. Aquello que se llamó el “Cuarto poder” es ahora el poder de cuarta. Hablo de la institución, de la profesión, de los que construyen las agendas mediáticas, de esos que en la mañana nos infectan el desayuno con bazofia y sangre en la televisión.

 
Mario Bunge, el del realismo científico, diferenciaba la oligarquía de la aristocracia, en que la primera era un amasijo de dueños de propiedades y dinero con una dirección política angurrienta, pero con estándares éticos dudosos y legitimación oscura. Los aristócratas, en cambio, eran ciudadanos del gobierno de los mejores, calificados y que procuraban el bienestar de la mayoría. Lástima, el Perú fue siempre la chacra de los oligarcas, hoy cada vez más chichas. Por ello, ante el triunfo democrático de Humala, no aceptan que un peruano que no es de su cogollo y médula, sea presidente, hable de equidad, de impuesto a las sobreganancias y del fin de un país excluyente e inhumano.
 
Por ello utilizan a sus corifeos, caudillos y pregoneros. Por ello utilizan los discursos dirigidos a la submente del de a pie. Por ello le sacan lustre al ingenio de los líderes de opinión para aplicar la táctica del miedo. Perdón, lo de “ingenio” es para que me digan ingenuo. Y exigen al nuevo presidente que explique, que ruegue, que se postre, que enseñe, que demuestre, que llore, que nombre, que se desahueve. Perdón. ¿No es al revés? Acaso ahora, que por primera vez llega un hombre de izquierda al poder, ¿no son ellos los que tienen que revelar qué hicieron con nuestro Perú durante casi 200 años de vida republicana? Entonces, la prensa juega su partido. Patalea y chilla. Digo la prensa de los grupos de poder. Esos badulaques que trabajan de rodillas. Veamos.
 
La deontología en los hombres de prensa es una quimera. Revísese los Principios Rectores del Grupo El Comercio (el Nro. 19): El negocio. http://a.elcomercio.pe/Estaticas/principios-rectores/principiosr_19.html Dice así: Los periodistas del Grupo El Comercio no pueden estar ajenos a los aspectos del negocio que permite que el medio se difunda y que la empresa tenga éxito. Luego señala en el inciso i: “Como señala la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dentro de las exigencias para que un medio informativo se mantenga independiente está la de ser rentable”. Y ahora lo digo. Recuerdo que corría el 2003 y en el equipo que nos asesoraba Alex Grijelmo, incluimos esta verdad. No me arrepiento. Yo trabajé como periodista en El Comercio. Hice el libro de estilo. No me arrepiento. Un día se dieron cuenta que era libre. Por eso me botaron.
LA INDIGNACIÓN Y EL CINISMO.
 
 
Al momento de escribir estas líneas, las posibilidades de un ataque norteamericano a Siria han aumentado notablemente. Ello tras el bombardeo con armas químicas de una plaza fuerte de la rebelión en las cercanías de Damasco, perpetrado, como todo parece indicar, por las tropas gobiernistas; el saldo, aún por precisar, es de varios centenares de muertos entre hombres, mujeres y niños. Naturalmente, el régimen de Bachar al Asad atribuye la acción a los rebeldes, que, así, se habrían “autobombardeado” para provocar, precisamente, una reacción occidental. Rusia, firme aliado del gobierno sirio, apoya tal versión. Sin embargo, para Washington no hay dudas sobre la autoría del crimen.
 
Frente a ese panorama, al debate interno de la administración norteamericana sobre la conveniencia de una respuesta militar se suma la discusión pública de expertos y comentaristas en los medios de comunicación.
 
Entre las posiciones expuestas se encuentra la que se opone a toda acción que pudiera precipitar la caída del régimen sirio actual, por considerar que, sea quien gane la guerra civil, Estados Unidos saldrá perdiendo de todos modos, pues la alternativa a Asad son los extremistas islámicos. Por lo tanto, lo mejor para los intereses norteamericanos es que el conflicto perdure el mayor tiempo posible.
 
Es el típico caso de tensión entre el realismo frío y la indignación que despiertan determinados hechos en la opinión pública internacional. Si bien recientes encuestas indican que los ciudadanos estadounidenses se muestran reacios en su mayoría a una intervención de su país, las voces en favor de un castigo a Asad se hacen sentir con fuerza en la prensa mundial. Todo parece indicar que Barack Obama se está inclinando en este último sentido. Después de todo, su credibilidad está en juego, pues hace un año declaró que la utilización de armas químicas constituía una línea roja a no traspasar. Si no hace nada, el riesgo es que, en vez de una línea roja, el tirano de Damasco termine viendo una luz verde.

lunes, 26 de agosto de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR

VAYAMOS AL ENCUENTRO DE UNA VERDADERA CONCILIACIÓN LOCAL
 
 
Los dos conceptos corresponden: Reconciliar y conciliar. Claro, muchas veces en la precaria cultura que nos domina por ser razas poco instruidas y superadas, se nos hace difícil, aceptar o adecuarnos a estas inequívocas exigencias.

La ciudad y provincia de Talara, viene de un proceso de 2 años de grandes desencuentros que han violentado su statu-quo. Ya sin necesidad de insistir en el panorama desagradable de los hechos, surge una exigencia inteligente, oportuna para ir adelante en tanto el tiempo no perdona, nuestros pueblos no debe sufrir las desavenencias de los grupos humanos.

Se embrutece el avance, el bienestar, el desarrollo cuando no se quiere dejar de reconocer que es primero el interés social antes que las mezquindades de comportamientos de espíritus excéntricos, banales, tormentosos, prefiriendo vivir en el lodo, el pantano, la iniquidad, antes de reconocer a la razón, el derecho y el bienestar general.

Reconozcamos que Talara viene de un entorpecimiento social, la actitud caprichosa por un lado, el aprovechamiento ciego y mordaz la han sumido en una desgracia que la ha aletargado dos importantes años, la empobreció. Sus dineros y presupuestos se dieron a la fuga en los bolsillos truhanes y cazadores de las fortunas de los pueblos. En Esta provincia los ingresos de CANON PETROLERO.

Es justificado entonces haber ido al encuentro de una jornada de lucha social, que ha tenido muchas aristas en un ente geométrico que por mucho tiempo se mostró complicado, esquivo. A veces nos dio la impresión que ante la adversidad podíamos perder la batalla emprendida.

Pero el pueblo y la razón vencieron, el cielo nos brindó las oportunidades y se abrieron las puertas de la justicia, amén que todos pudiéramos entender el gran mensaje. La división social, los antagonismos no nos llevarán a ningún puerto seguro. La razón demanda una toma de decisiones inteligentes que trasciendan y superen la coyuntura embarazosa; de mantenerse el otro camino, nos llevará inexorablemente al colapso total e irreversible.

Por toda razón entonces, el mensaje de unidad propuesto en la ceremonia de juramento del cargo del alcalde TIMANA GALECIO, es la propuesta mas asequible, prudente que todos estamos obligados en participar. Fuera de la unidad, haremos de rémora o lastre; por esos decimos basta de iniquidades, Talara no es piñata, las heridas deben cerrarse.  
 

T I T U L A R E S.



01.- SE ACOMODA NUEVA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

02.- NUEVO ALCALDE TIMANÁ GALECIO CONVOCA A TRABAJADORES DE CARRERA.

03.- TODOS EN TALARA DE ACUERDO DE INICIAR RECONSTRUCCIÓN DE TALARA.

04.- QUIÉN SERÍA EL NUEVO GERENTE MUNICIPAL?

05.- LOS CARGO Y FUNCIONES DE ASESORÍA JURÍDICA, SEGURIDAD CIUDADANA, ASESORES DE ALCALDÍA, RECURSOS HUMANOS, RENTAS... SON CLAVES PARA UNA NUEVA ADM. EFICIENTE.

06.- COMENZARON A LLEGAR FELICITACIONES Y CONFORMIDAD DESDE TODO SITIO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

07.- QUIÉN ES JACINTO TIMANÁ GALECIO?

08.- FORADO MUNICIPAL ASCENDERÍA A 200 MILLONES DE SOLES, URGENTE ES UNA CONTRALORÍA.

09.- ASPETA: SALUDA A LA NUEVA ADM. MUNICIPAL JEFATURADA POR EL ARQUITECTO JACIENTO TIMANÁ GALECIO.

10.- PRÓXIMAS MEDIDAS DE LUCHA DE TALARA... PMRT. Y EXIGIR EL RECUPERO DE LAS CIFRAS DEL CANON PETROLERO.

11.- LAS PRIMERAS EXPRESIONES DEL TIMANÁ GALECIO, DEBEN SER DIRIGIDAS A RESALTAR EL ENCOMIO DE LA MUJER PETROLERA QUE LUCHÓ POR LA DIGNIDAD DE TALARA.

12.- LA SEGURIDAD CIUDADANA A NOMBRE DEL SERENAZGO, DEBE SER UNO DE LOS PRIMEROS ORGANISMOS EN REORGANIZARSE TOTALMENTE.

13,. INVITAR PÚBLICAMENTE AL PLENO DE REGIDOR A DEJAR ATRÁS REBELDÍA E INCORPORARSE AL NUEVO PLAN MORAL DE TALARA.

13.- LAS CINCO PRINCIPALES MEDIDAS QUE DEBE ADOPTAR TIMANÁ GALECIO
A).- INVITACIÓN A DEPONER LAS ARMAS DE LA DESUNIÓN.
B).- ESTABLECER EL ESTADO ECONÓMICO-FINANCIERO ACTUALIZADO DE LA MPT.
C).- RESTRUCTURACIÓN DEL SERENAZGO MUNICIPAL.
D).- PROVOCAR UNA REDUCCIÓN DE PERSONAL POLÍTICO.
E).- REVISIÓN DE PUBLICIDAD EN MEDIO Y AGENTES DE LA LOCUCIÓN.

14,. CON EL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL SE ACABA EL TEMOR DE PRIVATIZAR EL SERVICIO DEL AGUA PARA LA PROVINCIA.

15.- DEBE PROVOCARSE LA PARALIZACIÓN Y CONCESIÓN DE TERRENOS FACILITADOS A TERCEROS EN EL CERCADO URBANO?

16.- SOMETERÍA TIMANA GALECIO EN LA SESIÓN DE CONCEJO LA REVISIÓN Y REBAJA DE LAS TASAS ARANCELARIAS DEL TUPA?

17.- ESTÁ EL PÚBLICO DE ACUERDO QUE SE TRABAJE CON LA CAPACIDAD Y COMPETENCIA DE TRABAJADORES DE CARRERA?

18.- CORTARÍA EL PLEITO DE LA MUNICIPALIDAD POR INTERMEDIO DE LA OFICINA DE FISCALIZACIÓN CON LA COMUNIDAD?

19.- CUÁL SERÍA EL PRIMER PROYECTO EJECUTADO AL RETOMAR LA MANCOMUNIDAD MUNCIPAL?

20.- CUÁL SERÍA EL NUEVO TRATO CON LA MESA DE DIÁLOGO, DEBE INTEGRARSE TIMANÁ A ELLA?

EL PÚBLICO OPINA,

NOS ESCRIBEN.
 
 
Gran triunfo de un gran esfuerzo. El pueblo, sus mujeres lo hicieron, ahora con el esfuerzo de todos a mantener el respeto, buen gobierno y bienestar general. Adelante Arquitecto, Jacinto Timaná Galecio Ud. Tiene todo nuestro apoyo.
AH. Mario Aguirre Morales.

La primera acción que debe tomar a fondo es la recomposición del cuerpo del serenazgo, con ello, disminuir la ola de delitos. La ciudad está muy expuesta, los asaltos ya preocupan demasiado. Esa es una tarea fundamental, responsabilidad de todo gobierno local. Deseamos mucha suerte a todos.
CARMEN.

El anuncio que se verá el tópico de Texto unificado de procedimientos administrativos (TUPA), es puntual. No es posible el desalmado tino de incrementar las tasas que deben ser sociales, vinculadas al costo de vida, fenómeno inflacionario. Si no se da incrementos en la balanza comercial, cómo entonces han incrementado si alma las tasas de pagos?
COMERCIANTES.

Va nuestra felicitación al arquitecto Jacinto Timaná Galecio. Si se pudo, Dios es grande y lo puso a la cabeza de una pelea legal, de honor y recomposición. Ahora el deber es apoyar buscando que nuestra ciudad recupere su nivel de desarrollo. Los que tengan capacidad a dirigir los destinos de la municipalidad. DESEAMOS SUERTE.

Esperamos que con esta decisión bien tomada por el JNE. el juicio a los corruptos no se detengan hasta que se les obligue a devolver todo el dinero robado. No admitiremos el borrón y cuenta nueva, nadie debe perdonar por el dinero, los bienes mal vendidos, terrenos rematados, obras mal construidas que son del Estado. Hay que castigar y sancionar lo que debe hacerse.
GUSTAVO.


La resolución del JNE es el resultado de la presión ejercida de todos los sectores que de una u otra manera expresaron y manifestaron su inconformidad con tal situación. En este caso podemos decir que Talara se transmutó en una: "Ovejuna todos a una". 
DESDE ESTADOS UNIDOS
HILDEYARDO  R : Profesor en AUSTIN.USA.
PODRÍAN ACUSAR AL PERÚ POR DEMANDAR AL PAPA FREANCISCO.

Excura no está de acuerdo con denuncia. (Fabiola Valle)El asesor legal del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, calificó ayer como “una aberración y un absurdo” la demanda presentada por siete excuras de Chiclayo contra el papa Francisco, reclamando una indemnización de S/.20 millones por los supuestos daños y perjuicios que les habría ocasionado un proceso seguido por la Iglesia contra ellos.
 
Amprimo explicó que la Santa Sede y el Estado peruano se rigen por un tratado internacional a través del cual se garantiza la autonomía y jurisdicción de los temas propios de la Iglesia en el país. En tal sentido, advirtió que, de prosperar la denuncia, el clero podría demandar al Perú por vulnerar el referido acuerdo.
 
El letrado indicó, además, que ninguna institución puede recibir el título de “católica” si no es con un permiso de la autoridad eclesiástica. No obstante, los excuras lo usan.
 
“Hay una serie de normativas que se están violando. La demanda en sí carece de todo asidero y solo busca protagonismo. Me parece una cosa pintoresca”, aseveró.
 
Por otra parte, Amprimo criticó que los exsacerdotes pretendan gozar del derecho de ejercer como curas católicos cuando ellos renunciaron a la Iglesia por voluntad propia.
 
EN DESACUERDO
En tanto, durante un recorrido por el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, en Mórrope, el exsacerdote Antonio Coronado Sandoval –quien también ha sido incluido como demandante– dijo que no está de acuerdo con el recurso interpuesto por Roberto Villanueva, monseñor de la Asociación Civil Religiosa Renaciendo Firme y Feliz en Unión con Jesucristo.
 
“Me parece una ofensa que haya demandado al papa Francisco porque, para mí, es un santo religioso. Lo admiro”, manifestó. Asimismo, señaló que nunca fue consultado sobre la denuncia.
A su turno, el asesor legal de los excuras, Carlos Sánchez, refirió que los implicados en la demanda contra el Sumo Pontífice no quieren hablar por temor a que haya represalias.
 
SABÍA QUE – Pese a la denuncia interpuesta contra el Papa, los exsacerdotes de la Iglesia Católica siguen realizando oficios religiosos y cobran S/.10 por las misas en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, en Mórrope
EL DERECHO DE LOS VECINOS EN PAZ.
 
No hay nada más molestoso para los pobladores de una ciudad, que vivir cerca de las avenidas de alto tránsito, bares, discotecas o fábricas. El derecho al descanso se ve interrumpido muchas veces por personas irresponsables, a quienes les gusta organizar fiestas y parrilladas en las calles y hasta en horas de la madrugada.
 
La Municipalidad de Piura ha iniciado una campaña contra los ruidos molestos, con el fin de tener una ciudad menos agresiva. La primera parte consiste en sensibilizar a todos sobre la importancia del respeto hacia las otras personas que viven a nuestro alrededor y que se pueden ver afectadas por nuestras propias actividades, si es que no tenemos cuidado y consideración al realizarlas.
 
Todos debemos entender que cuando subimos el volumen de un aparato de música en nuestra vivienda, posiblemente estemos perturbando y afectando el derecho a la tranquilidad, a dormir, a escuchar su propia música, que tienen los vecinos.
 
Los ruidos intensos alteran el sueño y, de acuerdo a los estudios científicos, pueden causar sordera, daños estomacales, aumento de la presión sanguínea y hasta hipertensión. Lamentablemente, no nos damos cuenta de ello y por la calle podemos observar mototaxis con equipos de música que se escucha a varios metros a la redonda.
 
Sucede lo mismo con las bocinas de los vehículos. Algunos conductores creen que tocando el claxon muy fuerte, pueden acelerar la marcha de los carros en las zonas congestionadas o que el claxon sirve para saludar al compañero que va en el otro carril o para “ofrecerle” al pasajero su servicio de taxi.
 
Lamentablemente, esto no es así. En este sentido, la Municipalidad de Piura tiene una buena iniciativa y está cumpliendo con su función de sancionar a quienes interrumpen la tranquilidad de los vecinos y no respetan las reglas de convivencia de la sociedad.
 
La participación efectiva de la instancia que reciba las denuncias de la población es bien importante. De lo contrario, los vecinos se desanimarán en informar y la campaña perderá sentido, porque no se atiende a quienes sufren las consecuencias de los ruidos molestos.
 
CRITICAN A JAVIER ATKINS POR DEMORAR CREACIÓN DE UE. LUCIANO CASTILLO COLONNA.
 
 
instituto luciano castilloTalareños interpondrán acción de cumplimiento de la Ley de Presupuesto General de la República 2013, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 4 de diciembre 2012, que en su norma complementaria 121, crea la Unidad Ejecutora Instituto Luciano Castillo Colona de la provincia de Talara, en el Pliego presupuestal institucional del Gobierno Regional de Piura, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
 
Tras criticar al gobierno regional por implementar esta UE, el ciudadano José Bolo Bancayán propone que las unidades ejecutoras de los institutos públicos de la región deben ser autónomas e independientes de la Dirección Regional de Educación de Piura y sin la injerencia de la presidencia regional, para que manejen y rindan cuentas de cómo han sido usados los recursos del canon destinado para el desarrollo académico e infraestructura del institutos de la región.
 
Bolo sugirió a la sociedad civil o a cualquier ciudadano interponer una acción de cumplimiento al Consejo Regional de Piura para que implemente la nueva Unidad Ejecutora Instituto Tecnológico Superior Luciano Castillo de Talara, antes que termine el año fiscal 2013 ya que la ley de presupuesto general de la República 2013 así lo dispone en su norma complementaria Nº 121.
 
Por su parte, el periodista Luis Enrique Coello Távara, a través del programa radial Cadena de Noticias Talara, recordó que el presidente regional Javier Atkins nombró a su amigo Aldo Cordiglia, quien fue públicamente denunciado por dar mal uso a los recursos de los institutos de la región. Entonces, la sociedad civil de Talara, ante la indiferencia del presidente regional de no designar a quien dirige el Instituto Superior Luciano Castillo Colonna, consiguió por otra ley del 2012, crear otra unidad ejecutora, pero esta vez única y exclusivamente para el Instituto Luciano Castillo, la cual aún no se implementa.
 
"Este caos o desorden es obra del mal gobierno del actual presidente regional, quien cree, o así le han hecho creer que puede estar por encima del mandato de ley, pues si la ley dispone que el director de la UE 304 es quien dirige el IST Luciano Castillo de Talara este tiene que ser nombrado sin recurrir a otros recursos nada éticos, no hubiera sido necesario crear otra unidad ejecutora", acotó.
 
A su turno, el abogado Román Pajuelo Pérez dijo que el gobierno municipal de Talara presentó, al gobierno regional, varios documentos solicitándole la implementación de la UE IST Luciano Castillo pero no obtuvieron respuesta alguna. Enfatizó que el actual presidente regional tiene la obligación moral de rendir cuentas de lo que se ha hecho, invertido y cuánto hay de dinero pertenecientes a los 28 institutos públicos dela región Piura.
 
"En particular del IST Luciano Castillo Colona a quien le corresponde el 2% del canon asignado a los institutos estatales de nuestra región. Esto equivale al 40% del total de canon petrolero", enfatizó.
 
PARA TENER EN CUENTA...
 
La Ley del Presupuesto General de la República del Año Fiscal 2013 Nº 29951, en su norma complementaria Nº 121 textualmente menciona lo siguiente: Créanse, durante el Año Fiscal 2013, las unidades ejecutoras, acción que se sujeta al presupuesto institucional de las entidades respectivas en que se crean, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, y a las disposiciones establecidas en la Ley Nº 21411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
 
Inciso K) crear la UE Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colona de la provincia de Talara, en el Pliego Gobierno Regional del departamento de Piura.
 
El director (e) de la Unidad Ejecutora 304 de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos de la Región Piura, Juval Córdova Palacios, recomendó a las autoridades de Talara que soliciten al Consejo Regional a través de la consejera por Talara y no a él ni al presidente Atkins, la conversión del Instituto Superior Luciano Castillo Colonna a Unidad Ejecutora.

jueves, 22 de agosto de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR

AL FIN... SE INICIA LA JUSTICIA PARA TALARA
 
 
Una Resolución de Jurado Nacional de Elecciones 794-2013, que tiene fecha 15 de agosto, recién fue publicada en su portal ayer 21 del mismo mes. Eso quiere decir muchas cosas, que por el momento preferimos dejar ahí. Definitivamente, convencer a dicho órganos que resuelva de pleno derecho no ha sido fácil; ha tenido que librarse una jornada titánica, que puso en un callejón sin salida la intención de arrojarnos con una piedra amarada a la nuca, sumergiéndonos en la lava de la corrupción y, con ello, sentenciar a una Provincia a continuar en la demencia de una ingobernabilidad.




Claro: El JNE ha dicho que sus resoluciones se extienden con apego a derecho, a rectitud y consagradas a la constitucionalidad. "No actuamos por presiones, ni influencias extrañas", dijo el presidente Francisco Távara Córdova presidente del mencionado organismo.




Seguramente que esta afirmación la van a seguir reiterando, pero, al pueblo petrolero de Talara que luchó con todas las fuerzas del alma, le queda como sensación episódica, las muchas temporadas raras e incomprensibles que se dieron en el interín de resolver la causa de un proceso de gravísima corrupción.




Lo importante por ahora es que un Jurado Nacional de Elecciones, logró captar el grave peligro social que amenazaba a la ciudad petrolera y, de modo muy oportuno aperturó la salida mas proba, proyectada a poner fin a la corruptela mas feroz y descarada de una administración municipal que violentó el derecho y la razonabilidad.




Quizá mas adelante cuando salga bien la luz del sol y de nuevos mecanismos de justicia, Talara logre su irrenunciable meta de recuperar todos sus recursos económicos dilapidados en unos casos y, desaparecidos en muchísimos otros.




Bien, porque se llega al trance de una contienda legal -para la mayoría de nosotros llena de peripecias- que no será el final. Estamos muy lejos todavía de ello, admitamos que todo lo vivido es similar al hecho de estar terminando una guerra, todo está en escombros, seguramente a partir de entonces se iniciará la reconstrucción en todo orden de cosas.




Por esto, es conveniente admitir que esta guerra, ha sido el compromiso moral, razonable, digno, de todo un pueblo muy apasionado y seguro de haber sido militante de un ejército que demandó su dignidad. Aquí, no puede nadie arrogarse un triunfo a título personal, recordemos y jamás olvidemos, el protagonismo en las calles de las mujeres coraje. Que forma de derramar ejemplo, entrega, dignidad.




Esa resolución emitida el día de ayer 21 de agosto por el JNE. va a tener el equivalente del trofeo moral. En diferentes sectores están llamando a esta entrega, como la jornada del recupero de la Dignidad. Decimos e interpretamos que si hubiéramos perdido la batalla, Talara hubiera levantado sobre su cerviz, la vergüenza de una vida oprobiosa donde preferiríamos la muerte a dejar una página de indignidad a las futuras generaciones.




Finalmente, así como hemos luchados todos desde diferentes ópticas y con diferentes aportes, de la misma manera, ahora todos a participar de la reconstrucción. Todos a convertirnos en marciales guardianes, vigilantes, para que se devuelva la paz, el bienestar a todo un gran pueblo luchador. Somos conscientes en reconocer que recibiremos una ciudad en ruina social, pero como ya quedó demostrado, seguiremos teniendo la fuerza suficiente para devolver un proyecto nuevo de vida basada en la justicia con bienestar y derecho.

CORTITAS Y SABROSITAS. (POR RICHARD KINBOLL)



SE ACABÓ, SE ACABÓ.... Así cantaba la magistral actriz mexicana Lucía Méndez. Eso mismo, desde el día de ayer lo canta el populorum petrolero... se acabó, se acabó; podría agregarse se va, se va la lancha... que navegará en un mar carcelario, tenebroso y desconocido. Esto se resume según la cultura popular, en que no existe mal que dure cien años ni pueblo que lo resista. Mas poder que cualquier mafia venga de donde viniere, lo tiene Dios y, él obró en esta causa con su poder infinito.

QUE TRAE DE BUENO LA VACANCIA?... Claro que para el "ex" alcalde Trelles Saavedra nada de bueno, todo lo contrario. Por ejemplo, ya no podrán manejar el poder económico municipal que le utilizaban como su alcancía ,o, tarjeta dorada con fondos en la quebrada cooperativa La Inmaculada. Esto complicará, pues ya no tendrán la mamadera de donde ir a coger dinero para seguir corrompiendo y corrompiendo. Ahora el juez quiera o no quiera, deberá remar duro y rápido en el juicio, para no tener a un reo confeso, en una simple prisión domiciliaria.

UN GATO DESPENSERO... Un gato de raza saldarriaga que fue traído por "experto" y dejar boquiabierto a cualquier fiscalizador de aquellos del montón, fue nombrado Jefe de Talleres municipales, dentro del progra-faenón de la sabiduría delincuencial. Como no se hizo nunca, al indicado gato despensero, se le asignó el manejo de una cajita chica de 50 mil soles mensuales, para que compre directamente sin obligaciones de dar cuenta a nadie, lo muy curioso que en lugar de comprar, vendía los bienes municipales.

SI EXISTE JUSTICIA.... Todo lo robado deberá devolverse. Así mismo, todas las ilegales decisiones, nombramientos, compras ejecutadas por el ex alcalde o por interpósitos advenedizos, serán anuladas por ser nulas de todo derecho. También terrenos adjudicados ilegalmente, negociados; hasta los gitanos ubicados en el parque del Niño Héroe camparían su tolda en la residencial Delly del Barrio Particular.

SEGÚN LA RESOLUCIÓN.... 794-2013-JNE.. donde se declara la vacancia del cargo del alcalde calificando irregular la adjudicación del área lateral de Clínica Tresa, deberá interpretarse de la siguiente manera: "bien dicha zona se devuelve a su legítimo propietario, es decir la Municipalidad.. o de persistir la rebeldía, pudiera disponerse con toda legalidad su demolición". La resolución, también sirve como medio probatorio y ayuda memoria, al juez, cuando quiera calificar la personalidad inquieta y non santa del hombre del famoso vídeo.

TRIUNFO DE UN GIGANTE ARADO.... Donde se concentraron todas las vibras de la ciudadanía. No, no, no.. puede ser un triunfo con nombre propio. Todo Talara ha luchado, especialmente las mujeres coraje y, muchos hombres grandes herederos del tierno temperamento de Alejandro Taboada Zapata. En el momento oportuno Talara les agradecerá.

NUNCA MAS ACCIÓN POPULAR... La primera y la última, eran como lobos disfrazados de ovejas. Dijeron llamarse Unidos Destruyendo, pero eran de Acción Popular. Acostumbrados al robo de la historia como la 'página once' de los contratos petroleros, plagiaron, robaron, mancillaron, desaparecieron. Total, una versión vergonzosa que involucra a muchísimos acciopopulistas honestos y honrados.

JNE DECLARA VACANCIA DE ALCALDE PROVINCIAL DE TALARA


A C T U A L I D A D

JNE vacó al alcalde de Talara por adjudicarse un inmueble municipal
 
JNE vacó al alcalde de Talara por adjudicarse un inmueble municipalEl pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió vacar al alcalde de Talara, Rogelio Ralvis Trelles Saavedra, debido a que violó la normatividad vigente al adjudicarse irregularmente un inmueble municipal ubicado en el distrito de Pariñas.
 
A través de la resolución N° 794-2013-JNE, el ente electoral revocó el acuerdo de Concejo del 13 de mayo pasado, en donde se rechaza la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Alejandro Vílchez Pardo en octubre del 2012.
 
En ese sentido, el JNE dejó sin efecto la credencial expedida a Trelles Saavedra como alcalde de Talara, cargo que ostentaba tras salir electo en los comicios del 2010.
 
Jacinto Timaná Galecio fue convocado para ocupar el cargo de alcalde hasta completar el período municipal 2011-2014. Asimismo, David Rolando Bueno Herrera, candidato no proclamado de la alianza electoral Unidos Construyendo, asumirá el cargo de regidor.
 
El Jurado Nacional de Elecciones precisa además que informará sobre lo actuado a la Contraloría General de la República para que esta institución actúe conforme a sus atribuciones.

T A L A R A

JNE. VACÓ AL ALCALDE PROVINCIAL DE TALARA ROGELIO TRELLES SAAVEDRA.
 

Aproximadamente a las 15:00 Horas fue publicada en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones la Resolución Nº 794 – 2013 – JNE que declara la vacancia del alcalde provincial de Talara, Dr. Rogelio Trelles Saavedra, y convoca para que asuma el cargo al primer regidor, Arq. Jacinto Timaná Galecio. La citada resolución también convoca a David Bueno Herrera para que asuma el cargo de regidor.
 
Según la Resolución Nº 794 – 2013 – JNE, en su artículo primero, declara fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por Alejandro Vílchez Pardo, de revocar el Acuerdo de Concejo N.° 45-5-2013-MPT, del 13 de mayo de 2013, en el extremo que rechazó la solicitud de vacancia de Rogelio Ralvis Trelles Saavedra, alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, departamento de Piura, por haber incurrido en la causal establecida en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, al haberse adjudicado el bien municipal ubicado avenida "A-106B", y en consecuencia, REFORMÁNDOLO, declarar su VACANCIA en el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara e INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Alejandro Vílchez Pardo, en los demás extremos de su pretensión.
 
El artículo segundo, deja sin efecto la credencial expedida a Rogelio Ralvis Trelles Saavedra como alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, departamento de Piura, con motivo de las elecciones municipales del año 2010.
 
Mientras que el artículo tercero, convoca a Jacinto Timaná Galecio, identificado con Documento Nacional de Identidad N.° 08512133, para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, departamento de Piura, a fin de que complete el periodo de gobierno municipal 2011-2014, otorgándosele la respectiva credencial.
 
El artículo cuarto, convoca a David Rolando Bueno Herrera, identificado con Documento Nacional de Identidad N.° 17859773, candidato no proclamado de la alianza electoral Unidos Construyendo, para que asuma el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Talara, departamento de Piura, a fin de que complete el periodo de gobierno municipal 2011-2014, otorgándosele la respectiva credencial.
 
Mientras que el artículo quinto, remite lo actuado a la Contraloría General de la República, en virtud de lo expuesto en los considerandos de la presente resolución, a efectos de que actúe conforme a sus atribuciones.
 
PARA TENER EN CUENTA...
 
El pasado 15 de agosto se realizó la audiencia pública en la que se vio el recurso de apelación interpuesto por Alejandro Vílchez Pardo contra el Acuerdo de Concejo N.° 45-5-2013-MPT, del 13 de mayo de 2013, que rechazó la solicitud de vacancia de Rogelio Ralvis Trelles Saavedra, alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, departamento de Piura, por haber incurrido en la causal establecida en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, teniendo a la vista el Expediente N.° J-2013-13, y oídos los informes orales.
 
La resolución es rubricada por los magistrados: Francisco Távara Córdova, José Pereira Rivarola, Baldomero Aybar Carrasco, Carlos Cornejo Guerrero, José Luis Velarde Urdanivia.