miércoles, 30 de noviembre de 2011


LA FRASE DEL DIA

Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.
 
 
 

E  D  I  T  O  R  I  A  L

"Si sientes conflictos con mis opiniones,
reivindícate con las tuyas"


UNA GESTIÓN QUE COMIENZA A SENTIRSE


 Renace la esperanza entre los vecinos petroleros al tomar contacto con una serie de medidas, acuerdos, formulaciones adoptadas en el último mes de noviembre en la gestión municipal de Talara.  Puede que el proceso va encaminándose  al cronograma establecido por el alcalde Rogelio Trelles y cía.  Lo cierto es, que la pujanza evidenciada en estas ùltimas semanas, vienen generando comentarios elocuentes entre los vecinos.

En nuestra mejor manera de administrar los enfoques y críticas, precisamos que hasta los 10 primeros meses de trabajo, no se vislumbraban resultados satisfactorios; los esfuerzo, <que si, los habían>, por intermedio de las dos principales cabezas de la gestión, no lograban "enchufar" con la exigencia popular, que caía a ratos en el desencanto.

Es que revierte natural y hasta justificado; es que en todo lugar cuando se da un cambio de administración, siempre está de por medio la lógica aspiración de los gobernados por ver aparecer la luz de un nuevo sol, que alumbre, ilumine la realización de un trabajo diferente satisfaciente a las esperanzas truncas no cumplidas en el pretérito.  Y como el pueblo de Talara invirtió, apostó para la nominación de un Alcalde que prometía un gobierno diferente, con rostro y versión moderna; se hizo camino a ese devenir;

Nuestra opinión sobre los diez primeros meses del gobierno municipal de Trelles Saavedra, lo coincidimos con los expresado por el Director Municipal, quien consultado dijo: "Para nosotros estos diez primeros meses, sirvieron pasa sentar las bases de nuestros objetivos, primero hemos estado haciendo un reconocimiento, cálculos, posibilidades,,  ahora ya nos estamos trazando los objetivos que encuadren con el proyecto y plan de gobierno".  Lo cierto de esta realidad, es que los vecinos definen al mes de noviembre como un despegue, los anuncios y decisiones tomados dentro de él, son indicadores de un trabajo que promete mucho.

En efecto se ha convertido en un boomerang, como lo dice el Director Municipal, Manuel Delly Mendoza, las decisiones con mucho valor que se han tomado para recuperar dineros municipales, emplazando a poderosas empresas deudoras de obligaciones tributarias.  Por otro lado, la decisión de poner fin a la ocupación precaria en las canteras de materiales de construcción, por parte de morosas contratistas.  El primer funcionario afirmó, que el programa de recupero, tiene objetivos integrales y completos.  "Ahora vamos a exigir el cumplimiento de pago a todas las personas juridicas que en la ciudad tienen avisos publicitarios y otras granjerías, se están revisando por intermedio de un aparato de fiscalización, construcciones ejecutadas por  poderosas empresas, para que paguen sus licencias de construcción y otros adeudos"

Delly Mendoza dentro de una entrevista que le hicimos, puntualizó: "Ahora estamos abocados en una gestión donde no pararemos, hasta lograr que el gobierno, ya reglamente la forma como van a incrementar los ingresos por homologación de los beneficios del Canon y sobre canon petrolero;  por el mismo lado ya tenemos listo una carpeta de proyectos para utilizar rápidamente esos nuevos ingresos".  Tambien, nos hizo referencia que en diálogo con empresas como Petroperú, Empresa Eléctrica Piura y otras, ya se tenía respuestas formales para cancelamiento de deudas espectaculares, de muchos años de atraso que suman muchos millones de soles.

Este es el nuevo rostro que comienza a ofrecer a partir de estos dos últimos meses del año, el trabajo municipal, y que por convenir a la comunidad, no debe paralizarse, no se le deben aplicar caves,zancadillas, boicot, sabotajes, ni administrar caprichos de empresarios que sublimando sus poderes económicos, se ponen renuentes al pago de sus obligaciones y con ello, conspirar al buen manejo financiero de la municipalidad de Talara.

Esto último, en relación a cierto "millomarios" como el contratista ROMERO, que han usufructuado ilícitamente la explotación de las canteras municipales, y ahora, pretenden intimidar con denuncias legales ante los poderes públicos respectivos.  Por ese camino que va al encuentro del deseo de un pueblo sediento de mejoramientos y cambio, Talara debe estar atento y dar todo su respaldo.  El trabajo bueno, consciente se apoyo y se reconoce.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ



O  P  I  N  I  O  N

POR: RICHARD KINBOLL
 
 
 
 


 

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA POR SED

Existen pueblos peruanos que defienden su vida de distinta manera, se trata de un "cambio climático" muy peculiar, sui-géneris, en el caso de nuestro comentario. Se refiere a un cambio de clima, una metamorfosis de los peruanos que ya no admiten, no toleran que desde la cima del poder, se impongan determinaciones que los pueblos juzgan violadoras de sus derechos.

Es a través de estas decisiones que desde algunos años atrás, los gobiernos del Perú, vienen saboreando derrotas, desconocimiento de su autoridad, por resoluciones que adoptaron sin tomar el parecer, la opinión previa de los dueños de las riquezas.  Esto casi comenzó con el Gobierno del Presidente Toledo cuando el pueblo de Arequipa, lo obligó a desistir sobre sistemas de privatizaciones y concesiones en el sector energético.

Alan García pagó una factura muy elevada en el caso del "Baguazo" que ocasionó la muerte de civiles y miembros de la PNP.  Entre aquella administración y la actual del Presidente Ollanta Humala, se han producido los levantamientos cruentos de: Huancavelica, Apurimac, Puno, Arequipa, Huancayo;  y en los momentos actuales Cajamarca por decisión contra la Concesión de la MINA DEL CONGA. (En el último minuto: La minera Guanacocha, suspendió su proyecto y el pueblo pide al gobierno que lo declare inviable).

Todos esos pueblos ya levantados en protesta, y sentando un mal precedente para el respeto al principio de autoridad en el pais, han sabido por la vía de la insurrección hacer prevaler sus decisiones que provienen de mitos ancestrales.  Y como ello, seguramente vendrán mas adelante otros, -que tenga o no, la razón- lo cierto que ya se encuentra escrita una gran lección:  La crónica de los pueblos que defendieron sus riquezas, sus tesoros, su agua que es vida, a fuerza de pujanza, valentía, coraje.. es el mismo, que legó Tupac Amaru.

De esos pueblos de donde nace la República milenaria, hay que aprender la forma como se defendieron de la explotación de sus riquezas, cuando no se les clarifica, no queda fehacientemente determinado cuales serán las respuestas ambientalistas de equidad social al deterioro, la extinción de los recursos.  No es el caso, como muchos, tergiversando la historia piensan que existe un despropósito político contra la minería, que trae consigo la tecnología y el desarrollo.  Sucede que esos pueblos, saben que las experiencias anteriores de esas concesiones, no cumplieron con las reglas, y muchos peor, que se cumplieran las tesis del desarrollo; los pueblos millonarios de recursos viven en pobrezas inauditas.

Aquí está el caso patente del pueblo petrolero de Talara, en su conjunto (provincia), que lleva 18 años en decepcionante proceso de privatización del recurso tan o mas importante como el Oro del Conga, o, las riquezas de Antamina (Ancash).  Llevemos fotografías al Ministro de Energía y Minas para  que verifique como se desarrolla la vida en dos distritos petroleros: Organos y el Alto donde se ubica el Lote X "explotado" por Petrobras.  Entonces no es cierto que entregar la riqueza, los recursos y potencialidades de los pueblos a la "privatización", ésta -si o si-, trae consigo el cambio, la transformación, se acaban las necesidades, la miseria y el bienestar el desarrollo vienen por gravedad.

Los pueblos mencionados que han tomado la iniciativa en defensa de sus metales: oro, plata, cobre, etc.. dejan en ella, la potencial enseñanza que las grandes conquistas se logran con mucho sentido de sacrificio y consecuencia, nada se consigue fácil, nada cae como el "maná del cielo. Son grandes crónicas que pone en evidencia a los gobernantes, que así como con mucha facilidad se otorga garantía jurídica a empresas extranjeras, primero, debe garantizarse el presente y futuro de las comunidades peruanas.

Que el pueblo de Talara aprenda esta lección, que le saque los mejores frutos para resarcirse del vejamen de las petrolera y en ese otro ejemplo que siendo zona petrolera, muere de sed.  Este pueblo cuyas autoridades siguen creyendo en la cultura del paternalismo, están sentadas esperando que algún día el Estado se acuerde de solucionarles satisfactoriamente con todo sentido de justicia la necesidad de una estabilidad al servicio del agua.  Talara como en el CONGA, debe levantarse con la fuerza viril de su hijos, y terminar con el infortunio de venir sufriendo por la ausencia de su derecho al agua desde 1983. Si no lo hace, se cumplirá la inexorable sentencia de escribir la crónica de una muerte anunciada por sed.  A reflexionar pueblo de Talara.

LOCALES

GUERRA A FONDO CONTRA PIROTÉCNICOS.-


Las municipalidades de todo el ámbito de la Provincia de Talara, se vienen movilizando generando y otorgando medidas tendientes en anular el comercio de los productos conocidos en el mercado como "pirotécnicos".

En ese sentido, en todo el curso de la semana, la sub. gerencia de comercialización de la comuna local ha venido cruzando medidas con sus pares distritales, así como con la policía nacional, tratando de cerrar todas las coberturas dadas a conocer por intermedio del organismo de defensa civil a nivel nacional.

Florencio Olivos Olivos, que es el titular de la oficina de Asuntos Públicos de la MPT. anunció que se venían distribuyendo 10 mil trípticos con advertencias muy puntuales a nivel provincial, para que la población se convierta en el principal aliado en combatir este despropósito de malos
comerciantes. 

 


 MERCADOS SERÁN SOMETIDOS A URGENTES ORDENAMIENTOS.-
 

Otro funcionario que se viene poniendo al frente de un programa alternativo de emergencia por las fiestas navideñas es el mismo Gerente Municipal Manuel Delly Mendoza.  "Soy conciente que no tenemos mucho tiempo ni facilidades para operar trabajos de envergadura que faciliten seguridad en los mercados, pero, estamos aplicando un programa de emergencia que esperamos de resultados"

Dentro de esa cobertura, Delly Mendoza explicó que se han dado instrucciones para no permitir que ambulantes acordonen el exterior de los mercados, se están dictando medidas para que unidades pesada que introducen mercancias, desembarquen en una zona habilitada al ingreso de la ciudad.

Y finalmente, se refirió a la  limpieza, la misma que se estaba implementando con un pool de unidades con el apoyo de empresas amigas que en forma coordinada y progresiva, estarían durante todo el mes de la navidad atentas para despejar la basura que produzca la actividad navideña.




ORDENANZA NAVIDEÑA PARA CONTROLAR VENTA DE BEBIDAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.-


 
Rogelio Trelles, alcalde provincial dijo: "estamos trabajando a full time, estableciendo mecanismos de emergencia para no permitir desbordes, excesos en las calles.  Las medidas comprenden todo el mes de diciembre y hemos comenzado modificando una ordenanza desde donde queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores en el Centro Cívico y alrededores"

Asi mismo manifestó el Alcalde, medidas muy similares para el control de playas y balnearios.  A nadie se le permitirá ni se le concederán permisos para instalación de kioscos de comidas, rinks de bailes y cantinas como se hizo en años anteriores.

Las playas y balnearios deben ser zonas de esparcimiento, lugares limpios, aptos para que pernocten niños, personas de todas edades, familias. "Si ese el concepto, entonces no se puede autorizar que nadie haga relajos ni pongan en peligro la seguridad de los  visitantes".


EL NORTE DEBE PREPARARSE PARA UN EVENTUAL FENÓMENO DEL NIÑO.-

ESPECIALISTA LO RECOMIENDA.-

El  ingeniero Dante LLanos Caycho de la Facultad de Ingeniería Nacional de Piura, recomendó un programa preventivo, ante la posibilidad de una evolución del fenómeno del Niño.  Advirtió que ya han transcurrido 13 años desde el último que ocurrió en el año de 1998, no olvidemos que la peculiaridad es que se repite en plazos aproximados de 13 a 15 años.

Relacionando esas advertencias, todos los pueblos de manera responsables <ocurriera si o no el evento> deben encontrarse permanentemente preparados, recurriendo al mapa de riesgos para reconocerlos y buscar la manera de superarlos.


Talara fué una de las provincias consideradas mas vulnerables en los fenómenos pasados por la estrategia de su ubicación geográfica.  La recomendación del profesional, experto en estos eventos es para que no se espere el último momento para ir tomando decisiones.


 
ONP CONTINUARÁ PAGANDO BONIFICACION DE 360 SOLES.-

 
El próximo año, la oficina de normalización previsional (ONP), continuará pagando la bonificación extraordinaria no pensionable de S/.360 nuevos soles que se pagó a los pensionistas del DL  19990 hasta noviembre del presente año.

Con esa bonificación se beneficiarán mas de 365 mil pensionistas, solo en Piura son alrededor de 20 mil los favorecidos en la mencionada Ley.  La modalidad de su facilitamiento es en 12 cuotas de 30 soles mensuales cada una a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones que se encontraban percibiendo una pensión definitiva al 31 de diciembre del 2010, y tengan 65 años de edad.


DEMANDAN INDEMNIZACIÓN PARA FAMILIARES DE MENOR.


FALLECIÓ APLASTADO POR UNA PARED.-
Un promedio de 200 moradores de los asentamientos humanos del cono sur de la ciudad de Talara, realizaron una bulliciosa protesta, exigiendo al empresario TOBIAS MURGA PASTOR, que cumpla con  el pago de una indemnización por ser el propietario de la maquinaria que provocó la muerte del menor C.D.A.C. de 2 años de edad.  El trágico accidente se produjo el pasado 12 de noviembre, el niño murió aplastado por la pared que se derrumbó cuando él conductor de la pala mecánica realizó una imprudente maniobra.  Por desgracia del destino, el niño jugaba inocentemente en las inmediaciones.

Como siempre ocurre en estos casos, el empresario de origen trujillano, cumplió con los gastos del sepelio, y nada mas. Ante esa circunstancia, los vecinos y familiares del menor malogrado, demandan que la fiscalía disponga al responsable el pago de una compensación.

El empresario, a su turno dijo que se encuentra a la espera de la sentencia para cumplir con lo que ella indique .
N O T A     DE    P R E N S A

EN EL ALTO Y CABO BLANCO

CON MUCHA RESPONSABILIDAD SE REALIZO SIMULACRO DE  SISMO Y TSUNAMI 



El martes 29 de noviembre  a las 11.00 am. se cumplió con el simulacro de sismo y tsunami a nivel nacional y regional, la Municipalidad Distrital El Alto a través del  Jefe de la Unidad de Defensa Civil Señor José  Machuca Neyra, fue el encargado de monitorear y verificar el desarrollo del mismo, en El Alto fue acompañado del Juez de Paz de Única Nominación Señor Julio Palacios Escobedo, el Jefe de Imagen Institucional de la Municipalidad, personal de Seguridad Ciudadana; en la Caleta Cabo Blanco la actividad fue monitoreada por la Gobernadora Política Profesora Hermelinda Ramos Alvarado, el regidor Luis Arturo Querevalú Jacinto y personal de Seguridad Ciudadana al mando del Sub-Gerente de Seguridad Ciudadana Sr. Luis Alberto Juárez.

A la hora indicada las camionetas del Serenazgo Municipal hicieron sonar las alarmas y la Iglesia Nuestra Señora de Fátima tocando campanadas marcaban el inicio del presente simulacro, inmediatamente el equipo de monitoreo se desplazó a los lugares indicados comprobándose la enorme responsabilidad y capacidad de respuesta por parte de la comunidad en general que tuvieron en la realización del presente ejercicio.

Se comprobó que gracias a la decidida participación del personal policial al mando del Tnte. PNP Juan Luis Chávez Alvarado, se  actuó de inmediato para controlar el tránsito y dar la fluidez para el desplazamiento de vehículos de emergencia a ello se sumó el trabajo de los Inspectores de Tránsito con el Sub-Gerente de Tránsito y Circulación Vial Sr. Juan Luis Serna López quienes cumplieron a cabalidad su trabajo.

Las Instituciones Educativas tanto estatales y privadas participaron activamente, el alumnado guiado por sus profesores se desplazaron a los lugares asignados como Zonas de Seguridad participando con mucho realismo, igual sucedió con las empresas petroleras contratistas, que salieron ordenadamente a las Zonas de Seguridad debidamente señaladas.

Cabe destacar que PETROBRAS la principal empresa que desarrolla sus labores en el distrito, la actividad se cumplió con la participación total de funcionarios, trabajadores de la empresa, siendo los funcionarios de seguridad de dicha empresa  los encargados de brindar la charla correspondiente; hasta este lugar llegó el Jefe de la Unidad de Defensa Civil de la municipalidad local  Señor José  Machuca Neyra acompañado de su comitiva, agradeciendo la participación, responsabilidad en el desarrollo del simulacro reiterando que estos ejercicios nos permitirán responder con eficacia cuando el caso así lo amerite.

En la Caleta Cabo Blanco, la participación contó con el decidido apoyo de todas las autoridades como dirigentes de las Junta Vecinal Comunal quienes se dirigieron a la plataforma deportiva considerada como Zona de Seguridad Externa, aquí las autoridades aprovecharon para dar a conocer alcances del simulacro de sismo y tsunami.    
C O R T I T A S

MERCADOS DESORDENADOS Y SUCIOS.-
Los vecinos de esta importante ciudad de Talara, vienen pegando el grito al cielo por tener casi a la vuelta de la esquina la fiesta navideña, y como se aprecia, no pudiendo negarse, por un año mas tienen que familiarizarse con mercados llenos de suciedad, pestilentes, tugurizados.  La autoridad ha respondido que por el momento no puede hacer mas. Frente a esto, se anuncia que Petrobras, repontenciará el mercado central, pero como van las cosas, no se ha dicho para cuando será.


NUNCA NADIE SABE SI EL RECIBO DE LUZ ESTÁ DE ACUERDO CON EL CONSUMO.-
Esta es una intriga que ni OSINERMING, Puede responder.  Sucede que los recibos de ENOSA, siempre vienen demasiados inflados.  Los usuarios casi ya no encienden luce, no conectan ni lámparas, planchas, televisor, computadora para evitar los recibos onerosos. Pero lo rarísimo es que por mucho que el dueño del medidor se sienta a esperar al trabajador de Enosa para confrontar el consumo, nadie sabe en que momento llega; quiere decir, se paga sin nunca tener el derecho de verificar su consumo. 


 LOCUTORES SE CONVIERTEN EN PAPÁ NOEL.
 
Se ha puesto muy de moda que mas de un comunicador que tienen espacios contratados en las radios, sin mediar ninguna forma de autorización, se arrancan y comienzan a nombre de la navidad y de los niños pobres, en solicitar juguetes, ropa, bicicleta.. y todo lo que pudiera caer.  Estos programas que también desarrollan las municipalidades, iglesias, empresas, instituciones de caridad tiene una gran diferencia de fondo, la explicación es, que mientras estos últimos tienen un amparo y trabajan los programas, los locutores les vasta pedir, pedir sin tener entes de control.



CONTINÚA EL SUSTO ENTRE 1200 TRABAJADORES DE IMI DEL PERÚ SAC.-
 

 Vivir de susto, es el peor regalo navideño, algo como esto les ocurre a 1200 trabajadores de Imi y a su familias.  Ellos por intermedio de sus dirigentes han sido notificados a mantenerse en estado de alerta, pués se viene confirmando la noticias que a fin de mes de trabajadores serán ascendidos a desocupados, siendo candidatos fijos a patear latas desde los primeros días del próximo año.  De ocurrir esto, menudo problema de caracter social, un promedio de 6 a 8 mil personas se incorporarían a la inseguridad, mas ambulantes, menos colegiales, mas hambre, mas robos.


 
"LA FRASE DEL DIA" (CORTESIA ABOGADA: SANTOS DEDIOS BARRIENTOS)

"Si no nos cancelan nuestro remuneraciones hoy día, nos vamos al paro", asi, se les escuchó asegurar, a los trabajadores del gremio de obreros municipales.


 
EL COMENTARIO DEL DIA:

"Dejémonos de comentar protestas de otros pueblos, como las de: Huancavelica, mineros del sur, Puno, Huancayo, Huancabamba, el Colca, etc.  es hora que protagonicemos, alentemos la lucha de nuestro pueblo petrolero, que las ve negras por la insensibilidad social de petroleras, protegida desde las elevadas esferas ministeriales".

martes, 29 de noviembre de 2011


LA FRASE DEL DIA

El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
 
LA FRASE DEL DIA:

LA FELIGRESÍA COMENTÓ: "MUY LARGAS LAS MISAS EN EL TEMPLO LA INMACULADA, SE FALTA EL RESPETO, SE RECORTA EL ESPACIO A LA EUCARISTÍA, CON ESPACIOS Y TIEMPOS COMERCIALISTAS"

 
EL COMENTARIO DEL DIA:
"EL QUE TRANSCURRE EN ESTOS DÍAS ANTESALA DE LA NAVIDAD, ENTRE 1200 TRABAJADORES DE LA EMPRESA IMI DEL PERÚ SAC, POR EL TEMOR AL DESPIDO ANTES DE FIN DE AÑO.  EL ANUNCIO PROVOCA TEMOR, INCERTIDUMBRE EN LA ZONA PETROLERA". (CORTESÍA: ABOGADO ROBERTO FARÍAS RUIZ) .

E  D  I  T  O  R  I  A  L



"Si sientes conflictos con mis opiniones,
reivindícate con las tuyas"


AUTORIDADES DE TALARA NO SE ALINEAN CON VOLUNTAD DE CAMBIO DEL GOBIERNO



 Muchas autoridades incluyendo a sectores gubernamentales, instituciones y organismos públicos de Estado, en sus conductas y medidas que aplican, dan a entender que no se han conectado a la política de cambio que viene aplicando el nuevo Gobierno del Presidente Ollanta Humala, que tiene su línea ideológica programatica en la responsabilidad del Partido Nacionalista Gana Perú.

El temperamento adoptado por todos estos organismo con sus respectivas autoridades, hasta cierto punto de vista contrario, rebelde, desdicente a los postulados del Gobierno, constituyen una respuesta desafiante que daña y perjudica la aspiración que tenemos los peruanos de transitar por un nuevo modelo que  garantice avanzar sin tener que volver a mirar el pasado, cerrando definitivamente, el paso al fenómeno mas perjudicial que hemos tenido referente a la corrupción.

Ha sido el Congreso de la Repùblica, el sector donde se advirtieron las primeras demostraciones de discrepancia con la línea moral del cambio.  Bastó que apenas transcurrieron cuatro meses de gobierno, para que se advierta el grado de contratiempo a presentarse.  A la vista de todos los peruanos, bien pronto, se ha podido comprobar la existencia de muchos que sacando las uñas, han expresado su intención de no compartir con el cambio.  En el mismo Ejecutivo, en las mas altas esferas, allí están los casos de Chehade, el renunciante reciente Carlos Tapia asesor de Palacio de Gobierno., cuya lectura de sus casos, desprestigia todo buen propósito de gobernar la nación dentro de una escala moral de valores.

Extrañamente esto ocurre en todo el país. No se puede comprobar entonces, una conducta rectificatoria, de respeto y acatamiento a la nueva intención de gobernar buscando elevar la imagen del país.  Como sostiene la añeja sentencia popular que dice: "En todo sitio se cuecen habas", del mismo modo, se hace dificil entender que no iba  ser facil derrotar y vencer la corrupción que afectó al País.

Yendo a nuestro objetivo, echando  una mirada, al panorama que identifica a la Provincia de Talara, se colige, que también vive con autoridades cuyos procedimientos mas están ligados al pasado antes de apoyar los lineamientos al cambio.  Observemos:  Sectores fundamentales como, salud, educación, justicia, trabajo; todos ellos siguen interconectados a un propósito bastardo de conspirar, detener la velocidad de cambio.  En ello participan autoridades de trabajo que siguen permitiendo la explotación, el vasallaje a los trabajadores peruanos.

Hay que tomar en cuenta a empresas transnacionales petroleras cuando no quieren interponer sus buenas intenciones de contribuir con la paz social, alientan la inestabilidad del gobierno. Autoridades de todas las entidades del sector público que continúan muy aferradas a la coima, al cohecho, a la viveza criolla.  En el sector justicia se han continuado produciendo hechos inverosímiles donde fiscales y jueces se vuelven socios para mantener el negro destino de un statu,quo.

Frente a este estado de cosas, le corresponde al Ejecutivo poner orden, iniciar la eliminación de autoridades que tiene ligazón con la administración anterior.  Aquí el Partido Gana Perú con sus comités ejecutivos, deben convertirse en los entes fiscalizadores y de auténtico control, estableciendo rigores que no permitan el regreso de la mafia. La provincia petrolera de Talara en muchos sectores, sigue siendo gobernada por autoridades inescrupulosas. Hay que saber advertir esto y poner orden.

DIRECTOR DE ASPETA
RICALDI RAMIREZ RUIZ

L  O  C  A  L  E  S


 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS NO DICE NADA DE PROBLEMÁTICA LABORAL EN EL ALTO.-


 Luego de su último viaje a Lima, el alcalde del distrito de El Alto, Sigifredo Zárate Vite, junto con la sociedad civil, mostró su preocupación al constatar que ha pasado un mes y los representantes del Ministerio de Energía y Minas, no se pronuncian para conformar junto con la empresa Petrobras, la mesa de diálogo en búsqueda  de prestarle solución a la problemática laboral del distrito.

El Alcalde señaló que los representantes de dicha cartera se comprometieron a visitar el distrito a mediados del presente mes, en donde  se tenía en mente emplazar a Petrobras, y lograr que cumpla con el acta firmada desde el año 2006, que establece que la empresa otorgue el 70% de puestos de trabajos a la población, el 20% a trabajadores de otros distritos el 10%  a foráneos.

"Lo que se trata de evitar es un conflicto social y espero que los representantes se acerquen a conformar la mesa de diálogo que finiquite un acuerdo con Petrobras.  Este es el impase creado por la empresa que no quiere honrar su compromiso.



DECLARAN GUERRA A EMBARCACIONES ILEGALES.-


 Naves informales afectan el trabajo de los pescadores.-


Pescadores de Talara (San Pedro), Cabo Blanco han denunciado la aparición de embarcaciones ilegales que sin matrícula ni permiso de zarpe afectan los derechos de otros pescadores lugareños.  Frente a ello, la directora de Producción Teresa Cueva informó que realizará una serie de operativos inopinados y solicitó que los comité regionales de vigilancia se reactiven. Los pescadores del Puerto de Talara se han pronunciado en contra del DS. O14 DE PRODUCCIÓN, Que permite a la flota industrial la extracción de pota, un recurso escaso.  Los representantes de otros puertos y bahías han manifestado que existen embarcaciones foráneas, dedicadas a la pesca de arrastre. Estas naves industriales de gran tonelaje, afectan nuestro trabajo haciéndolo mas complicado cuando se les permite pescar dentro de las 5 millas marinas zona del cardumen provocando el extermino de muchas especies, señalaron dirigentes pescadores de la zona de San Pedro en Talara.



 SOLICITAN INTERVENCIÓN DEL ESTADO PARA EVITAR CIERRE DE PETROLERA.-



Ante el temor de quedarse sin empleo antes de fin de año, mas de 1200 trabajadores del Sindicato de la empresa naviera IMI DEL PERÚ SAC, solicitaron al gobierno central su intervención para evitar un cierre definitivo de la empresa. Los representantes del Sindicato:  "dijeron, el cierre intempestivo de la empresa es malicioso y muy sintomático, no se trata de presentarse una falencia empresarial, traspies económico o financiero, mas  parece que se busca eliminar, dejar sin trabajo a nosotros que somos mas de 1200 trabajadores" Mencionaron que sostienen con la naviera IMI DEL PERU SAC. una serie de reclamos, siendo el principal el incumplimiento de incorporar a la planilla electrónica de remuneraciones a 988 trabajadores. Reiteraron que no existen argumentos técnicos ni legales para ampararse en un cierre de operaciones, lo que sucede es que IMI, como sabe que su contrato está muy próximo a expirar, buscan dejarnos en el aire, dijeron los trabajadores.



CAPACITACIÓN A PROFESORADO PROPONE ALCALDE TRELLES SAAVEDRA.-



ESPERA RESULTADOS CON EDUCACIÓN DE CALIDAD.-

"Vamos a capacitar a los profesores con programas de expertos traidos del exterior, para que puedan entregar una educación de calidad que beneficie a los estudiantes", afirmó el alcalde Trelles Saavedra. En la actualidad, acotó la comuna entrega un libro pre vocacional, que tiende a orientar a la juventud a escoger una carrera profesional.  Asi mismo anunció que el próximo año funcionarán en esta ciudad tres escuelas profesionales de la Universidad Nacional de Piura y también con el nucleo ejecutor se potenciará el Instituto Superior Luciano Castillo Colonna.
Finalmente dijo, gracias a la empresa Graña y Montero se empezará a construir la casa de la juventud el próximo mes de diciembre 2011. Terminó diciendo, que espera que el maestro aproveche estas oportunidades que se financian con dineros del sector privado y del EstadO .


SANCIONARÁN POR VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS:
MODIFICARON ORDENANZA AL RESPECTO.-


A fin de evitar conflictos callejeros, turbas, presencia de pandillas, el presidente de la comisión de juventudes de la MPT. Cristian Silva Aguirre, informó que el Concejo aprobó a través de la modificatoria de una ordenanza, imponer sanciones contra comerciantes que expenden bebidas alcohólicas a jóvenes y menores de edad en pleno centro de la ciudad.

El regidor comentó que existen muchos menores de edad y jóvenes que inclusive afectados por el alcohol ingresan al campo de las drogas.  Indicó que ello, provoca grandes peleas callejeras y miccionan en las áreas verdes del Centro Cívico y en estado etílico son pésimo ejemplo para la moral y buenas costumbres.

Por ello, se informó que todavía no es publicada en el diario oficial, propende prohibir a los dueños de bazares y bodegas y otros autoservicios ubicados en el centro de la ciudad, la venta de licores a menores de edad.  Los comerciantes que incumplan la ordenanza recibirán severas sanciones, multas económicas y se les denunciará ante el Ministerio Público.

C  O  R  T  Í  S  I  M  A  S.


TASADORES NACIONALES?

Muy alegre el alcalde Trelles al enterarse en Lima, que a nuestro medio vendrán "tasadores" para perseguir a deudores, perromuerteros y otros  que se volvieron millonarios a costillas de la viveza.  Lo que no podemos creer, es como se deja hacer el cholito Rogelio, porque esos tasadores no pegan puntada sin hilo.  Las municipalidades no necesitan de tasadores advenedizos, cuando todo su trabajo pueden hacerlo con sus propios recursos sin entremetidos.


 

NINGÚN CAMBIO DE NADA A LA VISTA.-

Como si la ciudad de Talara nunca hubiera tenido ningún tipo de problemas, dolores de cabeza y necesidades, resulta extraño que hasta el momento el Gobierno y especialmente el partido nacionalistas, estimen conveniente mantener en su sitio a todas las autoridades que vienen del gobierno aprista. " Aquí no pasa nada, no es necesario ningún cambio, todo va viento en popa. Así se escucha en la tienda nacionalista.
 




NO PEGA CAMPAÑA "RESCATEMOS A TORINO".-


El Campeonísimo lo dijo este último domingo, que permaneció vacío por mas entusiasmo que pongan algunos saltapericos que dicen llamarse periodistas deportivos.  Nadie quiere apostar por un equipo que se está disputando la baja.  Es como un reproche y un llamado de atención de los aficionados contra mequetrefes que dicen llamarse dirigentes.  Los señores periodistas deportivos, no tienen nada que hacer en Torino, váyanse y verán como vuelven los hinchas.
 


 EL CONGRESISTA TUMBESINO MERINO VIENE MECIENDO A LOS ALCALDES.-



Que pena, que lástima como los alcaldes de Talara se vienen dejando engatusar por el congresista por Tumbes y Primer Vice Presidente del Congreso Manuel Merino Hidalgo. hace un buen par de meses vino a Talara y ofreció el oro y el moro; ahora se ha reunido con los otros alcaldes distritales y el entretenimiento continuará. No hay que dejarse tomar el pelo como cholitos, los congresistas nomás vienen en busca de dolce vita, comilonas y para recomendar a sus favoritos y familiares.



PIDEN QUE SE  VAYAN LOS VIEJITOS DE PETROPERÚ.-
Se viene organizando un movimiento de jóvenes talareños que hacen un llamado a veteranos trabajadores de Petroperú que se encuentran por encima de los 70 años, para que se retiren honrosamente y den la oportunidad a un universo de jóvenes ávidos de poner sus potencialidades al servicio del Perú.  Trascendió la existencia de un buen número de veteranos quienes por la edad ya no vienen la misma capacidad de aporte, a ellos, los jóvenes les llaman los "meleques".

N O T A     DE    P R E N S A

DE ACUERDO A LEY 27718

RECUERDAN QUE ESTA PROHIBIDA VENTA AMBULATORIA DE PRODUCTOS PIROTECNICOS


La Municipalidad de El Alto, a través de la Gerencia de Rentas a cargo del Sr. Luis Enrique Roque Flores le recuerda a la población del distrito que se encuentra prohibida la venta ambulatoria  de cualquier clase de productos pirotécnicos, en viviendas o locales no autorizados.

Como una preocupación del gobierno local a cargo del Alcalde Arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite, referente a resguardar la seguridad de las personas, especialmente los niños y niñas del distrito, por la comercialización de productos pirotécnicos ante la cercanía de las fiestas de navidad y año nuevo, es que se ha previsto recordar la ley que regula su comercialización.

En el comunicado hecho público se recuerda que cualquier actividad vinculada con los productos pirotécnicos, se deberá contar con la respectiva Licencia de Funcionamiento, así como la autorización de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) y con la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil (ITSDC) multidisciplinaria.

Se ha previsto realizar operativos inopinados a las tiendas, bodegas con el fin de verificar que no se comercialice esta clase de productos, de encontrarse se hará el decomiso correspondiente y la denuncia respectiva para que reciba ejemplar sanción, recordando que el artículo 279º -C incorporado al Código Penal dice “el que ilegítimamente fabrica, importa, exporta, deposita, transporta, comercializa o usa productos pirotécnicos de cualquier tipo, o los que vendan estos productos a menores de edad, serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y trescientos sesenta y cinco días multa”.

Así mismo se ha previsto una agresiva campaña de difusión en los medios de comunicación local como en las organizaciones de la sociedad civil del distrito, teniendo un sólo propósito el de salvaguardar la vida e integridad de las personas.


 EL ALTO 26 DE NOVIEMBRE DE 2011
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MUNICIPALIDAD DISTRITAL EL ALTO

N O T A     DE    P R E N S A

EN EL DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

MUNICIPALIDAD REALIZO PROGRAMA ESPECIAL Y MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN


El  Alcalde Arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite de la municipalidad local, la Gerencia de Desarrollo Social a través de la oficina de Demuna a cargo de la Sra. Graciela Velásquez Agurto convocaron a una marcha de sensibilización al conmemorarse el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, actividad que se realizó en horas de la mañana el 25 de noviembre contando con la participación de autoridades y sociedad civil.

Entre las autoridades presentes destacamos a la Gobernadora Política del Distrito Profesora Hermelinda Ramos Alvarado, regidores Sra. Irina Rodríguez de Chávez, Sr. Iván Tume Panta, Sr. Luis Arturo Querevalu Jacinto, Juez de Paz de Única Nominación Sr. Julio Palacios Escobedo, el representante de la PNP-Comisaría El Alto, la Primera Dama del Distrito Prof. Emma Vite de Zárate.

La marcha de sensibilización se inició en el frontis de la municipalidad y  fue encabezada por las autoridades locales y se contó con la participación de las Instituciones Educativas 15515, Félix Cipriano Coronel Zegarra, instituciones de la sociedad civil, trabajadoras del gobierno local y la banda de músicos de la I.E. F.C.C.Zegarra, quienes se desplazaron por la avenida Bolognesi, barrio El Volante y regresando a la Plaza Miguel Grau desarrollándose un programa especial.

El Gerente de Desarrollo Social Sr. Jorge Herrera fue el encargado de dar la bienvenida a las instituciones participantes destacando la importancia de esta fecha y el trabajo que se realiza dentro de la gerencia a su cargo. El Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Espectáculo y Turismo Sr. Iván Tume destacó “que la desventaja social de sexo femenino respecto al masculino, es que por cada mujer que maltrate a un hombre, hay cien hombres que golpean a una mujer”, quiero llegar con un mensaje a las mujeres del distrito que “en ningún momento permitan que las violenten y si lo están viviendo, busquen ayuda profesional o alternativas de solución”; en nuestra gestión municipal, en DEMUNA contamos con profesionales en Derecho y Psicología puestas a disposición de la población, especialmente al sector femenino.

En su mensaje la Jefa de Demuna Sra. Graciela Velásquez, resaltó el trabajo realizado por ésta oficina y  cuenta con el decidido apoyo del alcalde Arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite, quien siempre está atento y vigilante para que las tareas encomendadas se cumplan a cabalidad.

El evento concluyó con un interesante sketch, participando personal que labora en la municipalidad con un interesante mensaje alusivo a la fecha.    

EL ALTO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2011.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MUNICIPALIDAD DISTRITAL EL ALTo