jueves, 29 de marzo de 2012



ATENCION TALARA


CAMPAÑA DE SALUD VISUAL COMPUTARIZADA
LENTES A SU MEDIDA A COSTO DE CAMPAÑA
AVENIDA A -128 TALARA. DESDE LA 9AM.
MULTILENS


ESPECIALISTAS DE LIMA : CENTRO VISUAL

E D I T O R I A L 

DAME LA CONFIANZA, TOMA LA DESCONFIANZA


El candidato que pide la confianza de un pueblo, es como el novio pretendiente que pide por adelantado a la novia la prueba del amor. No es una garantía, no es suficiente vestirse de humildad, utilizar un lenguaje ayayero, lastimero, que aparente ser el elegido, dentro de las reglas de comprar y avasallar al electorado, con imposturas del 'drama de la caperucita roja'.

Análogamente fué el arma, la estrategía, el himno de campaña electoral que aplicó el médico Trelles Saavedra, cuando incursionó por quinta vez como aspirante a la alcaldía de Talara. La propuesto dió en el blanco, el electorado al examinarla la clasificó y la convalidó. Y aún cuando el médico, no ganó electoralmente en ciudad Talara, tuvo bajo esa tesis, los votos necesarios, meritorios para sentarse en el Sillón Municipal.

Según el entender del peticionario, la confianza solicitada, era como un cheque en blanco; no respondió a lo que el elector entendió en la coyuntura electoral. Dame la 'oportunidad' quiso decir para él: 'como no he gobernado, permítanme que demuestre poniendo en acción mis capacidades, destrezas, conocimientos. Entreguénme la ciudad y verán como con gestión moderna y diferente, la transformo, la renuevo, la lleno de bienestar y progreso'.

El cheque en blanco, tan luego se conocieron los resultados, fue llenado burdamente, dándose el pueblo con la penosa sorpresa que la cifra escrita en aquel documento, rebasaba lo mas increible, lo absurdo. Asi por ejemplo se dijo: 'Dame la oportunidad y gobernaremos con los talareños', esta fué la primera clarinada de lo inconfeso, pués en la primeras horas del día uno de Enero del 2011, aparecieron en escena, 34 personajes reclutados en Lima. Ante la sorpresa, 'el alcalde de la oportunidad', dijo: "Ellos vienen a enseñar a los talareños, y luego se van".

"Dame la oportunidad, dame la confianza", debió tener como perentoria respuesta: Toma la desconfianza. No se pueden otorgar cheques en blancos, políticamente es una ingenuidad, es un riesgo que puede llevar a que el inquilino bien se quede con la casa o la devuelva ruinosa. No se necesita acreditar mas tiempo, para que el pueblo sienta el pálpito del arrepentimiento, ya siente como al barco lo zarandea los ímpetus de mares bien tenebrosos.

El pueblo elector que quiso dar una lección de generosidad, pués el médico Trelles Saavedra nunca fué el investido, el abanderado, el paladín, luchador franco y decisivo; va interpretando que pagará muy caro, no haber planteado las garantías como suele suceder en todo buen y seguro acto de buena fé. Han transcurrido apena 15 meses de gobierno, pero cuando transcurrían los nueve primeros, una grotesca sorpresa sacudió Talara.

El nuevo alcalde que mantenía una deuda tributaria superior a los 150 mil soles, por obligaciones tributarias de sus empresas, aprovechó de la coyuntura y se dicta la resolución que le otorga oronda y lironda, la prescripción a la indicada deuda; contando para ello, con la voluntaria y 'gratuita colaboración' de los organismos de control, procuraduría, oficina de asesoría jurídica y del ente de la oficina de rentas de la municipalidad petrolera.

Esto es algo, parte de esas grandes rarezas como muchas veces se gobiernan los pueblos. Hoy en día como para crear un ambiente mediático de hacer cumplir las obligaciones tributarias de los vecinos, se ha implementado una sub-gerencia de fiscalización que no le perdona nada a nadie.. como el "guachiman pacheco".. pero el titular del pliego si puede mandarse a prescribir una cuantioso deuda. Alarmante, como para en adelante no ser tan ingenuos; y nunca mas caer en los precipicios de promesas vanas, arteras y acechantes de mil enigmas.


DIRECTOR  DE  ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ

N O T I C I A S    N A C I O N A L E S


M U N D I A L



Luna de Saturno tiene agua helada y sería apta para la vida humana


La sonda espacial Cassini detectó que la superficie del satélite Encédalo hay más de 90 géiser emitiendo vapor de aguaLa sonda espacial Cassini ha registrado chorros de agua helada en varios vuelos cercanos a la superficie de una luna de Saturno, Encédalo, que podrían indicar un hábitat favorable para la existencia de vida, informó hoy la NASA en su página web.


“Más de noventa géiser de todos los tamaños están emitiendo vapor de agua, partículas de hielo, y componentes orgánicos en la superficie del Polo Sur de Encédalo”, indicó Carolyn Porco, la jefe del Equipo de Imágenes Científicas de la sonda espacial Cassini.


Estos géiser, que surgen a través de grietas en la superficie helada de la sexta luna de Saturno, podrían revelar la existencia de un vasto mar subterráneo.


“Cassini ha volado varias veces a través de estas partículas y las ha analizado. Hemos encontrado que aparte de agua y material orgánico, hay sal en las partículas de hielos. La salinidad es la misma que la existente en los océanos de la Tierra”, explicó Porco.


La científica afirmó que “suena a cosa de locos” pero podría ser como “si nevase sobre la superficie de este pequeño mundo”, en referencia a las condiciones que se dan en este satélite favorables a la vida microbiana.


“Al final, ese es el lugar más prometedor que conocemos para la investigación en astrobiología. No necesitamos siquiera rascar la superficie. Basta con volar entre estas columnas de partículas. O podemos posarnos sobre la superficie y tomar muestras”, dijo.


La sonda Cassini, lanzada en 1997, es una misión en la que participan la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana cuyo objetivo es estudiar los cambios climáticos en Saturno y en sus lunas.


El año pasado la NASA decidió prolongar la misión, que ha estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, hasta 2017.


“El tipo de ecosistemas que Encédalo puede albergar podrían ser como las existentes en las profundidades de nuestro planeta. Aunque todo ocurre enteramente en ausencia de luz solar”, agregó.

Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA, y llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.



La Hora del Planeta es este sábado: ¿Participarás y apagarás las luces?



El reto en el Perú es llegar a los 10 millones de participantes en la campaña mundial para ahorrar energía y conservar el ambiente

Este sábado 31 de marzo desde las 8:30 p.m. se realizará la sexta edición de La Hora del Planeta, una iniciativa simbólica mundial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF–Perú) que tiene como fin ahorrar energía y conservar el ambiente.

¿Cómo empezó la campaña? En el 2007, 2’200.000 personas en Sydney, Australia, apagaron las luces como un llamado a la acción frente al cambio climático. Dos años después, mil millones de habitantes de todo el mundo se unieron a la iniciativa y el 2011 se superaron los 60 minutos, lo que fue un paso para generar compromisos a largo plazo.

Nuestro país participó por primera vez el 2009, fueron alrededor de 8 millones los compatriotas que participaron en la campaña ambiental. Es decir, uno de cada tres peruanos apagó las luces.

La WWF Perú señala que la meta para este año es llegar a los 10 millones de peruanos participantes.
Elcomercio.pe participará nuevamente de la campaña. La portada de este sitio lucirá completamente distinta a la actual. Se tratará de una versión reducida, con muy poca luminosidad, y diseñada especialmente para la ocasión.

CORTITAS POR EL CALORCITO




CORTESÍA: PISTA DE BAILE KALUA SHOW

 


EL CALOR SE QUEDA TODO EL AÑO, ni soñar que terminando marzo, se acabe eL calor como otrora los años. Esa realidad ya fué, ahora en adelante ya no habrán estaciones de lo contrario desde la semana pasada ya estaríamos ingresando al verdadero otoño. Lo cierto es que ahora tendremos calor para rato y pa' todo el año; eso nos dice que no debemos aflojar y arriba la moda de los sombreros. POR ESO LOS EQUIPOS PROFESIONALES DE FUTBOL YA ADELANTARON, NO VENDRÁN A JUGAR AL NORTE PERUANO LLAMADO EL HORNO.


DESPERTARON LOS REGIDORES, será por el efecto revocatoria que desde algunas sesiones de concejo atrás, despertaron al monstruo; y los regidores, <por lo menos esa es la impresión>, sintiendo remordimientos han comenzado a respirar, ahora tosen y ya hablan. Se habían sometido en una cura y suerte de silencio: nada de fiscalizaciòn, el mutismo reinaba, todo una verguenza. AHORA SE VAN VOLVIENDO PRODUCTIVOS Y DAN LA IMPRESIÓN QUE EN CUALQUIER MOMENTO HASTA LE PARAN EL MACHO AL MISMO ALCALDE.


CUIDADITO CON LA EXPERIENCIA DE SECHURA, por incomprensión, falta de talento, por no llegar a pensar que el pueblo puede tomar decisiones amargas, una vez mas el Perú se vé manchado de sangre. Un manifestante pescador que participaba de una marcha, terminó con un balazo que puso fin a su juvenil vida. Todo, consecuencia de la exasperación, falta de diàlogo para poner fín con las ideas a los conflictos y desacuerdos sociales. EN LA ZONA PETROLERA, EXISTEN MUCHAS PUGNAS, LA GOTA DEL VASO DE AGUA QUE FALTA, PUEDE TAMBIEN SER CAUSA DE RESULTADOS FUNESTOS.


EL DUEÑO DE RADIO DENNY'S HABLA DE PIRATEO, que ironía, el dueño de esta radio de Talara, heredada del trabajo y esfuerzo de su señora madre, publicó un mensaje diciendo que contratar publicidad en otras radios es ilegal y deviene en pirateo. Se da la jactancia que su radio, es la única que tiene licencia y cumple al pié de la letra con la ley, pero lo que no percibe ese señor, es que trasmitir los partido de futbol que compete a la exclusividad, por compra de los derechos, otros canales de TV, eso si se llama pirateo. NO HAY QUE ESCUPIR PARA ARRIBA QUE A LA CARA LE CAE.


ASUSTADOS POR LA REVOCATORIA, casi ni concilian el sueño 3 alcalde de los distritos de Organos, Lobitos y La brea; ello porque los revocadores ya casi se sobran de las firmas que solicita el J.N.E. En los casos de los distritos de El Alto y Máncora, los kits, según el comentario fuerón comprados por adversarios, perdedores, eternos descontentos, lo que asegura según permanentes sondeos de opiníón, que los alcaldes tienen para rato. EN TALARA ASEGURAN QUE CONOCIENDO COMO ES EL JNE. HAY QUE LLEVAR BAJO EL BRAZO UN GRAN REMANENTE DE FIRMAS, TODO POR SI LAS MOSCAS.

ENFOQUE - REALIDAD



TALARA PANDEMIA DE GRAVE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


 
Talara ciudad de frondosa actividad industrial petrolera, adolece de otro grave contraste, todos los sabemos, lo percibimos, pero poco o escasamente ponemos ánimo para superarle. Se trata de su deterioro ambiental, la suciedad reinante, contaminación que le complica abrir sus puertas a inversiones que colisionan con graves impedimentos.

Pensando que la mayoría de estos males ya no son todos de entorno municipal, consideramos que aquí hizo falta la presencia del Estado en la aplicación de una verdadera estructura geo-política que le buscara un diseño afín a su potencial realidad. Esa ausencia hizo que se diera un divorcio entre su desarrollo industrial petrolero y su colapsado avance social económico.

De eso se trata la presente preocupación que tratamos de destacar. Los que se interesaron y vinieron por la actividad petrolera, redujeron su radio de acción a eso, sin importarles poner paridad al atraso social, cultural, sanidad ambiental. Principalmente este último aspecto que constituye la cuna de todos los males conspiratorios a una ciudad atractiva a otras nuevas actividades que diversifique su desarrollo.

Si algún organismos, así como se mide por ejemplo el aporte en el PBI. y otras secuencias importantes pudiera mediante una escala que logre posicionarnos en la ubicación de peligros, atrasos, grados de contaminación; sin lugar a duda, nos veríamos ubicados en extremas posiciones, preocupantes como vergonzosas.

Es que aquí nunca la cosas se hicieron con disciplina, aplicación de estudios, mediciones de la realidad deteriorándose año tras año. Talara es una ciudad que no observa una plantilla de crecimiento ordenado, su población exhibe un crecimiento salvaje y vegetativo, después de la ida de los 'gringos' cada quien inventó su cordón de miseria sin medir las consecuencias.

Aparecieron AA.HH. sin planificación, sin estrategia, sin servicios. Cada uno de ellos fué una carga para la ciudad. Nadie se preocupó desde entonces en el envejecimiento de las infraestructuras de los servicios, y por ello, somos la Venecia explosionada en puro desagüe. Y lo peor de lo peor, es que hoy día un médico que es el jefe del gobierno local, no entendiendo ni pillo del quehacer, con sus gravísimos errores la termina de empobrecer.

Las decisiones deben tomarse ahora cuando la comuna local recibe por concepto de canon petrolero, un promedio de 60 a 80 millones de soles por año. Importante, prioritario, es que se diseñe e implemente el gasto para sacar a la ciudad de este terrible estancamiento. Una ciudad que no cambia, no se vuelve atractiva, ella misma está conspirando con su legítimo crecimiento.

Nota de Prensa




MUNICIPALIDAD DE TALARA  CAPACITA  EN  TÉCNICAS  DE  ATENCIÓN  AL  CLIENTE



Siendo una de las preocupaciones de la actual gestión edil, la generación de empleo, se programó el Curso “Técnicas de Atención al Cliente”   con la finalidad de proveer al personal que labora en los diferentes establecimientos de la provincia, principalmente en los Restaurantes y Hoteles, de los conocimientos necesarios para ofrecer a los clientes un servicio de óptima calidad.

Tal como lo indicó el alcalde, Dr. Rogelio Trelles Saavedra,  el objetivo  del curso es procurar un mejor nivel de vida  y bienestar de los trabajadores que laboran en los Restaurantes y Hoteles de la provincia de Talara, de los propios establecimientos como instituciones, y por ende de la comunidad talareña y de la provincia  en general.

La Capacitación se realizó   los días miércoles 21, jueves 22, y lunes 26 de marzo de 5.00 a 8.00 pm. en el Salón Auditorio “Javier Pérez de Cuéllar” , al que asistieron más de un centenar de personas interesados en actualizarse. El presente curso benefició el personal que labora en restaurantes y hospedajes  quienes al no contar muchas veces con los recursos para su capacitación, necesitan realmente del apoyo de las autoridades, en especial de la Municipalidad.

Además, se favorecerán definitivamente los usuarios o clientes de los establecimientos, ya que gozarán de un mayor confort y bienestar a la hora de hacer uso de los referidos servicios que ofertarán los establecimientos. También se beneficiará la ciudad de Talara y sus distritos viendo  resaltada su imagen como una ciudad amable, acogedora, limpia, segura y digna de ser visitada siempre.

La ejecución de esta capacitación estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Humano y Económico,  teniendo en cuenta que en el presente año, se comenzará a ejecutar el “Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara”, aumentando el movimiento  económico de la provincia.

Obviamente, este proyecto de gran envergadura, tendrá un impacto muy importante principalmente en la economía de la provincia en general. En lo que respecta a la demanda por servicios, se registrará un incremento notable en aquella relacionada directamente con los servicios de Restaurantes y Hoteles de la localidad tanto de la ciudad de Talara como de los distritos. Esto en principio significa, que la ciudad de Talara y sus distritos, tiene que estar de alguna manera prevenida y preparada para recibir toda esa “avalancha” de clientes que requerirán los servicios.

miércoles, 28 de marzo de 2012



 ATENCION   TALARA


CAMPAÑA DE SALUD VISUAL COMPUTARIZADA
LENTES A SU MEDIDA A COSTO DE CAMPAÑA
AVENIDA A -128 TALARA. DESDE LA 9AM.
MULTILENS



ESPECIALISTAS DE LIMA : CENTRO VISUAL


E D I T O R I A L 

CUIDADO CON LA AGITACIÓN LABORAL


Una cosa es demandar dentro del término de la ley el respeto a todo derecho, y otra es aprovechar de ella, propiciando agitación social con resultados funestos, experiencia dolorosas que se producen todos los días en el país.

Nadie quiere que el Perú se siga ensangrentando, que como consecuencia del oportunismo y los despropósitos, las límpidas banderas de la lucha sindical, se manchen con tragedias, como la ocurrida el día de ayer en Sechura dentro de una marcha convocada por el Frente Patriótico Sechurano que deja el triste saldo de un trabajador muerto.

Se llega a estas funestas consecuencias cuando se ausenta la responsabilidad, y temerariamente se desafía, se irrumpe el orden constitucional, se desconoce el principio de autoridad y se azuza la violencia muchas veces buscando la desestabilización del sistema.
 
Es un error creer que el camino de la agitación y la violencia, es el indicado para conducir al movimiento laboral al gran triunfo. Esas son tesis trasnochadas de tiempos superados, ahora la cordura manda a establecer el entendimiento mediante el diálogo. Responsables de lo ocurrido en Sechura son aquellos violentistas que sin medir las consecuencias llegan al extremo de sacrificar la vida de sus afiliados.

También que sirva este triste epílogo, para pedir una vez mas a las autoridades de trabajo que medien con todo sentido de equidad, luego convocando la paz y el entendimiento se resuelvan las negociaciones colectivas y todas las tratativas entre los empleadores y los trabajadores.

Precisamente cuando se produce el desacierto de las respectivas autoridades, es cuando se rompe el equilibrio y se exasperan los ánimos dando en la yema del gusto, a los instigadores y alteradores del orden público, infiltrados que aparecen en todo lugar buscando desestabilizar en cumplimiento de conocidas y viejas consignas.

Que el caso sirva para meditar profundamente. Aquí en Talara en la década del 90 se dió un caso similar con la muerte trágica del hoy considerado mártir del movimiento obrero, nos referimos a Guilberto Herrera Carlín, quien perdió la vida en un violento enfrentamiento entre trabajadores que pretendían bloquear la Panamericana Norte a la altura de la quebrada 'Devora' con las fuerzas del orden.

Por aquella muerte los centros laborales de Talara y Negritos, vivieron días de tensión, desde entonces aprendiendo la lección, nunca mas la dirigencia llevó a sus trabajadores a vanos sacrificios. Los derechos se demandan en la via legal y no en la exigencia prepotente. Los empleadores también deben poner su cuota de esfuerzo para no llegar a ninguna forma de extremos.

DIRECTOR  DE  ASPETA
RICALDI  RAMIREZ RUIZ

P I Q U E I T O S








PISTA DE BAILE : KALUA SHOW




MANOTAZO DE AHOGADO



Como un último respiro, el manotazo de ahogado ha calificado el público petrolero, la decisión de presentar el recurso extraordinario al JNE. en el afán de probar una rectificación de ese órgano, un decir, 'nos equivocamos' en relación a la denegatoria de la vacancia que se dió el 20 de marzo con resolución 0103-2012. El máximo órgano electoral admite el recurso extraordinario como una acción de cumplimiento, pero nunca creyendo nadie, que se pueda modificar una resolución que tiene carácter de imprescriptible, es estado final irrevocable, ningún otro organismo puede desconocerle.





LA ACTITUD ES UNA QUEMADA INNECESARIA.-


Políticamente mas se pierde que se gana con la presentación de un recurso extraordinario. Mas se pierde cuando el público que no conoce mucho de estos menesteres, va a entender que nuevamente el alcalde vuelve a obtener otra victoria, y eso trae desánimo. El peticionario va convencido que litigar hasta quemar el último cartucho tiene sus bemoles. Hay que tomar en cuenta que el elector le gusta la movida electoral, pero se cansa, se agota y al final se pierde a ese elemento al desaparecer de la escena por decepción.



NI SIQUIERA LA REVOCATORIA ES COSA SEGURA.-



Esta afirmación deviene de una realidad inobjetable. Se trata que especificamente para Talara, se necesitan un promedio de 22 mil firmas validadas por la reniec-onpe. Para ello, y para evitar que al final tengan que estar corriendo por recabar firmas, por lo menos deben tener en el bolsón una capacidad de 30 mil firma. Pero existe otra cosa que es muy peligrosa; como se comenta que en el jurado todo puede pasar, se debe tener en cuenta que las firmas pueden volverse fantasmas o aparecerles motor de Jet y desaparecerse.

PERO EL IMPOPULAR ALCALDE TAMBIEN FALLA


El grupo político que sustenta al alcalde, no pasa del 'kinder' en materia de asesoramiento. Según lo observado continúan las torpezas, siguen cayendo y perdiendo puntos por escasa brillantez política; ello, en razón que insisten en tropezarse con la misma piedra, no se ve por ningún lado atisbo de rectificación, cambio a las brutalidades. Para encarar el proceso de revocatoria están convocando a un Frente Patriótico, pero los que aparecen en pantalla, son los mismos autores del desgaste, el repudio, son puritito vómito negro.


LOS REVOCADORES TIENEN QUE DEMOSTRAR SOLVENCIA




Este es un punto muy importante, gravitante que puede decidir las cosas. Si el pueblo electoral observa que ese grupo está manejado, manipulado por los perdedores del pasado proceso electoral, enemigos de la gestión, tramitadores de beneficios... el resultado puede ser todo un desencanto. Por eso, desde ahora si el alcalde merece una revocatoria, ella, debe ser manejada por gente que sustente credibilidad, confianza y que todos crean que las cosas se hacen por convenir a la población talareña.



N O T I C I A S    T A L A R A




Municipalidad de Talara pagó 23,127.25 soles por 1,100 bolsas de cemento que jamás ingresó a almacén municipal 




En sesión de Concejo, llevado a cabo la mañana de ayer en la comuna de Talara, se acordó que el Procurador Municipal, José Luís Oblitas, formule denuncia penal ante el Ministerio Público, contra funcionarios de la anterior gestión que incurrieron en presuntas irregularidades durante la compra de bienes y servicios para la municipalidad, la cual se ha visto afectada económicamente.


En la sesión, los regidores constaron mediante un informe de la Oficina de Control Interno (Oci), que algunos funcionarios de la anterior gestión y parte de la actual, adquirieron materiales de construcción a una empresa para la ejecución de obras de bloqueteo y pavimentación del parque 48 y 72, de la cual pagaron la adquisición, pero no recibieron el agregado (arena, fierro, y piedra), ocasionado una pérdida económica de 23, 127.25 soles.


Asimismo, corroboraron que existe una clara contradicción entre el área de logística y almacén con la compra de 1, 100 bolsas de cemento, las cuales a través del informe del personal de almacén, no ingresaron y que logística indica que sí.


Tal aprobación permitirá que el procurador municipal, proceda a formular la denuncia contra los funcionarios ya identificado por el presunto delito de colusión y malversación de fondos.




 Ciudadano que busca vacancia de alcalde de Talara presentó Recurso Extraordinario ante J.N.E



El ciudadano Alejandro Vílchez Pardo, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones, el Recurso Extraordinario por afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva; en el caso en el cual se solicita la vacancia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, Rogelio Trelles Saavedra y que el Pleno aprobó desestimar.



El ciudadano dijo que el Recurso Extraordinario que presenta al J.N.E está acompañado de varios casos donde el Jurado Nacional de Elecciones se ha retractado de sus propias Resoluciones a fin de que este haga lo mismo en el caso de su solicitud de vacancia contra Rogelio Trelles como alcalde de Talara.


Cabe recordar que con resolución N° 0103-2012, el Jurado Nacional de Elecciones, declaró infundado la apelación interpuesta por el comunicador social de Talara, Alejandro Vílchez Pardo, contra la desestimación del pedido de vacancia contra el alcalde, Rogelio Trelles Saavedra por parte del Concejo mediante en dictamen N° 148-12-2011-MPT, por una supuesta influencia en diversas contrataciones a favor de Javier Humberto Tonder Ruiz (cónyuge de su sobrina Pilar Rojas Saavedra) en el 2011.



D E S D E     M I    E S Q U I N A



RICHARD KINBOLL

QUIÉN ESTÁ INFRINGIENDO LAS REGLAS PENITENCIARIAS Y HUMANISTAS


Por qué razones el Estado Peruano por intermedio de sus poderes, no asumen responsable y respetuosamente, la verdadera situación de un ser humano que erró, cometió delito, causó daño a la sociedad en su conjunto.

En todas las naciones del orbe, el castigo a secas, es la privación de la libertad. La persona, reo, paga el daño con su libertad. Esta se aplica con tiempo de internamiento, según la gravedad de la falta o delito cometido.

Creo entender bien, que cuando un juez de una corte universal, dicta una sentencia condenatoria dice: "Se le suspende la libertad y deberá permanecer internado por el equivalente de un término de años". Nunca se escuchó, que la persona además de perder su libertad como castigo social, debe degradarse en sus otros derechos: como cultura, salud, desarrollo físico, mental, intelectual, etc.

Suspender la libertad a un ser humano en cualquier latitud del universo, es el castigo dentro de la escala de valores que mayormente afecta. En aquel arrebato, se cuantifica, se resume el pago mas elevado que ha valorado la sociedad. Suspender la libertad, de cierta forma, engloba un castigo ejemplar, reparativo. El reo paga todo con su libertad.

En las poblaciones penales mundiales, la persona que ingresa a cumplir con la condena, en ninguna de ella se dice que ese hombre, ese ser humano, deberá suspender sus otros derechos. Ponemos por ejemplo el caso del señor Antauro lHumala, condenado a 20 años de la privación de su libertad. La condena no habla de ninguna otra privación.

Aquel interno como cualquier otro, van a elegir, sin que nada les impida, que van hacer durante el tiempo de encierro. Unos se degradarán mas y se volverán duchos en el arte del delito. Otros tratarán de aprovechar el tiempo y buscan el perfeccionamiento de sus habilidades. Cuál sería la infracción a la sociedad, cuando un interno como el señor Antauro Humala, con los recursos familiares se provea de libros, cultura, internet,Laptop, deportes, música?

En los EE,UU. Caril Chesman acusado en 1958 de haber cometido violaciones, se graduó en la cárcel de abogado y asumió su defensa. Casiuss Clay en 1965 se negó a pelear en la guerra del Vietnan y pese haber sido sancionado y privado de su libertad, continuó en carcelería practicando su deporte como campeón mundial de box. Nelson Mandela, gran político y estadísta Sudafricano, Haya de la Torre de Perú; y miles de presos políticos y no políticos, se les respetó cultivar la totalidad de todos sus otros derechos no afectados.

La cárcel como su nombre lo dice, es el centro de reclutamiento y rehabilitación; de ninguna manera puede entenderse como la antitesis de la reconversión social y moral de la persona. De tal modo, que antes de continuar forjando un debate esteril, insuficiente, fuera de lugar como se viene dando en los medios, primero se debe determinar quién falla, el interno como persona humana que requiere el desarrollo de su vida, o la incomprensión y la falta de criterio de los que forman circos acorralando como leones, a quienes se equivocaron en la vida.



SAVIA Perú rechaza actos violentos en paro de Sechura




Sechura, 27 marzo de 2012.- SAVIA Perú rechaza y condena los actos de violencia que se vienen suscitando alrededor del paro que realiza el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, que tienen como saldo el deplorable fallecimiento de un poblador.


La empresa, hace un llamado a las autoridades correspondientes, a mantener el orden público para la tranquilidad y seguridad del pueblo sechurano. 


Finalmente, SAVIA Perú ratifica su compromiso de promover el diálogo abierto y transparente con las autoridades y comunidad.

martes, 27 de marzo de 2012

 
ATENCION   TALARA


CAMPAÑA DE SALUD VISUAL COMPUTARIZADA
LENTES A SU MEDIDA A COSTO DE CAMPAÑA
AVENIDA A -128 TALARA. DESDE LA 9AM.
MULTILENS
 



ESPECIALISTAS DE LIMA : CENTRO VISUAL




E D I T O R I A L



PULSO DE REVOCATORIA:




TALARA EN LA ENCRUCIJADA: TRELLES SAAVEDRA O LA REVOCATORIA


 
Ahora si viene lo mas serio, lo mas complicado, o a lo mejor lo mas simple. Despejados los nubarrones del caso de vacancia que ha descartado el JNE. por intermedio de la Resolución 0103-2012, del 20 de febrero del presente año, ahora la democracia abre sus puertas para verificar un veredicto directo del pueblo elector petrolero, mediante una consulta plebiscitaria de revocatoria.



En honor a la verdad, se podría entender que el Alcalde Trelles Saavedra, apoyado en la resolución en referencia, habría contado por añadidura con una suerte de cimentación de la confianza ciudadana. Eso, por los resultados, temperamentos, expresiones de la ciudadanía, lamentablemente no ha tomado ese rumbo, no ha tenido ese efecto.

El resultado suscitado en el JNE. ha terminado siendo un boomerang que ofrece dos importantes lecturas; por un lado un alcalde que supera la vacancia y para su desgracia, aquella ha despertado una corriente de mayor descontento entre los vecinos. Destacándose con ello, que se rompiò el dique de contención y ahora se percibe un desbordamiento del rechazo mayúsculo contra la autoridad.

Es una verdadera encrucijada que catapulta el futuro tiempo de gobierno de la presente administración municipal. El descontento leido en la calle, centros laborales, hogares petroleros, es desbordante, y es bueno que la autoridad afectada lo asimile y encare buscando una salida inteligente y eficaz para neutralizarle. Sería bueno que así lo entienda para no caer en la tesis del peor 'sordo que no quiso oir'. (..)

Lamentable en contra del alcalde petrolero, el pueblo elector dentro de la participación ciudadana que le otorga la ley, tiene dos prerrogativas: a) La facultad del recurso de vacancia, y b) La solicitud de revocatoria que se apresta a venir. En el primer caso responde a una decisión indirecta cuya consulta no la resuelve el electorado. sinó el JNE; mientras que en lo segundo, ya pesa una democracia directa, aquí ya no intervienen los siete jinetes del órgano electoral.


Como ya lo hemos precisado en un comentario anterior, al alcalde lo protege en este nuevo examen, la coyuntura que la cifra que propone la ley: 20% de padrón del distrito electoral de la Provincia de Talara, que representan un promedio de 22 mil firmas para disponer el referendum, es ardorosamente complicada de obtener.
 

La pugna se centrará en los organismos revocadores en promocionar en la conciencia de los electores la cultura y necesidad del cambio. Revocar a la autoridad exponiendo razones y argumentos ponderables que calen y logren la aceptación de la ciudadanía. A su vez, la contraparte amenazada con la consulta popular, debe convertirse en una maquinaria de efectos que solo tengan la direccionalidad de generar agrado en ese electorado.


Dos cualidades deben tenerse muy presentes en uno y otro lado. A la ciudadanía se necesita convencerle que el mecanismo de la revocatoria tenga un espíritu justo, necesario, impostergable, conveniente; y fundamentalmente que se vea dirigido por ciudadanos probos que manifiesten confianza. A su vez, el otro sector, debe eliminar todo gesto de provocación, expresiones desafiantes y altisonantes. Debe cuidar la cualidad de su lenguaje y mensajes que use en los próximos tiempos; sus mensajeros deben tener credibilidad y no ir al tono confrontacional.


Por lo pronto, el ánimo revocador está bastante alto, la gente pide la presencia de los kits electorales para registrar su firma, esta es la comidilla del día, frente a ello, se espera que exista habilidad, capacidad, competencia para neutralizar el malestar ciudadano.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI  RAMIREZ  RUIZ


N O T I C I A S    N A C I O N A L E S


Tope máximo de remuneraciones en FF.AA. y PNP será de 11 mil 500 soles


La propuesta del Poder Ejecutivo para aumentar en 100% las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional va viento en popa. La nueva Ley de Remuneraciones será presentada en abril ante el pleno del Congreso para su promulgación. La iniciativa contempla que el sueldo máximo dentro de las instituciones castrenses y policiales se incrementará de 8,500 a 11,500 soles. Es decir, ese será el sueldo de un general de división o teniente general.

La escala remunerativa que ha anunciado el Ministerio de Defensa establece un aumento significativo a partir de su promulgación y tiene un mayor énfasis en el personal subalterno y de oficiales de menor graduación, donde se aprecia la mayor brecha salarial. Según el proyecto, luego del primer año, tras la entrada en vigencia de la norma, los uniformados van a pasar a ganar un promedio anual de 20% más. Es decir, que en cinco años su sueldo aumentará el doble de lo que perciben en la actualidad.

AUMENTOS

Según el proyecto, al menos 80 mil subalternos y oficiales de menor graduación se verán beneficiados con el doble de su salario actual. Para ello, cabe precisar algunos ejemplos sobre la base de las remuneraciones actuales.
 

Actualmente, un Mayor de las FF.AA. o PNP gana 2,357 soles. Según la nueva escala, el primer año accederá a 2,826 soles y una vez concluida la reforma (en cinco años) tendrá un sueldo de 5,176 soles. En el grado de Comandante se establecería un aumento de sueldo de 3,396 a 6,820 soles. Asimismo, un Capitán pasaría de percibir 2,013 soles a 3,900 en cinco años.
Se calcula que un Teniente está ganando 1,654 soles y, según la reforma, para el 2016 estaría percibiendo un sueldo de 3,300 soles. De igual manera, un Alférez, quien percibe 1, 602 soles, en cinco años tendrá una remuneración de 3,250 soles.
En el caso de los subalternos, cuyos sueldos oscilan entre 1,370 y 1,936 soles, se calcula que en el primer año el sueldo mínimo será de 1,644 soles y el máximo 2,324. Por lo que, según lo plasmado en el proyecto, en cinco años podrían percibir un monto máximo de 3,872 soles. Aunque se ha mencionado que los oficiales de menor graduación serán los mayores beneficiados, los altos cargos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también verán un aumento en sus remuneraciones.
ACLARACIONES
 

Para el Ministerio de Defensa esta propuesta representa una solución definitiva al problema de las remuneraciones y de la situación previsional de las FF.AA. Hay que tener en cuenta que para el aumento salarial el Estado estaría invirtiendo entre 1,200 y 1,300 millones de soles anuales. Toda la reforma significará un gasto de 6 mil millones de soles en los cinco tramos.
La iniciativa, que fue anunciada por el Ministro de Defensa, Alberto Otárola, hace algunos días, enmarca algunas diferencias con las propuestas anteriores que, según el Gobierno, “no eran técnicamente viables”. Es por ello que el titular de Defensa anunció que el proyecto contempla la creación de un nuevo modelo viable y sostenible para las pensiones de los que recién se incorporen a la carrera militar y policial, y que serán la “promoción cero” de ese esquema.
Además, sostuvo que se incorporará un reconocimiento especial al personal en actividad por riesgo de vida en el desempeño de sus funciones. Esta bonificación guarda relación con la actividad propia del militar que se encuentre en el interior del país.
Otro de los aspectos positivos de esta iniciativa es que se descarta que la Caja de Pensiones Militar Policial sea liquidada. Por el contrario, la decisión del Gobierno es fortalecerla con el fin de hacerla sostenible en el tiempo. En tal sentido, los incrementos graduales de la nueva ley de remuneraciones permitirán mayores aportes a la Caja y, por ende, que esta sea autosuficiente a largo plazo.
Nuevo ‘fondo’
 

El ministro de Defensa informó que junto al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, van a proponer un nuevo modelo para la administración de las pensiones de las Fuerzas Armadas, que no tiene nada que ver con el fondo de pensiones ni con las AFP.
Explicó que el personal que ingrese a partir del próximo año a las instituciones tendrá que aportar a un fondo que necesita del 25% de aportes para su rentabilidad, detallando que el Estado tendrá que hacerse cargo de un porcentaje de estos aportes. En ese sentido aseguró que el nuevo administrador de pensiones no tendrá problemas como la CMP.



“Cuna Más es una revolución para mejorar la educación”


El presidente de la República, Ollanta Humala, lanzó ayer de manera oficial el programa “Cuna Más” en el distrito de Socos, en Ayacucho, que ofrecerá servicios de cuidado diurno y atención a domicilio a niños que tengan menos de tres años que viven en extrema pobreza y cuyos padres trabajan.
En la Plaza de Armas de Socos, Humala recordó que dicho programa fue una promesa de campaña y dijo que “el espíritu de Cuna Más es que si tú no puedes criar a tu hijo por las condiciones en que te encuentras, yo, el Estado, te voy a apoyar para que juntos podamos criar a tu hijo en las condiciones necesarias para que pueda educarse bien nutrido y pueda acceder a una educación de calidad”.

En ese sentido, el jefe de Estado explicó que el programa “Cuna Más” representa un nuevo enfoque para abordar y tratar de solucionar el problema de la educación en lugares donde existe extrema pobreza. “Este sistema de atención a niños y niñas, en los pueblos más humildes del país, me parece una revolución. La idea es que se logre una transformación en el aspecto educativo. Ese es el compromiso con el país y con las áreas más vulnerables de la población”, expresó.
En la ceremonia de lanzamiento del programa, el presidente Humala estuvo acompañado de la primera dama, Nadine Heredia, de la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, de la titular de Educación, Patricia Salas, y del ministro de la Producción, José Urquizo.


N O T I C I A S    T A L A R A



Petrobras y Savia buscan solución a problema de agua en Talara




En Conversatorio sobre la Responsabilidad Social Empresarial y la Seguridad Ciudadana en la provincia de Talara realizado en el Auditorio María Elena Moyano del Congreso de la República. Según indicó la Dra. Isabel Tafur Marín, gerente general de Perupetro, desde la primera reunión de coordinación que convocó para tratar el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, a la que asistieron los representantes de las empresas petroleras que operan en Talara, sí hay resultados, obras concretas como son los tanques elevados, desagües, la Casa de la Juventud.


"Sí hay resultados concretos. Con relación al problema de desabastecimiento de agua potable, en el tema de la Planta Desalinizadora se estudió bastante y se ha formado un equipo de trabajo integrado por las transnacionales Petrobras Energía Perú SA y Savia del Perú SA para que hagan un análisis para ubicar la mejor alternativa para generar agua en Talara", afirmó.


Resaltó que este equipo de trabajo tiene la experiencia para convocar a una empresa consultora. "Inclusive hemos tenido una reunión con el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tumbes, el Ing. Puyo que es un especialista en temas de agua. Él ha dado muchas explicaciones si vale utilizar el agua de Quebrada Fernández y/o Quebrada Pariñas", refirió.


Tafur Marín precisó que esos temas los tienen que tratar personas especializadas; y ese encargo lo tienen Petrobras y Savia, empresas que como resultados de estas reuniones han asumido este compromiso.


"De repente tenemos que reunirnos con más frecuencia para ver cómo va el avance de las cosas. Yo pienso que es importante esa decisión conjunta que han tomado estas empresas para evaluar cuál es la mejor alternativa para solucionar en definitiva el grave problema de desabastecimiento de agua en la provincia petrolera de Talara", concluyó la alta funcionaria de Perupetro.


VEREDICTO POPULAR


VERSIONES, A MANERA DE SONDEO DE OPINIÓN, EN TORNO A LA RESOLUCIÓN 0103 DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, QUE DENEGÓ LA VACANCIA del ALCALDE TRELLES SAAVEDRA.

 

Guillermo:


Soy jubilado de Petroperú y conozco a Trelles Saavedra como la palma de mi mano. Bueno si ahora pasa por esos apuros, es por que nunca enmendó sus caprichos y terquedades. Un consejo a mis conciudadanos, nunca mas lo vuelvan a elegir.


Betsy..

Talara no merece gobiernos municipales dirigidos por déspotas, soy una talareña que superA los 60 años de edad, y digo con respeto y autoridad que la ciudad está muy desmejorada, no se destaca nada importante, era hora de poner las cosas en su sitio. Que se inicie la revocatoria para poner mi firma búsqueda de un cambio inmediato que propenda una nueva y buena gobernabilidad de la ciudad acosada de la informalidad..




Esperanza....

Dejen gobernar y dejen de vivir respirando por la herida de la derrota. Ha sido el Jurado de Elecciones quien ha deslindado y a puesto las mala intenciones en su sitio. Ya cálmense, dejen tranquilo a su hígado, cuidénlo para que vivan y tengan tiempo de ver florecer a una Talara distinta.


La Espada....


Ese señor Vilchez Pardo, no tiene autoridad de ningún orden, ni moral ni periodística para intentar revocar a un buen ciudadano; profesional que ha puesto sus capacidades al servicio de la ciudadanía. Solo en Talara se ven cosas como estas que un don 'nadie' pretender tachar, manchar, cuestionar las cualidades de un talareño exitoso y triunfador en todo el sentido de la palabra.

"Pepucho".....


Para hablar, primero hay que fijarse bien lo que vamos a opinar. Efectivamente, he leido la Resolución y es bien clara, el Poder Electoral, no tiene ninguna culpa de la insuficiencia del señor que sin conocer de leyes, se lanza a pedir una vacancia. La resolución está clarísima, no existe argumento que pruebe el conflicto de intereses; es mas, el leguleyo, con sus escasas argumentaciones ha demostrado su terrible irresponsabilidad.

César.....

Debemos voltear la página, yo les doy un consejo: quieren a Talara, pués no la perjudiquen. Ya pués alguien creyó que se había infringido la ley y el sistema ha respondido que no ha existido lugar para operar una sanción a la autoridad, entonces dejemos el tema allí, y reanudemos la marcha. Todos a portarse bien.

'Pepucho'....

Esa resolución es el fraude mas grande del mundo, es un penal alevoso cometido por los otorongos y las gretas del jurado. Ya llevan años derribando autoridades probas, allí triunfan los que tienen poder y dinero. El alcalde de La Brea, que la vacancia le quedaba corta, le dieron medalla y ahora la ley y el derecho quedan hasta las caiguas. Pero como el 'pueblo unido jamás será vencido', nos desquitaremos con la revocatoria. Ese será el verdadero tribunal que le haga justicia al pueblo.