lunes, 30 de abril de 2012

E D I T O R I A L


DíA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1)


En el Perú es a partir de 1923 que obreros, proletarios, trabajadores manuales e intelectuales, con luchas que tienen sus centros germinales en las Universidades y en movimientos anarco-sindicalistas que eclosionan la rebeldía social-laboral, dando lugar a que la dictadura de turno representada por Augusto B. Leguía, cediera ante el ímpetu avasallador por consagrar las 8 horas de trabajo.

La consagración de aquel notable objetivo en la vida laboral del país, no es un hecho aislado o que tenga patente de exclusividad. En su lucha <por las ocho horas de trabajo> participaron causas de diferentes inspiraciones, no fué un hecho promovido de una manera coyuntural, venía de raices muy profundas transmitidas desde el Movimiento de Chicago en EE.UU. Interpretando la huella en esa conquista participaron: Universitarios, trabajadores obreros, textiles, ferroviarios, anarco-sindicalistas, intelectuales.

No es entonces esta causa que enmarca un nuevo tiempo de trabajo en el Perú, una conquista que tenga nombre propio. Si la historia reconoce algunos nombres sobresalientes, comenzaríamos con Manuel Gonzáles Prada, Víctor Raúl Haya de La Torre, José Carlos Mariátegui, la Federación de Estudiantes del Perú, Círculos de estudios académicos de todo el Perú, principalmente de las universidades del Cuzco, San Marcos, Arequipa, Trujillo, Huamanga.

Empero, es importante para el desarrollo de la presente opinión, distinguir entre dos conceptos que podrían dar lugar a confusiones históricas-ideológicas. Se refriere a lo que acabamos de describir con "La lucha por la obtención de la jornada por las 8 horas de trabajo en el Perú", y el Día Internacional del Trabajo. El último acontecimientos es efecto histórico del primero. Las 8 horas, es parte de un gran objetivo, luego de los tiempos de barbarie laboral; y lo otro, ya pertenece a tiempos de entendimiento, viene hacer como la etapa superior de la justicia laboral.

Ya ubicándonos en el tema, por el "Dia Internacional del Trabajo", intervienen, no sólo el trabajador en sus diferentes rangos y actividades, vale decir no es propiamente el día de aquel. Conceptualmente, e interpretando el sentir de la sociedad laboral mundial, en esa causa, en ese ideal se comprende al mismo aportador del capital de trabajo, al Estado que lo promueve, el trabajador, las legislaciones aportadoras de equilibrios, justicia laboral sustentatoria entre las partes que participan en la actividad netamente laboral.

Si conceptualizamos con mayor detenimiento y observación, la cultura del trabajo, tiene implicancias con redes mayores. No es propiamente referirse al trabajador. TRABAJO, es actividad ejecutada por diversos aportes, mecanismos, ingredientes, hasta interviene cualidades de creación, arte, tecnología, ciencia. El TRABAJO, es una cultura que en la mejor de las condiciones, promueve el desarrollo de un nación. Muchas veces, tomando esa referencia, se refleja la capacidad de un pais.

Claro que no se puede asegurar que ya vivimos los tiempos donde una nación ha conquistado el pináculo, no se puede asegurar alegremente que ya las reglas, las vigas maestro del trabajo rigen en el país. Sería una grave contradicción asegurarlo, pués, cómo se explicarían las huelgas los grandes movimientos de lucha que aùn persisten, negociaciones colectivas enconadas que llevan al extremos de buscar arbitrajes para sus conciliaciones y salidas finales.

Entonces, decir que cada primero de Mayo, se refiere al Día Internacional del Trabajo, hay que llevarle a la interpretación, que bajo aquel techo, todas las partes que intervienen en él, incluyendo al Estado, deben inspirarse buscando ser aportadores libres y consientes en la búsqueda de consagrar la actividad ideal que sea portadora de un verdadero acto de equilibrio con justicia. El capitalista invierte su capital, y el trabajador con el músculo o el intelecto, la iniciativa, la capacidad; y el Estado debe regular con leyes exactas que acaben con las tiranías de unos sobre otros. Ese es el verdadero entendimiento del día: INTERNACIONAL DEL TRABAJO.



DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

N A C I O N A L E S



Bill Clinton apoya a presidente Obama: "Merece ser reelegido"

 

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton hizo campaña el domingo junto a Barack Obama por primera vez en la carrera presidencial 2012, haciendo un llamado apasionado a reelegir al actual mandatario, al que ayudó a recaudar más de dos millones de dólares de cara a los comicios de noviembre.

“Barack Obama merece ser reelegido”, dijo Clinton ante unos 500 simpatizantes del mandatario en Virginia.

“Creo que se ha hecho un buen trabajo (...) Estamos moviendo este país hacia adelante. Vamos en la dirección correcta bajo el liderazgo del presidente Obama”, agregó.


OBAMA SONRÍE

Por su parte, Obama calificó de “notable” el desempeño económico de Estados Unidos durante los mandatos de Clinton en la Casa Blanca.

“Yo no estoy postulando a la presidencia simplemente para volver a estar donde estábamos en el 2007. Yo no postulo a la presidencia simplemente para restaurar el status quo antes de la crisis financiera. Compito por la presidencia porque perdimos el camino desde que Bill Clinton dejó de ser presidente”, dijo Obama.

El comando de Obama busca aprovechar la popularidad del ex presidente demócrata para recaudar fondos y comunicar su mensaje económico a votantes que podrían ser receptivos a las críticas republicanas, en momentos en que el desempleo en Estados Unidos sigue siendo relativamente alto y el crecimiento parece estar desacelerándose.

Las entradas para la recepción de Obama, que se realizó al aire libre, costaban desde mil dólares. El mandatario y Clinton se dirigieron más tarde a una cena aún más exclusiva para 80 personas, que pagaron 20.000 dólares cada una. El dinero fue destinado principalmente a un fondo de Obama para la reelección.



El Titanic volverá a cruzar el Atlántico en el 2016

El multimillonario australiano, Clive Palmer, anunció la construcción de una réplica del Titanic y su primer viaje será entre Inglaterra y Nueva York.

El llamado Titanic II respetará las medidas de su predecesor, con 840 cabinas y nueve puentes pero hecho con la última tecnología, informó la agencia de noticias AFP.

“Titanic II navegará en el hemisferio norte y su viaje inaugural, de Inglaterra a América del Norte, está previsto para fines de 2016”, dijo el empresario que pretende rendir un homenaje a la tripulación.

Este 2012 se cumplieron 100 del hundimiento del Titanic y acabó con 1500 vidas un 14 de abril.




Ollanta Humala reitera que sueldo mínimo vital tendrá segundo aumento

 
El presidente de la República, Ollanta Humala, participó hoy en Apurímac del lanzamiento del “Paquete Integral de Atención en la Salud”, dirigido a adultos mayores beneficiarios del programa “Pensión 65”. En el acto, estuvo acompañado de su esposa, Nadine Heredia, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y el ministro de Salud, Alberto Tejada.

El programa se irá implementando en 15 departamentos de intervención hasta cubrir a los más de 78 mil usuarios de “Pensión 65”. Según explicó Humala Tasso al dirigirse a la población, a lo que se apunta es a unificar servicios médicos a la par con la oferta de “Pensión 65”. “En este momento Pensión 65 está bordeando los 85 mil beneficiarios, y todos ellos automáticamente acceden al SIS.

Queríamos anunciarlo aquí en Curahuasi porque hemos aplicado acá Pensión 65”, dijo posteriormente a TV Perú.

Sobre el Día del Trabajo, 1° de mayo, Humala Tasso dijo que reconocía que muchos debían trabajar a pesar del feriado y que “nosotros tenemos pendiente todavía una segunda etapa del cumplimiento con la remuneración mínima vital que lo vamos a hacer”. Con ello, se refirió al prometido aumento a S/.750 del sueldo mínimo, que acabó durante el gobierno anterior en S/.600 y que hoy alcanza los S/.675. Se esperaba que la segunda parte del aumento llegara en el primer trimestre del año.

    O P I N I O N



    SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA



    En los subsiguientes días que viven los trabajadores de diferentes sectores y actividades laborales, complicados por la incomprensión e insensibilidad de Empresas y sus representantes, nos auto convocados para precisar lo siguiente.


    PRIMERO:.- Como gremio sindical en representación de trabajadores obreros de la Municipalidad Provincial de Talara, expresamos nuestra total sorpresa y rechazo a la formulación de medidas patronales, que atentan contra los derechos del trabajador consagradas fehacientemente en la Constitución Política del Estado.
     

    SEGUNDO.- Que tal y tamaña actitud, discrepante con la propuesta de concordia y paz propuesta por el Supremo Gobierno, viene generando un ambiente conflictivo; contrario, a verdaderos temperamentos de Cultura Laboral que debe animar a los empleadores en busca de la tranquilidad y superación que necesita el Perú para reencontrarse con su verdadero destino.


    TERCERO.- Que como gremio sindical auténtico, que ha luchado y viene luchando por plasmar nuestros derechos y reivindicaciones, hacemos de público conocimiento nuestra solidaridad con los hermanos trabajadores de los sindicatos en lucha, de una manera muy singular con el Sindicato de Trabajadores de SKanska, vapuleados por el desdén de una empresa incompensible.


    CUARTO,. Que en el camino de la prevención, exhortamos a la mencionada Empresa Skanska, no soliviantar los ánimos de sus trabajadores, con desafíos y actos, donde se refleja una insensibilidad que puede llevar a fomentar intranquilidad ciudadana como viene ocurriendo en otras ciudades del Pais.
     

    ACUERDA.-

    RESPALDAR EN TODOS LOS EXTREMOS LAS MEDIDAS DE LUCHA ADOPTADOS POR EL HERMANO SINDICATO DE SKANSKA Y TODOS LOS DEMAS, QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD Y EL DERECHO.

    PARTICIPAR DE LA MARCHA ORGANIZADA PARA ESTE PRÓXIMO 1º DE MAYO, POR EL FORO DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN LATINA Y DEL CARIBE, QUE TAMBIEN REIVINDICA LAS URGENTES DEMANDAS DEL PUEBLO DE TALARA.

    APROVECHAMOS PARA EXPRESAR NUESTRA COMPLACENCIA POR EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, ABRAZANDO A TODOS LOS TRABAJADORES, EXPTENDIÉDNOLES NUESTRO APRECIO Y RESPETO.



    TALARA-ABRIL, MAYO DEL 2012.
    EL COMITE EJECUTIVO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES OBREROS MUNICIPALES.
    MARLON W. RAMIREZ RUIZ
    SECRETARIO GENERAL. 

    RICHARD KINBOLL




    D E S D E    M I    E S Q U I N A

                                                                              
    RELACIONES LABORALES CONFLICTIVAS EN TALARA


    Cuando no existe simetria, equilibrio entre las relaciones laborales en toda actividad empresarial, viene la tensión, el desacuerdo agrio y permanente entre las partes, y al final, el conflicto.

    Era de suponer que Talara un centro laboral con una actividad lucrativa y de elevada rentabilidad, como se entiende en la riqueza de los hidrocarburos, se iba a dar maña en el arte de satisfacer a plenitud a las partes intervinientes en el desarrollo laboral. Actividad que debió generar bienestar en el trabajador convocado, y no lo contrario.

    La trayectoria o secuela dejada por esas relaciones desde allende los años, es un espejo que enmarca el desequilibrio, desentendimiento, disconformidad permanente entre empleadores y trabajadores. Siempre lo mismo, el prurito de no ser equitativo, no compensar con lo justo justificando las inversiones del trabajador.

    Como decimos, desde allende los tiempos en la zona petrolera, han sido claras e históricas las luchas emprendidas por las masa trabajadora, especialmente petrolera. Podríamos citar históricas decisiones, huelgas, que se hicieron en la zona, donde se escribieron páginas de nobleza y coraje del trabajador como respuesta a las medidas de los opresores de turno.

    La historia enmarca tiempos de sometimiento, explotación durante la presencia de la Transnacional International Petroleum Company, tiempo cuando se desarrolló la huelga mas larga (33 días en 1956), que distinguió la valentía de la masa obrera que no supo claudicar ante el reto planteado.

    Luego vino una primavera laboral con Petróleos del Perú, empresa del Estado Peruano quien manejó un promedio de 10 mil trabajadores, siendo mayormente, que tanto en la empresa como en el ánimo sindicalista, se lucubraron nuevos y democráticos entendimientos que propiciaron la paz por un buen largo tiempo (1969-1993).

    Hasta que llegó la privatización de la industria petrolera peruana y volvieron las transnacionales, evidentemente, las generadoras de la intranquilidad y los conflictos. Empresas dueñas 'intelectuales' de sistemas como: Services, tercería, enganche, filiales, y muchos inventos mas, que sirven como pretextos manipuladores de trato diferido al trabajador en sus derechos.

    Hoy ad-portas del día del Trabajo, absurdamente se viene procreando un estado de tensión que podría traer lamentables consecuencias. Por un lado los organismos sindicales plantean pública y abiertamente reivindicaciones y trato justo laboral. A su vez, empleadoras como SKANSKA, SAPET, GRAÑA Y MONTERO, INTEROIL, PETROLERA MONTERRICO, se muestran sordas, e interrumpiendo con su proceder, la paz, la razón, la justicia que demanda la democracia y los compromisos adquiridos. que no se respetan.


    T A L A R A



    TITULARES INTERESANTES DE TALARA



    1.- Dónde está el dinero del Canon aportado desde 1993 al Instituto Superior Tecnológico de Talara?

    2.- ¡Que tal cuajo! Un buen número de comunicadores radiales, se fueron invitados por el Alcalde de Lobitos, sobre quien penden muchos cuestionamientos y sometido a revocatoria.

    3.- Trabajadores y pueblo de Talara, hoy hacen marcha por abuso de enganchadoras y principalmente contra SKANSKA.

    4.- Ya es hora que el sindicalismo petrolero, levante cabeza.

    5.- Javier Atkins presidente de la Región Piura, ni las pisadas de Francisco Santos de CAJAMARCA.

    6.- Agua contamina suministraron a la población de La Brea,, ¡ Que tal descuido!

    7.- Quién debe financiar la 'Filial Universitaria de Talara?

    8.- Elevada deuda en Talara al Banco de Materiales, beneficiados traficaron con dineros facilitados.

    9.- Preocupa invasión de terrenos en zona urbana. Talara ya puja por sobrepoblación

    10.- Aplicación de notorio populismo ante el temor de revocatoria de Alcalde Trelles.

    11.- Sugieren que así como sede de Petroperú venga a Talara, los dirigentes deben hacer lo mismo.

    12.- Qué han hecho con los dineros del Canon los distritos de Talara. En el año 2011 recibieron 100 millones de nuevos soles.

    13.- Visitas turísticas y oportunistas de Congresistas a Talara.

    14.- Hasta la Universidad de San Marcos ha ingresado con programas mencatilizando la Educación Superior en el medio petrolero.

    15.- Qué trascendencia trae el Dia Internacional del Trabajo.



    T A L A R A



    Piden se investigue venta de leche y avena de programa del "Vaso de Leche"



    Vecinos de la avenida "H" denunciaron públicamente que una persona de sexo femenino habría vendido la tarde de ayer en "La Parada", cantidad de tarros de leche y bolsas de avena con logos de la Municipalidad Provincial de Talara y del programa del Vaso de Leche, dándose a la fuga cuando iba a ser intervenida, por lo que emitirán la próxima semana un documento al alcalde de Talara, Rogelio Trelles para que investigue el caso y sancione a los responsables del hecho.

    Los vecinos, señalaron que la fémina estuvo por el sector de la "Parada" casi media hora con un saco de polietileno color oscuro, de cuyo interior sacó varias latas de leche y bolsas de avena, la cual vendió al paso a 2.00 y 1.00 sol respectivamente, por lo que cuando acudieron a ver un policía para dar parte del hecho se dio a la fuga sin rumbo conocido.

    Algunos de los vecinos de la avenida "H", adquirieron el producto del Estado destinado para los programas de vaso de leche, con la finalidad de tener las pruebas suficientes para solictarle al alcalde inicie las investigaciones del caso a fin de determinar los responsables de tan ruin hecho. 




    Vecinos piden fuertes sanciones económicas contra empresas constructoras



    Exigen uso de material adecuado y plazos estrictos. En declaraciones para este medio de prensa digital han dicho que la Municipalidad de Talara tiene que ser más drástica con las empresas constructoras e imponer fuertes sanciones económicas a aquellas que no cumplan con el cronograma en la ejecución de obras, de acuerdo al contrato.

    Según indicó el vecino don Luis Núñez Taiman, se les debe exigir el uso de material adecuado, tal como lo establece el expediente técnico para cada una de las obras. Dijo que se debe tomar esas medidas, ante los problemas y quejas de los vecinos porque las empresas no han culminado las obras y otras, las han dejado mal hechas.

    "Cuando una obra está mal hecha queda la sensación de que se podría haber recibido el tan mencionado diezmo por otorgar la buena pro a una empresa. Si fuera así, ya no hay moral para que el Municipio fiscalice o supervise la obra, y esta se ejecute sin respetar el expediente técnico y se utilice material no adecuado. Para muestra, veamos cómo ha quedado el parchado con asfalto en frío de las pistas. Con las débiles lluvias desapareció y las pistas están pésimas como antes", sentenció la ex autoridad edil.

    Indicó que el actual gobierno municipal ofreció ser mejor que las anteriores gestiones pero hasta la fecha parece una promesa incumplida por todo lo que se viene denunciando que sucede en la actual administración.

    "La municipalidad debe exigir a las empresas contratistas calidad en la ejecución de obras, caso contrario, por transparencia, tiene que denunciar a aquellas que incumplan el contrato", refirió.
    Según Núñez Taiman se tiene que mejorar la supervisión por parte de las gerencias de Acondicionamiento Territorial y de Servicios Públicos de la comuna talareña. "Hay que hacer un seguimiento más preciso del avance de las obras y sólo pagar de acuerdo al avance de la obra, teniendo en cuenta que hay un pago por adelantado del monto total de la obra".

    viernes, 27 de abril de 2012

    S A L U D O S


     EL DIA DEL TRABAJO



     LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL EL ALTO EN REPRESENTACIÓN DEL ARQ. SIGIFREDO JUAN ZÁRATE VITE ALCALDE, CUERPO DE REGIDORES Y FUNCIONARIOS

      HACEN LLEGAR UN SINCERO Y CORDIAL SALUDO AL CELEBRARSE ESTE PRIMERO DE MAYO “EL DÍA DEL TRABAJO”, UN RECONOCIMIENTO A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE CUMPLEN CON UNA ESENCIAL NORMA DE VIDA, CON ANÓNIMO ESFUERZO, EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES, LOGRANDO CON SU LABOR COTIDIANA, FORTALECER EL ESPÍRITU, FORJAR EL CARÁCTER, Y SENTIRSE DIGNO ANTE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN LA QUE SE INSERTA.

     SIGAMOS UN EJEMPLO, NO NOS SOMETAMOS, TRABAJEMOS CON ENTUSIASMO, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, HONRADEZ, PERSISTENCIA Y BUENA VOLUNTAD, PERO JAMÁS CLAUDIQUEMOS EN NUESTROS PRINCIPIOS, EN NUESTROS VALORES Y EN NUESTROS DERECHOS.

    “UN ABRAZO SINCERO A TODOS LOS TRABAJADORES, GRACIAS POR SU APORTACIÒN DIARIA”


     
    ARQ. SIGIFREDO JUAN ZÁRATE VITE
                                TU   ALCALDE

    E D I T O R I A L


    JAVIER ATKINS PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA, NO ES FRANCISCO SANTOS.



    El Perú tiene presidentes regionales para todos los gustos, de todos los sabores y resultados como en botica. Lógico entender que existirán unos que sobrepasen a otros en conocimientos y capacidades. También, no porque sean presidentes de región, vamos a suponer que exclusivamente ese es su nivel y punto.

    Esto último será lo que lleva a determinados sectores nacionales, especialmente políticos y pensando muy cómodamente desde la Virreinal Lima, que estar al interior del país, sea como alcalde o presidente de Región, es para ningunearlos o subestimar sus capacidades. La historia, ha demostrado todo lo contrario, en tanto de provincia han salido hombres valientes, inteligentes y muy valiosos cuando un mandamiento por la patria, así lo ha exigido.

    Frente a este primer deslinde, donde los 'duchos' analistas limeños no entran, se rescata una cuasi intención de continuar imponiendo una mentalidad totalitaria, inspirada en la viejas resacas centralista que se rubricaron desde la colonia y virreinato español. Todavía existe esa tara que domina el espíritu de las élites de los 'inteligentes, los académicos, los grandes pensadores, teóricos de sueños y de complejos', quienes creen que la riqueza del Perú se decide desde Lima.

    A Las regiones mediante la Ley de bases, de regiones y proceso de descentralizar la vida política, econòmica y social del Perú, ahora se aclara, que solo les corresponde manejar y decidir sobre el limbo de las cosas; las grandes riquezas que se encuentran en el sub suelo, "es patrimonio de todos los, peruanooooos.... pero, lo deciden desde Lima.

    Este atracón; definiéndole dentro de la teoría física como "acción, ha tenido como reacción" que un pueblo muy dueño de su destino, con su presidente Gregorio Santos, hasta este momento haya decidido no dejarse pisar el poncho, y asumiendo una actitud muy peruanista, han provocado las iras santas de quienes ya lo sindican como sacrílego, y apóstata. El cajamarquino, le ha resultado como la horma del zapato.

    Gregorio Santos, elegido por el pueblo de Cajamarca para gobernar esa región, conoce de su responsabilidad que se la debe única y exclusivamente a los Cajarquinos; no se le puede acusar de nada, pués está cumpliendo con su destino, él, no ha variado ni un centímetro su compromiso, los que ha cambiado de colores, son el Presidente Humala y su gobierno, que ofrecieron conquistar Roma, y están gobernando como si fuera una broma o una maroma.

    Todos los pueblos peruanos, sus gobiernos regionales, las poblaciones originarias que aman sus riquezas, sienten en el alma la intención de defenderlas, nace en su espíritu peruanista y muy nacionalista, el compromiso de respaldar a Gregorio Santos. Se está defendiendo, identificando con el grande compromiso de no ceder ante la invasión del capitalismo extranjero, disfrazado con angurrientas fórmulas de inversiones que a la postre, son verdaderos faenones de despojos, y sumisión a los dueños ancestrales de las riquezas.

    Si la Región Cajamarca fuere avasallada, y vencido Santos, por el aparato de la traición y el entreguismo, ya no tendrá el Perú, al ejemplar peruano quien corriendo demasiados riesgos, ha sabido poner el dedo en la llaga del entreguismo. Con ello, en adelante todas las regiones quedarán suspendidas en el aire, pisoteadas, desconocidos sus derechos y los pueblos viviran a merced de los conquistadores y virreinatos de turno. Asi, está viviendo verbigracia Talara.

    Aquí en la Región Piura, tenemos un Presidente que se ubica a las antípodas de Francisco Santos. Ni la pisada de sus zapatos, es el resultado de una autoridad que nació, creció del embrión de un burgués; nada garantiza, ninguna gestión digna de un piurano heredero de Grau y Velasco. Con su temperamento político sumiso, de corto alcances todas las riquezas de la Región comenzando con el petróleo, el oro y minerales de Ayabaca y Huancabamba corren peligro. Nadie niega el progreso; nos aferramos al temor, que por desarrollo, entendamos lo que ocurre en Talara con el recurso petrolero.





    DIRECTOR  DE  ASPETA
    RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

    N A C I O N A L



    El fortalecimiento de Petroperú



    En el mundo y en América Latina, en especial, las mayores reservas de hidrocarburos (petróleo, gas y líquidos de gas natural) están bajo responsabilidad de los Estados, pues se asume que los recursos energéticos, desde el punto de vista económico y político, tienen un carácter estratégico para los países, y no puede existir política de Estado sin seguridad energética ni alimentaria.

    Prueba de ello es que en los últimos 100 años las guerras que han sacudido al mundo, en especial se explican por el control de los mercados y el acceso a los recursos como los hidrocarburos.
     
    Como ilustración se debiera mencionar a las empresas estatales de terceros países que operan en nuestro país generando utilidades a sus matrices, desde la década de 1990, cuando el gobierno de turno, con la condicionalidad del Banco Mundial y el FMI, impuso la privatización fragmentada de Petroperú.
     
     
    Así, se privatizaron rentables lotes petroleros, filiales como Solgas, la empresa envasadora que controlaba más del 45 por ciento del mercado del gas licuado de petróleo (GLP), la flota naviera de Transoceánica, los grifos, terminales. También el más valioso activo de Petroperú, la moderna refinería La Pampilla, se vendió a la transnacional española Repsol a un precio cuestionado en su momento.
     
    El discurso liberal que justificó la privatización fragmentada de Petroperú, iniciada en 1991, tuvo como argumento superar las pérdidas que generaba la petrolera estatal, así como la necesidad de incrementar la producción y las reservas probadas de hidrocarburos.
     
    En verdad, entre 1986 y 1990 el conjunto de la actividad empresarial del Estado y de Petroperú, en especial, tuvo que experimentar con el llamado "modelo heterodoxo", que era simplemente la versión criolla del populismo económico e irresponsable que obligaba a las empresas públicas a vender sus bienes y servicios por debajo del costo de producción, aunado a una corrupción que asaltó las arcas del Estado para el enriquecimiento privado.
     
    Por ello, el sinceramiento brutal de precios impuesto por el llamado "fujishock" significó un incremento del índice de precios de 400 por ciento en un día, con ajustes en los precios de bienes y servicios brindados por las empresas estatales, entre ellas de Petroperú, permitió que hacia 1992 la petrolera estatal generase nuevamente utilidades netas que llegaron a ser más de 365 millones de dólares en 1994.
     
    Sin embargo, las mayores utilidades de Petroperú en lugar de fortalecer la decisión estatal con mayores inversiones, para superar el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos, asociándose con empresas privadas de nivel que aportasen capitales y tecnología, asumiendo éstas los riesgos exploratorios, se constituyeron en un problema. Había que demostrar a cómo dé lugar que la empresa estatal era ineficiente y arrojaba pérdidas económicas.
     
    Por tanto, hubo una campaña ideológica para justificar la irracional privatización, se tuvo que violentar la democracia con un "golpe de Estado" el 5 de abril de 1992, imponer un control sobre los medios de comunicación, instaurar un régimen represivo y corrupto que malgastó los recursos obtenidos por la privatización.
     
    Ahora, con el nuevo gobierno del presidente Ollanta Humala, por primera vez existe una decisión política para el fortalecimiento y modernización de la petrolera estatal apostando por la integración vertical de Petroperú. Ello supone la participación en la explotación, refinación, transporte, distribución mayorista y minorista de los derivados de hidrocarburos.
     
    Así, respetando la ley de hidrocarburos y negociando con las empresas integrantes del Consorcio de Camisea se han recuperado para el país los 2.5 trillones de gas natural de las reservas probadas del lote 88 comprometidas en el proyecto de exportación del lote 56. En esa línea, Petroperú debe volver a la producción en los contratos de explotación que están por vencer, en especial del lote 1-AB que debió retornar al Estado en 2007 y que indebidamente se prorrogó hasta el 2015 durante el gobierno de transición del 2001.
     
    Con una negociación estratégica e inteligente, dialogando con las empresas, adelantando la fecha de término de los contratos para amortiguar la caída de la producción y de las inversiones, Petroperú, como titular de los contratos, debiera asociarse con las empresas privadas, con ello el Estado asegura los mayores montos de inversión, más regalías, impuestos y utilidades sin asumir los riesgos exploratorios.

    T A L A R A



    TITULARES PARA QUE USTED SEÑOR LECTOR OPINE.



    01.- PARTIDOS POLÍTICOS EN TALARA, NO TIENEN LIDERAZGO.

    92.- OPINIÓN CIUDADANA JUZGA A LA CÁMARA DE COMERCIO, INSTITUCIÓN DESTACADA

    03.- CONTINÚA PUGNA ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA SKANSKA.

    04.- CASTILLO MORE MÁXIMO DIRIGENTE PETROLERO DICE: "LA RESPOSABILIDAD SOCIAL NO LA VAMOS A MENDIGAR, LA VAMOS A EXIGIR".

    05.- REVOCATORIA EN MARCHA.. ANTES QUE EL PUEBLO LO DESPIDA, ALCALDE TRELLES DEBE INTERPONER SU RENUNCIA.

    06.- COLAPSAN DESAGÜES POR TODA LA CIUDAD. TALARA PARECE 'VENECIA'

    07.- ALCALDE TRELLES SAAVEDRA INAUGURÓ AÑO DE FILIAL UNIVERSITARIA.

    08.- AD PORTAS DIA DEL TRABAJO, EXISTEN GRANDES CONFLICTOS.

    09.- COREANOS, COLOMBIANOS, BRASILEÑOS, CON PATENTE PARA EXPLOTAR AL TRABAJADOR PERUANO.

    10.- TALARA DENUNCIA PACTO: MUNICIPALIDAD Y FUJIMORISMO. CARLA CHAEFLER ES  LA INTERLOCUTORA.

    11.- PROFESORES DESIGNADOS POR LA UNP PARA FILIAL DE TALARA, NO QUIEREN VENIR POR s/.25.00/Hr.

    12.- ATKINS PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA NO ES GREGORIO SANTOS DE CAJAMARCA POR ELLO, NO GARANTIZA DEFENSA DL PETRÓLEO, NI DEMANDA DE FIN A CONTRATOS LESIVOS.

    13.- "ANTES QUE SKANSKA DESPIDA A DIRIGENTES, PRIMERO LOS DESPEDIMOS A ELLOS" VALIENTE EMPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES.

    14.- DE VELASCO A OLLANTA.

    15.- EN TALARA TAMBIÉN HABRÍA CHUPONEO Y ESPIONAJE EN REDES SOCIALES DEL INTERNET.       


        

    O P I N I O N



    ¿Es la imbecilidad contagiosa?



    Savater advierte que quienes saben lo que quieren pero hacen lo que no quieren merecen el insoportable calificativo de imbéciles. Igual sucede con los que se empecinan en desinteresarse por el sentido de su vida. Otros son los que equivocando el camino se desangran consumiendo todas sus energías. Al final, extenuados se consumen en una indigencia desoladora.

    El imbécil es un indigente moral que necesita de un bastón para andarse a tientas por la vida. Realmente, el número de imbéciles que nos rodea es inimaginable. Los hay de todo tipo, condición y sexo. Con cuello y corbata, con cargo y sin cargo. El autoengaño convierte al imbécil en presumido. En este extremo hay un universo considerable de sujetos que compran un auto o un bien costoso para demostrar que existen y que tienen poder. A escala los hay que compran el blackberry y traje de marca.

    Otros son los que se arrepienten de su elección personal y descubren la colección de defectos de su decisión. Entonces el desencanto se apodera de ellos y la vida se sumerge en una cíclica monotonía. Muchas veces, la imbecilidad consume a los que gobiernan pero también a los gobernados. El gobernante imbécil se convierte en un sujeto incapaz de interpretar las demandas ciudadanas. Para él todo va bien y sin contratiempos. Cuando la realidad oronda y lironda lo contradice sin contemplaciones. Por supuesto entre los consoladores de la imbecilidad están la adulonería y la franela. La incondicionalidad grosera que embota la conciencia y el decoro.

    En el territorio ciudadano la imbecilidad puede interpretarse como esa indiferencia colectiva, una especie de sueño de perro inacabable del que se desinteresa por la vida pública. En Grecia al que se desentendía de la vida pública le llamaban "idiotás". Y es una especie de idiotez colectiva no ejercitar la vigilancia ciudadana de los que gobiernan. La distancia entre el idiota y el imbécil es imperceptible pero no admite confusión. Cojean de la misma pata y exhiben la misma sonrisa.

    La imbecilidad como el camino del infierno está empedrada de buenas intenciones, de promesas incumplidas. De un erróneo sentido de la lealtad. Así se confunden los planos. Cuando la lealtad tiene precio se convierte en una concesión capitulera de beneficios personales que lesionan el bien común. Imbéciles hay en todos los campos de la actividad humana. En las aulas, en los consultorios, en las empresas, en las organizaciones vecinales. Los hay acostumbrados a una moral de elástico condicionada a sus caprichos y a su volubilidad. Los hay sumergidos en una infelicidad que les consume el alma y el corazón. Suelen acumular fortuna pero los sorprende la muerte a la vuelta de la esquina. A esta laya pertenecen como dice Segura esas viejas mañosas con cara de virtud.

    El mejor antídoto para la imbecilidad es el aterrizaje en la realidad. La sinceridad y la verdad juegan su parte. Son como la vacuna contra la rabia. Los caminos cortos y sin atajos no existen. No es posible erradicar la imbecilidad de golpe porque hay una imbecilidad gozosa del que siente que le arrancan la piel cuando le cantan sus verdades las que no admite. El admitir el error estremece la conciencia y provoca cambios. El mejor negocio advierte el sabio es comprar a los hombres por lo que valen y venderlos por lo que creen que valen. Lo mismo podríamos decir de los que gobiernan. Muchos podrían ser una oferta perfecta de cabras al barrer.

    El primer beneficio es el asomo de la felicidad. La felicidad no se compra en un escaparate. Ni se vende por kilos en el mercado. La felicidad es un esfuerzo de todos. Compromete a los que mandan pero también a los que acatan los mandatos. La felicidad es un estado de bienestar colectivo. En donde los ciudadanos colaboran con los que gobiernan. Y en donde los ciudadanos asumen cívicamente que no pueden continuar con un entorno mugroso y en un estado permanente de zozobra y desorden. Decía el viejo Rabindranath Tagore que un pueblo lejano existía en el centro de la ciudad una fuente. Una bruja malvada una brumosa noche arrojó una pócima y envenenó las aguas. Los vecinos que bebieron las aguas envenenadas, al día siguiente en turbamulta se dirigieron en protesta a reclamar vivamente porque el rey había perdido la razón. El rey acongojado en la noche y acompañado de su propia soledad recorrió las calles del pueblo. Al pasar por la fuente bebió del agua de la fuente. Al otro día el pueblo exultante de felicidad se alegró y celebró que su rey había recobrado la razón.

    T A L A R A



    En Talara acuerdan la creación del Foro Latinoamericano y Caribeño de los trabajadores de la Energía Capítulo Perú


    Del 23 al 25 de abril 2012 en el Auditorio del Sindicato Unificado de Trabajadores de Petroperú Operaciones Refinería Talara se realizó el 1er Encuentro Internacional de los Trabajadores de la Energía en la Región Andina, evento que convocó la participación de diferentes gremios de energía y petróleo del Perú.

    Asimismo, se contó con el acompañamiento de una delegación del Sindicato de la Industria del Petróleo de Colombia "U.S.O" y del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela (SINTRAMENPET) en representación del Comité Internacional del Foro Latinoamericano y Caribeño de los Trabajadores de la Energía.

    En el evento se abordaron temas como que en la provincia de Talara se vive una situación que no es acorde con los más de 100 años de explotación petrolera de esta provincia la cual aporta un significativo porcentaje de la producción directa y paradójicamente tiene necesidades básicas insatisfecha como el servicio de agua potable, salud, educación, infraestructura vial, vivienda, cultura y centros de formación profesional, entre otros.

    Asimismo, que las diferentes empresas multinacionales petroleras como: Petrobras, Savia, Sapet, Interoil, Endesa, Sempra, Repsol, etc., encargadas de explotar hidrocarburos incentivan y aplican cada vez con más fuerza el fenómeno de la Tercerización; figura que no garantiza la estabilidad laboral, el derecho a la negociación colectiva y a la asociación sindical.

    Que son evidentes las condiciones de afectación a los trabajadores tales como jornadas excesivas de trabajo que superan lo definido en la legislación, exclusión de la mano de obra local, falta de programas de capacitación para las artes y oficios de la industria petrolera, acceso laboral, precarias condiciones de los sitios de trabajo, incumplimiento de las normas de seguridad industrial y salarios que no corresponden a la industria.

    En ese sentido, se hace necesario conformar un nuevo frente común para defender los intereses de las comunidades de la región y los trabajadores en particular y los del pueblo peruano en general.

    ACUERDOS...

    Crear el Foro Latinoamericano y Caribeño de los Trabajadores de la Energía Capítulo Perú, conformado por las diferentes organizaciones sindicales de la energía; Dar inicio a la conformación al Foro Latinoamericano Caribeño de la Región Andina con la presencia de las representaciones de Colombia, Venezuela y Perú.

    Saludar el proceso de conformación de la Red Sindical Ecopetrol Latinoamericana, integrada por los sindicatos de Ecopetrol y la Corporación Savia Perú, conformada por los sindicatos de las empresas Savia, Imi del Perú, Diving del Perú SAC, Talara Catering Service SAC y Risk Control SAC.

    De igual manera la Unión Sindical Obrera de la industria del Petróleo de Colombia adelantará las gestiones y acciones para que la presidencia de la empresa matriz Ecopetrol conozca las denuncias y la solución a las problemáticas presentadas por los diferentes sindicatos que representan a los trabajadores que laboran directamente y por intermedio de las firmas de las empresas del Holding para Savia.

    Iniciar la lucha en la recuperación de los lotes petroleros a Petroperú; Respaldar al gobierno de Argentina en la decisión tomada de recuperar el 51% de acciones de la española Repsol en favor del Estado argentino.

    Brindar apoyo solidario a los compañeros del sindicato de Skanska quienes son objeto de despidos y sanciones disciplinarias en una abierta persecución contra el libre derecho de sindicalización por parte de la empresa con el aval de la multinacional brasileña Petrobras; Garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores de la Corporación Savia Perú; y hacer cumplir el compromiso de la Responsabilidad Social Empresarial a las empresas multinacionales.

    Finalmente, convocar a una gran marcha unitaria el día 1 de mayo con la participación de todas las organizaciones sindicales, sociales y autoridades locales, que además de celebrar el Día Internacional del Trabajo se convierta en el punto de partida para exigir al Estado la nacionalización del petróleo en el Perú.

    EL DATO...

    Este evento sindical internacional fue inaugurado por la máxima autoridad municipal elegida por votación popular, alcalde Rogelio Ralvis Trelles Saavedra.



    Gobiernos municipales deben trabajar en temas de prevención



    Urge realizar estudios técnicos para proteger zonas vulnerables. Para el primer regidor del gobierno de Talara, la inversión en prevención de desastres, construcción de obras de protección y el traslado de poblaciones que viven en zonas de alta vulnerabilidad hacia lugares más seguros, depende de los proyectos técnicos que presenten las autoridades locales.

    "Las autoridades municipales debemos trabajar en la prevención. Es la clave. Hay que generar proyectos concretos para que en lo sucesivo, estar preparados para enfrentar los fenómenos naturales que puedan presentarse y evitar futuras tragedias", manifestó el Arq. Jacinto Timaná Galecio.

    Explicó que al estar la provincia de Talara, ubicada en una zona de riesgo, obliga a las autoridades municipales a presentar proyectos de consolidación de muros de contención, canales de evacuación de aguas pluviales, etc., para proteger las zonas vulnerables.

    Tras indicar que urge hacer estudios técnicos, Timaná Galecio emplazó al Ministerio de Vivienda para que atienda proyectos de instalación de sistemas de agua y desagüe y mejoramiento de pistas y vereda; a pesar que son acciones que competen a los gobiernos locales. "Sin embargo, el Estado no puede dejar a la población desatendida", enfatizó.

    "Ni el Gobierno Nacional ni el gobierno local, por falta de recursos o competencias técnicas, debe dejar de atender a la población. Hay que evaluar cómo intervenir en cuanto a la prevención de desastres. Es tiempo que el gobierno nacional deje el lirismo y admita que lo que se necesita es fortalecer a los gobiernos locales para que asuman sus responsabilidades", sostuvo.

    Finalmente, dijo que hay que trabajar de la mano con la población, para atender las necesidades de quienes viven en los lugares más riesgosos.



    Usuarios de EPS Grau Talara denuncian que reciben agua insalubre




    Pobladores indignados de distintos sectores de Talara y del distrito La Brea, a través de los medios de comunicación local, han denunciado que el agua que reciben en sus viviendas, escasa por el corte de servicio de casi una semana, es insalubre sin que las autoridades hagan nada al respecto.

    Los usuarios indignados revelaron que el agua que debería ser utilizada para el consumo humano llega a sus viviendas con mezclas de residuos fecales. Han expresado que al abrir las pilas instaladas en su casa junto a los chorros de agua insalubre descendían partículas no aptas para el consumo. Además, la EPS Grau, en el cobro en el último recibo de un morador de la Avenida E, por un consumo de 22 metros cúbicos, exige el pago de 57 Nuevos Soles.

    Por otro lado, vecinos que viven en las inmediaciones de la intersección de las Avenidas H y G, Parques 58 y 59 han denunciado que debido al colapso de la red de alcantarillado el agua se mezcla con residuos fecales, por lo que habría vecinos que reportan enfermedades. Desde hace tiempo, sostienen, que el problema ha sido comunicado a EPS Grau, pero no se han tomado medidas.

    "El daño que esa empresa hace a los usuarios que vienen denunciando este hecho, sin duda que es irreparable y es seguro que los arreglos demorarán mucho tiempo, mientras tanto la población afectada no sabe qué agua consumir. Algunos tendrán que comprar agua", comentó el comunicador social René Luna Quiroga en su programa Reporte Diario.

    EL DATO...

    El problema de la escasez de agua en esta localidad se arrastra desde hace más de 25 años, sin que se haya buscado una solución integral hasta la fecha. Un total aproximado de 145 mil talareños son los que sufren con la falta de agua.



    Talareños marchan contra la trata de personas



    Para mañana en horas de la tarde, se ha programado la marcha de sensibilización por las principales calles de esta ciudad, convocado por el Ministerio Público contra la trata de personas.

    El fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial de Talara, Ernesto Alcántara Masías, informó que la marcha de sensibilización contra la "Trata de Personas" ha sido programada para las 5:00 de la tarde, dando a conocer que el punto de concentración será la Institución Educativa "Ignacio Merino" de donde partirán para recorre las principales calles de Talara con el objetivo de concientizar a la población para rechazar y denunciar todo tipo de trata de personas en eta ciudad.

    Señaló que el Ministerio Público ha cursado invitación a todas las autoridades locales, juntas vecinales, UGEL-Talara, Zonal de Trabajo y otros para participar de la marcha de sensibilización a favor de la no trata de personas.

    jueves, 26 de abril de 2012

    E D I T O R I A L


    "LA DEMOCRACIA DEBE SER MAS PARTICIPATIVA"


    Según la mecánica política en el Perú, desde siempre se aprecia la generación de un modelo democrático monocorde, mal entendido, mal aplicado. Establecemos este concepto, cuando estamos habituados en considerar que democracia comprende únicamente a dos términos: a) la autoridad elegida que gobierna, y un pueblo que debe adaptarse, sujetarse, acatar los dictámenes verticalistas y...nada mas.

    Las autoridades, sus formas como modalidades de gobierno, son retrógradas, inaplicables, antisociales, impositivas, intrascendentes; en una equivocada concepción de 'democracia' se imponen políticas, y la contraparte (pueblo) acepta y convive con ellas. A su vez, el pueblo, apenas tiene oportunidades de contradecir, protestar, no estar de acuerdo... pero al final, por gravedad en 'democracia', terminará admitiendo y sujetándose al sistema.

    Deberíamos definirla como una comisura pasiva, sistema exclusivo, decadente. Tan mal entendida esa forma de aplicar un sistema en democracia, que podría compararse como el desarrollo de un partido de futbol; disputan dos equipos, juegan con reglas democráticas, bajo la atenta mirada de un árbitro, que sería para nuestro caso, la gobernabilidad, el Estado de Derecho, el sistema constitucional que nos gobierna; pero, le falta una auténtica estructura vertebral con mejores argumentos participativos que le den consistencia y sustento.

    Expresamente, debemos suponer, por gimnasia de superación y mucho mas participativa, que el tiempo vivido, implica recoger experiencias e integrar una correlación de fuerzas meritocráticas, que permitan hacer mas robusta la expresión, considerando que ninguna de las fuerzas sociales pueden ausentarse ni marginarse en la sociedad actual, desarrollándose y evolucionando en una verdadera y competitiva intención democrática.

    Requiere entonces, terminar por darle sepultura a esa vieja tradición de entender y admitir la doctrina democrática, como la hemos venidos concibiendo: Democracia de dos caras, una gobernante y otras gobernada a raja tabla. Esa concepción, si la cotejamos por los resultados, la culparemos de tener muchos 'años de luz' de atraso y de haber convivido en un sistema de resultados anómalos, incipientes, improductivos.

    La verdadera democracia, el sistema donde se sustenta, impone hoy que ampliemos el criterio <tal vez estuvo allí> pero no funcionó, no participó, no se integró. Se refiere a la integración de las fuerzas intelectuales, sociales, profesionales, laborales, militares, políticas, científicas, que no han tenido mayor participación, haciendo decadente e inoperante el sistema democrático del país. Por ejemplo, si sometiéramos a roles y participaciones verdaderamente democráticos el caso del 'Proyecto Yanacocha' de CAJAMARCA, en una intervención mas amplia, mas consultiva, participativa su solución, definitivamente que los resultados vendrían con soluciones mas REPRESENTATIVAS

    Eso nos ha faltado, ampliar el concepto, la opinión, el método, las decisiones para procrear al verdadero organismo democrático que el Perú necesita. Miremos nomás, cómo se opera cuando se tiene la intención o 'interés' de consagrar una ley peruana?; qué organismos, instituciones, colegios profesionales operan?. La respuesta será, un camino sin democrácia, reducido a un individuo llamado congresista; y seguramente, con el valor agregado de las oscuras intenciones de quien sabe que tipo de 'lobbys', lo motivan.

    Hasta aquí hemos vivido con una DEMOCRACIA MUTILADA, supérflua, de pacotilla, inconsistente, recortada. Y volviendo al ejemplo del Congreso, mientras un 'peluquero' Congresal por interés, pretendiendo por ejemplo que se apruebe una absurda, amañada Ley de reforma judicial, en la antípodas, en el balcón como convidados de piedra, se exhiben los verdaderos actores, las capacidades a quien no les hemos brindado la participación real, verdadera, social, ciudadana.. ESTO ES DEMOCRACIA? claro que si, pero amorfa y a la peruana.


    DIRECTOR  DE ASPETA                          
    RICALDI   RAMIREZ   RUIZ