viernes, 31 de mayo de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR.

LORD A LOS LUCHADORES POR FORJAR LA DIGNIDAD


En cumplimiento a las leyes del tiempo històrico ya no puede esperarse que venga el futuro, pasen los años, para ocuparnos de los hechos trascendentes y por ende de sus protagonistas.
 
Las verdaderas historias para que sean tales, deben escribirse, perpetuarse ahora mismo. No tiene ni tendrá razón de ser, que el ciudadano o pueblo protagonista, pase a mejor vida sin llegar a conocer que sus gestos, su sacrificio, su ejemplo, de verdad fueron suficientes en el afán de otorgarle valor a la vida.

 

La Provincia de Talara reconocida por ser un enclave petrolero de elevada significación de aporte al Perú, sostiene la historia, que no necesariamente hasta allí llegó el límite de toda su trascendencia; esa historia también destaca por la gesta de sus gentes, sus trabajadores, sus héroes y mártires. Es una historia vinculante, generosa, que brinda la oportunidad de conocer que en esta tierra también se cuajaron voluntades dignas de toda admiración.

 
La fibra de esa historia anunció su veracidad con la puntualidad del reloj, inequívoca con la célebre HUELGA PETROLERA DE 1931. Ella, se constituyó en el hito de partida de una acción que conmovió el alma de todo un pueblo, orgulloso que vió nacer la esperanza de poder contar con una tradición elocuente, digna de las mejores causas. En 1931, apareció en el firmamento petrolera el nombre de Alejandro Taboada, nombre que cotejado en el diccionario de lo sublime, significa alegría de dar la vida por consagrar la felicidad de los demás.


Quiere decir que esa fue la fecha insigne cuando se prendieron los motores de un pueblo que muy pronto supo lo que significaba el vocablo barbarie. La bendita historia, acaso exige ese tipo de bautismo?, La verdad hizo que si esa valiente expresión de trabajadores petroleros no hubiera respondido a la altura de los grandes, Talara, no habría podido superar la exigente vaya que le permitió su ingreso al valle de pueblo que se pasea erguido sobre la alfombra noble de la historia.


Vinculando su evolución con la metamorfosis de un niño que luego se convierte en un adulto. Así, con el sacrificio de Alejandro Taboada Crisanto, muy pronto y a paso seguro, Talara ahora es un adulto sin acusar debilidades, baches históricos, genuflexiones. Talara, con sacrificio pago por su respeto, su dignidad y su derecho a merecer su inscripción entre los pueblos que no admitieron ser mancillados.


4000 ciudadanos: Mujeres, hombres, profesionales, estudiantes, recordando esta fecha, se propusieron reeditar la pujanza, integridad, estoicismo; y no le temieron al cartel de la corrupción enquistado en la Municipalidad de Talara, sobre protegida por hombres y autoridades viciosas, soberbias, compartidores de una senda de hechos delictivos. El pueblo petrolero al día 16 de mayo del 2013, lo eligió, para dar testimonio de la decisión de recuperar su dignidad ofendida, el honor de un pueblo vejado por una arpía de corruptos.

 
En esta fecha se reeditó la historia, se lavó la bandera de la conciencia, se rindió homenaje a los héroes y mártires de siempre. El pueblo sabía que vendría nuevamente la barbarie como en 1931, pero no le temió. Entonces en el enfrentamiento desigual con los gendarmes de la policía de asalto, apareció la gloria, la bravura de nobles mujeres, digna por su ejemplo y su decisión de sentar las bases de una Talara respetable. Por eso decimos para la historia: LORD PARA LOS LUCHADORES FORJADORES DE LA DIGNIDAD Y EJEMPLO.

 

CORTITAS Y... BIEN SABROSITAS


A FRECUENCIA LATINA... la mafia pretendió acallar, uno de esos jueces alquilados le quiso imponer una censura previa cuando no había dicho nada de un segundo vídeo que destilaba mas corrupción de Talara. Por mucho dinero que le pusieron en la mano a un dubitativo juez, la verdad y la justicia se abrió paso prevaleciendo, y este próximo domingo 02 de junio exhibirá un nuevo capítulo que enervará el coraje y pondrá nuevamente el dedo en la llaga de la corrupción inspirada en las canteras de las nauseabundas SODOMAS.

GRACIAS A PUNTO FINAL... Y a Frecuencia Latina, como también a Nicolás lucar, ya no habrán decires antojadizos, ninguno de los tres protagonistas centrales y perversos, podrá decir yo no fuí, yo no soy ese, esa no es mi voz. Menos podrá existir la versión vendida de juez o fiscal, que con prevaricato orquestado, podrá seguir jugando con los derechos de la señora verdad.

FRECUENCIA LATINA... Si podrá decir inequívoca , esa es mi voz. La voz que emplazará y retumbará la conciencia de la mafia. Todo se vendrá abajo como castillo de naipes y, el Perú entero verá lo que no quieren ver ni reconocer los que forma parte de la trama mafiosa. Este domingo 02 de junio, el cartel de Talara quedará muy seriamente herido, será el gran triunfo del bien sobre el mal.

Y LA PRENSA LIBRE.... De Talara, hoy y para delante, flameará con la contundencia de su valor, las banderas de la consecuencia asestarán la estaca al nervio motor de una prensa negra, maligna, que poniéndose del lado de los inícuos, se vendieron por míseros platos de lentejas. Lo grande de todo, será que la verdad se abrirá paso y tocará la trompeta de la virtud; en ese momento, por fin Talara será un pueblo vencedor de un apocalipsis tenebroso.

LA GRAN LLUVIA...Caerá como el maná del cielo. En Talara lloverá intensamente, será la lluvia de la felicidad, del resarcimiento. Habrá un apocalipsis diferente, glorioso... el pueblo protagonizará una nueva y multitudinaria marcha, todos con sus espadas en mano, gloriosos, de haber vencido al representante del poder maligno. Y Las cárceles serán fumigadas en espera de los bribones, habrá vómito negro y Talara recuperará alegre todo su dinero consumido por falsarios en miserables doce- vitas.

EL COLECTIVO DIGNIDAD.... Hablará y brillará en las redes sociales como 'sol radiante' cuando lo gana la marcialidad de la juventud. Será el desagravio a todo un pueblo que luchando con el testimonio de la mejor palabra y la imaginación bajo el título moral de "Colectivo Dignidad", se le pretendió intimidar, calumniar, debilitar, achacándole condición de violento; cuando todo lo contrario, venció con las armas legítimas de los buenos argumentos y opiniones colgadas a la espera que el interés ciudadano las haga suyas.

POBRE LA PRENSA AMARILLA... Quien también tendrá que fugar y auto- expectorarse. Las Radios que los cobijaron verán aparecer los carros fumigadores atendiendo las recomendaciones del nacionalista Daniel Abugattas. La nueva justicia de Talara, con nuevos, renovados jueces y fiscales, operará una 'leva' para llevarlos del cuello al lugar que les corresponde, en ese momento saldrá un nuevo sol que gobernará saludable el cielo y abajo la mansión de un pueblo que clamó por la razón y la la justicia.

O P I N I Ó N

LA DEMOCRACIA DE LAS MAFIAS
 
 
Sinesio López JiménezLas recientes elecciones sanmarquinas para elegir a los miembros de la Asamblea Universitaria y de los Consejos de Facultad muestran una vez más la deformación y el agotamiento de la reforma de Córdoba y la necesidad de una nueva ley de reforma universitaria. La reforma de Córdova postulaba la apertura de la universidad oligárquica a las clases medias y populares, la participación democrática de los estudiantes en el gobierno de las universidades o el cogobierno, la implantación de la docencia libre y la asistencia libre y la autonomía de la Universidad, entendida como institución de los alumnos, profesores y diplomados.
 
A partir de los 60 del siglo pasado la apertura democrática se tradujo en masificación que conllevó, a su vez, el práctico abandono económico de la universidad pública por parte del Estado dando lugar a la mediocrización académica y a la anarquía. La democracia universitaria ha degenerado. Se mantienen las formalidades democráticas, pero ellas no expresan la voluntad de la comunidad universitaria sino que constituyen mecanismos perversos para consolidar el poder de pequeños grupos que asumen comportamientos mafiosos para mantenerse en él.
 
El Comité electoral es nombrado formalmente por la Asamblea universitaria (que ya era producto de un fraude cometido en la elección anterior (2010) contra la Facultad de Medicina), pero en realidad es designado por el pequeño grupo que controla el poder. Su comportamiento es arbitrario y fraudulento con las listas opositoras y parcializado con las listas oficialistas. El proceso electoral es injusto e inequitativo. Las listas oficialistas reciben todo el apoyo de las autoridades universitarias. Estas usan el poder y los recursos de la universidad para tentar con prebendas, prometer ascensos, ofrecer pequeños cargos, comprar votos.
 
El clientelismo es reforzado con el autoritarismo ejercido contra la oposición de profesores y estudiantes. Se abren procesos administrativos a los profesores y se amenaza con el reglamento de sanciones a los estudiantes que protestan. Como si todo esto fuera poco, la votación no está exenta de fraudes: eliminación de mesas electorales (2010), violación del debido proceso en la elección de los profesores principales en la facultad de Ciencias Sociales, por ejemplo.
 
El tercio estudiantil no expresa tampoco la voluntad de los estudiantes. La lista oficialista es organizada por operadores apoyados y financiados por las autoridades universitarias. Los estudiantes aún no han logrado formar una organización centralizada que les permita presentar una lista propia y autónoma que los represente. Eso explica que (en la elección para la asamblea universitaria) ganen los votos blancos, nulos y viciados con el 60.97% de los votantes (24,700) y que la lista oficialista “ganadora” sólo obtenga el 28.88%. Es parecido el resultado en el Consejo Universitario: los votos blancos, nulos y viciados ganan con el 62.45% y la lista oficialista “ganadora” obtiene sólo el 28.79% de los votos.
 
Pese al proceso electoral injusto y al fraude electoral, la oposición profesoral y estudiantil obtuvo una alta representación en la Asamblea universitaria y ganó en casi una decena de facultades. En estos casos las autoridades mafiosas apelan a triquiñuelas y arbitrariedades para impedir las elecciones de los decanos y la cúpula universitaria nombra decanos a dedo, ilegales, ilegítimos e impresentables.

S A L U D

Mortal nuevo virus amenaza al mundo y deja más de 20 muertos
 
La Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, advirtió la presencia de un nuevo virus parecido al SARS, descubierto recientemente en el ser humano, es "una amenaza para el mundo entero". El nuevo coronavirus "no es un problema que algún país afectado pueda guardarse para sí mismo o manejarlo todo por sí mismo", dijo Chan, en el discurso de clausura de la 66 Asamblea Mundial en Ginebra, Suiza, reportó la cadena CCN.
Indicó que el mundo tiene que reunir sus recursos para hacer frente adecuadamente al virus. "Entendemos muy poco acerca de este virus si se compara con la magnitud de su amenaza potencial", refirió y se necesita más información, "rápido" y con "urgencia".
"No sabemos dónde se esconde el virus, en la naturaleza. No sabemos cómo se infecta la gente. Hasta que logremos responder esas preguntas, estamos con las manos vacías, cuando se trata de prevención. Estas son campanas de alarma. Y hay que responder", agregó.

A C T U A L I D A D

SOLO EL 80% DE TALAREÑOS PARTICIPÓ DE SISMO Y TSUNAMI.
 
 
Solo 170 personas fallecidas, 250 heridas, 1,680 viviendas destruidas y 1,100 afectadas, fue el resultado del simulacro de sismo y tsunami realizado la mañana de ayer en esta ciudad, dispuesto por el Instituto Nacional de Defensa Civil –INDECI, siendo la más afectada el cono norte de esta ciudad.
 
El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Talara, Carlos Garay, informó que el simulacro de sismo tuvo una intensidad de 8 grados de intensidad con consecuencia de tsunami y que solo participó el 80% de la población del distrito de Pariñas, destacando la participación de las instituciones educativas y entidades bancarias.
 
"Hay mucho que aprender de este ejercicio, sobre todo la población del Cono Norte de esta ciudad, quienes solo el 15% evacuaron a los cerros por el tsunami...Los transportistas no cumplieron con participar en este simulacro y habrá de alguna manera llamarles la atención ya que pos su apuro e irresponsabilidad atropellaron a un menor que tuvo que ser llevado de urgencia al Minsa de esta ciudad" dijo el secretario técnico de Defensa Civil, Carlos Garay.

T A L A R A

TURBA ATACÓ A FUNCIONARIO DE EMPRESA PETROLERA PARA ROBAR TUBERÍA.


Una turba de aproximadamente veinte personas, irrumpieron la madrugada del miércoles las instalaciones del Lote X que opera en el distrito de El Alto, la empresa "Petrobras" para luego de atacar y asaltar a un funcionario de la empresa, alzar con cantidad de tubería, siendo dos personas intervenidas por personal de carreteras quienes los condujeron a la dependencia policial para las investigaciones del caso.
 
La agresión que se ha tornado incontrolable en el distrito de El Alto se produjo a las 00:00 horas, donde la turba ingresó a bordo de varias mototaxis al Lote X que opera la empresa Petrobras, reduciendo a los agentes de seguridad de la empresa "J&B Resguardos" e iniciar así con el robo de tubería generando algunos derrames de crudo de petróleo en la zona.
 
Advertido del hecho, el funcionario de la empresa Petrobras, Víctor Figueroa acudió al auxilio de los agentes, siendo agredido por los facinerosos, quienes lejos de agredirlo y causar daños en la unidad en la que se movilizaba, fue víctima del robo de una moderna cámara valorizada en más de 3,000 soles.
 
Posterior a ello, la turba procedió a sustraer cantidad de tubería y válvulas de control del Lote y darse a la fuga por la Panamericana Norte con destino desconocido. Los efectivos de Carreteras de Los órganos, logró intervenir en el kilómetro 111 la mototaxi azul de placa NB-27552, la cual era conducida por Jesús Alonso Saavedra Ipanaqué (18), quien transportaba 18 tuberías de 5 metros cada una y una válvula de la línea de conducción y luego fue intervenido el camiónP1I-894, piloteado por Emilio Marín Contreras (38), quien llevaba camuflado también 18 tubos de 5 metros cada uno, siendo puestos a disposición de la comisaría del distrito para las investigaciones respectivas.

T A L A R A

FRÍO COBRÓ SUS PRIMERAS VÍCTIMAS EN TALARA
 

Las bajas temperaturas que se vienen registrando en esta ciudad, ya cobró su primera víctima. Al promediar las 6:00 de la tarde en la clínica "Tresa" dejó de existir la menor Paulina A.A (07) a consecuencia de una insuficiencia respiratoria severa (Bronconeumonía), por lo que las autoridades de salud han iniciado la campaña de prevención respectiva en la población.
 
La víctima fue ingresada tres horas antes a la clínica local. Sin embrago fue en vano el esfuerzo de los galenos para salvarle la vida, siendo el hecho constatado por la policía de la comisaría sectorial de esta ciudad para las diligencias del caso.
 
El jefe del centro de salud "Carlos Humberto Vivanco", Hugo Albán, recomendó a los padres de familia, sobre todo a los que viven en el sector de San Pedro y Talara Alta, tomar las medidas respectivas para evitar posteriores pérdidas de vida debido al fuerte frio que desde días viene azotando esta ciudad petrolera.

jueves, 30 de mayo de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR

TENSIÓN EN EL CASO JUDICIAL QUE IMPLICA AL ALCALDE DE TALARA

 
Van transcurriendo 46 días desde la visualización en el Programa Punto Final de Frecuencia Latina en Lima-Perú, dirigido por el periodista Nicolás Lucar, de un Vídeo, por su contenido, muy delicado y comprometer contra el señor alcalde de la Provincia de Talara Rogelio Trelles Saavedra.
 
 
Delicado y comprometedor, en tanto evidencia con flagrancia, la recepción de una coima a cambio de negociar el otorgamiento de obras municipales, obviando el trámite de las licitaciones, conforme lo expresa la ley respectiva de "Contrataciones del Estado". Es mas, en los audios que contiene la mencionada evidencia, el acusado admite la comisión del COHECHO precisando las cifras de dinero recibidos.

 
Explotado el escándalo, convertido en el epílogo, luego de tres pedidos anteriores de vacancias por delitos similares denunciados ante el Jurado Nacional de Elecciones-JNE, se aperturó una investigación preliminar dirigida por el fiscal de Talara Pedro López López, quien en estos 46 días, recepcionó el malestar de la población petrolera acusando lentitud en el manejo del proceso.
 
 
En efecto, según el contenido de la protesta ciudadana expresada en marchas, paros, encendidos debates radiales y peligro que la cosa vaya mas allá; según trascendido, el responsable de la investigación preparatoria desde el día de ayer miércoles 29 de mayo 2013, ya habría procedido en hacer entrega de las conclusiones al juzgado penal incluyendo el petitorio de detención preventiva del inculpado.

 
No deja de trascender la existencia de una muy fuerte presión proveniente de los estamentos mas elevados del Ministerio Público, Poder Judicial y hasta de mismos prominentes canales de los servicios ministeriales y congresistas de la República. Es que se trata de un caso mas de grave corrupción de toda la red que afecta al sector público del Estado, perpetrado en una provincia que acusa ingentes ingresos económicos vía Canon Petrolero.
 
 
Por la misma forma como el profesional del Ministerio Público de Talara que maneja el proceso, se ha establecido una desconfianza en la opinión pública que no deja de evidenciar la existencia de una presunta parcialización. Eso hace que muchos sectores ciudadanos, consideren que a pesar del pedido de prisión preventiva contra el alcalde, la estructura de las conclusiones en la carpeta fiscal, pueda que esté maquillada de vacíos legales, dudas, contradicciones, ocultamiento de pruebas, que pudieran a la postre, determinar la devolución del expediente del respectivo Juzgado Penal.
 
 
A todo ello, debe considerarse una trama que estrategamente estaría lista en aplicarse en caso el Juez llegara admitir y decretar la detención preventiva del alcalde Trelles. Responde a que el grueso de regidores estarían instruidos a votar a favor del segundo regidor Leyter Arízaga -de confianza incondicional- para que asuma la dirección municipal y, no dar facilidades a que se operen rastreos de todos los vericuetos de la corrupción enquistada.
 
 
El pedido de prisión preventiva a estas alturas pudiera que esté dado. Sin embargo, en sectores mas cautos y conservadores del entendimiento jurídico-legal, guardan respetable cautela en las decisiones que puedan operarse en la cancha del Juez respectivo. Recordaremos que una evidente denuncia por difamación atribuida contra el mismo alcalde, con prueba irrefutable, el Juzgado Penal de Talara, resolvió no a lugar. Dijo: "La voz del alcalde que mancilló el honor en la denuncia respectiva, no es su voz".

 
Por eso, este proceso ha llegado a un momento culminante, difícil por las dudas sembradas, no existe nada garantizado; mas bien, sigue evidente la gran influencia de fuerza extrañas de una red de corrupción que descifrada podría comprometer a muchos encumbrados personajes de la política nacional.
 

CORTITAS Y... BIEN SABROSITAS.

 
 
 
* EL COLECTIVO DIGNIDAD TALARA..... Mas claro ya no, solo los sordos, ciegos y mudos no entenderían los hechos perplejos y perversos que revela el tercer vídeo de la corrupción. Mas que el deleite de chocarse con una mujer calata, los vídeos de Colectivo Dignidad Talara, son mucho mas mortíferos que lo misiles del coreano loco quedan chicos. Hay que mandar un mapa de la ubicación del colectivo en las redes sociales al FISCAL LÓPEZ, par que deje de hacerse el zueco.
 

 
* NO DEJA DE TENER COMPLEJO DE DICTADORCITO.... Pobre Trelles, teniendo su propia clínica, no puede efectuarse un reconocimiento para curarse de la cleptomanía de creerse el dueño de todo el mundo. Ahora, que debería estar orando buscando el perdón por los terribles daños ocasionados; todavía sigue maquinando creyendo que su investidura de inculpado, le da para decidir quién debe quedar en su reemplazo.

 
 
* EL DOMICILIO POR CÁRCEL... Dijeron, es tan bandido que se escapa. Bueno, si bien es cierto que la ley protege a los viejitos mañosos para no ir a la cárcel por los pecados y crímenes cometidos, también es cierto que cuando se trata que cualquier hijo de vecino que se tira el dinero del ESTADO, así tenga 300 años años va a la cárcel, sinó creen, pregúntele a don bieto el actor del faenón.

 
 
* CUIDADITO CON EL JUEZ.... Todos sabemos que camarón que se duerme se lo lleva la corriente... entonces, nadie debe confiarse. Recuerden que en Talara existe un JUEZ quien descubrió que la voz de don Rogelio no era su voz. Entonces, no hay que bajar la guardia, sobre todo ahora, cuando el escenario del crimen -o- del vídeo ha sido alterado y a la fachada del bandido le han hecho mil maquillajes.
 

* EL TIRO POR LA CULATA.... Así de facineroso será el fallo que recibirá el chistoso del procurador municipal. Tan ingenuo, tan zonzo es.. que creyéndose procurador del alcalde, es decir dedicarse a defender a su persona y no los asuntos municipales.. se ganó ya una recusación donde le pegarán una gran puteada de Padre y Dios Mio. La culpa la tienen esas universidades de juguete que están saliendo como cancha.

 
 
* LO TIENEN DE SUPLENTÓN..... A don Edwincito Pajuelo, otrora encumbrado socialista, que ha recorrido todo los partidos que gobernaron la municipalidad, lo tienen de eterno suplente, Es que se debe entender que para un tinterillo mañoso, existe otro mas ducho. Hasta para eso hay que tener verdadera imaginación e inteligencia. A cualquier otro abogado que no lo toman en cuenta cuando las papas queman, hace tiempo que los hubiera mandado al diablo.

 
 
* Y LAS VACACIONES..... Desde luego no proceden, por qué?, porque por la misma boca muere el pez. Los regidores hijos de papá, dijeron que no intervendrían dado que el caso del alcalde estaba judicializado. Entonces si saben aplicar la ley de las marionetas, cuando asumen y deciden por conveniencia su deber, otorgando vacaciones al judicializado. Es deducción lógica de bandidos. Cómo le van dando escapatoria cuando está en proceso de investigación y, de seguro, algo mas?.
 

O P I N I Ó N

LA CRISIS MORAL.

 
Antonio ZapataLa política se halla en un nivel deplorable. La ciudadanía intuye que los ex presidentes Toledo y García han actuado en forma corrupta. Es la misma situación de Castañeda por Comunicore y de Acuña por confesar que compra votos con su plata. Pronto, los memoriosos recordarán a Lourdes y Cataño, sin olvidar a la hija del dictador, quien ha condenado en el gobierno actual un supuesto montesinismo, que sin embargo se practicaba a vista y paciencia durante el gobierno de su padre, de quien fue primera dama. La sensación generalizada es que todos están embarrados y que estamos frente a una honda crisis moral.
 
Así, el panorama político revela la enorme actualidad del libro del recordado Alfonso Quiroz, sobre la historia de la corrupción, traducido y publicado recientemente por IEP - IDL. Quiroz retrata la corrupción en el largo tiempo histórico, desde el virrey Amat hasta Alberto Fujimori. Son 250 años que evidencian su escandalosa continuidad en el estado y la sociedad peruana.
 
Puestos en perspectiva, los sucesos que estremecen a la clase política actual confirman el argumento del autor. Se trata de una raya más del viejo tigre peruano, manchado por una marca de nacimiento. Los virreyes venían a enriquecerse y la elite económica sabía ganárselos, a través de regalos y sobornos. Desde el comienzo, los actores de la corrupción se hallan en los dos lados de la mesa, son empresarios coimeros y malos funcionarios en lo más alto del poder.
 
Puesto así, parece un libro pesimista. La corrupción nos acompaña desde nuestro nacimiento y sigue presente en toda nuestra historia. Parece una compulsión que se repite sin cesar. Pero, Quiroz carece de tono pesimista, es más bien burlón y utiliza su humor para sostener que la corrupción es curable, susceptible de ser erradicada.
 
En primer lugar, muestra que el país siempre ha dispuesto de una sólida reserva moral. Tanta corrupción motiva su opuesto y somos también un país de moralistas puros y duros. Así, tenemos dos historias paralelas. Los corruptos que se benefician de las rentas del Estado y los campeones de la lucha anticorrupción. Éstos han reiterado propuestas de saneamiento político que atraviesan nuestra historia y confieren esperanzas, porque nunca mueren y se renuevan persistentemente.
 
Contando con esa base ética, ¿cómo lograr su triunfo? Para empezar, saber que es una batalla de largo aliento, porque el cáncer está avanzado. Es más, entre oro informal, narcotráfico y contrabando, la ilegalidad ha dado pasos enormes y estamos en situación crítica. La ciudadanía está poseída por una sensación de urgencia. No será el terrorismo y la hiperinflación, pero la delincuencia y la corrupción están reintroduciendo la sensación previa al hundimiento de un régimen político.
 
Según Quiroz, se requiere actuar sobre dos áreas claves del Estado: su capacidad de sanción, que comprende tanto a la Policía como al Poder Judicial. Luego, algunas instituciones claves, que si funcionaran con eficiencia podrían reducir las malas prácticas. Para empezar, la Contraloría General de la República, que cuenta con un funcionario en cada repartición pública, encargado de evitar el robo en el mismo momento que está ocurriendo. También la OSCE, que supervisa los contratos del Estado y la misma SBS, que regula la institución clave del mercado, como es el sistema bancario.
 
Pero, la situación de estas instituciones también es alarmante. Unas son de perfil bajo y sus éxitos no son relevantes. Las otras son vistas como corruptas, tanto o más que los ex presidentes. No hay solución y como la vida de los estados no se detiene, es posible una nueva crisis, como la resuelta por Fujimori. El horizonte amenaza con un líder autoritario-populista encargado de la salvación nacional.
 
Aún estamos a tiempo para evitarlo. En víspera de su bicentenario, el Perú necesita refundarse democráticamente. Antes que vuelvan las redes de corrupción que describe Quiroz, sería mejor ensayar el camino señalado por nuestros moralistas.

M A N C O R A

EVALÚAN DECLARAR EN ALERTA ROJA A MÁNCORA.
 
 
Las autoridades de la Municipalidad distrital de Máncora y los representantes del Ministerio de Salud, evalúan declarar el distrito en alerta roja por la gran cantidad de casos confirmados y sospechosos de dengue. El secretario de Defensa Civil, Carlos Martínez Carrera, expresó su preocupación porque el distrito ya ha presentado cinco casos de dengue hemorrágico, dos de los cuales fueron evacuados a Tumbes, dos a Piura, y uno se quedó en el distrito para su recuperación. Además, por los cien casos confirmados y los sospechosos que llegan a más de mil. Indicó que hoy espera sostener una reunión con los representantes de la Subdirección de Salud Luciano Castillo Colonna, para evaluar la posible declaratoria de alerta en roja en el distrito. Indicó que hacen todos los esfuerzos para controlar la reproducción del vector del dengue, pero cada vez se presentan más casos.
 
Precisó que en coordinación con los especialistas de Salud continúan fumigando y abatizando diferentes sectores. Comentó que tiene previsto iniciar la fumigación en lugares que están rodeados de agua como el cementerio, los humedales, el barrio Misericordia y Virgen María. Aquí dijo que ya podan las plantas para evitar la presencia del mosquito trasmisor de la enfermedad. Exhortación Carlos Martínez Carrera, secretario de Defensa Civil, exhortó a la población a seguir con las recomendaciones que realizan los especialistas: -Lavar y tapar bien los depósitos con agua. -Deshacerse de enseres inservibles (botellas, llantas, y chapas de gaseosa), para evitar la presencia del mosquito trasmisor del dengue.

M A N C O R A

BUSCAN SOLUCIÓN PARA FRENAR LA EROSIÓN DE ARENA EN LA PLAYA 
 

La Dirección General de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú en coordinación con la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, realizarán estudios para buscar una solución al problema de la erosión de arena en las playas de Máncora. El representante de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, Gustavo Laos Cruzado, indicó que su representada ha planteado varias alternativas, las cuales se deben determinar a través de un estudio para conocer cuáles son las mejores. Precisó que la erosión de la playa parte de dos problemas: por un lado es un tema natural, porque al no haber lluvias no llega arena a la playas; y por otro, porque en ningún lugar se ha visto que se construyan edificaciones sobre la arena.
 
ijo que se puede hacer mucho, pero depende del presupuesto. Expresó que la actual construcción del malecón y otras edificaciones, ha mermado la reserva de arena que se utiliza normalmente para proteger de los oleajes del mar. Mencionó que una de las alternativas más sostenibles es retirar los escombros que quedaron del malecón, para colocar arena en la playa. Precisó que habría que determinar mediante estudios qué cantidad y calidad de arena se necesita para colocar en la playa. Mencionó que el caso de la playa de Herradura (Lima), fue un fracaso, porque solo los especialistas colocaron cinco mil metros cúbicos de arena, cuando en realidad se necesitaba un millón de metros cúbicos para frenar la erosión.
 
Precisó que esto es lo más próximo, porque esperar que se presente un fenómeno de El Niño para traer sedimento de arena a la playa tardará mucho. Asimismo, se tiene previsto la colocación de geotubos, que normalmente funcionan en las riberas del río, y tubos de drenaje, cuya tecnología es nueva, pero dijo que hay que ver si funcionan ambas en el mar. Precisó que llegarán al distrito con un equipo de especialistas en las próximas semanas para iniciar los estudios a fin de buscar una solución a este problema de erosión de arena.

A C T U A L I D A D

TALARA SE PREPARA PARA EL SIMULACRO DE ESTE 30 DE MAYO.
 

El Secretario de la Oficina Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad de Máncora, Carlos Martínez Carrera, pidió a la población que este 30 de los corrientes a partir de las 10:00 de la mañana, -en que se llevará a cabo un simulacro de sismo y tsunami- al escuchar la primera sirena de la ambulancia de la Municipalidad, salgan de sus viviendas para acudir a las zonas seguras que ha establecido la comuna, mientras que a los moradores que se encuentran en las playas suban a los cerros en casos ocurra un tsunami.
 
Destacó que estos ejercicios, que vienen siendo coordinados con las autoridades policiales para paralizar el tránsito, permiten a la población estar preparadas frente a un posible fenómeno natural, señalando que las víctimas deben ser conducidas al Centro de Salud para atención.
 
Cabe indicar que este simulacro (de un minuto de duración) tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, mientras que su intensidad será entre VII y VIII de la Escala de Mercalli Modificada, el epicentro se localizará a 190 kilómetros al oeste del litoral, por lo que se simulará un tsunami.

T A L A R A

DELINCUENTES EXTORSIONAN A COMERCIANTE EN TALARA.
 
 
Un conocido comerciante de esta ciudad viene siendo extorsionado por delincuentes, quienes le vienen solicitando fuertes sumas de dinero a cambio de su tranquilidad. La madrugada de ayer en el interior de su domicilio lanzaron un sobre manila el cual contenía un escrito con amenazas de muerte y dos balas, siendo el hecho denunciado en la comisaría de Talara Alta.
 
José Luís A.P (43), quien domicilia en la calle 4 de Talara Alta, al promediar las 2:00 de la madrugada, solicitó el apoyo al personal de serenazgo, luego que dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaran al interior de su domicilio un sobre manila el cual contenía un escrito con amenazas de muerte si no realizaba el depósito respectivo de una fuerte suma de dinero a una cuenta corriente.
 
El agraviado fue conducido por los serenos de la base sur a la comisaría de Talara Alta para que interponga la denuncia respectiva para las investigaciones del caso.

miércoles, 29 de mayo de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR.

¿SE CUELGAN DE ATLÉTICO TORINO?

 
Colgarse, es una vieja y rancia cualidad del oportunismo. La aprovechan y le sacan buena tajada los que viven del esfuerzo ajeno como el caso del Club de fútbol Profesional Atlético Torino, amor de los amores del pueblo talareño.

 
 
Atlético Torino es una gran representación deportiva como todo el Perú lo sabe. Uno de los mas arraigados que cosechó grandes triunfos; entre los mejores, haber conquistado para si y en beneficio de Talara cinco veces el máximo galardón de la COPA PERÚ. De tal manera, que tiene mucho historial de contar y una auto estima con prestigio de acero que no debe prestarse para ser 'trampolín a la fama' de nadie.
 

Como sucede en todas las historias cuando le pegamos una revisada a todo el espectro de la actividad humana; vemos, que en todo sitio o, en todo lugar, hemos tenido en la vida capítulos grandes, hermosos, que han quedado guardados en lo mas recóndito de los recuerdos. De igual manera, también se ha vivido, se ha pasado, por momentos aciagos y dolorosos.

 
 
Atlético Torino no fue ajeno a ello. Después de ser el equipo invencible en las finalísimas de la Copa Perú, la suerte lo confrontó en el año 2009 con su Waterloo. No pudiendo superar a su tradicional rival el CNI de Iquitos, tuvo que resignarse a jugar 3 temporadas en la Segunda Profesional del Fútbol Peruano, consagrando derrotas, fracasos, desengaños.

 
 
Al paso de este tiempo, la mala suerte como peste se vino encima. Torino, que en el pretérito sólo supo deparar alegrías infinitas, al llegar el tiempo de las 'vacas flacas', hasta se dejó aniquilar por sus adversarios jugando de local en el mismo Campeonísimo, que entre derrota y derrota, vería muy pronto llegar su invierno con tribunas vacías y, para colmo de males hasta le toco el infortunio de ser "Vetado"su primer coso deportivo. Obligando el mal momento, que el equipo orgullo de los talareños, debía ir a llorar sus derrotas a extraños escenarios.
 

 
Al cabo de esta ingrata experiencia, el equipo como globo de ensayo pasó por manos de incompetentes cuadros dirigenciales; todos por falta de adecuada dirección lo condujeron al fracaso y al desprestigio. Entre lo presidentes que se jugaron las cartas, ensayando como salvadores, se apreció a los alcaldes de los distritos de El Alto y Lobitos respectivamente. Ellos al comprobar que sus cálculos políticos no se cumplían, no hicieron otra cosa que presentar sus respectivas renuncias dejando al equipo a su suerte y al garete.

 
 
Para la presente temporada cuando ya se juega la quinta fecha de la primera rueda y Torino con renovada escuadra de jóvenes valores la mayoría lugareños, se mantiene invicto liderando la tabla de posiciones, curiosamente, aparecen nuevamente los mismos alcaldes que lo dejaron cuando "la papa les quemaba la mano", y como vedettes, ahora protagonizan espectaculares promociones de sus nombres resaltando que son los mecenas de grandes aportes económicos.
 

Según los rumores que dan lugar a escudriñar en los verdaderos propósitos de esas sintomáticas entrega de apoyo pecuniario de los alcaldes, se sabe que uno y otro, tiene pretensiones de postular al máximo sillón de la alcaldía provincial. Esto se presenta como el "Cañoncito de Ramón Castilla" --o-- tal vez lo otro, que pronostica: "Nadie da puntada sin hilo".
 
 
Es preciso opinar y advertir sobre esto. Si a lo mejor una municipalidad es objetivo de diferente y obvias intenciones -sobre todo- económicas, por sus portentosos ingresos como lo es la municipalidad provincial de Talara; por especiales razones de respeto al historial y bien ganado prestigio, esas intenciones no deben anidarse en esta Institución deportiva considerada como patrimonio de Talara. Si esto no lo saben, los que quieren utilizar su buen nombre -porque no nacieron en esta cuna de noblezas-, el primer deber es corregir y no permitir que se trafique con cálculos de políticos polivalentes.
Precisiones necesarias
 
El proyecto de Ley de Servicios Financieros propuesto por el Gobierno plantea que el Estado determine niveles mínimos de cartera que las instituciones financieras deberán mantener en créditos destinados al sector productivo, vivienda social y otros; y plantea también que el Estado determine techos para las tasas de interés a ser cobradas para los créditos destinados a esos sectores. Sin embargo, no queda claro si las instituciones financieras podrán cobrar tasas de interés mayores para los créditos destinados a los sectores mencionados una vez hayan superado los niveles mínimos de cartera establecidos para los mismos. Esta precisión es absolutamente necesaria, porque si las tasas techo establecidas no cubren los riesgos y costos asociados, las instituciones financieras, precautelando los recursos de los ahorristas y su solvencia, se limitarán a cumplir con los niveles mínimos de cartera establecidos y no prestarán recursos adicionales a esos sectores, lo que en lugar de beneficiarlos incidiría negativamente en su desarrollo.
 
Asimismo, el proyecto de ley debe precisar objetiva y técnicamente qué se entiende por sector productivo y vivienda social (está claro que viviendas de $us 120 mil no pueden ser consideradas de carácter social) y no dejar al libre criterio del Gobierno de turno determinar los otros sectores que podrían ser beneficiados con niveles mínimos de cartera y techos de tasas de interés, porque las ambigüedades y espacios para arbitrariedades generan incertidumbre y desconfianza. Se debe recordar que de cada Bs 100 que las instituciones financieras prestan, Bs 90 provienen de los ahorros del público. Si bien puede ser positivo que se establezcan medidas para apoyar el desarrollo de determinados sectores, éstas deben ser cuidadosamente pensadas y aplicadas dentro de límites razonables, a fin de no poner en riesgo los ahorros del público. Decidir o incidir sobre el destino de los ahorros de terceros son posiblemente las labores que más exigen proceder con responsabilidad y prudencia.

¿QUÉ QUIERES TALARA?

 
 
- Estabilidad definitiva del SERVICIO DEL AGUA.

- Ejecución del PMRT. de modo y forma INTEGRAL.

- Cambio del Fiscal Pedro López que investiga el caso de CORRUPCIÓN MUNICIPAL.

- Limpieza urgente de LA BAHÍA DE PARIÑAS. ES ANTRO DE SUCIEDAD.

- Hablar y actuar serio con respecto a la MANCOMUNIDAD MUNICIPAL.

- Nombramiento de una autoridad política PROFESIONAL Y EN CONOCIMIENTO DEL
CARGO.

- Que se haga presente la CONTRALORÍA DEL ESTADO.

- Que la Villa de Punta Arenas sea la sede exclusiva de PROFESIONALES DE
PETROPERÚ.

- Universidad de Talara auténtica y no REMEDOS NI ENGAÑOS.

- Devolución de terreno litoral de playa al GREMIO DE PESCADORES.

LOS MAS LEÍDOS EN TALARA.

 
 
* Frecuencia Latina anunció seguir escenificando corrupción de TALARA.

* Caso de corrupción prueba que el Perú está desconectado y el Estado vive de
espaldas.

* Talara: No se puede vivir con la incertidumbre del servicio de agua.

* Toledo: Con investigación a fondo; ya fue al Congreso, La fiscalía de la Nación maneja su caso.. Y en TALARA, vamos con velocidad de tortuga.

* Procurador: Regidores de Talara son cómplices de todos los delitos producidos.

* El Campeonísimo puede ser nuevamente vetado, el informe del árbitro es
complicado.

* El delito y sus actores también tienen vacaciones.

* El engaño del Estado a 85 trabajadores de Petroperú.

* El Presidente Regional sin obra de comentar, ya hace planes para reelección

* Cámara de Comercio: Pide restructuración de la Mesa de Diálogo de Talara.

* Caso Corrupción municipal: No hay seriedad en el Ministerio Público.

* Fiscal de Talara: "El jueves presento pedido de detención preventiva de Alcalde", pero a partir de ese día hay paro en el Poder Judicial.

* Siguen las protestas en Talara: Hoy paro y marcha de maestros.

* Casa de la Cultura (Ex. Hotel Royal), muere lentamente.

* Se dijo en Eepsa (Empresa Española): "La Madre Patria España".

* Gana Perú: Partido que no tiene cuadros dirigenciales.

CORTITAS Y ... BIEN SABROSITAS.


DE PEROGRULLO.... El señor fiscal Pedro López, convertido en el mas popular y al mismo tiempo el mas censurado por el pueblo.. ha dicho: "El jueves pido la detención preventiva del alcalde", todos aplaudieron, sin darse cuenta que el JUEVES las puertas del Poder Judicial estarán cerradas por paro de sus trabajadores. ¡QUE TAL EVASIVA!.

INVITADO.... Pero sin invitación, así es el caso de don Víctor Córdova Neyra, quien apareció sin pasaporte bien sentadote en la mesa de diálogo. Cuando le preguntaron que pito tocaba, respondió que el propietario, el absoluto, es decir don ROGELIO dueño de todas las cosas y decisiones, le había dado vela en el entierro. Entonces la MESA DE DIÁLOGO se convierte en una institución donde no pesan los ESTATUTOS.

VACACIONES.... Ha sonado como tren de la sierra que el inculpado y alcalde Trelles, se va de vacaciones, el inmediato comentario es: Quiere decir que los involucrados en procesos de investigación por corrupción, como si no pasara nada, cojan sus maletas y pueden decirle al juez, para tu carro que yo me voy de vacaciones. QUÉ LES PARECE?

DESPISTE.... Una vez que la justicia ponga las cosas en su verdadero lugar, el primero en ser despistado, será el procurador municipal. Le darán un resolución de adios, con 10 copias se le vaya a volar algunas. Y la pregunta de rigor es... seguirá concurriendo al juzgado a defender sus denuncias contra el pueblo? O DESAPARECERÁ ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE AL RITMO DE MARIACHIS?.

OTRO DESPISTADO... Será don Charlie SHA.. aquel serenazgo que le cantaba en todos los idiomas a todas las gestiones de turno, y donde también el muy audaz fue amiguito de Montesinos. Que facinerosos y audaces son estos especímenes carentes de moral y vergüenza, estaremos atentos para verle como se presenta a la nueva administración con la zalamería barata y simplona que ejerce.

QUE TAL FLEMA... Afecta la garganta del Presidente Regional don Javier Atkins que no habiendo hecho nada bueno, ya se moviliza buscando su reelección. Lo censurable incluyendo su nulidad, es no querer decir dónde está el dinero del Tecnológico Luciano Castillo? Y lo bueno es que limpiando su carro electoral, ya no incluye al rey de la corrupción, es mas, marca distancia y no quiere ni que lo mire.

Y LA MADERA?.... Don ex gobernador no ha dicho nada de nada, no ha suscrito ni en borrador un informe diciendo donde queda la madera que donó la Eepsa. Por supuesto que la donación fue para la gente pobre y no para el titular de la gobernación. Pero la pregunta importante es.. la regalía de Eepsa no sería acaso para grangearse la amistad de una ex. autoridad que nunca dijo esta boquita es mía?

A C T U A L I D A D

Onpe, JNE y Reniec presentan proyecto para nueva Ley de Revocatoria
 
 
JNE.jpgLos máximos representantes del Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil presentaron un proyecto de ley ante el Congreso de la República que plantea cambios sustanciales en el mecanismo de la figura de revocatoria en el país.
 
La propuesta fue recibida por el parlamentario Marco Falconí, quien explicó, mediante una conferencia de prensa, que este proyecto fue elaborado en forma consensuada por los tres organismos electorales y tiene por finalidad sustituir la ley Nº 26300, Ley los Derechos de Participación y Control Ciudadano.
 
Entre las características fundamentales de este proyecto resalta que se mantenga un 25 % de las firmas de adherentes, pero sin el tope que había de 400 mil firmas para Lima. Es para todo los casos de consulta popular a nivel nacional.
 
Asimismo, la norma plantea que los promotores de revocatorias deben residir en el lugar en el que presenten este recurso en contra de la autoridad municipal o el gobierno regional. Además, estar incluidos en el padrón electoral que sirvió para el último proceso de elección de autoridades.
 
Otra propuesta señala que la ONPE se encargará de la fiscalización de los gastos en los que incurran los impulsores o promotores, así como las autoridades sometidas a consulta popular. En tanto, el Reniec estará a cargo de la verificación biométrica, es decir, a través de las huellas dactilares de los firmantes o pobladores residentes del lugar.
 
El proyecto también propone que la consulta de revocatoria tenga un calendario fijo y que el acto de sufragio se realice el primer domingo del tercer año del mandato de las autoridades.
 
Al respecto, Francisco Távara, presidente del JNE, dijo que la propuesta introduce cambios sustanciales al mecanismo de la revocatoria con el fin de perfeccionarla. A su turno, el jefe de Reniec, Jorge Yrivarren, señaló que en base a la experiencia de dichos organismos se ha desarrollado un proyecto democrático que busca el beneficio de la sociedad.
 
Finalmente, Mario Cucho, jefe de la ONPE dijo la norma contiene aspectos analizados por expertos para el control de los recursos financieros de las autoridades y los partidos políticos.

martes, 28 de mayo de 2013

LA PALABRA DEL DIRECTOR

EN LO MEDIOS INFORMATIVOS DIVULGUEMOS CULTURA
 
Todo mensajero que se sienta un auténtico hombre de las comunicaciones debe evidenciarlo. La forma en demostrar es redactando opiniones -o- noticias agradables, innovadoras, interesantes, ajustadas al buen criterio, sentido común, capaz en deleitar el ego de los lectores. Es importante, por no decir perentorio que el agente del mensaje sea el autor y no se concrete en dar lectura al esfuerzo de un tercero, conforme ocurre con frecuencia.

 
 
En un ligero paréntesis del tema, lo reservamos a la exposición de un comentario sobre disciplina periodística, publicado en un diario regional (El Tiempo) en su edición dominical, autoría de una respetable periodista profesora de la Universidad de Piura. Al percatarse de su publicación, muchos "periodístas"le dieron lectura en medios radiales, expresando una satisfacción de su contenido, enervaron el ego, como si fueran coautores ideológicos de su producción.

 
 
Daba la impresión por la forma como encaraban la experiencia, que los primeros comunicadores en darle lectura, se reclamaban con derecho en demandar, exigir, que otros se ciñan al cumplimiento de las recomendaciones contenidas. Seguramente que el artículo, en su basamento crítico, señalaba los grandes defectos, errores; calificaba conductas anòmalas, denunciaba el mercantilismo que impone condiciones profanando el buen desarrollo periodístico.

 
 
La experiencia ha sido valedera en la intención de confirmar las grandes y graves deficiencias profesionales de muchos que se han posesionado en el atrio reservado a verdaderos profesionales en las Ciencias de la Comunicación. Importante, porque ese artículo servirá de base para someter al análisis los rangos de la meritocracia de quienes en verdad sepan reconocer sus incompetencias, limitaciones, encontrando la llave maestra para ir en la búsqueda de una auténtica capacidad profesional.

 
 
Lo producido por la periodista piurana, debe ser oficio, conducta, estilo, de todo aquel que se reconozca periodista. Exige al profesional de la pluma, el pensamiento, y la producción literaria a estar bien dotado. Debe ser una persona cultivada en la lectura; culta, versátil en el manejo del idioma, la semántica. Experto en el manejo de la palabra, usos múltiples, todo una ingeniería para ubicar la palabra exacta para el lugar exacto.

 
 
La exigencia lleva a la inevitable conclusión que en la profesión que discernimos, no hay cabida a la improvisación, la orfandad en la cultura. Los recursos fácticos en la construcción de las avenidas e intercepciones del relato noticioso o periodístico, deben demostrar la capacidad de producir las ideas, las opiniones, los torrentes productivos que garanticen la calidad sublime en el espíritu del verdadero periodista.
 

Hermoso y gratificante es cuando después de la lectura de una opinión, quien lo lee, descubre la interioridad, el alma del expositor. El periodista es un poeta que echando mano a todos sus recursos intelectuales, genera deleite y satisfacción. Indudablemente que el rigor impostergable, es que se trate de un espíritu inquieto, un estudioso. Debe ser quien comprenda y se esmere por entender, que la dialéctica periodística, obliga a cultivar renovando los conocimientos en el día a día.

 
 
Oportuno el comentario crítico de la periodista piurana, y por último las propuestas ofertadas deben ser lineamientos de todos los que a nombre de esta profesión, respeten y recomienden conservar los moldes, los cánones profesionales. El periodismo no es un negocio, no se está ahí para cultivar intereses advenedizos como sucede a menudo. Las biblias de buen periodista es observa el Código de Ética profesional y tener una sed insaciable de conocimientos.