jueves, 31 de enero de 2013

E D I T O R I A L

CANJE: VACANCIA POR UN DESTINO DIFERENTE
 
El señor alcalde de la provincia petrolera de Talara, estableciendo todo un record nacional ha sido objeto en el término de dos años, de tres pedidos de vacancia con el agregado de un proceso de revocatoria ciudadana que ya hizo su ingreso a la Reniec. En todo el rigor de la verdad, es una noticia que tiene una lectura que merece examinarle.
 
Si algunos de los organismos nacionales que llevan este control ofrecieran las estadísticas, sin duda de ningún orden, se confirmaría no solo nuestra apreciación, como compañero de viaje, se acreditaría una explicación no muy elocuente, que es la de conocer a un Alcalde que en esos 720 días de gobierno, no logró conectarse con la aceptación de su población.
 
Dentro de una indispensable valoración del desarrollo de todas las gestiones municipales del Perú, no resulta halagüeño que el médico empresario Rogelio Trelles Saavedra, se ubique como el alcalde con el mayor pedido de vacancias. Amen que en el plano de la justicia, también se le interpusieron querellas por difamar el honor de una ex. autoridad municipal; Otro Si: permanentes pleitos y denuncias de trabajadores municipales.
 
Para examinar las causales y origenes de la desavenencia ciudadana, desde la capital Lima, en el mes de noviembre del 2012, se trasladó a la ciudad de Talara, una comisión de funcionarios de la COORDINADORA NACIONAL ANTI-CORRUPCIÓN, comprobando que tanto la gestión municipal en referencia, como la situación social de la ciudad, se encuentran sometidas a un descontrol que deviene en un peligroso desgobierno municipal.
 
La situación, el desprestigio, ha llegado a un momento crítico, preocupante a las expectativas evolutivas de esta gran ciudad, importante por el aporte de su riqueza petrolera. La razón explica que poco o nada ya se puede hacer, buscando que la primera autoridad municipal, y su equipo de gobierno, accedan en operar una reconsideración al circo de medidas desastrosas e ilegales de gobierno que operan.
 
Toda la población de Talara, en su sano juicio, ya perdió la esperanza que el alcalde de marras admita que su actuación no logrará amalgamar con el requerimiento ciudadano, y por esa importante conclusión, hay que buscar de modo urgente una medida que ponga fin al perjuicio que viene afrontando el presente y futuro de Talara.
 
Como en el Jurado Nacional de Elecciones se acaba de ventilar la "Tercera Vista de la Causa" del pedido de vacancia contra una pésima e insuperable gestión, lo mas conveniente es esperar que el mencionado organismo electoral del Perú, en mérito a la desproporcionalidad de las decisiones que se toman en Talara, y causales de un descontento generalizado; lo mas correcto, es que venga de una vez por todas la Vacancia de esta autoridad.
 
Esa será la medida que ponga fin al suspenso, a la tirantez, al enfrentamiento ilógico, para defender la estabilidad social y al justo futuro con destino diferente para la capital petrolera del Perú. Con esta opinión se deja constancia ante los Poderes Públicos del Estado, el peligro a que se somete una ciudad peruana por no existir los mecanismos de derecho que protejan a los pueblos de estas tropelias de autoridades irresponsables.

Como parte de las Intervenciones de responsabilidad social de SAVIA Perú

Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de Talara ya cuenta con expediente técnico de su local comunal
 
 
 
 
El Jefe de Relaciones Comunitarias de SAVIA Perú, Christian Virrueta, entregó el expediente técnico al Presidente del Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de Talara, Enrique Saldarriaga.
 
* Más de 1500 pescadores artesanales se beneficiarán, además, con la entrega de un motor de fuera de borda

* La inversión supera los S/. 17 000.00 nuevos soles.
 
Talara, enero de 2013.-En una emotiva ceremonia realizada en el Desembarcadero Pesquero Artesanalde Talara; SAVIA Perúentregó al Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de Talara el expediente técnico de su local comunaly un motor de fuera de borda.
 
La entrega del expediente técnico se constituye en el primer paso para la construcción del local comunal del Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de Talara; pues a la fecha, los miembros de esta agrupación se venían reuniendo en una vivienda de precaria infraestructura. Con el expediente técnico, el Gremio tendrá mayores El Jefe de Relaciones Comunitarias de SAVIA Perú, Christian Virrueta, entregó el expediente técnico al Presidente del Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de Talara, Enrique Saldarriaga.
 
oportunidades de obtener y canalizar fondos de instituciones como la Municipalidad de Talara o el Gobierno Regional de Piura para la construcción de su centro de reuniones.
 
Asimismo, SAVIA Perú donó un motor de fuera de borda, que le permitirá al Gremio
 
contar con una chalana de vigilancia y rescate para la bahía de Talara. Christian Virrueta, Jefe de Relaciones Comunitarias de SAVIA Perú, destacó que estos aportes se realizan como parte de las intervenciones de responsabilidad social de la empresa. “La entrega del expediente técnico y del motor fuera de borda se realiza como parte de una serie de intervenciones que SAVIA Perú viene trabajando con los pescadores artesanales de Talara, a fin de contribuir con el crecimiento de la pesca artesanal en la zona, en beneficio directo de las familias de más de 1,500 pescadores del distrito de Pariñas y del desarrollo sostenible de la provincia de Talara”, señaló Virrueta.
 
La ceremonia contó con la participación de representantes de la oficinas de Produce - Talara, del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), de la Capitanía de Puertos; así como del Presidente del Gremio de PescadoresArtesanales San Pedro de Talara, Sr. Enrique Saldarriaga, su junta directiva y miembros de este Gremio.

SAVIA Perú también capacitó a pescadores talareños

En octubre pasado, SAVIA Perú desarrolló el curso gratuito de capacitación “Marino de Pesca Artesanal”. Este curso tuvo como objetivo formalizar a los pescadores artesanales de San Pedro Talara, mediante la capacitación en técnicas de pesca artesanal y la posterior certificación de cada participante como Pescador Artesanal.

El curso de capacitación benefició a más 150 pescadores de Talara.
 
GABO VISTO POR SU AMIGO MAS CERCANO

 
Eligio Marcía Márquez, el hermano del premio Nobel de Literatura al que todos llaman Gabo, contó en 1971 lo que el más famoso de los escritores de lengua española del siglo XX dijo cuando empezaron a atosigarle con las consecuencias de la gloria. Lo que él quería ser era pianista en Zúrich.
 
 
La historia fue como sigue, según Eligio. Ya le buscaban de todas partes, porque su novela Cien años de soledad, publicada cuatro años antes, había tenido un éxito abrumador y le daban premios que para él eran castigos. Así reaccionaba ante la gloria: “Pienso que más valiera estar muerto”, le dijo a Armando Durán. “Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, y en un continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas”.
 
Como salchichas en todas partes; ya García Márquez estaba marcado por esa gloria que lo martirizaba. Y decía: “Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios, las conferencias, la vida intelectual, y he tratado de encerrarme dentro de cuatro paredes, a diez kilómetros de mis lectores, y sin embargo ya me queda muy poca vida privada: mi casa, tú lo has visto, parece siempre un mercado público”.
 
Había renunciado a premios en Italia y en París, “no solo por pudor, sino porque pienso que también esto es mentira”; quería dedicarse tan solo a “las canciones de los Rolling Stones, la revolución cubana y cuatro amigos”.
 
Fue entonces cuando le preguntaron: “Y si no hubieras sido escritor, ¿qué habrías querido ser?”. Contestó: “El otro día, entre dos trenes, me refugié de una tormenta de nieve en un bar de Zúrich. Todo estaba en penumbra, un hombre tocaba el piano en la sombra, y los pocos clientes que había eran parejas de enamorados. Esa tarde supe que si no fuera escritor habría querido ser el hombre que tocaba el piano sin que nadie le viera la cara, solo para que los enamorados se quisieran más”.
 
Ahora se publican dos libros en los que aparecen esos dos Gabo, uno haciendo periodismo de día y el otro haciendo literatura de noche, como si fuera destejiendo en un sitio y tejiendo en otro, agarrando por los pelos la realidad y agarrando los sueños por donde más se desvanecen, es decir, contando historias que nunca pasaron o que pasaron porque él las contó.
 
Un libro es Gabo periodista, que ha juntado en torno al oficio de García Márquez a algunos de sus colegas (escritores o periodistas), a los cuales la Fundación para el Nuevo Periodismo, que él fundó, les pidió que buscaran en la ingente producción periodística del autor de Relato de un náufrago lo que más les impresionara. El resultado –un libro que han publicado la fundación de Gabo y el Fondo de Cultura Económica con el apoyo fundamental de la Organización Ardila Lülle– es abrumador, pero no por la cantidad sino por la evidencia de que este escritor de periódicos que no dormía ni comía cuando aún ni era famoso ni tenía un peso ha escrito el mejor periodismo en español de este siglo.
 
Con Plinio Apuleyo
 
El otro libro es Gabo. Cartas y recuerdos, de uno de los primeros amigos de García Márquez, el periodista y escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, con quien viajó por América Latina y por Europa cuando ambos eran unos chiquillos, como decía el propio Gabo, “felices e indocumentados”. Este libro ya conoció una versión anterior, en el 2000; ahora cuenta Mendoza que se han añadido algunas cartas que tienen que ver, sobre todo, con la aventura de escribir Cien años de soledad.
 
García Márquez, recién publicada su obra cumbre (la primera edición salió el 5 de junio de 1967), halla tiempo en medio de la vorágine para decir cómo es “el mamotreto por dentro”. Cien años de soledad había hecho un largo recorrido, “en realidad (…) fue la primera novela que traté de escribir, a los 17 años, y con el título de 'La casa', y que abandoné al poco tiempo porque me quedaba demasiado grande”. Plinio y Eligio cuentan por separado, uno ahora y el otro en 1971, el trayecto de esa novela en los momentos finales. Dice Eligio: “Un día de enero de 1965, mientras guiaba su Opel por la carretera de Ciudad de México a Acapulco, surgió íntegra en su mente la novela que venía imaginando pacientemente desde su adolescencia. En una decisión suicida dejó la economía de la casa en manos de Mercedes, su mujer, y se encerró a escribir el libro que le daría prestigio, pero también soledad”. En 1967, después de aquella carta que Plinio recoge, Cien años de soledad apareció en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires y ya desde entonces no dejó de ser reimpresa hasta pulverizar récords editoriales.
 
Pero mientras se hizo, lo revela el propio Gabo, fue un dolor de cabeza, acentuado por el hambre que pasaban él y su familia, como recuerda Mercedes Barcha, su mujer, al frente de una aventura de subsistencia de la que él procuraba no enterarse. Ella se lo cuenta en una entrevista rara –porque ella no suele hablar en público de la obra de su marido– que le hizo Héctor Feliciano en México y en Cartagena de Indias y que aparece como uno de los colofones del libro Gabo periodista. “De Mercedes, en realidad, se sabe poco”, informa Feliciano en el preámbulo de esta conversación. “Hasta ahora ha concedido dos cortas entrevistas que datan de los años ochenta. Conversó solo una vez con el biógrafo inglés de su esposo (Gerald Martin) y luego no quiso verlo”. Aquí, en presencia de Jaime Abello, el director de la fundación, y de otras personas de su círculo más íntimo, Mercedes sí habla, aunque poco, cada vez que lo estima pertinente. Ella asistió a aquel parto literariamente sublime, el de Cien años de soledad, pero no quiso leer ni una línea hasta que el manuscrito, que ella misma envió a la editorial, en dos paquetes, para que el envío saliera más barato, fuera el libro cuya cubierta diseñó Vicente Rojo.
 
Cuando le mandaron el trabajo ya impreso desde Sudamericana, le cuenta Mercedes Barcha a Héctor Feliciano, “lo leí en la cama y Gabito estaba acostado al lado mío, a ver cómo reaccionaba. Lo leí avorazada”. Esa voracidad (avorazada es un “adjetivo costeño”, del Caribe colombiano, aclara Feliciano) la llevó a leerlo tres veces y a considerar, entonces y ahora, que es el mejor libro de su marido. “Es una maravilla. Ese capítulo de la lluvia y de la peste. ¡Esa Úrsula! La pobre Úrsula es una maravilla”. ¡Y la novela entera! “¡Es que es como un torrente! Uno pasa de capítulo y no se da cuenta. Cuando vas de un capítulo a otro, tú no lo notas”.
 
Había como una intuición internacional a favor del libro aun antes de que este se hiciera carne y habitara entre nosotros. La agente del boom, Carmen Balcells, se estaba encargando de lo más delicado, ponerle patas a Cien años de soledad, hacer que caminara por el mundo; Mario Vargas Llosa, que ya era uno de los autores más prominentes de la literatura en español, también toca a rebato. Ahí lo cuenta García Márquez, que informa en una de las cartas a Plinio: “El libro sale en mayo en español. En francés ya lo tomó Les Éditions du Seuil, y en los EEUU está sucediendo algo con lo cual no pude ni siquiera soñar durante mis hambres parisinas: Harper & Row tiene la opción, pero Coward McCann (a quienes Vargas Llosa hizo creer, en una carta, después de leer mi libro, que era el mejor que se ha escrito en muchos años en lengua castellana) está dispuesto a quedarse con él. Mi agente (…) ha citado en Londres a los representantes de las dos editoriales, a ver quién da más”. Gabo salía del frío del hambre y veía un mundo de cifras que entonces le estremecía: “El precio que les lleva me parece escalofriante: 10.000 dólares, como anticipo de derechos. Yo me amarro los pantalones y trato de poner una cara muy natural”.
 
Esa carta en la que ya la suerte parece echada acaba muy al estilo Caribe: “Muy bien, compadre, se acabó el carbón”.
 
 
LA BOMBA QUE SE VENÍA
Y ya no habría más carbón; ese libro lo cubrió de oro. Algo antes, cuando Gabo y Vargas Llosa fueron juntos a Bogotá, a festejar el premio que este acababa de obtener, el Rómulo Gallegos que le concedieron en Caracas por La casa verde, la fiesta era enorme, pero García Márquez, recuerda Mendoza, estaba a un lado, “en la escalera, con un plato en la mano, hablando de literatura”, él y su amigo Plinio “olvidados de todos”. Pensó Plinio, y lo deja por escrito: “Si supieran la bomba que este ha fabricado…”.
 
La bomba estalló. La carrera ya fue firme, hasta el Nobel. En aquella conversación de Héctor Feliciano con Mercedes Barcha interviene de vez en cuando el marido de esta. Dice García Márquez: “El Nobel me volvió viejo. Llegó en un momento en el que uno se convierte en viejo. Ya no me dejo tocar”. Mercedes lo vivió. Le dice a Feliciano: “Era antes peor. El Nobel era la culminación del alboroto. Fue entonces cuando se alborotó el paraco”, frase costeña, aclara el entrevistador, que alude al “cabello alborotado y rebelde”.
 
Al final de la ceremonia del Nobel, a la que acudieron, ruidosos, todos sus amigos, después de las solemnidades en las que él desafió el protocolo yendo de liquilique, Plinio le escuchó decir a su amigo Gabo:
 
“Mierda, ¡esto es como asistir uno a su propio entierro!”.
 
Antes y después del Nobel, García Márquez buscó esos refugios a los que aludía su hermano Eligio. ¿Melancólico, quizá, solitario? Lo es en grado sumo, pero él lo gradúa. Durante años, en su juventud y más adelante, compartió viajes y trabajos, en Europa, en Venezuela, en Colombia, con Plinio Apuleyo Mendoza, y este lo refleja en sus recuerdos (Aquellos tiempos con Gabo, que reaparece ahora con las cartas añadidas y algunas impresiones nuevas). ¿Esa melancolía ha existido? Dice Mendoza: “Francamente no. Los nacidos en el altiplano colombiano, mundo de vientos fríos y montañas brumosas, tenemos ese rasgo, pero no los nacidos en la costa Caribe, como Gabo. Más bien son hombres alegres. Si viven algún drama, saben ocultarlo”.
 
Cien años de soledad fue su consagración; su júbilo fue pronto deseo de ocultarse. Años atrás, en La Habana, se había encontrado, en la otra acera, con Ernest Hemingway; consciente desde mucho antes de su propia gloria de que la fama te rodea de una espuma de la que no te puedes salvar, se limitó a gritarle al Nobel de El viejo y el mar: “¡Maestroooooo!”.
 
Desde que salió ese libro que tanto sudor le costó y tanto éxito le produjo, se ha sentido acosado y ha querido quedarse “con los cuatro amigos” de los que habla también en el curso de esa conversación que Héctor Feliciano le hizo a Mercedes Barcha. Al final del retrato que compone Eligio de cuando Gabriel estaba en el cenit de su fama, en 1971, escribe el hermano menor del Nobel: “Alguien le propone que lo acompañe al centro de Bogotá. '¿Salir a la calle? ¿Estás loco? En Barranquilla lo hice y hasta los bomberos me reconocieron'”. Pero inmediatamente cambia de tono, feliz: “Lo lindo fue que me saludaron gritando: ¡Gabooooo!”.
 
SUEGRA MILLONARIA
 
 
Suegra millonaria [Alejandro Toledo]La compra de una residencia de lujo en un exclusivo barrio de nuestra capital, por la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, por una suma que bordea los cuatro millones de dólares ha despertado, con razón, suspicacias, sospechas y rumores en el público en general.
 
Varios se han pronunciado al respecto señalando la pertinencia de aclarar el origen cierto de los fondos frente a esto que podría ser un tipo de simulación o incluso un lavado de activos.
 
El ex ministro de Toledo, Carlos Bruce, dijo que conoce a la madre de Eliane Karp, pero no sabía que tenía tamaña fortuna: “Todos pensamos que la plata es de Toledo. Esto mancha su imagen”. Por su parte, David Waisman, vicepresidente en el gobierno de Perú Posible, exigió una investigación: “Tuve la suerte de conocer a la señora y no tiene recursos económicos como para hacer este desembolso” reveló. Mauricio Mulder, del Partido Aprista, comentó que esta operación tendría por objeto dejar a la hija del ex presidente sin derecho a reclamar esta propiedad como bien hereditario en el futuro.
 
Alejandro Toledo emitió un comunicado señalando que: “Dicha transacción la ha realizado –su suegra– a través del sistema financiero peruano, cumpliendo con todos los requisitos legales que se exigen en una operación inmobiliaria de este tipo (pago de impuestos, alcabala). Estoy indignado por esta patraña política. Por primera y última vez, hago esta declaración”.
 
Sin embargo el tema no parece que terminará ahí. A pesar de la contundencia del comunicado del ex presidente, la procuradora adjunta de Lavados de Activos de Pérdida de Dominio, Janet Briones, a través de un escrito, solicitó ayer al Ministerio Público, abrir investigación inmediatamente. La esposa de Toledo, Eliane Karp, respondió, en el acto, vía Facebook: “Este es el precio de enfrentarse a la mafia”. Víctor Isla, presidente del Congreso, señaló: “La investigación le favorece al ex presidente Toledo. Las cosas deben transparentarse”.
 
En un país con una economía en crecimiento y con un boom inmobiliario tan desbordante, pedir aclaraciones sobre el origen de 4 millones de dólares, a cualquier persona, no debería ser tomado como una ofensa, una patraña política o una maniobra mafiosa. Nadie debe tener privilegios y menos quien ha estado en el poder. La ley es para todos por igual y un político, más aún un ex presidente, tiene la obligación de ser y parecer honesto siempre. Aunque tenga la buena suerte de una suegra milllonaria .

C U L T U R A

HALLAN SARCÓFAGO INTACTO DE UN NIÑO DE HACE 3500 AÑOS EN EGIPTO.

 
sarcofago-nino-luxor-ep.jpgArqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto, en Luxor (Egipto), el sarcófago intacto de un niño, que pudo haber fallecido a los 5 años, que vivió durante la época de la dinastía XVII, alrededor del año 1550 antes de nuestra era.
 
El ataúd, elaborado en madera, mide 90 centímetros de largo y carece de decoración pintada o escrita. El estilo de la talla y la fina capa de pintura blanca que lo recubre son similares a las ocho figuras de madera, 'shabtis', que han sido encontradas en las inmediaciones de la sepultura.

 
El sarcófago ha sido localizado en el transcurso de las excavaciones que el equipo liderado por José Manuel Galán realiza en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor, antigua Tebas. Se trata de la XII campaña del Proyecto Djehuty, financiado por Unión Fenosa Gas.

 
"Este descubrimiento es de especial importancia ya que se trata de un ataúd intacto y, junto los objetos que lo acompañan, puede aportar gran cantidad de información sobre una época de la historia del antiguo Egipto sobre la que se sabe muy poco" ha explicado el investigador principal desde la zona de excavaciones.

 
Tanto los 'shabtis' como unas piezas de lino desenterradas junto a ellos contienen el nombre de Ahmose o Ahmose-sa-pa-ir, un príncipe heredero que vivió en la transición de la dinastía XVII a la XVIII y que murió siendo niño. Por razones que se desconocen, Ahmose fue venerado como un santo de la necrópolis, recibió culto durante 500 años y fue incluido dentro de las listas de reyes que se confeccionaron muchos años después.

 
"Por los objetos encontrados creemos que este lugar de enterramiento podía estar reservado a miembros de la realeza, sin embargo aún desconocemos la identidad de la momia encontrada, ya que el sarcófago no contiene ninguna inscripción", ha añadido Galán.
 
Según los investigadores, la ubicación de esta tumba en esta zona de Dra Abu el-Naga podría explicar el hallazgo de un enorme depósito de más de 2.000 vasijas de cerámica halladas entre las capillas de adobe, así como el porqué de la ubicación del monumento funerario de Djehuty en este extremo de la necrópolis.
 
 

Doce campañas de excavaciones

 
 
El proyecto toma su nombre de Djehuty, supervisor del Tesoro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres faraón del antiguo Egipto y cuyo reinado se extendió durante 22 años en la dinastía XVIII, en torno al año 1470, antes de nuestra era.
 
Además de la excavación y restauración del monumento funerario de este escriba real, los trabajos arqueológicos se centran también en la tumba de Hery, fechada por los expertos alrededor de 50 años antes que la de Djehuty.
 
Las 12 campañas de excavaciones llevadas a cabo hasta el momento por Galán y su equipo han dado numerosos frutos, como la denominada 'Tabla del aprendiz', el ataúd del guerrero Iquer o la cámara sepulcral del propio Djehuty, decorada por completo con dibujos y jeroglíficos del Libro de los Muertos, entre muchos otros.

A C T U A L I D A D

El trastorno esquizofrénico suele presentarse desde los 18 años
 

El trastorno esquizofrénico suele presentarse desde los 18 añosDesde los 18 años se presentan en su mayoría los casos de esquizofrenia, enfermedad que altera la percepción del mundo real y personal a través de los sentidos. Esto puede provocar aislamiento o conducta agresiva debido a una sensación de acoso y reacción de autodefensa al sentirse agredido por otros.
 
Así lo sostuvo la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Gloria Cueva, quien apuntó que si bien la esquizofrenia es uno de los trastornos mentales menos frecuentes, tiene mayor impacto en la vida de la persona.
 
 
MANIFESTACIONES Y TRATAMIENTO

La especialista explicó que un trastorno psicótico puede iniciarse en la juventud con problemas de sueño y dificultad para relacionarse con otras personas. Algunas de las manifestaciones en las personas son el tener ideas delirantes, conductas extrañas, sensación de persecución y olores extraños.
 
“El tratamiento oportuno no sólo consiste en la medicación, sino también de sesiones de psicoterapia, del soporte de la familia y de amigos cercanos”, manifestó.
 
También agregó que “el uno por ciento de la población mundial tiene esquizofrenia, es uno de los trastornos menos prevalentes, pero de los que más afectan la vida propia y de la familia, generando un estigma social irreparable. Recordemos que el paciente cree que los demás lo acosan, lo miran, lo persiguen, por ello se defiende con agresividad o con una conducta de aislamiento”.
 
CASI 18 MIL CASOS

Según información oficial del Minsa, entre enero y noviembre del año pasado se atendieron 17.758 casos a nivel nacional, siendo el más recurrente el tipo paranoide. Las regiones que presentaron más casos diagnosticados y con tratamiento son La Libertad, Junín, Callao y Apurímac.
 
“Contamos con más de 3 mil 704 atenciones a nivel nacional a pacientes entre los 18 y 29 años, mientras que alrededor de 8 mil 153 pacientes entre 30 y 59 años reciben tratamiento”, acotó Cueva.

 
 
Vacaciones útiles producirían estrés en niños
 
 
Vacaciones útiles producirían estrés en niños Las vacaciones útiles deben considerar gustos, deseos y necesidades en los niños para no ocasionar una sobrecarga de actividades que ocasionará desgaste físico y mental, afirmaron varios psicólogos de salud.
 
Beatriz Vega Muñoz, psicóloga del Policlínico Pablo Bermúdez, afirmó que solo si es muy necesario se debe reforzar al menor en áreas académicas y que el “adelanto” en materias podría atentar contra su natural descanso y obtener, al contrario, resultados negativos.

Para estimular a los menores, recomendó actividades artísticas y lúdicas pues el año escolar ya estimuló la parte lógica.

“Mediante la
Música, el canto, el teatro, la oratoria, la pintura y el deporte, los niños aprenderán a expresar o canalizar sus emociones, ingenio, talento y energía. Reforzarán, asimismo, su desarrollo y su Educación, ayudándolos a crecer mental y físicamente como individuos”, indicó.

También recordó que es recomendable realizar actividades recreativas en familia para fortalecer el núcleo afectivo y mejorar su desarrollo
y madurez personal.
 
 
 
 
 
Tres mil colegios fueron “beneficiados” por editoriales
 
 
Tres mil colegios fueron “beneficiados” por editorialesAproximadamente tres mil centros educativos habrían recibido “beneficios” de las empresas editoriales de textos escolares para que prefieran sus libros y cuadernos de trabajo durante el proceso de matrícula de los estudiantes, reveló Anahí Chávez, representante de Indecopi en el Congreso de la República.
 
La funcionaria comentó que no era la intención de Indecopi sancionar a las editoriales o a los colegios que incurren en esta práctica ilegal, sino evitar que sigan cometiendo infracciones a la ley y su reglamento. Dijo que se estaba trabajando con los proveedores y con los gremios de los colegios en una mejor selección de textos escolares. A la sesión convocada por el congresista Jaime Delgado (NGP) asistieron también representantes de 44 editoriales de la capital.

El parlamentario recordó que de acuerdo a las normas vigentes, los colegios no pueden obligar a los padres de familia a comprar textos nuevos y que éstos pueden ser más de un solo uso.

El congresista pidió a los representantes de las editoriales (Escuela Activa, Córdova, Vicens Vives
Perú, Bruño, Corefo, Santillana, Info 21, Norma, Tercer Milenium, entre otras) que informen cómo se están adecuando a la ley, sus propuestas y una evaluación de la labor que realizan independientemente de la que realizan el Ministerio de Educación e Indecopi.

    O P I N I Ó N

    LA FALSA AGONÍA

     
    César LévanoKenji Fujimori asegura que su padre, el exdictador, debe ser indultado porque se puede morir en cualquier momento. No veo muy clara esa lógica. Si al enfermo lo amenaza una muerte súbita, como expresa Kenji, esto ocurrirá esté preso o en la calle. El indulto no es santo remedio.

     
    El problema de fondo es que Alberto Fujimori no quiere ser evaluado por la junta médica nombrada por la Comisión de Gracias Presidenciales. El expresidente exige que los médicos que lo tratan en el Instituto del Cáncer, y que le son cercanos, participen también de la evaluación. Se refiere al oncólogo y al siquiatra del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. También pide que lo evalúe el médico de la cárcel que lo atiende desde hace cinco años.

    El hombre que violó la Constitución y las leyes mediante un golpe militar quiere imponer sus médicos. El jurista Carlos Rivera ha dictaminado: “Nunca se ha visto que un condenado imponga a los médicos que lo van a evaluar”.

    Alberto
    Fujimori está preso por decisión judicial, tras debido proceso ejemplarmente cumplido. Fue encontrado culpable de horrendos crímenes de lesa humanidad. Se probó su autoría intelectual en el asesinato de estudiantes de La Cantuta, estudiantes que no eran senderistas, y en la matanza de Barrios Altos, que inmoló a inocentes que los agentes de Fujimori habían señalado erróneamente, torpemente, como terroristas. El entonces mandón Fujimori no tuvo ninguna compasión por las víctimas. Algo más: indultó a los victimarios.

    No es, pues, un pobre preso enfermo el que busca el indulto. Si ese individuo, al que no le tembló el pulso para ordenar esas masacres, fuera indultado, una ola de cólera se levantaría en el país y en el exterior.

    El exdictador goza, por lo demás, de una prisión dorada, que es en realidad una amplia casa de campo, en la cual recibe las visitas más numerosas y cariñosas. Ningún reo ha gozado nunca en nuestra historia con tales gollerías.

    La familia
    Fujimori, el poder mediático y los poderosos intereses económicos que medraron bajo Fujimori quieren presentar la imagen de una víctima, de un pobre preso, viejo y enfermo, a punto de expirar. Pero el hecho de que el preso se niegue a la evaluación legal revela una voluntad férrea que no es la de un moribundo tembleque y amenazado.

    No se puede olvidar que los hijos de
    Fujimori, quienes con tanto empeño buscan el indulto de su padre, fueron beneficiarios del enriquecimiento ilícito de este.

    En el fondo, la oposición de
    Fujimori a la evaluación médica legal abre paso a una decisión definitiva: el archivamiento de la solicitud de indulto presentada por los Fujimori.
     
     

    miércoles, 30 de enero de 2013

    E D I T O R I A L

    TALARA AFECTADA POR LA DISCORDIA
     
    Desde el inicio de la presente administración municipal en la ciudad de Talara, gestión presidida por el médico Trelles Saavedra, la ciudadanía encara permanentes conflictos, profundos desentendimientos que la perjudican en no poder establecer los lineamientos de una ciudad saludable que se desarrolle sobre la paz de vecinos y autoridades.
     
    El meollo de los desencuentros sin lugar a dudas, se debe a que la población eligió erróneamente a la persona que desempeña el cargo de presidente del Gobierno Local. Ya en cinco oportunidades anteriores la intuición de los electores balotearon al médico Trelles Saavedra en su intención de asumir tan elevada responsabilidad. Esa percepción anterior que fué dejada de lado en esta última oportunidad, hoy corre el velo de una personalidad no apta para desempeñar el cargo.
     
    La existencia de una personalidad con visos de autoritarismo, despótica, despectiva, han procreado una relación muy conflictiva con lo vecinos. El autoritarismo impuesto ha dado lugar que en el curso de apenas dos años, se hayan presentado ante el JNE. tres pedidos de vacancia por actos irregulares de gestión. Por otro lado, se encuentra casi concluido un proceso de recolección de firmas para sustentar un pedido de revocatoria.
     
    A ello se suma permanentes denuncias de interpósitas personas, instituciones, gremios vecinales, por ejecución de obras que rebasan las exigencias de los reglamentos de construcción de obras públicas y de la misma Ley Orgánica de Municipalidades. Se menciona la ejecución de obras sobrevaloradas, sin la presencia de asesores de supervisión externa que controlen la calidad y ejecución de las mismas.
     
    Todas estas inconductas que se concentran en exceso de autoritarismo, han dividido a la población petrolera provocando un insuperable estado de conflicto que no permite avanzar como ciudad y por ende que se colmen las aspiraciones sociales que requiere el desarrollo de esta importante provincial industrial.
     
    No exageramos al decir que por estos desencuentros, Talara está socialmente paralizada, no se impulsa sobre la base de un proyecto factible de desarrollo. La ausencia de un proyecto ejecutable en el plazo mediático, ha interferido un justo desarrollo sustentable, generando un crecimiento desordenado, sin metas, asimétrico. Se aprecia muy claramente en una eclosión demográfica y poblacional, que califica a la ciudad como un gigantesco Asentamiento Humano.
     
    No se aprecia criterios coherentes, capacidades, trabajo de equipo. El resultado de todo ello, es el autoritarismo, la actitud dictatorial en el manejo de la cosa municipal. La incapacidad se aprecia en el descontrol de ingresos de dineros del Canon petrolero, que en los dos años han superado la cifra de los 120 millones de soles, pero no se traducen en las obras productivas que exige la Ley.
     
    La discordia que se aprecia por todo lado, ha llevado al extremo que por incomodar el trabajo fiscalizador del primer regidor Arq. Jacinto Timana Galecio, un pleno de regidores adicto a la gestión cuestionada, no han escatimado de afectarlo con una vacancia que ha removido los cimientos de toda la población, que reprueba y califica en esta decisión un acto vicioso, antidemocrático, vejatorio a los derechos de la indicada autoridad. Por todos estos incidentes sociales, Talara se encuentra sin brújula, se advierte un desgobierno, todo muy peligroso al desarrollo poblacional.

    M U N D O

    El planeta está más caliente cada año
     

    (USI)Hay quienes aún dudan del calentamiento global. De hecho, es común leer en Internet o escuchar comentarios como “eso es un fraude”. Sin embargo, la evidencia científica que corrobora el aumento de temperatura es contundente. El calentamiento global es una realidad. Y se está poniendo peor.
     
    Según informa El País (España), la Nasa ha confirmado que, en efecto, la temperatura global está incrementándose cada año.
     
    Para ser más precisos, la temperatura promedio de la Tierra fue de 14.6 grados centígrados. Es decir, 1.4 grados más que la cifra registrada en 1880. De hecho, el diario The Guardian (Reino Unido) precisa que el 2012 está en el ‘top ten’ de años más calurosos.
     
     
    EL HOMBRE ES RESPONSABLE
     

    Las causas son antropogénicas. Es decir, se deben al hombre y sus actividades. Particularmente, es la elevada emisión de C02 a la atmósfera lo que está transformando al planeta en un horno cada vez más caliente. De acuerdo a la Nasa, en 1880, el nivel de C02 fue de 285 partes por millón. Hoy, la cifra asciende a 390 partes por millón.
     
    “El planeta está fuera de equilibrio y, por tanto, podemos predecir que la próxima década será más caliente”, han sido las declaraciones de James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa, publicadas en The Guardian. Con esta información, ¿se puede seguir creyendo que el calentamiento global es un mito?

    N A C I O N A L

    LOS NUEVOS LENINISTAS
     

    Ya desde antes de la campaña revocadora “origen de clase” era una expresión que venía ganando terreno. Su uso para descalificar a Susana Villarán en algunos medios ha lanzado la acusación al estrellato. La propuesta es que la mayoría popular que está a favor del SI debe aprovechar para, de paso, deliberadamente votar contra los de arriba.
     
    La expresión viene de las explicaciones del marxismo clásico, pero su aplicación práctica a la política corresponde al más puro y duro marxismo-leninismo del siglo XX. La idea fue más o menos que haber nacido proletario legitimaba políticamente, y haber nacido burgués hacía lo contrario. Había excepciones. Lenin, por ejemplo.
     
    En el discurso hegemónico de la política peruana las alusiones directas a la clase y raza de las personas han sido en buena medida tabú. Ser pescado en actitud clasista o racista quitaba puntos a un político o a un medio. Esto ha sido parte de lo que ha mantenido marginales a las posiciones extremas, a ambos lados del espectro.
     
    Pero ahora estamos viendo la introducción del argumento clasista o racista a los espacios centrales de la política. Que un diario denueste de un político por su origen andino es un sorprendente revival. También que Mauricio Mulder (que sepamos nunca ha sido ML) rescate la fórmula origen de clase, en una entrevista de ayer en este diario.
     
    Las agrupaciones de la extrema izquierda doctrinaria deben estar contentas. Se está revelando el verdadero carácter de clase del proceso democrático, y está cayendo la máscara de la igualdad de los ciudadanos. Después de todo votar contra Villarán también puede ser visto como votar contra los sectores altos que mayoritariamente la apoyan.
     
    Es difícil rescatar la importancia del origen de clase en las confrontaciones políticas sin aceptar la otra idea de la lucha de clases. Algo así como los pobres de los conos movilizándose, por fortuna solo electoralmente, contra los ricos establecidos de San Isidro, o contra los nuevos prósperos de, digamos, Los Olivos.
     
    Alguien podrá decir que las cosas simplemente se han sincerado. Es decir que hay señoras de SJL que lavan ropa en La Molina, y a mucha honra, pero no hay que decirlo. O que hay votantes que se guían por clase y raza a la hora de decidir, pero que nunca lo confesarían. O que la lucha de clases está vigente, pero calladita.
     
    Se supone que la democracia liberal y la democracia social, y sus respectivos lenguajes, son dos de las maneras de que el choque de nuestras diferencias no nos destroce como sociedad. La invectiva clasista o racial va a contrapelo de ambas.

    A C T U A L I D A D

    COLA DE VENUS ES UNA ESPECIE DE GLOBO DE PLASMA, SEGÚN CIENTÍFICOS
    Cola de Venus es una especie de globo de plasma, según científicos Expertos alemanes han analizado la cola que a veces aparece junto a Venus y han determinaron que se trata de una especie de globo de plasma en la cara del planeta opuesta al Sol, anunció hoy el Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar (MPS).
     
    Por regla general, Venus está cubierto por una envoltura de electrones e iones que el viento solar mantienen, por así decirlo, bajo control. No obstante, cuando el viento solar desaparece, como ocurrió por ejemplo en agosto de 2010, la cobertura de Venus se transforma en una cola, según los científicos.
     
    Los electrones y protones del viento solar resultan en un campo magnético que mantiene estable la envoltura de Venus. Sin estos campos, la cobertura de electrones e iones que rodea el planeta a una altura de entre 150 y 300 kilómetros se extiende por el espacio, subrayaron los expertos.
     
    Según los científicos, la cola analizada con ayuda de los instrumentos que se encuentran a bordo de la sonda espacial “Venus Express” de la Agencia Espacial Europea (ESA) se extiende unos 15.000 kilómetros en el espacio.
     
    No obstante, en teoría la cola podría ser significativamente mucho más larga y extenderse millones de kilómetros, concluyeron.

      O P I N I Ó N

      LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DELA TERCERA EDAD
       
       
      El gobierno del presidente Ollanta Humala, en su política de inclusión social, trabaja intensamente varios programas sociales y ha hecho énfasis en los sectores más vulnerables. Pensión 65 es uno de los programas más humanos del Gobierno, aborda el problema actual y urgente de la tercera edad, pues está diseñado de manera integral sobre una población que crece en el país y a la que cada vez le harán falta más servicios, médicos, lugares de atención y de reposo y, fundamentalmente, que integre la vida productiva, la identidad y la actividad. Recordemos, además, la situación de las mujeres de la tercera edad que tienen una mala calidad de vida.

      Si vemos las condiciones necesarias para acceder a Pensión 65, notamos que la abuela de Marisol cumple con ellas. La declaración jurada para acceder al programa establece que una persona debe cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 081-2011-PCM, esto es:

      1. Ser persona mayor de 65 años de edad en extrema pobreza.
      2. No percibir pensión o subvención alguna que provenga del ámbito público o privado incluyendo Essalud.
      3. No ser beneficiario de ningún programa social.

      En ese sentido, no existe ningún impedimento para que algún familiar de un representante de cualquier poder del Estado peruano acceda a este programa social, siempre y cuando reúna los requisitos anteriormente citados.

      Afirmamos que la abuela de la vicepresidenta, Marisol Espinoza, reunía estas exigencias, por lo que abrir algún tipo de investigación administrativa en este sentido resulta inadecuado e improcedente, pues legalmente no existe ningún impedimento para que dicha señora acceda a este programa.

      Pienso, además, que el debate sobre la tercera edad está presente y apelo a que lo podamos ver de manera más integral: más y mejores servicios, atención especializada en salud, alimentación y sobre todo escucharlas, de manera sincera, atender su voluntad de autonomía, recoger sus enseñanzas, conocer su historia oral y de sus comunidades, que conocen muy bien.
       

      P O L Í T I C A

      EMPIEZA LAS AUDIENCIAS ORALES LABORALES EN LIMA

       
      La Corte de Lima inaugura esta mañana la sala laboral que conocerá los juicios orales con la nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), con lo que se iniciará también la primera audiencia de oralidad, todo un cambio trascendental para la justicia en la capital, afirmó el presidente de este tribunal, Omar Toledo Toribio.
      –¿En qué consiste la audiencia de vista de causa programada para hoy?
       
      –Esto es en segunda instancia, en un proceso con la NLPT. Se trata de un caso iniciado en noviembre, con sentencia en primera instancia y que ahora será vista por la sala en segunda instancia, en un lapso de menos de tres meses, descontando los días de huelga que hubo a finales de 2012. Eso es lo trascendental, lo cual quiere decir que en un proceso que antes podría demorarse dos o tres años, como mínimo, para ser resuelto en dos instancias, ahora lo harán en menos de tres meses.
       
      –¿La sala se pronunciará inmediatamente en este caso?
       
      –Claro, la norma manda que deberá resolverse en esa oportunidad. Esto es que en el acto de la vista de causa estarán presentes las partes, sus abogados y se concederá el uso de la palabra al abogado de la parte apelante, a fin de que exponga sintéticamente los extremos apelados y los fundamentos en que se sustenta. A continuación, se cederá el uso de la palabra al abogado de la parte contraria, y el colegiado podrá formular preguntas a las partes y a sus abogados. Concluida la exposición oral, la sala dictará sentencia inmediatamente. La ley nos concede que puede ser dentro de 60 minutos, pero no más, expresando el fallo y las razones que la sustentan de manera lacónica. Al finalizar la audiencia se señala día y hora para que las partes comparezcan ante el despacho para la notificación de la sentencia. Esto será dentro de cinco días posteriores.
       
      –¿Empieza la verdadera prueba para los jueces que dictarán sentencia de inmediato?
       
      –Claro, pero también para el desenvolvimiento de las partes durante la audiencia, que se graba en audio y video.
       
      –A casi tres meses de la puesta en vigencia de esta norma en la capital, ¿cuál sería el balance preliminar que podría darnos?
       
      –Es muy pronto para realizar una evaluación, pero de los resultados podemos ver que ya se han elevado en apelación dos sentencias de fondo en procesos ordinarios. Una de ellas se verá hoy día en la audiencia de vista de causa y la otra ha subido hace poco tiempo, por lo que la vista de la causa se verá en marzo, ya que en febrero vienen las vacaciones judiciales. En general, ya en la aplicación práctica de la norma vemos que podrían ajustarse algunos aspectos, pero que no es privativo de esta corte. Por decir, los jueces de paz letrados y especializados tienen notificación electrónica, lo cual no sucede con las salas.
       
      –¿No pueden acceder a la notificación electrónica?
       
      –Se están haciendo los ajustes en términos de informática para contar con dicho servicio, pero hay muchas salas de otras cortes que carecen de notificación electrónica. Esto es importante porque las salas laborales también tenemos competencia para conocer procesos en primera instancia y últimamente, dado el tema del arbitraje potestativo, se han planteado acciones impugnatorias de laudos arbitrales. Nosotros somos competentes para conocer, en primera instancia, los procesos de impugnación de laudos arbitrales y, en ese sentido, se esperan los pronunciamientos de la sala. En marzo podrían emitirse los primeros pronunciamientos al respecto. (MAC)

      Vacíos y deficiencias
      El presidente de la comisión de monitoreo de la implementación de la NLPT en Lima, Omar Toledo Toribio, recomendó la realización de plenos jurisdiccionales en esta especialidad para subsanar determinados vacíos de esta legislación. Entre ellos, los aspectos referidos a la declaración de rebeldía automática en el proceso abreviado o de la calificación de la demanda que puedan afectar los derechos a la tutela jurisdiccional.
       
      En forma general, expresó su confianza en la viabilidad de este proceso para modernizar la justicia laboral en el país. Incluso, anotó que ahora, en algunos casos, la vía abreviada laboral puede ser incluso más rápida que un proceso de amparo.

      Más tribunales
       
      –¿Qué se vienen en este proceso de implementación de la NLPT para el 2013?
       
      –La NLPT avanzará en cuatro cortes más y se reforzará su implementación en las cortes donde ya está vigente. Además, para evitar un incremento excesivo de esta carga hasta hacerlo inmanejable, se piensa construir más salas de audiencias en los pisos superiores del edificio Alzamora Valdés. Además, si fuera necesario, se propondrá la creación de más órganos jurisdiccionales o ir pasando los órganos que actualmente aún conocen los procesos con la ley anterior, en la medida en que van descargando. Eso es muy importante porque algunas reformas se iniciaron con muchos auspicios, pero al final la carga procesal rebasó y la concentración quedó en letra muerta.

      T A L A R A

      REGIDORES DE LA COMUNA DE TALARA VACAN A TENIENTE ALCALDE, JACINTO TIMANA

       
      Con la mayoría de votos en su contra, el Pleno de Regidores de la Comuna de Talara, decidió darle la espalda a su homólogo y compañero, el Primer Regidor y Teniente Alcalde de la Provincia, Jacinto Timaná Galecio, vacándolo de su cargo por un supuesto tráfico de influencias, teniendo ahora que decidir el Jurado Nacional de Elecciones su permanencia tras haberse apelado tal decisión.
       
      A pesar que el Primer Regidor y Teniente Alcalde, Jacinto Timaná argumentó con pruebas fehacientes al Pleno de Concejo en sesión extraordinaria llevado a cabo la mañana de ayer en uno de los ambientes de la Municipalidad de Talara no haber realizado ningún tipo de tráfico de influencias, que generó el pedido de su vacancia por parte del ciudadano, Juan Bernardo Tineo Mendoza, por la causal prevista en el artículo 11 de ley Orgánica de Municipalidades. Sus homólogos decidieron darle la espalda y con ocho votos a favor, uno en contra y un ausente, vacarlo de su cargo como Primer Regidor y Teniente Alcalde de Talara.
       
      Cabe indicar que el sustento del pedido de vacancia del primer regidor, es el haber enviado una carta al alcalde, Rogelio Trelles Saavedra, para recomendar al letrado, Diomedes Silva, para su posible contratación a fin que pueda ayudar a realizar trámites ante Bienes Nacionales para lograr la transferencia de terreno a la Municipalidad.
       
      El Vacado Regidor indicó haber apelado la decisión de sus compañeros y aseguró que su permanencia ahora solo depende del Jurado Nacional de Elecciones. "Todo lo ocurrido se debe a un tema político, el alcalde no quiere que nadie fiscalice su gestión y está muy equivocado que al vacarme tendrá la cancha libre para seguir cometiendo de las suyas...yo seré fiscalizando su gestión sino es como regidor será como un ciudadano más" dijo a su salida el vacado Jacinto Timaná Galecio.