martes, 31 de enero de 2012


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
 
 

E  D  I  T  O  R  I  A  L


PROYECTO LABORAL TALARA 2012


 A quién debería encargarse la estructuración del Proyecto Laboral Talara 2012 ?.  Se trata de una realidad que debe manejarse dentro de rigores muy serios y responsables.  La exigencia se debe al hecho que Talara, responde a una condición de polo laboral:  empresariado, inversiones, expectativas económicas, trabajadores, desarrollo pesquero, petroquímico, modernización de la Refinería de Talara.

Es una exigencia sine-quanon, es  un tema que si no se planteó en años anteriores, a partir del presente, se traduce en una exigencia.  Ningún desarrollo viene si previamente no se da una  planificación, se establecen perfiles, proyectos vinculantes.  La provincia de Talara, siendo zona petrolera, esa actividad debe conectarse bajo las expectativas de proteger su estado actual de volumenes de explotaciones y graduarlas a la reservas futuras probadas de la riqueza. 

Ese es el  punto quizá mas importante del presente tema.  Nadie sabe, para que podamos fijar como un punto de partida, cuánto es en la fecha, la necesidad de explotación de  crudo que solvente la necesidad interna de combustibles del país.  No lo sabe  en cifras exactas y valederas Perúpetro, menos lo van a facilitar las explotadoras transnacionales que maquillan y reducen por interés comercial, las verdaderas cifras que ocultan al pais.

Si existe un proyecto de Modernización de la Refinería de Talara que está en marcha y cuyo desafío es que para el 2014 ya esté operando dentro de sus objetivos empresariales; riguroso debe ser ir estableciendo desde hoy, no solo el cálculo de opciones laborales que requerirá el desempeño normal de la actividad petrolera.  Perentorio es ir estableciendo una clasificación de técnicos, trabajadores, especialistas que serán necesarios y hagan frente a la demanda.

Por eso, la necesidad de ir a establecer  un calendario que cubra de modo exacto todas las demandas y el tipo de  profesional que la actividad petrolera  y otras, van a requerir desde el presente año 2012.  Se entiende que el desarrollo planteado debe encontrarse sustentado en una base de datos, estadísticas, producción con visión y misión real.  La producción actual debe estar en paridad al crecimiento de la necesidad y tipo de combustibles para el 2014.

Si tanto Perúpetro, Petroperú no establecen en la fecha, acreditar los niveles de cifras que sean perentorias para iniciar un verdadero cálculo de proyecciones; dudamos que en el Congreso de la República tengan logísticas y capacidades suficientes para establecer las leyes que garanticen un manejo con eficiencia del rol del trabajo y los hidrocarburos, todo diseñado  en una cultura tecnológica y científica de última generación.

Ha llegado el momento en la industria nacional, la necesidad de contar con trabajadores que deben participar asistidos para que produzcan ya no con aportes aislados, sino con técnicas colectivas, capacidad de aportar productividad.  Ese es el reto;  dice Petroperú.. "no solo buscaremos beneficios personales como trabajadores, debemos estructurar una actividad donde se busque el bienestar del país y por ende de la Empresa.  Por eso hay planificar y buscar afianzar alianzas estratégicas con el trabajador  otorgando a nuestra actividad el valor agregado que contribuya al verdadero desarrollo". 

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

A C T U A L I D A D


¡SOBERBIA DEMOSTRACIÓN DE APRECIO!

 Súbita y espontánea fue la respuesta ciudadana que se auto congregó en la despedida final a su ex. alcalde RODOLFO "FITO" SÁNCHEZ TORRES.  Respuesta reservada en el corazón del pueblo talareño a grandes compromisos.  Anteriormente el pueblo se volcó y mostró igual dolor e identidad en los sepelios de Monseñor Luis Pacheco Wilson y recientemente al otro alcalde, al médico de los pobres Luis Romero Agurto.

Esta vez la concurrencia, la multitud se reiteró, los ánimos estaban reservados evidenciándolos a favor de Fito Sánchez Torres. El pueblo que en actos como el presente, sabe auto convocarse, conoce el por qué del sentimiento específico y especial.  Es el mismo, reservado a determinados seres, en la hora de la gloria y en la hora de la muerte.

No se necesitó mas que las primeras noticias, las que yendo de boca en boca,  que tienen el efecto de una lluvia intensa, torrencial.. que llueve y moja al mismo tiempo, en  cortos minutos a todos.  Así se propaló la infausto noticia que tuvo el privilegio de evidenciar el grado de aprecio y cariño que se forja cuando se sabe llegar al corazón de un pueblo.

Resulta muy importante la ocasión, para preguntarnos ¿a qué se debe, a qué responde el cariño guardado en lo mas recóndito de los sentimientos de las gentes?.  No se necesita nada mas, que ser conscientes, para admitir que es una respuesta forjada cuando todos apreciamos de la sinceridad, la claridad, la transparencia del hombre o los hombres que nos gobiernan.

Así fué Sánchez Torres para su pueblo, aquí nadie invirtió un solo centavo como se hace en muchos otros esfuerzos vanos, para convocar a la gente.  Ella sabe donde está su destino y a quien, en que momento debe responder con ardor, instinto propio y sobreabundante.  Allí está la enorme diferencia ante los gestos de otros personajes que gastan  sus fortunas en un afán de ganarse el aprecio del pueblo que no se compra con dinero.

Pero, por qué Talara amó a Sánchez Torres?.  Seguramente que la respuesta al unísono será: por su personalidad simple, abierta, sincera, modesta, humilde.  Sánchez Torres a decir de su gente que lo amó, no fué un altanero, un soberbio, un hipócrita.  Su virtud fué recibir a chicos y grandes en su despacho, y a todos al mismo tiempo por igual atendió en sus demandas.

Esa es la respuesta generosa, el pináculo de un aprecio forjado con la humildad de un comportamiento, con el compromiso de hombres limpios.  Y las respuestas no valen por ser nuestras expresiones, valen por el conjunto de largos doce años donde de elección en elección, el pueblo lo confirmaba en el cargo y la responsabilidad.  A Sánchez Torres, nunca le asusto, la consulta popular, todo lo contrario, cada una de ellas lo cimentaba lo arraigaba mas al corazón del pueblo.

Sánchez Torres, fué el alcalde que logró vencer y ocupar el lugar reservado para los que saben llegar a la conciencia de sus gentes.  Allí donde se llega a base de amor, allí donde no se compran respuestas ni conciencias; alli donde el dinero no sirve para granjearse los frutos que los déspotas nunca han sabido sembrar.  Sánchez Torres, sembró y allí está su triunfo venciendo a su muerte. eL pueblo repetía sabiamente: "Rodolfo aquí va tu quinta elección y la perpetua, la que te pone infinitamente en el corazón de tu pueblo".

N O T I C I A S    N A C I O N A L E S


Pleno del Congreso discutirá hoy renuncia a la vicepresidencia de Chehade .

El debate se dará esta tarde. La dimisión de Chehade sería aceptada. También sesionará hoy megacomisión y grupo de trabajo sobre irregularidades en EsSalud

El pleno del Congreso discutirá hoy la renuncia del suspendido Omar Chehade a la segunda vicepresidencia de la República. La sesión plenaria se iniciará a las 5:45 p.m.

Además de la discusión sobre la dimisión de Chehade —para algunos, una jugada política a fin de evitar el desafuero que se pedía para él en el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales— el Congreso sesionará a nivel de comisiones.

Esta mañana, a las 09:00, se reunirá la Comisión de Presupuesto en la Sala Grau.
Y la llamada megacomisión, que investiga presuntos actos de corrupción en el segundo gobierno de Alan García se reúne a las 10:30 a.m.

Asimismo, la Comisión de Fiscalización y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en sesión extraordinaria esta última, se reúnen a las 10:45 a.m.

Por la tarde, a las 3:00, se instalará el grupo de trabajo que investiga supuestas irregularidades en EsSalud

N O T I C I A S   L  O  C  A  L  E  S



SIEMPRE MAS DE LO MISMO.-


Vino de "visita" la congresista piurana Karla Chaefler, y conforme lo han hechos muchos de sus colegas en anteriores oportunidades, descubrió que el número de elementos de la policía Nacional que resguardan la ciudad, es demasiado reducido, y ofreció el máximo apoyo de su gestión para lograr equiparar un contingente que pueda garantizar una mejor seguridad ciudadana para este pueblo petrolero.

Sólo la ciudad de Talara, capital de la Provincia del mismo nombre, hoy en día tiene una población que supera los 80 mil habitantes, y para ello, el Ministerio de Interior tiene dispuesto la presencia de 40 elementos policiales.  Esta triste realidad, es parte de la explicación a la ola de asaltos y  presencia violentista del hampa que en diversidad de modalidades mantiene en jaque a la población.-


 AL FIN, LA PRIMERA DENUNCIA QUE ATIENDE LA FISCALIA PROVINCIAL.-

Hasta que se animó el Ministerio Público de Talara, admitir a investigación una denuncia interpuesta por el abogado Arellano Herrera, relacionada con obras presupuestadas y contando con el respectivo código snif. no han sido ejecutadas dentro de los tiempos ordenados por el mismo Ministerio de Economía y Finanzas.

La admisión a la indicada denuncia, se produce en el mismo momento que otro grupo ciudadano con apoyo de representantes de la sociedad civil, se han dirigido a la Fiscalía de la Nación solicitándo una audiencia para evidenciar acusación contra fiscales de la Provincia de Talara ajenos a sus responsabilidades.  En esta ciudad existen grandes evidencias de delitos que no son atendidos dentro de las funciones que corresponde a las fiscalías.  Esa situacion, ha llevado a interponer la queja correspondiente al máximo organismo de la Nación.


 YA COMIENZA EN BREVE LA RAZZIA CONTRA LAS COMBI CHATARRA.-


Al igual como se viene procediendo en la capital de la Región, la oficina de la Unidad de Tránsito y transportes de la Municipalidad de Talara, anunció que ya se encuentra casi terminado un estudio, que determina cuanto es el número de unidades combi que técnicamente no reunen las condiciones de seguridad y deben acreditar sus bajas como tales.

Asi mismo, se indicó que se había otorgado el tiempo en demasía, ya los señores representantes de los comité, dueños de rutas y licencias, tienen conocimiento, se había establecido y agotado reuniones, se han levantado actas de compromiso y por el mejoramiento de las condiciones y seguridad de la población usuaria, las combis y otro servicio chatarra saldrían en breve de circulación. "Nuestro compromiso es otorgar un parque automotor de servicio público eficiente donde el transportista trabaje con seguridad y el usuario cuente con las consideraciones que le corresponden", así fueron de tajantes las declaraciones de funcionarios de la oficina municipal respectiva.


 CUANDO SE AFECTA EL REGIMEN MUNICIPAL, LA REVOCATORIA ES NECESARIA.-

Jòvenes estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad ULADECH, en nuestro medio, al formularles la consulta sobre la interpretación jurídica de revocatoria de autoridades, respondieron: "Es un acto de derecho y ejercicio democrático, establecido para determinar el correcto desempeño de autoridades en el manejo de la función pública".

"Su ejercicio es recomendable, examinando en la voluntad ciudadana, se sabe si las autoridades vienen cumpliendo sus programas de gobierno, y de una manera muy especial, que se le otorgue el correspondiente y legal uso de los fondos de las municipalidades.  Precisamente, si existen autoridades que no cumplen, que incurren en malversar los fondos y dispendio de ellos, es necesario la enmienda urgente".

"La autoridad que viene actuando con mesura, respeto, buena administración, buen equipo de técnicos eficientes y probos, indudablemente que merecerán la ratificación de la confianza ciudadana". así fueron de democráticas las respuestas de alumnos de Uladech.. 

P I Q  U  E   I   T   O   S



IGUAL A JULIO IGLESIAS.-


Bien curioso es el proceder de ayer, ahora y siempre de los noticieros de radios talareñas y de sus conductores.  Unos a favor y otros en contra, se parecen a Julio Iglesias "a veces si, y a veces no".  Los que va a favor de autoridades en la mira de la revocatoria, los llenan de lisonjas, halagados y los convierten en las mejores del mundo, y los que van en contra, les buscan hasta acordarles su quinta generación.



ARELLANO HERRERA ESTÁ BIEN LITIGADOR.-


El abogado Jorge Arellano Herrera, es uno de los pocos sobrevivientes socialistas que no baja la guardia como su camarada Pajuelo.  Demostrando su consecuencia profesional y ciudadana, acaba de presentar una denuncia en la fiscalía provincial, pidiendo se investigue el paradero de dineros que no se han invertido en obras municipales, y que su colega Pajuelo dentro de la moral socialista, no cree que deben tomarse en cuenta, ni ser dignos de preocupación.


MEDIDORES DE AGUA, PERO LLENOS DE AIRE.-


Ahora la población de Talara ya no pagará por el líquido elemento, según denuncias de muchos medios de la tv. de Lima, se pagará por la dación de aire que proporcionarán los nuevos medidores que se vienen instalando.  A pesar que Sedapal ha salido presuroso en un comunicado en pretender aclarar, los vecinos están inquietos y desconfiados; la verdadera prueba será cuando lleguen los próximos recibos.. tanto de agua o tanto de aire?


EN QUE QUEDÓ EL PLEITO TRELLES SAAVEDRA Y LINCOLT TALLEDO?

Hace algunos dias intercambiaron golpes radiales el alcalde Trelles Saavedra y el ex regidor Lincolt Talledo Benites. El primero le aventó un golpe bajo, al decir públicamente que Talledo buscaba el canje de silencio por apoyo de obras municipales... luego el segundo replicó, si no se rectifica, hago uso de mi derecho constitucional y demando una reparación civil.  Bueno, han pasado los días ni rectificación, ni el menor esfuerzo para defender el honor afectado. Él público sigue en las pifiaderas, son puro paquete.

lunes, 30 de enero de 2012



E L  P E N S A M I E N T O  D E L  D Í A

Cuando oramos  hablamos con Dios, pero cuando leemos su palabra , es Dios quien habla con nosotros.
 

E  D  I  T  O  R  I  A  L


CONTINÚAN LAS FECHORÍAS MUNICIPALES

 Se va cumpliendo al pié de la letra y en forma inexorables aquella ingrata expresión que Talara es la "tierra del crimen perfecto".  No es grato reconocerlo, pero que podemos hacer, es la verdad y a esa  persona no se le puede ocultar como al sol con un solo dedo.  Es mas, decirlo en una página propia del terruño, es sentir mucha vergüenza y ajena.

Lo de ajeno, aunque pueda parecer una contradicción, lo es, en tanto todos los extraños males, maldiciones, crímenes, decepciones que sufre esta ciudad en el paso de muchas décadas, se debe a que extrañamente toda designación de autoridades, viene de fuera y recaen sobre elementos de conducta muy discutible.  No nos cansaremos en repetir que a Talara hemos visto llegar autoridades como: jueces, fiscales, comisarios, subprefectos que llegaron con su "maletita de peluquero" y se fueron bien forrados.

La primera autoridad municipal, no es foránea, nació aquí en Talara, pero es la mas grande decepción y el lo sabe mejor que nadie,  si quisiera confrontar nuestras opiniones solo  con efectuar una introspección o un auto análisis de la vergonzosa gestión que viene desarrollando, todo sobre la base del aprovechamiento, las irregularidades y el daño al erario municipal.

La historia de una negra gestión comienza el mismo,< uno de enero del 2011> cuando se anuncia la llegada a Talara de un convoy de funcionarios que "pateaban latas" en Lima, para que gobiernen la provincia.  Que fea interpretación.  La mayoría de ellos, se fueron despidiendo uno a uno, al no ser compatibles,  no poder con sus genios, angurrias y sed de enriquecimientos; pero fundamentalmente, ser posesionarios de un pírrico conocimiento de la realidad social de Talara.

Muchos de estos personajes venían con expresivas "hojas de ruta" expedidas por el Poder Judicial, caso muchos, al canto.  Pero lo mas censurable, que la opinión ciudadana no entiende, son los servicios irregulares que desempeña el señor psicólogo Manuel Galán Castillo, sentenciado en la justicia de Talara por delitos contra la municipalidad distrital de Negritos.  La  prensa lleva 11 meses exigiendo una respuesta y esta soberbiamente no llega.

A todo esto, hay que agregar las inconductas funcionales que han dado lugar a pedidos de vacancia. Uno ya en proceso por afección del artículo 66 de la Ley de Municipalidades.  Otro referido a una discutida prescripción de deuda de 150 mil soles de una empresa de salud del señor Alcalde., acto doloso ocurrido en el curso de su administración (set 2011).

El primer regidor de la administración y de las  filas del mismo movimiento del Alcalde Trelles Saavedra, en reiteradas  sesiones de Concejo, formuló denuncias de sobre valoraciones de obras en cifras muy alarmantes.  Los casos de la filial Universitaria donde se despoja economicamente y se  perjudica a Talara, "la creación de la entidad autónoma de Tecnológicos" es un robo encubierto que no es atendido pese a las denuncias de alumnos, profesores y prensa de Talara.

Y finalmente, el desistimiento en la ejecución de una obra con su código Snif por un monto de S/.2'337, 337 a favor del Minsa Talara, que debió ejecutarse en el primer trimestre del 20ll e ingresando a una malversación de fondos, ha sido derivado nadie sabe para dónde.

Es recomendable que alguien se decida investigar dentro del término legal, el grado de conflicto de intereses que propugna la primera autoridad en el sector salud.  Se debe tener en cuenta que en su condición de propietario de una empresa de Salud en el medio, no debe opinar, decidir, acordar convenios, contratos como viene ocurriendo, todo en evidente perjuicio a la solución de la problemática de salud de Talara. LA  DENUNCIA YA DEBE FORMULARSE AL MINISTERIO PÚBLICO DE LA NACIÓN.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

N O T I C I A S   N A C I O N A L E S

Presidente Humala: "Me dedico a gobernar y no a temas de bancada"


Me ocupo del Gobierno, de conducir el país, quiero hacerlo bien y cumplir lo que he ofrecido al país”, afirmó el mandatario



El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que su responsabilidad es gobernar bien y defender los intereses de los 30 millones de peruanos, motivo por el cual no se ocupará de temas partidarios o de las diferencias que pudieran aparecer entre los integrantes de la bancada de Gana Perú.

“Los temas partidarios los ve el partido, los de las bancada lo ve el vocero de la bancada, yo me ocupo del Gobierno, de conducir el país, quiero hacerlo bien y cumplir mis compromisos y lo que he ofrecido al país”, afirmó desde Davos, Suiza.

Humala refirió que su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial, donde asisten las empresas más grandes del mundo, tuvo como propósito mantener una “posición patriótica” de defender a los 30 millones de peruanos.

“Es un viaje positivo porque el Perú ha logrado en América Latina colocarse como una economía sólida, con una estructura jurídica estable y que genera confianza”, subrayó en diálogo con el programa de TV “Sin medias tintas” de Frecuencia Latina.

Humala señaló que en Europa, muchas de sus empresas quieren ver dónde colocar sus capitales, y si invierten en el Perú pueden terminar con sus cuentas en azul, con resultados favorables.

HUMALA: VENEZUELA ES UN SOCIO IMPORTANTE PARA EL PERÚ

Precisó que Venezuela es un socio importante para el Perú y durante su visita a ese país se lograron suscribir nueve convenios, entre ellos uno del sector de hidrocarburos, y las reuniones que ha sostenido en Davos permitirá fortalecer las relaciones con empresas mineras.

“Nos permite (Davos) abrir las puertas a nuevas inversiones que están apuntando al Perú”, indicó.

Asimismo, indicó que para lograr el nivel de desarrollo que ha alcanzado Suiza, se requiere una transformación en la educación, reto que asume el gobierno como una inversión y no un gasto.
Señaló que durante la cena latinoamericana en Davos, el local, según le refirieron, estuvo abarrotado a diferencia de otras ocasiones, por la participación de la delegación peruana, y las principales inquietudes y preguntas de los inversionistas fueron para el Perú.

PROYECTOS MINEROS SUSTENTABLES

Detalló que en conversaciones con los grandes inversionistas les ha explicado cuáles son los aspectos que se deben considerar para invertir en el Perú, como el respeto al medio ambiente y el desarrollo social.

También enfatizó a las empresas mineras en la necesidad de implementar proyectos de desarrollo en recursos renovables como la agricultura y la ganadería en las zonas de los proyectos mineros.

El presidente de la República culminó el sábado su visita a Suiza, donde expuso ante altos ejecutivos de las empresas interesadas en invertir en el Perú, el clima favorable para las inversiones y negocios que existe en el país.

En España, el jefe del Estado peruano fue recibido por los reyes Juan Carlos y Sofía; así como por el presidente de Gobierno Español, Mariano Rajoy.

También se reunió con empresarios e inversionistas ibéricos, ante quienes expuso las bondades del Perú como plaza atractiva para inyectar capitales, en un contexto de grave crisis económica que afecta a Europa.

PETROPERÚ: COORDINACIÓN DE INTEGRIDAD Y ÉTICA




PETROPERÚ, ESCRIBE:


VERACIDAD Y RESPETO.-

"Nos expresamos con autenticidad en las relaciones laborales o prestación de servicios con todos los miembros de la Empresa y con terceros.  La verdad está por encima de todo, en todas las acciones y relaciones de la Empresa.

Adecuamos nuestra conducta hacia el respeto de la Constitución, las leyes y las normas internas de PETROPERÚ S.A., garantizando que en todo el proceso de la toma de decisiones se respeten los derechos de las personas, principalmente el derecho a la defensa y al debido procedimiento.  De la misma manera guardamos respeto a los miembros de la Empresa, clientes y proveedores".


JUSTICIA Y RESPONSABILIDAD

"Actuamos con equidad en nuestras relaciones con la Empresa, con los clientes, con el resto del personal y con la ciudanía en general, otorgando a cada uno lo que es debido, recompensando su esfuerzo y garantizando su seguridad.

Actuamos con conciencia y tenemos la obligación moral de hacer el mejor esfuerzo por conseguir los objetivos empresariales con un manejo eficiente de los recursos, asegurando el desarrollo sostenible del entorno y el auto cuidado prevaleciendo el bien común por encima del interés particular".


EFICIENCIA.-

"Brindamos calidad en cada una de las funciones a nuestro cargo buscando el resultado más adecuado y oportuno, dentro de los plazos, métodos y procedimientos establecidos en la Empresa y normatividad vigente".


OBJETIVIDAD.-

"Actuamos con igualdad e imparcialidad, libre de influencias, frente a los intereses particulares e inclusive los propios".


LEALTAD Y OBEDIENCIA.-

"Actuamos con fidelidad y solidaridad hacia nuestros compañeros y colaboradores en tanto se tenga como finalidad el cumplimiento de la visión y misión institucional".


TRANSPARENCIA.-

"Ejecutamos los actos de nuestra función de manera clara, veraz y contrastable.  Permitimos el acceso y difundimos la información pùblica de la gestión empresarial a la ciudadanía a través de los mecanismos pertinentes, de manera clara, exacta y completa".

LA     VENTANA     INDISCRETA


POR: EL BUHO


Un grupo de profesores talareños se reunieron en los ambientes del colegio San Ignacio de Loyola y criticaron duramente a directores de instituciones educativas locales, que con mucha facilidad han proporcionado sus ambientes a catedráticos piuranos para que realicen academias en desmedro de ellos mismos.  Si nosotros pidiéramos ese apoyo, nos contestarían que el Ministerio de Educación lo prohibe.  ES QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA.


Que temeridad, politizaron y aprovecharon al máximo la muerte y sepelio de un respetable maestro y ex. alcalde.  La mediocridad, el afán de jalar agua para sus molinos, no impidió a las huestes municipales de don Rogelio, para lanzarse y pretender hacer suyos los méritos del extinto maestro.  Los rumores por los discursazos que se mandaban eran evidentes, con mucha rabia se comentaba.. "le restan mérito a un acto, a un sepelio, al mismo extinto, liderando el sepelio, miembros de una administración municipal repudiada por el pueblo".  NI LO MUERTOS SE RESPETAN.


Las redes sociales como hotmail, facebook, twitter, y otros, comienzan aparecer muy saturadas y abombadas con ruegos y lloriqueos para que las poblaciones perdonen los pecadillos de sus autoridades y nos los revoquen.  Resulta muy extraño la forma como esas promociones vienen entrando invadiendo inclusive la privacidad de las comunicaciones.  Ahora a toda persona le llega un mensaje de cualquier índole, pero le viene impregnada la expresión: "Construyendo Región".  LAS PROTESTAS ESTAN A LA ORDEN DEL DIA.


 En un boletín editado por Petroperú, se escribió lo siguiente: "Actuamos con rectitud, honradez, y honestidad, procurando satisfacer los intereses legítimos de nuestra Empresa, de sus clientes  y de la sociedad en su conjunto, desechando el provecho o ventaja personal.  Profesamos y practicamos un claro rechazo a la corrupción en todos los ámbitos de nuestro desempeño dentro de la Empresa y cumplimos cabalmente con las normas vigentes".  OJALÁ, LA VENTANA INDISCRETA, ESTARÁ VIGILANTE PARA QUE SE CUMPLA ESTE HERMOSO MENSAJE.


Muy tardías las palabra y mensajes emitidos en todos los sepelio.  Al desaparecido Rodolfo Sánchez Torres en los discursillo se acordaron de todos sus méritos, bondades, algunos se convirtieron en plañideras.  Pero por qué, esos gestos no se tomaron antes, se le pudo llevar a un hospital fuera del país, si se gasta dinero en comprar lujos y vanidades, por qué no hacerlo con un ex. alcalde?.  LO MALO, MALO, ES QUE EL MUERTO, MUERTO ESTÁ, Y YA NO ESCUCHA LOS HALAGOS EXTEMPORÁNEOS.

N O T I C I A S   L O C A L E S


PETROPERÚ CONTINÚA CON LOS ÉXITOS EN EL 2012


 Después de cerrar un muy exitoso 2011, Petroperú se dispone a empezar un nuevo año de la mejor manera y precisamente por esa razón, estima mediante un boletín que es vital recordar a sus trabajadores la vigencia del Código de Integridad y los valores éticos que en el se señalan.

Petroperù en el esfuerzo de propiciar su modernización y fortalecimiento concibe que ser una empresa exitosa no es solo obtener ganancias económicas, sino tambien ganancias por medio de una buena imagen y reputación, ergo una buen relación con todos.


AMENAZA DE DESPIDOS EN LA ZONA PETROLERA.-


Ante las verssiones que se aproximan los vencimientos de los contratos de muchas empresas petroleras con el Estado Peruano, se viene produciendo anuncios de ellas dando cuenta que se obligan en establecer una reducción de sus necesidad laborales.

Abordados los dirigentes de los gremios sindicales sobre el respecto, respondieron que ante el temor que Petroperú reasuma la administración de los primeros lotes de acuerdo a los establecido en la ley 28840, muchas empresas han dejado de invertir en explotación surgiendo el temor entre los trabajadores.  Es una forma de presionar para que el Estado cambie de opinión y renueve los contratos.

Entre las empresas que han reducido su producción se encuentran Pepesa, Sapet entre otras-


 PARA EXAMINAR IRREGULARIDADES EN MUNICIPALIDAD PIDEN INTERVENCIÓN DEL FISCAL DE LA NACIÓN.-


Trascendió que a partir del próximo uno de febrero un expresivo grupo ciudadano con respaldo de agrupaciones de la sociedad civil, enviarían un expediente hasta la fiscalía de la Nación conteniendo denuncias de diferente naturaleza que estarían afectando a la municipalidad de Talara.

Se supo que se tomaba el camino de la instancia mas alta del Ministerio Público, dada la nula intervención de las fiscalías del lugar que ante un sinnúmero de acciones y hechos dolosos no intervienen en absoluto.

En materia de las irregularidades de la Municipalidad de Talara, se acotan denuncias de sobre valoraciones, prescripciones de deudas tributarias en favor de las mismas autoridades municipales, malversación de fondos y de partidas dispuestas para obras con el respectivo código snif. entre otros.  Mediante un vocero de la Fiscalía de la Nación inclusive se anuncia que se verifica una fecha para recibir a la comisión denunciante.


EL MES DE ENERO HA SIDO ALTAMENTE ELECTORAL.-


Ni bien se inició el año 2012, mucho trajín se ha venido dando con relación a la compra de los kits electorales para tentar la revocatoria de autoridades.  Sin embargo, a pesar que aun no se definen ni se pronuncian claramente los entes revocadores, la propaganda y promoción radial a ido en aumento.

En lo referido al pedido de revocatoria contra la primera autoridad municipal de Talara, sus huestes se vienen movilizando intensamente aprovechando toda cobertura desde donde instruyen a la ciudanía que un proceso de esa naturaleza no es beneficioso para el progreso de la ciudad.

Tanto las redes sociales de internet, como los medios radiales durante este primer mes del 2012 ha sido copados con intensidad, tanto que la ciudadanía ha sentido el efecto, la saturación de campañas muy agresivas y otras que han reemplazado el rol de las noticias en los espacios especializados.

 MAGISTERIO PETROLERO CRITICA ACADEMIA PRE UNIVERSITARIA PIURANA.-


El magisterio petrolero acaba de realizar un pronunciamiento manifestando que ha sido un exageración acreditar una academia (Idepunt) implementada con recursos humanos desde Piura, para la preparación de alumnos que pretenden su ingreso a la filial universitaria de Talara.

Como maestros petroleros, una vez mas sentimos el efecto de una competencia desleal en la actividad de impartir los conocimientos a los estudiantes egresados de los colegios talareños.  Para la preparación que un alumno requiere, no se necesita profesores universitarios especializados en otros niveles de enseñanza.  Nosotros que los hemos formado por todos los años de la secundaria, somos los mas indicados para reforzarlos ante toda exigencia de exámenes de ingreso.  El magisterio petrolero se siente marginado como siempre, acotaron para nustro medio profesores representantes de diferentes instituciones educativas del medio.

sábado, 28 de enero de 2012





EL MEJOR DE LOS DESEOS PARA NUESTRO DIRECTOR DEL BLOG DE NOTICIAS EL INFORMATIVO DIGITAL "TALARA" , QUIEN HOY 28 DE ENERO ESTA DE CUMPLEAÑOS , LLEGAN LO SALUDOS DE SUS SERES QUERIDOS DE AURY ESTELA , LUIS RENEE , VICTOR RAUL, KELVIN Y DE SU COMPAÑERA INCONDICIONAL LA SRA IRMA MONTERO DE RAMIREZ

RECIBE TAMBIEN LO SALUDOS DE SU NIETOS , HIJAS POLITAS Y DEMAS FAMILIA , QUIENES DE MANERA MUY ESPECIAL NOS CONGREGAMOS PARA SER PARTICIPES DE ESTE DIA TAN ESPECIAL PARA EL SEÑOR , RICALDI RAMIREZ RUIZ , HOMBRE EJEMPLAR , GRAN PADRE Y AMIGO , QUIEN A DEMOSTRADO CON SU GRAN TRAYECTORIA SER  UN  BUEN HOMBRE PARA LA SOCIEDAD .

QUE DIOS BENDIGA Y PROTEGA A NUESTRO DIRECTOR EN SU LARGO RECORRIDO

QUE SIGAN LOS EXITOS ...............




SALUDOS DE :

ASOCIACION DE PERIODISTAS TALARA ( ASPETA)
ESTUDIO JURIDICO DEL DR VICTOR R . RAMIREZ M
LA PISTA DE BAILE KALUA SHOW
LA DIRECCION GENERAL DEL BLOG DE NOTICIAS
LA ESCUELA DE ING. DEL SR RENE RAMIREZ RUIZ .

GRACIAS TAMBIEN A TODOS LAS PERSONAS QUE SE ACORDARON DE ESTE DIAN TAN ESPECIAL PARA NUESTRO SR DIRECTOR .







E  D  I  T  O  R  I A  L


TALARA CON BANDERA A MEDIA ASTA

 Como amamos y buscamos siempre aproximarnos en los escritos a los temas memorables.  Quiere decir ubicar cada cosa, personaje, circunstancia en su sitio exacto; nos motiva, <no destacar el encuentro> dando la dimensión, elevando en grado ubérrimo el sentimiento de un pueblo como Talara, ante la muerte de sus hijos.

Quiza, lo que significa complicado y polémico de entender, es que, quien en una o muchas oportunidades desempeña un cargo de autoridad, siempre queda mallugado, le tocará a partir de entonces vivir arrinconado, gastado; sus recuerdos serán nimios, y con toda exactitud, salvo honrosas excepciones, pasarán a la congeladora de los viejos recuerdos.. y nada mas.

Pero,  ¡OH!, que hermosa y satisfactoria sorpresa, las experiencia recogidas del recuerdo popular, la forma como reacciona el pueblo petrolero de Talara, al enterarse y ponerse en comunicación con la noticia de la muerte de su ex. autoridad don Rodolfo <Fito> Sánchez Torres, proporciona una historia con capítulos brillantes, especiales y diferentes.

El pueblo al enterarse de su muerte el viernes 26 de Enero, le recordó como sólo se recuerda a quienes dejaron profunda huella, a quienes amaron y se dejaron amar en ese itinerario dueño de grandes huellas e historias que pertenecen a recuerdos imperecederos, protagonizados por hombres íntegros que nunca conocieron: traición, vanidad, soberbia; y un pueblo que percibe y distingue  el aire cuando es puro, viene para certificar seguro, convencido y agradecido.

No lo queríamos creer, pero hasta la muerte, con ser muerte, habla y deja su mejor mensaje, se reivindica así misma, aclara y  muestra su justicia cuando grita por la trascendencia de un hombre que pasó por este mundo.  No atinamos a entender como la historia de Talara,  ubicará los recuerdos de su ex. alcalde Rodolfo Sánchez Torres.  Todos los pueblos reservan un album, una galería que la integran quienes con amor y demasiado tino de buenas personas, supieron ubicarse para la fotografía del incólume recuerdo.

Ha muerto un ex. alcalde, ha muerto Rodolfo Sánchez Torres, pero su pueblo como el lo llamaba, se niega en otorgar a ese impostergable descenlace, esa  aciaga acepción.  La forma como ese pueblo reaccionó, es la mejor experiencia y confirmación que muchos hombres nacieron para vivir eternamente, la muerte no podriá hacerles mella.  Nadie muere cuando vive, el que muere desaparece, pero el pueblo, no lo quiere muerto, nunca lo imaginó muerto a Rodolfo Sánchez Torres.

Cuatro veces, que representaron 12 años.. la ciudadanía, el ciudadano lo puso allí para que les gobierne y dirija la ciudad.. y al final del camino, como el formidable poema de Romualdo,: "muerto el combatiente, vino muchas gentes y.. hay.. el combatiente se levantó y siguió  andando".  Esta es la connotación, la explicación sensata e inobjetable que deja esta noticia tal vez infausta, pero valedera y complaciente.  Si cuando estaba vivo fué amado y vitoreado Rodolfo, dormido seguirá sonriendo por el aplauso generoso nacido en el corazón de un pueblo.

Con esos gestos y sentimientos, Rodolfo Sánchez Torres, es sacado de la galería del alcalde de mas larga duración, para convertirle y conducirlo en hombros al panteón de los gratos. El "profe", como lo llamaba su pueblo, a partir de ahora duerme, duerme sonriendo al percibir que las semillas sembradas, ya no son semillas, necesariamente primero morirán, pero para dar luego la noticia al nacimiento del hermoso y vivífico arbol de la esperanza.

RODOLFO, dejas a tu pueblo consternado, perplejo.  Déjalo así, para que aprenda a sacudirse del dolor e ir sobre tu ejemplo en marcha inmarcesible predicando tus esfuerzos, tus lecciones de maestro imperecedero.  Tu pueblo te dice, descansa en paz, la tarea que iniciaste se coninuará en un  gran crisol convergentes de las  mejores intenciones.  Nunca a un muerto se le dijo: gracias por despertarnos con tu ejemplo. 

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ 

N O T I  C IA S   N  A C I O N A L E S

Grupo ciudadano propone embanderar casas y autos para rechazar el terrorismo


señaló que la actividad es por la paz y no contra algún grupo político en particular Singular propuesta. Un grupo de ciudadanos liderados por Gerardo Figueroa (51) han decidido que las banderas y escarapelas puedan ser usadas como una manera de no olvidar las décadas de violencia en el país.

“Es a favor de la paz. La idea es embanderar el Perú a partir de mañana, y durante toda la semana, para difundir la necesidad de que los padres cuenten a sus hijos lo que pasó en la década de la violencia”, comentó Figueroa a elcomercio.pe, sobre la propuesta que inició en una cuenta de Facebook.

Aclaró que la actividad es pacífica y no está dirigida contra ninguna agrupación política como el Movadef, de raíces senderistas. “No somos un movimiento político, no queremos que se politice”, indicó el promotor de esta actividad.

CONTRA EL POCO INTERÉS DE LOS JÓVENES

El principal promotor de esta actividad confesó que sentía pánico ante la desinformación y el poco interés de algunos jóvenes que saben quiénes son
Abimael Guzmán o Elena Iparraguirre, líderes senderistas. Consideró que los padres son los responsables.

II Encuentro de Mancomunidades de Piura

MANCOMUN 2012

“BALANCE Y RETOS DE LAS MANCOMUNIDADES DE PIURA”



Con rotundo éxito y la masiva participación de 109 autoridades, funcionarios y técnicos de 29 municipalidades; funcionarios del Gobierno Regional y organizaciones de la sociedad civil de la región Piura, se desarrolló el II Encuentro de Mancomunidades de Piura “Balance y retos de las mancomunidades de Piura”.

El evento se llevó a cabo el día viernes 27 de enero en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, con el objetivo de identificar lineamientos y/o mecanismos que contribuyan a mejorar la estrategia de mancomunidad municipal como propuesta de desarrollo; así como socializar y difundir las experiencias y estrategias de desarrollo que vienen implementando las mancomunidades de Piura.


Luego de las exposiciones centrales y con el complemento de las ruedas de intervenciones de los participantes, se llego a las siguientes conclusiones:

1.      En la región Piura existen diversas experiencias de gestión mancomunada que ha permitido que las municipalidades asociadas en mancomunidades hayan logrado solucionar problemas comunes y/o aplicar estrategias comunes en temas de gestión integral de recursos hídricos, gestión ambiental concertada, manejo integral de residuos sólidos, desarrollo de cadena productivas, etc. Sin embargo, no están definidas con precisión o claridad las funciones de las municipalidades en la normatividad del manejo del territorio, lo que dificulta en algunos casos el accionar de las mancomunidades.

2.      Entre ellas se encuentran la inexistencia de Oficinas de programación de inversiones (OPIs), la solicitud de los sectores y de fondos concursables como el Fondo Nacional de inversión regional y local (FONIPREL) de contrapartidas muy altas hasta el 20 % de los proyectos que son inalcanzables para las municipalidades mancomunadas o de lo engorroso de procesos para conseguir las cuentas corrientes de las mancomunidades en el banco de la nación, todos estos elementos detienen las acciones programadas y priorizadas por las mancomunidades.

3.      Es importante, como se señaló en las exposiciones, incorporar procesos de desarrollo de capacidades para las autoridades y funcionarios que participan en las mancomunidades para el desarrollo de sus acciones; es a la vez central, incorporar la participación de ciudadanos y ciudadanas para que se integre y apoye el proceso de la mancomunidad, elemento que le dará sostenibilidad en el tiempo a pesar de los cambios de autoridades y equipos en las mancomunidades.

4.      Consideramos de vital importancia socializar y difundir nuestras experiencias regionales en mancomunidad municipal, para que a través de las lecciones aprendidas se pueda incidir para que se apruebe la Ley de Ordenamiento territorial desde este enfoque integral. Del mismo modo es importante que la Matriz de Competencias de los sectores MINAM, MINEM y MINAG, definan funciones que permitan a las mancomunidades intervenir con mayor decisión en el manejo de su territorio.

5.      Seguir manteniendo estos espacios de encuentro y dialogo, entre las Mancomunidades de Nuestra Región, para compartir los aprendizajes y  buenas experiencias de gestión.

6.      Buscar solucionar los problemas de financiamiento de la Mancomunidad para generar mayor autonomía de Gestión.