viernes, 31 de agosto de 2012

ATENCIÓN TALARA


GEOWELLS  -GEOFIELD

SON DOS GRANDES EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS, QUE CON MUCHO ESMERO Y SENTIDO PROFESIONAL, VIENEN MERECIENDO LA CONFIANZA DE TRABAJO DE LAS MEJORES EMPRESAS EXPLORADORAS DE PETROLEO DEL MEDIO.  ELLA, GEOWELLS Y GEOFIELD, SE MANTIENEN FIRMES ,CONSCIENTES DE LAS GRANDES TAREAS QUE SE EMPRENDEN EN EL PERÚ.-


CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE TALARA. 
 
COMPRENDIENDO EL ROL QUE ADOPTAMOS ANTE EL DESARROLLO NACIONAL, ASUMIMOS CON  RESPONSABILIDAD Y SENTIDO PROFESIONAL, NUESTRO COMPROMISO DE APORTAR ESTUDIOS, ESFUERZOS, INVESTIGACIONES DE LA REALIDAD SOCIO ECONÓMICA DE LA PROVINCIA MAS IMPORTANTE DEL PERU. lAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS Y LAS RESPECTIVAS SOLUCIONES CONSTITUYEN NUESTRO DESTINO DE TRABAJO.  EL DIRECTORIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO.



¿SABES QUÉ ES EL  PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERIA TALARA PMRT?


Es un proyecto técnico que comprende la ampliación y modificación de las unidades existentes de la Refinería, para producir más y mejores productos, pero sin contaminar, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales.  Su objetivo es producir diesel y gasolina con menos asufre, o incrementar el octanaje promedio de sus productos.  Con el PMRT se producirá ácido sulfúrico y se generará energía eléctrica para autoabastecer la Refinería.  Así ya no se consumirá la energía tan necesaria para la ciudad.

E D I T O R I A L




ESTAREMOS A UN PASO DE UNA REVUELTA NACIONAL?


Mi fotoDelicada si no la observan así los analistas políticos, o a lo mejor que exista una voluntad bien recóndita por evitar la trascendencia de la evolución de una presunta "revuelta nacional".  La historia política del país, no evidencia el precedente de otro gobierno nacional, que en apenas 13 meses de permanencia en el poder, haya encontrado muy agitadas las aguas  del descontento de la voluntad de los peruanos.


Con esta nota de opinión, no la estamos incorporando a una mera intención de apología, en menoscabo de la paz interna del país;  sucede que la intranquilidad social, se viene elucubrando, tomando fuerza, como si fuere la presencia de un gran 'tornado' de aquellos que arrasan con furia inaudita, causando daños irreparables.


Es posible que el gobierno del Presidente Ollanta, con sus reputados equipos de "inteligencia", ya haya advertido de lo grave de una situación que vive el país;  vislumbramos que es consecuencia de todo gobierno que asumió postulando un paquete de grandes ofrecimientos, mostrándose como el verdadero cambio que se necesita en procura de invertir el rumbo de la nave-nacional.


Haber ofrecido cambiar las infraestructuras sociales, revertir la pobreza, pegarle duro a la miseria, acabar con la absurda explotación de las riquezas nacionales en manos de poderosos grupos de poder transnacionales; prometer defender el derecho a un trabajo digno, instalar un gobierno de profundas raíces de "Inclusión social con participación de la riqueza";  todo esto, hoy pasa la factura, y  está convertida en una fuerza, que remece los cimientos de la paz nacional, y por ende, pone en peligro la permanencia democrática del actor de las promesas incumplidas.


Los levantamientos de los pueblos a nivel nacional, constituyen una biblia abierta de apocalípticas confesiones.  Nunca, uno de los gobiernos anteriores tuvo que enfrentar al mismo tiempo tanto litigo, reclamos de toda índole de las comunidades nacionales.  Encima que no se ha podido atender las demandas urgentes del país;  a los pueblos, regiones, se le amenaza con interrumpir sus derechos de propiedad, se desconoce la autonómia administrativa que garantiza la ley de descentralización, entre otros.


Miremos toda la gran palizada que trae el río:  Desde el tema Conga en Cajamarca (1); reclamos y levantamientos en todo el ande peruano (2); huelgas a nivel nacional (3); litigio con muerte de cocaleros (4); el lío intestino de la familia presidencial, todo un precedente desestabilizador (5);  El entreguismo y renuencia en abordar los contratos privatizadores que vienen lesionando el manejo de la riqueza nacional:  Por ejemplo, el caso del petróleo cuya opinión del gobierno, ha variado en 360º.


En otros horizontes la incapacidad para afrontar el conflicto en el VRAEM, la imagen deteriorada con las Instituciones que integran las Fuerzas Armadas, el soldado que realizó el vómito negro de sus realidades,  el caso de dos procuradores en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lesionando la legítima representación nacional;  las huelgas, paralizaciones de campesinos, trabajadores petroleros en pié de lucha por el incumplimiento de la ley 28840, la intromisión de la "primera dama de la Nación", interrumpiendo e incomodando la Ley y Constitución de Estado.


Aunque no se quiera reconocer, las aguas estan bien movidas, la paz interna de la nación corre peligro.  El caso del Conga, hasta aquí perdido por el Estado, constituye por si sólo, un grave argumento de desestabilización, al haberse subordinado el principio de autoridad.  El cambio en 13 meses de hasta 3 Gabinetes Ministeriales, son coordenadas de los síntomas de un país que se desplaza en aguas sobre movidas. Hay que tener cuidado.

  

N A C I O N A L



El diablo está en los detalles


Abimael Guzmán, Osmán Morote, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez Durand“Abimael Guzmán no es más que un político”. “Sendero es una organización que aborda los verdaderos problemas de la población”. “No son terroristas, son prisioneros políticos y verdaderos demócratas”.

Quien vivió el terror de Sendero no puede evitar que un golpe de frío atraviese su columna cuando escucha que hoy existen otros peruanos que proclaman estas ideas. No solo porque es difícil comprender cómo la carnicería sufrida no bastó para grabar en todas las memorias el hecho de que sus autores fueran un grupo de asesinos psicópatas, sino porque, además, el miedo natural es que la falta de conciencia nos lleve a repetir nuestra historia.

Es por eso comprensible que la reacción de algunos sea acallar esas voces, como hoy pretende el Poder Ejecutivo con un proyecto de ley que criminaliza el negacionismo. Este busca sancionar hasta con ocho años de cárcel a quien apruebe, niegue o minimice los actos que según una ley, una sentencia judicial o una comisión especial –como la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR)– califiquen como terrorismo. Paralelamente, algunos congresistas han exigido que también se sancione el negacionismo de actos de terrorismo cometidos por el de Estado.

Hay algo que los autores de estas iniciativas han pasado por alto: el diablo está en los detalles. Si bien la mayoría de peruanos puede estar de acuerdo con que Sendero Luminoso fue una banda terrorista que devastó al Perú, el acuerdo no es tan generalizado cuando hablamos sobre los hechos específicos de la barbarie sufrida. Por ejemplo, ¿cuántas muertes realmente se produjeron? ¿Quiénes fueron los responsables individuales de cada particular atentado? ¿Existió responsabilidad del Estado? Si la hubo, ¿cuál fue su grado de responsabilidad en cada episodio? Las respuestas a estas preguntas no solo no son unívocas sino que, lamentablemente, han llegado a dividir a los peruanos.

El “negacionista”, en la práctica, discutirá detalles concretos de la historia y tanto el fiscal que lo denuncie como el juez que lo sancione tendrán que escoger una versión particular de los hechos. ¿Cuál tomarán como la historia oficial? Pues la que ellos, subjetivamente, prefieran. Y de eso finalmente, dependerá a quién se envía a prisión.

Alguien, sin embargo, podría pensar que esto se soluciona limitando el delito de negacionismo a actos terroristas confirmados en un proceso judicial o por la CVR. Esta alternativa, sin embargo, enfrenta el problema de que la Constitución reconoce el derecho de toda persona a criticar las sentencias, por lo que una ley que prohíba discutir lo que establezca un juez sería inconstitucional. Proteger este derecho, por lo demás, no fue un capricho de los constituyentes. La razón es que parte del principio de que los jueces yerran y de que la única manera de no repetir sus errores es discutiendo sus fallos.

No olvidemos, por otra parte, que nunca faltan sentencias contradictorias (o es que, por ejemplo, ¿ya nos olvidamos que según una Sala de la Corte Suprema los crímenes del grupo Colina son de lesa humanidad y según otra no lo son?). En estos casos, ¿cuál sería la verdad oficial?

Limitar el delito a la negación de los hallazgos de la CVR sería incluso más problemático. Sin desmerecer su trabajo, la CVR no fue creada para establecer responsabilidades individuales por delitos concretos (para empezar porque eso solo lo pueden hacer las cortes a través de procesos judiciales que brinden todas las garantías de defensa). Por eso, hoy no podríamos usar sus conclusiones para establecer los detalles de los actos terroristas cuya negación, según el proyecto, sería penada con la cárcel.

Los grandes hechos históricos sobre los que parece que existe acuerdo realmente están compuestos por miles de historias particulares sobre las que solemos diferir. Por eso, salvo que las libertades de conciencia, opinión y expresión no sean más que tinta en un papel, no podemos construir una verdad oficial.

Sendero, que nadie lo dude, sigue amenazándonos. Pero la manera de silenciarlo no es con una ley que nos divida, al permitir que quienes estén en el poder amordacen a los que no comparten su versión de la historia. La forma de hacerlo es, más bien, uniendo las voces de quienes creemos en la paz para hablar más fuerte que él, para que cuando trate de engañar sobre sus atrocidades no pueda convencer a ningún peruano más.

    A C T U A L I D A D



    Mario Vargas Llosa y la decadencia cultural de nuestro tiempo

     En su reciente obra, “La civilización del espectáculo“, Mario Vargas Llosa explora un tema sumamente delicado y controvertido, pero cuya inmediata actualidad y relevancia hacía impostergable su cometido: la decadencia cultural que en todas sus múltiples dimensiones corroe nuestra época.  

    El declive cultural de nuestro tiempo en realidad no es un tema reciente, mucha tinta se ha derrochado en ello a largo de las ultimas décadas; lo nuevo es la manera tan aguda, intensa y casi visceral como Mario Vargas Llosa aborda el asunto.  

    Por otro lado, éste es un tema que por la inherente complejidad del mismo, e independientemente de la manera en que se examine la cuestión, es imposible evitar lesionar susceptibilidades ideológicas, religiosas, políticas, artísticas, o simplemente aquellas percepciones ordinarias que todos tenemos respecto al estado actual de la cultura.  Por esta simple razón este es un tema que tiene la potencialidad de resultar sumamente polémico y controvertido.  Polémico porque Vargas Llosa no sólo analiza y denuncia, de manera clara y directa, la decadencia cultural, sino que proclama, sin pelos en la lengua, la caducidad de la misma.

    Vargas Llosa afirma que los valores culturales tradicionales están siendo suplantados por el surgimiento y rápida consolidación de lo que el escritor denomina “la civilización del espectáculo” en la cual “el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal”. 

    En principio, cabe aclarar, Mario Vargas Llosa no critica la natural inclinación o apetencia humana por divertirse y entretenerse, sino el hecho de que este principio se haya convertido en el valor supremo que rige nuestra conducta y que está produciendo como consecuencia “la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad y, en el campo de la información, que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografía y el escandalo.”  En suma, una cultura carente de la profundidad, seriedad y respeto por aquellos valores éticos y morales tradicionales que la sustentaban.

    Vargas Llosa reconoce que son muchos los avances que la humanidad ha logrado durante los dos últimos siglos tanto en el campo científico y tecnológico como en el político, social y económico.  Pero, paradójicamente, a pesar de estos adelantos o quizá como resultado de este rápido e incesante progreso que se ha logrado en las ultimas décadas, la cultura tradicional ha ido gradualmente perdiendo aquellos atributos que no sólo la constituían en depositaria de los valores humanos más nobles, sino que era también la fuente impulsadora, inspiradora y creadora de las obras más excelsas del espíritu humano y el motor que impulsaba la permanente y desinteresada lucha por mejorar la calidad de nuestra existencia.  Esa cultura, según el escritor peruano, ha cesado de existir y su caducidad está impactando todas las dimensiones en que la misma se manifiesta en el seno de nuestra sociedad: desde la literatura, el arte, la política, la religión, la educación, la economía y por supuesto la liberalización sexual.  

    Aunque concuerdo con la mayoría de los postulados de nuestro compatriota Mario Vargas Llosa, estoy en absoluto desacuerdo en que la corrupción que merma los cimientos del sistema tanto político como económico, es una consecuencia directa de la decadencia cultural por la que atravesamos.  En mi opinión, sucede todo los contrario. 

    El sistema capitalista es, fundamentalmente, un sistema económico basado en la dinámica de invertir capital para obtener una ganancia, un beneficio, o una utilidad.  Lo cual, claro está, es lo más natural del mundo.  Toda inversión constituye un riesgo, por lo tanto es lógico asumir que ese riesgo conlleva una compensación.  El peligro radica en que en la mayoría de los casos, especialmente en los dos últimos siglos, el objetivo primario se ha convertido, ahora, en tratar de maximizar, potenciar y optimizar la ganancia o beneficio a toda costa.  Y ese maximizar la ganancia a toda costa es el elemento que altera la dinámica económica y, a su vez, constituye la causa principal de los grandes problemas sociales que confrontamos hoy en día. 

    Porque ese principio de tratar de maximizar beneficios a toda costa, estimula directamente el desarrollo del interés individual en sacrificio del interés social o colectivo.  Esta dinámica es la que está produciendo el monopolio, la concentración de la riqueza, la explotación sin control de los recursos naturales, la acumulación fraudulenta del poder, la corrupción política y, naturalmente, la inequidad económica, la desigualdad social y, por consiguiente, la decadencia cultural.

    Es la corrupción inherente en el sistema económico moderno el que ha ido socavando y mermando gradualmente los principios éticos y morales en los cuales se fundamentaba la cultura tradicional occidental y acelerando su declive; y no lo contrario como afirma nuestro admirado Premio Nobel, que la corrupción en el sistema económico y político es el resultado de la decadencia en el ámbito cultural.
      

    O P I N I Ó N



    Modernización de Talara generará círculo virtuoso


    La modernización de la refinería de Talara, ubicada en Piura, incrementará en 1,278 millones de dólares el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú durante la ejecución de obras, proyectó el director de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba.
    Detalló que en el período de construcción, previsto entre 2012 y 2015, demandará insumos locales por 765 millones de dólares generando un círculo virtuoso en la economía. El especialista declaró en el marco de la presentación del estudio "Impactos Económicos de la Modernización de la Refinería Talara", donde dijo que el desarrollo de este proyecto favorecerá la generación de 260 millones de dólares de ingresos adicionales para el Estado por impuestos.
     
    "Llegará a crear 18,500 empleos directos e indirectos por año en el país", aseveró.

    Operación
     
    Cuba proyectó que durante la fase de operación permitirá ahorrar 1,450 millones de dólares anuales al dejar de importar combustibles por ese monto y habrá mayores ingresos fiscales por diversos conceptos.
     
    Agregó que en esta etapa se recaudarán 235 millones de dólares adicionales anuales y que se generará un aumento de 312 millones anuales en el PBI y 1,200 puestos de trabajo en el país. 
    También mencionó que se ahorrarán 116 millones de dólares anuales por menores costos de salud gracias a la disminución de enfermedades respiratorias producidas por la contaminación del aire.
     
    "Ello debido a que el objetivo principal del proyecto es reducir el nivel de azufre de 1,800 a 50 partes por millón en diésel y gasolinas, lo cual disminuirá la contaminación del aire y generará una reducción sustancial en gastos de salud y ahorro de horas/hombre dejados de trabajar a causa de enfermedades", dijo.
     
    En ese sentido, destacó que el estudio revela que el proyecto tendrá importantes impactos en el PBI, el empleo, el medioambiente y la salud de los peruanos.

    Capacitarán a personal 

    Gran parte del personal que se contratará para el proyecto estará conformado por trabajadores no calificados, los cuales serán capacitados por las diversas contratistas del proyecto, precisó Cuba. Resaltó que Petroperú concedió 600 becas integrales para jóvenes de bajos ingresos de la provincia de Talara a fin de que se capaciten en los oficios técnicos requeridos por esta obra. "La preparación de estos jóvenes estará a cargo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati)".
     

    Textos tratan al terrorismo como un ‘conflicto armado’


    Alarmante realidad. Frente a la presencia de grupos de fachada de Sendero Luminoso, el ex titular de la Sala Nacional Antiterrorista Marcos Ibazeta advirtió que en nuestro país no se habla con claridad sobre la época del terrorismo, pues muchas veces se disfraza esto con frases como ‘conflicto armado interno’, tal como lo hace la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

    En ese sentido el jurista lamentó que este mismo ejemplo hoy se plasme en los textos escolares que se reparten en todos los colegios públicos del país, por lo que existe responsabilidad en las autoridades de que nuestros niños y adolescentes obvien que acá se vivió una verdadera barbarie terrorista.

    “En los textos escolares ya no se habla de terrorismo, se habla de un conflicto armado interno y de un grupo alzado en armas, por lo tanto a esos millones de jóvenes que están formados, no con la idea de terrorismo sino con la idea de violencia y de conflicto armado interno, cómo les vamos a prohibir que nieguen que ha habido terrorismo”, dijo en RPP.

    En ese sentido Ibazeta criticó que no se haya hecho un estudio serio para saber cómo está el tema de la subversión en la actualidad, pues es un asunto que no se debe enfrentar desde el Legislativo. “Nadie ha hecho un estudio sociológico, antropológico, político, militar de cómo están las cosas”, refirió el letrado.


    Más pescado para consumo humano directo 

    La medida también garantiza fuentes de trabajo estables y sostenibles para los pescadores artesanales del país, a la vez que permite preservar y explotar racionalmente especies de alto valor nutritivo como la anchoveta,  según el decreto supremo suscrito por el Jefe del Estado y la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

    Otra zona complementaria, dedicada a la pesca menor, está comprendida desde las cinco millas hasta las diez millas marinas, la misma que está reservada para la actividad pesquera de menor escala, que debe orientarse preferentemente al CHD, pero también puede destinarse al Consumo Humano Indirecto (CHI).

    La pesca artesanal se define como aquella que emplea embarcaciones de hasta diez metros cúbicos de capacidad de bodega, siendo su trabajo manual. Mientras que la pesca a menor escala emplea embarcaciones de más de 10 metros y hasta 32.5 metros cúbicos de capacidad de bodega, pero no más de 15 metros de escala.

    Mediante esta norma se prohíbe la construcción de nuevas embarcaciones artesanales y de menor escala en todo el litoral peruano, excepto si se renuevan o sustituyen las embarcaciones ya existentes.         

    También se prohíbe la construcción de establecimientos industriales de reaprovechamiento de descartes y residuos hidrobiológicos en todo el litoral peruano, pero excepcionalmente el Ministerio de la Producción podrá habilitar la construcción de dichos establecimientos, previo sustento biológico, técnico y económico.

    Las nuevas disposiciones obedecen a una nueva política pesquera que busca asegurar el trabajo de los pescadores artesanales y, a la vez, evitar que se continúe depredando indiscriminadamente al recurso anchoveta, uno de los más valiosos que posee el mar peruano.

    Como paso previo se realizó un Censo de Embarcaciones Pesqueras Artesanales, que dio como resultado que tenemos 16,045 embarcaciones artesanales, cifra considerada excesiva por los técnicos.

    Ahora las embarcaciones que pescaban diferentes especies para la fabricación de harina tendrán que derivarlas para el consumo de la población, por lo que habrá más pescado en los mercados y con precios menores.

    Además se contribuirá a combatir la desnutrición con una política de inclusión social que el propio Presidente de la República lo reiteró en reciente e importante evento del sector pesquero: "Que haya más pescado para la alimentación al alcance de nuestra población y contribuir a la inclusión social"


    T A L A R A

     

    Transportistas talareños anuncian paralización


    transportistan anuncian paralizacion19 empresas asociadas de autos y camionetas rurales de esta ciudad, amenazaron la mañana de ayer con paralizar en los próximos días sus labores, si es que el alcalde de Talara, Rogelio Trelles Saavedra, no accede en separar de sus cargos a algunos funcionarios del área de transporte de la Comuna Talareña, a quienes acusaron de estar beneficiando a un sector de transportistas con fines de lucro personal y no con el objetivo de reordenar y reestructurar el transporte en esta Provincia.

    Fue el representante de las 19 empresas asociadas de autos y camionetas rurales, Víctor Coronado, quien informó que tras ser impedidos una vez de participar de las reuniones del proceso de reestructuración y reordenamiento del tránsito en Talara por algunos malos funcionarios del área de transportes, han acordado que este 1 de setiembre pedirán al alcalde de esta ciudad, Rogelio Trelles, separar a estos malos elementos de sus puestos de trabajo, por beneficiar a un sector de transporte y perjudicar a otros.

    Manifestó que si el burgomaestre Talareño, no accede a su única petición, entonces iniciarán de manera inmediata la paralización de sus labores, la cual perjudicaría a cientos de usuarios de los diferentes sectores de esta ciudad.

    "Estamos prestos al diálogo...queremos ser parte del proceso de reestructuración y reordenamiento del transporte de Talara, pero estos malos funcionarios del área de transporte,  no dejan que participemos de las reuniones...Este lunes nos reuniremos con el alcalde y otras autoridades locales y si no acceden a nuestro pedido realizaremos una paralización" dijo Víctor Coronado.


    Opiniones a favor y en contra de la construcción de la planta desalinizadora

    Las autoridades de la provincia de Talara, han ingresado desde hace  tiempo a un gran dilema de querer y no querer la construcción de la planta desalinizadora, al encontrar una serie de opiniones vertidas a favor y en contra de la misma.


    Los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Talara, fueron los primeros en rechazar la propuesta del alcalde, Rogelio Trelles Saavedra, de instalar una planta desalinizadora en Talara. Hace poco, la sociedad civil organizada (asociaciones, gremios, sindicatos e instituciones públicas y privadas), rechazó  -en una asamblea pública-, la misma propuesta del Alcalde, tras considerar que dicha alternativa, representa un paliativo y no una solución definitiva para el problema del desabastecimiento de agua.  

    Además, porque su construcción significaría hipotecar los recursos del Canon Petrolero por veinte años, y poner en riesgo los recursos de la Municipalidad y en la parte económica, por la inversión que llega a los 231 millones de nuevos soles.

    Consideraron que se debe realizar un estudio serio, porque la propuesta es un paliativo y no una solución definitiva para solucionar el desabastecimiento de agua, porque solo producirá 140 litros por segundo, y se requiere de 720, para abastecer el distrito de Pariñas, La Brea, Lobitos, El Alto, Los Órganos y Máncora.

    Señalaron que a nivel nacional, no existe una entidad prestadora de servicio que brinde abastecimiento de agua potable a la población mediante una planta desalinizadora, ya que es muy costosa la producción por el elevado costo de energía eléctrica y sus insumos que son importados y no son comerciales.

    Opinaron que ellos están dispuestos a contribuir con las gestiones para la búsqueda de la solución integral y definitiva al problema del desabastecimiento de agua, que afecta a todos los hogares de la provincia.

    Y como primera gestión, exigen al titular del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, apoyar a la provincia con la actualización del estudio de pre inversión a nivel de perfil para el proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua y Alcantarillado de la provincia de Talara elaborado por la EPS Grau y PetroPerú en el año 2009. Ello mientras se realizan los trabajos de cambio de colectores y repotenciación de la planta El Arenal que permitirá mejorar el suministro de agua en la provincia.

    ALCALDE INSISTE

    El alcalde Rogelio Trelles Saavedra, continúa con su propuesta de la construcción de una planta desalinizadora, pues considera que es una solución a corto plazo al desabastecimiento de agua en Talara. Incluso aprobó -en sesión-, la propuesta de una iniciativa privada, que busca que capitales privados inviertan en obras de saneamiento, para continuar con el planteamiento de construir una planta desalinizadora.

    Según él, la Municipalidad no asumirá costos, y las tarifas serán sociales. Ayer se constató que las autoridades de la Municipalidad, repartieron unos resultados que realizó la institución Mejorando la Inversión Municipal (MIM), en base a una encuesta de Imasen sobre la percepción del agua potable en las poblaciones de Paita, Talara y El Alto, el mismo que presentó en la Municipalidad de Piura hace poco, donde se observa que uno de los acuerdos es que las municipalidades inviertan en mega proyectos (planta desalinizadora), para solucionar parte del problema del agua.

    Con esto se comprobó que existen varias posturas a favor y en contra de la construcción de la planta desalinizadora. Pero serán las autoridades del Gobierno Central las que den a conocer, cuál será la alternativa correcta, para solucionar el problema del desabastecimiento de agua en Talara .


    No sólo mejores emisiones, precios también. por: Ing. César Gutiérrez

    Más son los anuncios que los avances en el trillado proyecto de modernización de refinería Talara. Los actores intervinientes, es decir todos aquellos que tienen  contratos con Petroperú, que no son pocos: constructor, supervisor, licenciatarios de tecnología, banco estructurador, asesor financiero, consultores de mercado y asesores legales; así como los que aspiran a participar: proveedores de equipos, materiales y servicios periféricos; más los subcontratistas internacionales y locales; deben entender el contexto en que se desarrolla este emprendimiento, que va más allá de sus naturales intereses particulares.

    Sobre todas las cosas debe primar el interés del estado, que tiene dos objetivos: reducir las emisiones contaminantes, principalmente las que tienen alto contenido de azufre y contar combustibles de precios competitivos. Las cifras actuales en estos dos aspectos son bastantes malas.

     Las refinerías locales, tanto las de la estatal Petroperú, como la de propiedad de la española Repsol; producen combustibles con alto contenido de azufre, más de 3,000 partes por millón (ppm), cuando el estándar internacional está hoy en día por las 10 ppm. Se ha puesto una buena meta 50 ppm, aunque aún está lejana de la que tienen los mejores.

    Respecto a los precios de las gasolinas y diesel a nivel de productor, es decir las refinerías, en el Perú hoy son más elevados que lo cotizado en el mercado de referencia, que es la Costa del Golfo de México. La razón de esto reside en la obsolescencia e ineficiencia de las plantas locales, que si vendieran estos dos combustibles a precio competitivo, simplemente trabajarían a pérdida. Los valorizan casi exactamente a lo que costaría importarlos, haciendo inviable la operación de un comercializador que decida traerlo desde otras latitudes, pero con serio perjuicio económico al consumidor nacional.

    La iniciativa para que esta situación nada deseable para el estado se revierta, tiene que partir de Petroperú. Es obvio que su competidor Repsol, no la hará, pues se corre el riesgo de hacer una inversión cuantiosa, el menor valor es de 1.0 billón de dólares, y que la estatal no lo siga, pero que haciendo gala de su poder político, pueda hacer uso de medidas proteccionistas, que le permitan cubrir sus ineficiencias con subsidio de las arcas fiscales.
    La actual coyuntura no es nada propicia para las inversiones de las empresas españolas, por lo que ocurre con la economía y finanzas de su país. Para el caso de Repsol, la situación es más crítica aún, porque a los males reseñados se suma la nacionalización que ha sido objeto en Argentina. Su aspiración en este momento es a la inversa, no construir nada costoso en ningún lugar donde operan, el Perú está en la lista. Las plegarias a la Virgen de la Almudena, deben multiplicarse, para que su competidor peruano, no haga nada que los obligue a desarrollar un proyecto costosísimo, que va requerir garantía corporativa de Madrid, lo que en estos momentos debe ser frase vedada.

    En este orden de ideas, todos los actores deben ser conscientes de un tema adicional, la situación mundial se viene complicada y la responsabilidad de los gobiernos es: uso eficiente de la caja fiscal y  niveles de endeudamiento razonables, el ratio deuda/PBI, hoy más que nunca es observado con lupa. Cifras desmesuradas no pueden ser aceptadas, ni proyectos sin viabilidad económica-financiera comprobada. La consecuencia sería desastrosa para la calificación de las clasificadoras de riesgo, seríamos candidato fijo para perder lo que tanto ha costado: el “grado de inversión”. Es un hecho reciente que solo una evaluación de carácter político de Moody´s ha logrado el sonar de las alarmas. Imagínense si esto se combina con evaluaciones de política económico y financiero, que demuestren inconsistencia o dispendio.

    La tarea de hacer tangible una antigua pretensión, que es contar con refinerías más acorde con los tiempos, aunque con la limitación de un tamaño demasiado pequeño, no debe frustrase, la responsabilidad es lo que debe primar en todos los interesados.

    miércoles, 29 de agosto de 2012

    ATENCIÓN TALARA



    GEOWELLS  -GEOFIELD

    SON DOS GRANDES EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS, QUE CON MUCHO ESMERO Y SENTIDO PROFESIONAL, VIENEN MERECIENDO LA CONFIANZA DE TRABAJO DE LAS MEJORES EMPRESAS EXPLORADORAS DE PETROLEO DEL MEDIO.  ELLA, GEOWELLS Y GEOFIELD, SE MANTIENEN FIRMES ,CONSCIENTES DE LAS GRANDES TAREAS QUE SE EMPRENDEN EN EL PERÚ.-


    CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE TALARA. 
     
    COMPRENDIENDO EL ROL QUE ADOPTAMOS ANTE EL DESARROLLO NACIONAL, ASUMIMOS CON  RESPONSABILIDAD Y SENTIDO PROFESIONAL, NUESTRO COMPROMISO DE APORTAR ESTUDIOS, ESFUERZOS, INVESTIGACIONES DE LA REALIDAD SOCIO ECONÓMICA DE LA PROVINCIA MAS IMPORTANTE DEL PERU. lAS DIFERENTES PROBLEMÁTICAS Y LAS RESPECTIVAS SOLUCIONES CONSTITUYEN NUESTRO DESTINO DE TRABAJO.  EL DIRECTORIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO.



    ¿SABES QUÉ ES EL  PROYECTO MODERNIZACIÓN REFINERIA TALARA PMRT?


    Es un proyecto técnico que comprende la ampliación y modificación de las unidades existentes de la Refinería, para producir más y mejores productos, pero sin contaminar, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales.  Su objetivo es producir diesel y gasolina con menos asufre, o incrementar el octanaje promedio de sus productos.  Con el PMRT se producirá ácido sulfúrico y se generará energía eléctrica para autoabastecer la Refinería.  Así ya no se consumirá la energía tan necesaria para la ciudad.
     

    E D I T O R I A L


    "ULTIMATUM DE UN PUEBLO"


    Mi fotoNo constituye sorpresa ni novedad, decir que algún conglomerado humano, en cualquier tiempo o realidad, ha interpuesto un ultimatum, a las autoridades de su país, al sentirse impotente, desencantado, desmoralizado por anormalidades, desventajas;  cansados, que no se cumplan las aspiraciones que se tienen para un mejor vivir.


    Leyendo, repasando las historias de todos los tiempos, nos encontramos con experiencias muy ejemplarizantes, otras decepcionantes, lógicas, justas, dignas de emularlas.  Toparse con ellas, es muy estimulante, pues inyectan vigor, esperanzas, temple, en el momento que se debe tomar una decisión, en busca de arrancarle a gobernantes autoritarios un cambio de actitud, exigiéndoles asimilarse a medidas de gobierno mas democráticos o mas justos.


    De estos ultimatum, o plazos perentorios que hoy escribimos, existen un variopintos de ellos de diferente naturaleza y etnia.  Muchos de ellos lograron arrancar sus propósitos después de invertir grandes cuotas de sacrificio, y de jugarse los actores, hasta la vida misma por lograrlos.  La historia a la que acudimos, nos asiste con hermosuras de estos ejemplos, muchos siguen colgados en los recuerdos sin perder sus grandes  y magistrales valores.


    A nivel mundial, entre muchos otros, recordamos el ultimatum, del gobierno de John F. Kennedy en 1959, cuando advirtió a la flota rusa apostada frente al mar del Caribe, que si decidía acoderar en la Isla de Cuba, desembarcando los "Cohetes nucleres", la paz mundial corria peligro en minutos, y por consiguiente la tercera guerra mundial pendía de esa decisión.  La flota de la URSS. dió media vuelta, y se perdió en lo inmenso del atlántico.


    Como el ejemplo propuesto, resulta inmensa la experiencia que nos provee la historia, en todas las materias, no solo en los actos bélicos.  En el caso propio del Perú, tenemos el ultimátum del Mayor Chileno Calvo, quien pidió a Bolognesi la rendición de la Plaza de Arica.  El mundo aprecia la inmortal respuesta que puso reglas de generosidad, altura, cultura de guerra de un soldado peruano.


    Y asi, desde hechos trascendentes, hasta acontecimientos pequeños, simples, en todos ellos se puede apreciar de modo pragmático, pasando por episodios irreverentes, como el que nos motiva para describir este comentario.  Se ha provocado un ultimatum, si se quiere atípico, en un distrito petrolero a norte del Perú, llamado El Alto;  los hechos se enmarcan de la siguiente manera:


    En aquel distrito su alcalde Johnny Zárate Vite, está notificado para enfrentar un proceso de revocatoria el próximo 30 de Setiembre 2012.  La Ley, y el estado de derecho, determinan los requisitos, y el pueblo cumple con llenar las exigencia.  El planteamiento surgido en esta oportunidad, i/o ultimatum dado por el electorado, según ha trascendido en diferentes medio de comunicación, se remite al cúmplase de una fórmula atípica siguiente.


    El electorado es consciente que el alcalde no debe revocarse, pués a su criterio, ha manejado con eficacia la administración municipales, pero no le perdonan que haya contratado los servicios de dos funcionarios del mas alto nivel, que no gozan de sus simpatías, y cuyos procederes deducidos por los antecedentes, podrían inducirlo a errores insalvables.  Según la versión, el electorado habría sentenciado: "Si los retira antes de la fecha  de referendun, no habrá revocatoria.  Un ultimatum raro, el alcalde tiene la palabra.  

    NOS ESCRIBEN




    Somos 84 trabajadores sobrevivientes de los procesos de "ceses colectivos" de 1994, despedidos de Petroperú;  por vuestro medio, recurrimos pidiendo clemencia, piedad;  por favor ya no sigan meciéndonos.. nos responden que dependemos de la junta de accionistas de Petroperú, del Ministerio de Energía, del Directorio de Petroperú, del Congreso de la República;  en esa lucha ya vamos a cumplir cien años de edad.Trabajadores en Talara.
     


    He leido con detenimiento los artículos de César Gutierrez, ex. presidente del directorio de Petróleos del Perú, sus opiniones en torno a la realidad de la modernización de esta empresa, no dejan de tener razón.  De dónde van a sacar crudo (150 mil barriles/día), para que la nueva refinería tenga materia prima de refinar.  Es una verdad, si me responden que de la recuperación de los Lotes, lean lo que dice Humberto Campodónico.  Antes de embarcarnos con zapatos y todo, hay que responder a esto.San ISIDRO-lIMA.



    Y qué pasó con mi Torino goleado por 6 goles a 1?; es una realidad demasiado deprimente que revela de cuerpo entero la incapacidad dirigencial.  Me dá mucha pena la forma como lo ultrajan, ahora cualquier pichiruche como Ancash se pasea, lo humilla, y los talareños, bien gracias con los brazos cruzados.  Despierten y vamos al rescate del otrora gloria talareñaClub de Talara-Colonial-Lima.-



    La "primera dama de la Nación", Nadine Heredia, ya cansa con sus intromisiones.  Sus actos  y arranques, ya devienen en inconstitucionales.  Ella, no ejerce ningún cargo público, el hilo que la sostiene, es ser esposa del Presidente y nada mas.  Por qué la prensa adulona y convenida no dice nada de sus exabruptos?; por que dicen la "pareja gobernante", si esa dualidad de gobierno no existe en la Constitución?.  Los peruanos además de cholitos, somos bien coju.....Javier Fernández-UNI.


    Indulto a Fujimori, por qué?; que no debe morir en la cárcel, si en ellas miles de encauzados mueren año a año, mes a mes, día a día.  Por favor, ya dejen de incomodar, sepan que toda persona sentenciada por delito de lesa humanidad, no le alcanza el perdón.  No sólo él está enfermo, existe hombres y mujeres afectados de tuberculosis, sida, drogas, alcoholismo, y nadie se apiada.  Fujimori debe ser consciente de sus delitos que agraviaron al Perú, además no es la excepción de la regla, si quiere libertad que devuelva primero.Julia Cisneros-Máncora.



    No debemos caer en ilusiones que el JNE. podría dar valor a las demandas, y provoque la vacancia del alcalde Trelles de Talara.  Eso está bien remoto, así el alcalde le ponga llantas a la municipalidad y se la lleve, el Jurado con miopía artificial, dirá que no pasa nada.  Sucede que en el Perú aunque nos pese reconocer, todo esta corrupto;  todos los gobiernos han tenido su pequeños y grandes faenones, el poder del señor don dinero, lo puede todo.Juan Oliva.


    La audiencia que anuncia la Coalición de organizaciones sindicales de Petroperú, es la misma promoción de los dirigentes de todos los años, que buscan seguir siendo eternos de los cargos, ser parásitos mantenidos.  Olvidémonos que de verdad tienen mentalidad y propósitos que los lotes petroleros vuelvan al Perú.  Eso no va a ocurrir nunca, y los dirigentes lo saben,  Ollanta tiene demasiados compromisos, el Perú está hipotecado, entonces, no vengan con falsas profecías.
    Prensa Libre-Talara.

    O P I N I Ó N



    El delito de negar


    El Poder Ejecutivo del Perú ha remitido al Congreso un proyecto de ley que busca penalizar a quienes nieguen que Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) cometieron actos de terrorismo .


    Se quiere sancionar el negacionismo, delito configurado en muchos países. El principio nació con el objeto de castigar a los que negaban el Holocausto practicado por los nazis contra los judíos. Hay quienes, como el alemán Horst Mahler, sostienen que el holocausto no existió nunca. Hay, por supuesto, miles de testimonios de víctimas que indican que sí hubo matanzas en masa de judíos, hornos crematorios, torturas que conducían a la muerte.

    Jorge Semprún, el escritor español que estuvo prisionero en un campo de concentración nazi, relató, después de un largo silencio doloroso, cómo vio llegar un tren repleto de niños judíos, a quienes los soldados aplicaban puntapiés y puñetes antes de conducirlos a los hornos de la muerte.

    En Alemania, Austria, Eslovaquia, Lituania, Canadá, Nueva Zelandia, Israel, Holanda y otros países constituye delito negar el genocidio contra los judíos.

    En España, en cambio, la negación del Holocausto es legal desde hace cinco años. El Tribunal Constitucional Español consideró que un dispositivo contra el negacionismo podía atentar contra
    La Libertad de expresión.

    En el
    Perú se ha señalado también ese peligro. Los abogados del Movadef afirman que su partido nunca practicó el terrorismo. Los vecinos de la calle Tarata saben lo que ocurrió ahí, porque, según declaración grabada de Abimael Guzmán, Miraflores era el centro del poder financiero.

    Aún así, se requiere sumo cuidado para legislar en esta materia. Ya se han pronunciado juristas que consideran que si alguien, que no es senderista, opina que ese movimiento no practicó el terrorismo, podría ser encarcelado a pesar de no haber cometido atentado alguno. Hay, pues, una delgada línea de sombra. Transgredirla puede convertir en reos a quienes  expresan dudas o discrepancias.

    En la práctica judicial de Inglaterra se hace un distingo entre opinión y acción. Si alguien sostiene que la monarquía debe ser suprimida, y los monarcas, eliminados, la ley no los sanciona. Otra cosa es sí la
    Policía o el Poder Judicial descubre que esa persona quiere pasar de la idea a los hechos.

    Un aspecto discutible del proyecto gubernamental es que apunta contra los que nieguen actos de terrorismo de organizaciones subversivas, pero deja al margen el terrorismo de las fuerzas del orden.

    Quizás sería bueno seguir el ejemplo de
    Francia, que castiga no sólo a quienes niegan el Holocausto, sino también a quienes niegan los crímenes contra los derechos humanos. El Fujimorismo militante y el entorno de Alan García, quien ordenó matanzas como la de El Frontón y la de Bagua, deberían ser abarcados por una ley contra el negacionismo.

    C U L T U R A


    Fábulas y relatos

     Las historias están ambientadas en la tierra del autor: la provincia huancavelicana de Tayacaja. Y humanizar a los animales para hacerlos personajes de sus historias es fundamental para el autor huancavelicano "porque hay temas sobre ecología, sociales, además de denuncia, por ejemplo, sobre las dificultades en Tayacaja para construir a la universidad o asistir a la escuela desde otros pueblos", explica Pacheco.

    En el cuento que da título al conjunto, El aullido del lobo, aparecen personajes que vienen desde lejanas tierras: los "lobos grises". Mientras un grupo acepta su presencia y se alían con ellos; otros, como el puma, el cóndor y otros animales de la zona, entienden que es una farsa y van a defender su hábitat.

    Otro animal que interviene en las historias es el oso de anteojos, quien en un cuento "se levanta los lentes para ver a la multitud de gente".
     

    Coyuntura en ficción

    En otro de los cuentos incluidos en el libro, el autor hace justicia "a una etapa de la Guerra con Chile que la historia formal no cuenta mucho: la participación de los vecinos de los distintos distritos de Tayacaja junto a Andrés Avelino Cáceres".

    Pacheco Orellana, quien también alista su primer poemario, explica que en la escritura de El aullido del lobo hay algunas palabras quechuas, pero que se entienden dentro del contexto. 

    En su libro, considera que hay influencias de César Vallejo y José María Arguedas, dos íconos de la literatura andina y latinoamericana. (José Vadillo Vila)

    Contexto de la obra

    El arte de la portada fue elaborado por el reconocido artista plástico Bruno Portugués. La provincia de Tayacaja, a 3,371 m.s.n.m. tiene uno de los mejores climas de la región Huancavelica y se encuentra a hora y media de la ciudad de Huncayo (Junín). En la ciudad huancavelicana, las actividades principales son la agricultura y el comercio, esto último gracias a una hidroeléctrica en construcción. 

    A C T U A L I D A D


    Piden que se ubique a personal de acuerdo a su profesión

    Tras la aprobación del Cuadro de Asignaciones de Personal (CAP), los regidores de la Municipalidad de Talara solicitaron al alcalde Rogelio Trelles Saavedra, capacitar y ubicar al personal administrativo nombrado en áreas específicas de acuerdo a su profesión.

     El concejal Leiter Arízaga Saavedra, notó que más de un profesional técnico se encuentra en áreas que no le competen como en el caso de ingenieros civiles en área del Medio Ambiente, entre otros. Precisó que envió un informe al gerente municipal, Manuel Delly, para que proceda a adecuarse al nuevo Cuadro de Asignaciones, pero no han informado cómo va su modificación. Opinó que es importante que los técnicos nombrados sean capacitados y ubicados en áreas de su profesión. Incluso para una posible homologación de sus sueldos.

    “Es necesario que los nombrados continúen capacitándose para obtener nuevas experiencias, porque de lo contrario puede llegar nuevos contratados y los desplazan a otras áreas”, dijo. Los funcionarios indicaron que el informe de adecuación del Cuadro de Asignación de Personal se encuentra en el área de Presupuesto y Planificación. Dijeron que aquí efectuarán un presupuesto analítico para evaluar al personal de acuerdo a sus experiencias, con el fin de capacitarlos y ubicarlos en áreas de acuerdo a su profesión.

    T A L A R A


    Trabajadores de OSPET despedidos a través de carta notarial


    trabajadores denuncian
    27 trabajadores de la empresa Obras & Servicios Petroleros "OSPET" denunciaron públicamente haber sido despedidos injustamente a través de cartas notariales después de haber ingresado de vacaciones, basándose la empresa en una supuesta suspensión temporal perfecta de labores.

    Los despedidos, que forman parte del sindicato único de trabajadores de la empresa "OSPET" señalaron que el pasado 15 de julio la empresa les otorgó sus vacaciones de acuerdo a ley. Sin embargo a los pocos días, les informó de la suspensión perfecta de sus labores debido a que no llegó a ningún acuerdo con la empresa "Sapet Development Perú Inc" a quien le brindan servicio, denunciando el hecho en la comisaría de Talara Alta y ante la autoridad de trabajo de esta ciudad.

    El secretario general del sindicato único de trabajadores de la empresa Obras & Servicios Petroleros, Manuel Martínez, Manifestó que tras la denuncia hecha, el pasado 02 de agosto la Dirección Regional de Trabajo, a través de Resolución Directoral No 91-2012, resolvió desaprobar la solicitud de suspensión temporal perfecta de labores por fuerza mayor hecha por la empresa "OSPET" contra los 27 trabajadores, quienes retornaron a sus trabajos el 15 de agosto.

    Sin embargo grande fue la sorpresa, que el pasado 24 de agosto la empresa cursó a los trabajadores –quienes tienen contrato laboral indefinido- cartas notariales firmadas por el apoderado de la empresa, Marco Niño Guerrero, dándoles a conocer que están suspendidos de sus labores por no haber prosperado la renovación contractual con la empresa "Sapet", siendo impedidos desde aquel entonces de ingresar a sus puestos de trabajos los cuales son cubiertos por trabajadores que cuentan con contrato por un año.

    Manuel Martínez, precisó que lo que viene realizando la empresa es un claro abuso de autoridad, desconociendo lo resuelto por la Dirección Regional de Trabajo, asegurando que lo que viene realizando la empresa "OSPET" es una simulación de la suspensión perfecta de labores para desarticular el sindicato de trabajadores, tal como lo hizo el año 2009 con 22 trabajadores afiliados, por lo exige a las autoridades de trabajo tomen cartas en el asunto.


    Gobierno de Talara tomará acciones contra invasores de terrenos


    gobierno talara tomara acciones
    Serán excluidos de beneficios que otorgan programas de vivienda. El gobierno provincial de Talara ha expresado su rechazo ante cualquier tipo de invasión de terrenos públicos o privados, además de no descartar alguna medida de desalojo de los informales que ilícitamente se apropian de terrenos, contraviniendo las leyes del Estado peruano.

    Tras indicar que la invasión de terrenos está prohibida, el gerente de Desarrollo Territorial Ing. Manuel Antonio Siancas Zapata, ha indicado que el Decreto Supremo N° 006-2006 del Ministerio de Vivienda, dispone la exclusión de beneficios de cualquier programa de vivienda estatal o municipal a aquellas personas que propicien invasiones o hayan invadido terrenos de propiedad estatal o privada luego del 31 de diciembre del 2004.

    "La penalidad para los invasores informales se agudiza más, ya que no podrán recibir crédito alguno que otorguen las entidades del Estado", recordó el Ing. Siancas Zapata.

    Agregó que de conformidad con lo establecido en el Artículo 96° de la Ley Orgánica de Municipalidades, las comunas provinciales podrán requerir la expropiación de terrenos ocupados por posesiones informales antes del 31 de diciembre de 2004, mediante resolución de Concejo Provincial siempre que  aquellos cuenten con sus respectivo proyecto de vivienda social, técnica y financieramente viable, para lo cual podrán recurrir a programas estatales como Techo Propio, entre otros.


    Proyecto de Modernización de la Refinería Talara incrementará el PBI en US $ 1,278 Millones hasta el 2015


    proyecto modernizacion refineria
    Petroperú presentó la mañana de ayer el estudio que detalla los impactos económicos que tendrá la Modernización de la Refinería de Talara, cuya ejecución demandaría una inversión de 1711 Millones de dólares.

    En ese sentido, el director de Macroconsult, Elmer Cuba, señaló ayer que en su fase de inversión (período 2012 - 2015) o construcción, la modernización de la refinería de Petroperú ubicada en la provincia de Talara (Región Piura) incrementará en 1,278 millones de dólares el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú.

    En el marco de la presentación de los resultados del estudio Impactos Económicos de la Modernización de Refinería Talara, realizado en la sede principal de Petroperú S.A. en Lima, indicó que en su fase de inversión demandará insumos locales por 765 millones de dólares, lo cual generará 1,278 millones en valor agregado en Perú.

    Según dice el portal web de la Agencia Andina, también favorecerá 260 millones de dólares de ingresos adicionales para el Estado por impuestos y generará 18 Mil 500 empleos directos e indirectos por año en el país.

    Cuba destacó que en su fase de operación permitirá ahorrar 1,450 millones de dólares anuales al dejar de importar combustibles en esa magnitud y habrá mayores ingresos fiscales por 235 millones adicionales al año.

    "La mayoría del personal que se contratará para el proyecto serán trabajadores sin calificación, los cuales serán capacitados por las diversas contratistas del proyecto", precisó.

    Además, resaltó que Petroperú ha concedido 600 becas integrales para jóvenes de bajos ingresos de la provincia de Talara a fin de que se capaciten en los oficios técnicos requeridos por esta obra, la que estará a cargo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

    El gerente de Macroconsult ha manifestado que en la etapa de operación se recaudarán 235 millones de dólares adicionales anuales y se generará un aumento de 312 millones anuales en el PBI y 1,200 puestos de trabajo en el país.

    Resaltó que se ahorrarán 116 millones de dólares anuales por menores costos de salud gracias a la disminución de enfermedades respiratorias producidas por la contaminación del aire.

    "Ello porque el objetivo principal del proyecto es reducir el nivel de azufre de 1,800 a 50 partes por millón en diesel y gasolinas, apoyando una menor contaminación del aire y una reducción sustancial en gastos de salud y ahorro de horas/hombre dejados de trabajar a causa de enfermedades", dijo.

    En ese sentido, destacó que el estudio revela que el proyecto va a generar importantes impactos en el PBI, el empleo, el medioambiente y la salud de los peruanos, a nivel nacional, regional y local.