domingo, 31 de julio de 2011

Talara / Región Piura / Perú, 31 julio 2011

La patria es espíritu.
Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor
o en una acumulación de valores, con los que se enlaza
a los hijos de un territorio en el suelo que habitan.

EDITORIAL…Presente y futuro en Petróleos del Perú

Escribe:
Ricaldi Ramírez Ruiz (*)

Cuando el General Juan Velasco Alvarado anunció su revolución el 02 de octubre de 1968, en su histórico "Plan Inca", estructurado secretamente desde dos años atrás, según anuncia en su obra Kausachun Revolución Augusto Zimmerman, se promovían grandes intenciones de reformas del Estado; pero principalmente aquella revolución de la FF.AA. al igual que ahora, comprometía el cambio y quiebre de la columna vertebral al entreguismo del Estado Peruano en favor de las transnacionales; caso específico: La Internacional Petroleum Company quien explotaba los yacimientos petroleros de La Brea y Pariñas sin ser correspondiente con el pago de tributos justos.

Entre los días 02 al 08 de octubre del mismo año, el Pueblo Peruano adoptaba un comportamiento, una respuesta reservaba; no se notaba una definición abierta, patriótica frente a los primeros 6 días de contemporizar con el nuevo gobierno.  En una palabra el pueblo del Perú mantenía una neutralidad, una indefinición por desconocer las auténticas motivaciones del levantamiento del General piurano.

Hasta que amaneció el día 09 de octubre; sobre la una de la tarde, hace su aparición en las pantallas del canal de televisión del Estado el conductor de la Revolución y sorprendiendo a todo el mundo, anuncia en ese momento que las unidades de la Octava División en Lobitos (Talara), asumían el control de los Yacimientos Petrolíferos de La Brea y Pariñas, históricamente, se había decretado la expulsión del país de la IPC.

Esta decisión revolucionaria por primera vez asumida en el país, definió los temperamentos indecisos del pueblo peruano, que salieron a las calles en todos los pueblos de la República para saludar el gesto, la decisión nacionalista, determinación valiente que ponía fin a un estado réprobo, de oprobio. Con ello, el Perú recuperaba el manejo de su industria petrolera; la Bandera Peruana flameó en las Instalaciones de la ex. IPC.

A partir de este último 28 de Julio del 2011, las circunstancias y coyunturas políticas se muestran similares, tomando aquella apreciación sociológica,  defensora de la tesis que los ciclos generacionales, políticos tienden a repetirse; se entendería que el panorama político del país, podría estar transitando por el mismo camino en la búsqueda de similares metas.

Podría ser posible en el actual momento político que el gobierno nacionalista, inició  este 28 de julio, y meditado profundamente en el tipo de mensaje mesurado, reflexivo entregado a la Nación, espere estratégicamente el momento más oportuno que responda al calendario de  ejecuciones ceñidas al Programa Nacionalista, para iniciar como Velasco Alvarado, las transformaciones, cambios profundos, reformas de Estado.  Entre esas medidas, la intervención nacionalista de los recursos, riquezas, territorios peruanos que vienen siendo ocupados por fuerzas económicas subyugantes al fin nacional.

En esa toma de importantes e históricas decisiones del Gobierno Nacionalista, estaría presupuestado intervenir y poner fin a lesivas presencias de empresas petroleras. Los peruanos tenemos la percepción que Ollanta Humala, autor, conductor de un modelo de gobierno  recuperador de valores y estados de justicia; decida la revisión definitiva del status lesivo y desfavorable que representan las transnacionales mineras y petroleras. 

En esa recuperación, revisión, y respeto (Como se anuncia en el discurso del 28 de julio), la nueva Administración Nacional, debe observar que existiendo una Ley Nº 2884O, que demanda el regreso a la integración de toda la actividad petrolera en favor de Petróleos del Perú, este nuevo ordenamiento, debe cumplirse inexorablemente bajo las banderas del gobierno nacionalista.

Todos los peruanos tenemos ese pálpito histórico, se está por repetir un gesto que ponga justicia en Petróleos del Perú.  Para ello, se viene modificando el tablero ajedrecístico con el nombramiento de profesionales como Humberto Campodónico Sánchez en la Presidencia del Directorio de Petróleos del Perú, Aurelio Ochoa Alencastre, otro técnico doctor en Geología, profesional hecho a la causa del Perú, designado en la Presidencia de Perupetro y por consiguiente con la capacidad de Pedro Méndez Milla en la Gerencia General de Petroperú Operaciones Noroeste,  para el aceleramiento del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. Con ello, seguramente el nombramiento de otros técnicos, peruanos íntegros y competentes que garantizarán los cambios revolucionarios y nacionalistas del presente proceso.

Reiteramos, ese es el pálpito, deducción de verdadero análisis político, apostamos que existe un calendario, émulo del aplicado por Juan Velasco, que aplicados por el nacionalismo de Ollanta, provocarían la euforia nacional.

 (*) Periodista
Director NoticiasTalara.Com
Prensa Digital Talara

OPINIÓN… Crecimiento sí, cambio? y la inclusión???

Escribe:
Francisco Muguiro Ibarra (*)

Cuando hemos ido a las elecciones, unos han votado por Keiko, porque su voluntad era afirmarse en el continuismo, y en el crecimiento, aunque no hubiera inclusión, pero sí insistiendo en los programas sociales más asistencialistas. Otros han votado por Humala, pero su voto era más contra Keiko, pero la mayoría, así como por Keiko votaban porque no hubiera cambio, por Humala votaron porque querían el cambio, y muchos cambios radicales. Y este deseo, expresado de muchas formas y bastante correspondido por la promesas de la campaña de Humala, es lo que indujo al miedo a los sectores A y B para que organizaran campaña tan millonaria y tan sucia, incluso comprometiendo la credibilidad de los medios de comunicación más importantes del país.

En encuesta publicada por El Comercio aparece que en el Nivel del Sector Económico A (NSE) el 58% quiere cambios moderados en el sistema económico, mientras que en los sectores D y E el 48% y el 45% respectivamente quiere que sean radicales; y es importante anotar que el 43% del sector C pide también cambios radicales. (El Comercio, 20 d Abril del 2010, pág. b7 Economía). Lo que significa que de los NSE CDE el 45% querían cambios radicales, los demás cambios moderados y solo el 8% preferiría que continúe el actual modelo económico.

Cuando se han ido dando los nombres de las personas importantes que regirían nuestra economía y vemos a Julio Velarde Flores, en su puesto del Banco Central de Reserva y a Luis Miguel Castilla Rubio, viceministro de economía del gobierno saliente, que pasa a ministro del nuevo gobierno, en la misma cartera, tendríamos que decir que el elegido Presidente Ollanta Humala no ha optado por los cambios radicales, a lo más por los moderados, que le dictaran ese 58% de los Niveles del Sector Económico A y B, cuyos representantes han sido elegidos para dirigir la economía del país. Así que ese 45% de los NSE CDE se van a sentir frustrados y con pocas ganas de apoyar las políticas del candidato que eligieron.

Pero otra cosa que me preocupa es hacia dónde van dirigidas las voluntades y los intereses de los sectores empresariales y de los políticos actuales. El problema es que siga el crecimiento, les cuesta añadir: pero con inclusión, y una vez que se han conocido los nombres de los que van a dirigir la economía, ya se olvidaron de la inclusión. Vamos seguir creciendo, dicen, sin darse cuenta que el crecimiento es un medio para el desarrollo, pero que si no hay inclusión, ese crecimiento no es desarrollo, y lo que genera, además de ampliarse la brecha entre pobres y ricos, es descontento y agitación social porque crecen las expectativas de todos si ser satisfechas.

Lo que me impresiona es la voluntad política que existe entre las clases dirigentes por asegurar el crecimiento del capital económico y la poca sensibilidad y por tanto voluntad política para asegurar el capital social y humano el país, no solo el que vive en pobreza, sino la mayoría de los peruanos/as que reciben una educación de tan baja calidad. Nadie se preocupaba del ministro de educación, ni de salud, que son los que cuidan el capital social, eso pareciera que no importa. Y nos podíamos preguntar cómo se va a realizar la famosa inclusión sino mejorando la educación y la salud.

En El Comercio de hace una semana 18-07-2011 se titula “Baja calidad educativa, una sombra para el desarrollo” dice a continuación: “…Los exámenes aplicados en la región en comprensión lectora, matemáticas y ciencias fueron nefastos, los resultados nos arrojaban al final de la tabla” y terminaba “Es necesario que el próximo gobierno implemente políticas públicas que logren el ansiado ideal educativo, y eso también va por cuenta de un presupuesto mejor dotado”. Y si de educación hablamos, en los pueblos indígenas, solo había que leer el informe de la Defensoría, donde dice textualmente que la supervisión encontró problemas de inequidad y abandono educativo en las comunidades nativas e invocó al nuevo gobierno a implementar efectivamente un nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Según el INEI existen 1’046,639 alumnos de 3 A 17 años y no se les respeta ni siquiera el derecho de una educación bilingüe.

Ojalá las clases dirigentes empiecen a preocuparse tanto por el crecimiento del capital social y humano, como lo hacen ahora por el crecimiento del capital económico, aunque aquel no se juegue en la Bolsa de Valores de Lima.

(*) Ex Responsable del Equipo de Campo y Proyectos Especiales de CIPCA-Piura
Ex Secretario Ejecutivo de la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura y Tumbes
Premio Nacional “Eloy Arribas” en defensa del Ambiente y los Derechos Humanos
Miembro del Comité de Honor de PROÉTICA
Actualmente, Pro Vicario de Jaén y director de Radio Marañón de Jaén.

OPINIÓN…¿Qué necesitamos los piuranos?

Escribe:
Miguel Godos Curay (*)

Piura, es un cataclismo potencial. Un capricho de la improvisación. Un caos producto de la incontrolable informalidad. Una sacada de vuelta a Defensa Civil. Un vivir en la cuerda floja todos los días. Una grieta abierta donde se hurtó el cemento. Un artificio cosmético que se descascara en cualquier momento. Una técnica sin técnicos. Una escalera inservible porque el diseñador desaprobó geometría plana. Un sentido común sin sentido. Una racional irracionalidad. Una demostración de lo que no se debe hacer. Si el Perú es una locura geológica. Piura es una esquizofrenia de la geografía. En Piura se podrían resolver los problemas siguiendo los cursos de agua como lo hacen los andinos. Pero no los técnicos se extasían con techos planos donde se acumula la lluvia. El cambio climático trastorna nuestra vida. Los que nos cambiamos somos nosotros a un costo inimaginable.

En Piura el cuco se llama lluvia y agua. Hoy el mundo cosecha agua de lluvia para alimentar los resecos bolsones de los acuíferos. En Piura no. Lejos de buscar drenar el agua al despoblado o de buscar una evacuación superficial del agua de la lluvia nos empecinamos en lo mismo de siempre. Improvisar. Con una lluvia de 70 milímetros en un probable Niño como el que se anuncia para el 2012. ¡Plop..... sistema de alcantarillado! Tanta plata, tanto tiempo perdido, tanta mortificación se irían al agua. A no ser que como señalan los técnicos se selle la redes de desagüe. Un imposible en una ciudad mal educada para cuidar las redes de agua potable. En donde las alcantarillas sirven para todo. Para deshacernos de la grasa de los refritos y todo aquello que humanamente no sirve.

Los piuranos han perdido la costumbre de beber agua fresca filtrada en piedra y preservada en tinaja. Mientras el mundo anda en búsqueda de jarritas de barro para conservar el agua. Los piuranos full agua coloreada y energizantes que desencadenan pavorosas estadísticas de diabetes infantil y juvenil. Sólo los pobres beben agua. Hasta en el propio Catacaos se bebe chichas en baldecitos y galoneras de pintura. Mates, sombreros y pañuelos son decoración escénica para actuación patriótica. La modernidad nos arrebató de cuajo nuestro vínculo con la tierra y con la vida.

Tenemos vergüenza usar sombrero. Necesitamos sombra pero cada día talamos salvajemente un árbol. El colmo de esta salvajada impune es el cortar el algarrobo o el ficus para que se luzca la gigantografía huachafa de un negocio nuevo. Ahí donde falta un árbol aparece como conejo de mago una tienda de baratijas o productos bamba venidos de rincones tan insólitos como la china.

Piura desaprueba en aseo y educación física. Nos hemos acostumbrado a viajar encogidos en la combi y preferimos acomodarnos como sardinas en lugar de caminar algunas cuadras lo que resulta una saludable práctica para grandes y chicos. La Plaza de Armas, cosa curiosa, en Piura está inerme y desarmada. Con algunos algarrobos enclenques y unos cuantos tamarindos resecos. Estos árboles se mueren todos los días de pena. Ni los brujos de Las Huaringas podrían conjurar esta desolación que provoca la moderniad. Una voracidad por la tierra y el espacio para negocios inciertos. Recorriendo Piura sentimos que la ciudad se nos esfuma la ciudad que ya no es nuestra. No son nuestros los callejones. No son nuestros los parques. No son nuestras las playas. No somos dueños de nosotros mismos. Ni de los paisajes de piajenos y hatos de cabras. Ni de los chilalos, ni de las chirocas, Ni de las ardillas que enteradas del poder de Internet se comieron las redes de fibra óptica de sus universidades.

¡Ay Piura – como diría el poeta Juan Luis Velásquez- que trincheras tan altas sin altura! ¿Qué inventario de batallas perdidas sin ir a la guerra?. ¿Qué coraje para cruzarse de brazos todo el día? ¿Qué café tan retinto para conjurar el sueño? ¿Qué raspadilla sin jarabe de tamarindo para aliviar este calor amodorrante? ¿Qué esquina tan desolada para juntar a los amigos? ¿Qué bullicio tan insolente para profanar el sueño en San Teodoro? ¿Qué semáforos tan inteligentes sin inteligencia? ¿Qué agua caliente tan helada? ¿Qué insoportables picanterías aromatizadas con desinfectante? ¿Qué fuerzas del orden tan desordenadas? ¿Qué ciencia tan avanzada para las pizarras? ¿Qué cerebros tan resecos como maracas que no suenan a cumbia?

¿Qué deportes tan indigentes de agilidad? ¿Qué agilidad tan buena para vivir la siesta? ¿Qué fatiga tan agotadora para levantar la cuchara? ¿Qué desdén tan perfecto para engañar a los dioses? ¿Qué potentes bólidos para rugir en una cuadra? ¿Qué camino tan infortunado para trepar las cordilleras de Ayabaca purgar faltas y regresar con la memoria en blanco a pecar de nuevo? ¿Qué lógica tan apresurada en la que la mujeres malas resultan tan buenas y provocadoras en el jirón Loreto?

¿Qué ceguera tan ciega para no ver los pecados públicos y continuar con el deporte nacional de la pendejada (Drae)?. ¿Qué homenajes a la patria tan despatriados? ¿Qué conmoción tan grande por la libertad de los esclavos? ¿Qué patriótico desfile de nuestras acongojadas miserias? ¿Qué amor tan sin amor por el Perú? ¿Qué rito patriótico tan vacío ese de levantar la pierna y encoger el cerebro? ¿Qué homenaje tan despojado de admiración por la señora papa, el señor camote, el señor maíz, el señor olluco del Perú profundo? ¿Qué silencio tan infame para el huayno, el vals y lo genuinamente peruano? ¿Qué coraje tan despojado de Túpac Amaru que contagió su rebeldía hasta a las piedras, el aire y los cuatro elementos de la naturaleza? ¿Qué comunión tan necesaria necesitamos para que el rico y el pobre comulguen con una sola hostia y sin miramientos? ¿Qué necesitamos para que lo que nos venden como universidad no sea un "cuenta cuentos"? ¿Qué necesitamos para que nuestra fe en el Perú crezca como las montañas y la justicia anide en nuestras conciencias? ¿Qué necesitamos Señor Ministro de Salud para que la salud no se nos enferme? ¿Qué necesitamos para que los maestros se sacudan de la pereza y nuestros estudiantes sin temor a las matemáticas y a las letras sepan decir "amo al Perú"? ¿Qué necesitamos para que la Sunat no clausure pulperías de barrio y se haga la loca con el proveedor millonario? ¿Que necesitamos para darnos cuenta que Dios es peruano? ¿Qué necesitamos?

(*) Periodista.

ACTUALIDAD / INFORME ESPECIAL…El hampa se expande hacia el ciberespacio

Escribe:
Iris Mariscal Herrera (*)

Amenaza en la Red. Pornografía infantil, hurto de fondos y extorsión, son los delitos más frecuentes a través Internet. Durante el año pasado se registraron 934 denuncias, se desarticularon 10 bandas organizadas dedicadas a delitos tecnológicos y hubo 64 detenidos. Según la Divindat, diariamente se producen entre 2500 y 3000 virus a nivel mundial. Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que la sofisticación técnica de los hackers merma la capacidad mundial para enfrentarlos. Según la Dirincri, el año pasado hubo 14 denuncias por violación a la intimidad, 45 por estafas, 66 por extorsión y 161 por delitos informáticos. Durante este año se han registrado 54 denuncias por pornografía infantil, 74 por robo de información y otras 155 por diversos delitos.

Roxana tiene 10 años y hace poco ha sido víctima de violación sexual. Su agresor la contactó por Facebook haciéndose pasar como otra inocente niña que quería tener más amigas. Se citaron en un parque. Roxana llegó sola y su ‘ciberamiga’ resultó ser un hombre de más de 30 años que la obligó a subirse a un auto, la llevó a un cuarto y abusó de ella. Luego, el sujeto colgó un video del repudiable acto en una página web. Dos delitos cometidos utilizando las redes sociales del Internet.

El coronel Óscar Gonzales Rabanal, jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, afirma que el hampa se ha apoderado de la red y a través de ella ya cometen todos los delitos, salvo el homicidio.

En un inicio, cuando el uso del Internet recién se hacía masivo, se descubrió que pedófilos y violadores acechaban en la red. Pero poco a poco ésta se ha convertido en una ‘zona’ más peligrosa porque desde allí muchos han sido estafados, asaltados, extorsionados, chantajeados, etc.


Los detectives de la Divindat refieren que los hampones cada vez más prefieren usar Internet para cometer sus fechorías porque no son vistos, pueden borrar su ‘rastro’ y se arriesgan menos.

DELITOS MÁS FRECUENTES.
El coronel Gonzales informa que en lo que va del año, su departamento ha recibido más de 500 denuncias y se ha logrado detener a 18 personas.

El oficial explica que los delitos más frecuentes que se cometen con ayuda del Internet son: las violaciones (luego de establecer contacto a través de chats o foros), las extorsiones y los robos de cuentas bancarias.

Del total de las denuncias recibidas entre enero y junio, 226 han sido por hurto de fondos. La modalidad más usada por los ‘marcas 2.0’ consiste en enviar falsos correos para instalar programas ‘espía’ en la computadora de su víctima.
Como la mayoría de personas es curiosa, abre el enlace y, sin saberlo, ya instaló el programa que permitirá a los delincuentes acceder a las cuentas, claves y demás información que se almacene en la computadora.

Si la persona ingresa a sus cuentas bancarias vía on line, lo más probable es que sufra un ‘asalto virtual’, pues los hampones harán una transferencia electrónica de sus fondos a otras cuentas.


Para que el destinatario abra el link adjunto, suelen indicar que el correo contiene temas de interés, como, por ejemplo, un video de Hugo Chávez en el hospital.

El despojo de su dinero no es lo único que los ladrones realizan. Mediante encuestas vía online ellos recogen información confidencial de la persona para luego asaltar sus viviendas o secuestrarlos.

El jefe de la Divindat invocó a quienes hayan sido víctimas de cualquier tipo de delito por Internet que se acerquen a la Dirincri a denunciarlo. Asegura que ya se cuenta con alta tecnología para capturar a estos sujetos.
Pero ¿por qué las personas son presas fáciles de estos delincuentes cibernéticos? El ingeniero Juan Lema, director de Social Media Group, nos da una explicación: los usuarios de las redes sociales solamente utilizan entre 10 a 15% de las opciones de configuración de privacidad que se ofrecen.

MÍNIMA PROTECCIÓN.

Aseguró que la mayoría de cibernautas saben poco de asuntos como la privacidad de la información y políticas de privacidad.

“Tenemos que aprender de redes sociales, porque el Internet no retrocederá, hemos entrado a un Internet social. No desaparecerán los comentarios, se van a complejizar. El tema es hasta cuándo vamos a esperar para aprender”, sostuvo.

Están advertidos. Depende del usuario protegerse para no ser blanco del hampa ‘2.0’.

MODALIDADES DE DELITOS COMUNES UTILIZANDO MEDIOS TECNOLÓGICOS…

-          Fraude, clonación de tarjetas y hurto de fondos.
-          Amenazas por e-mail
-          Extorsión
-          Pornografía infantil
-          Chantaje sexual y económico
-          Operaciones fraudulentas por Internet
-          Acceso no autorizado a base de datos
-          Intrusiones (hacking, cracking)

ESTAFAS EN LA RED

-          Cuento de la Lotería. Le indican a la víctima que ha ganado y le piden un monto de dinero para entregarle el premio.
-          Cuento el visitante número X. Abre una página y le sale un mensaje que es el visitante número 1’000,000 y por ello le van a dar un premio y proceden solicitándole dinero para entregarle el premio mayor.
-          Cuento del empleo. Le ofrecen trabajo en otro país y muy bien pagado. Le solicitan sus datos y empieza una comunicación fluida hasta ganar la confianza y luego le piden dinero para separar su puesto laboral.
-          Cuento del viaje. Le dicen que ha ganado un viaje por barco con todo pagado y le muestran todas las ventajas y que para hacer efectivo los boletos tienen que hacer un pago previo y luego todo le sale gratis.
-          Cuento de la venta. Le ofrecen un producto y al pagarlo nunca recibe nada.
-          Cuento de la compra. Le compran un producto, van a su domicilio con un técnico para chequear el mismo, reciben una llamada y lo apuran, le piden rebaja por el apuro, luego del pago resultan los billetes falsos.
-          Cuento del médico para adelgazar. Le dicen que son médicos y atienden por chat, indicando que necesitan ver su cuerpo. La víctima usa su webcam, pero es grabada. Ese video es usado para chantajearla.
-          Cuento del correo. Le informan que el correo tiene sobresaturación y que si no se chequea le van a suspender su cuenta. Le aparece una ventana que le pide ingresar su cuenta y su clave. Allí la víctima regala su clave.

CIFRAS…

2008.
Hurto de Fondos
-          Banda “Los Cyber Injertos del Oriente” modalidad pharming. Enviaban email masivo para obtener información de los clientes de entidades financieras ilícitas de fondos.
-          Banda “Los Cyberintrusos”. Modalidad Defacement.
-          Banda “Internacionales de la clonación” de tarjetas de crédito.
-          Banda “Los Pharming”. Web falsa.

Chantaje
-          “Caso Los Eta-Cholos”. Enviaban email a centros y clínicas de estética, bajo la fachada de ser miembros de la organización terrorista ETA, amenazando y reclamando “impuesto revolucionario”

2009.
Hurto de Fondos
-          “Caso Contador”. Modalidad Keyloggers.
-          “Caso Cyberdestructores”. Modalidad Phishing y Pharming.

Pornografía Infantil
-          “Caso: El Mariachi”
-          “Caso: Cholotube”
-          “Caso: Padre Martín”

Extorsión
-          “Caso: Extorsión del empresario”.


RECOMENDACIONES… Sepa qué hacer para evitar los delitos ‘on line’

Al recibir un correo electrónico dudoso

-          No abrir mensajes de correo, de origen desconocido, eliminarlo directamente
-          No ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes.
-          Desconfíe cuando le ofrezcan ‘regalos’ sustanciosos y para recibirlos le indican que tiene que llamar por teléfono.
-          No facilitar la dirección electrónica con ‘demasiada’ ligereza.
-          Tenga activado constantemente un antivirus.
-          Visite páginas especializadas sobre seguridad informática, para informarse.
-          Para que sus datos viajen siempre seguros, envíe sus mensajes cifrados.

Cuando se registre en una página

-          No introducir el número de la tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad.
-          No facilitar datos personales si no existe una completa seguridad sobre quien los va a utilizar. No informe más de lo necesario.
-          Al enviar información, compruebe que en la parte inferior del navegador Explorer, aparezca un candado amarillo o un candado cerrado, en el caso de Nestcape, esto indica que sus datos viajan encriptados.

Para todos los usuarios de Internet

-          Utilice un Software Antivirus, pues mensualmente se generan entre 600 y 800 virus, es preciso que los antivirus sean actualizados periódicamente, evite copias piratas.
-          Si recibe mensajes que piden su reenvío a sus conocidos, informando de noticias llamativas o que apelan a un desprendimiento o caridad, desconfíe de ellos, pues, por lo general, buscan captar direcciones de correo electrónico para fines comerciales, constituyendo un engaño.
-          Utilice siempre software legal. evite las descargas de programas de lugares no seguros de Internet.
-          Desconfíe de los mensajes de correo procedentes de supuestas entidades bancarias. Confirme vía telefónica con su banco cualquier petición que reciba de datos de banca electrónica.

(*) Periodista.

INFORMACIÓN LOCAL...Alcalde del distrito El Alto viaja a los Estados Unidos

El Alto/Talara, jul. 31. El Alcalde local, arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite, está viajando a los Estados Unidos para participar de la Conferencia de Alcaldes y Autoridades Locales a realizarse entre los días 03 al 07 de agosto de 2011, luego de haber recibido una invitación de la Coordinadora Internacional de Centro de Capacitación para la Formación y Desarrollo Empresarial de EE.UU, en la que se hace mención que la Cátedra de Religión y Sociedad del Seminario de Unión de la Universidad de Columbia en New York realiza el mencionado evento.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio en Sesión Ordinaria de Concejo realizada en el Palacio Municipal se analizó la invitación y se acordó el viaje de la autoridad municipal. Según los organizadores este evento internacional permitirá implementar ayuda para adquirir conocimientos, aprender estrategias y su debida aplicación orientada al desarrollo y bienestar de la comunidad.

En la mencionada Sesión de Concejo por unanimidad se dictaminó el Acuerdo de Concejo No. 38-06-2011-A-MDEA, mediante el cual se aprobó el viaje de la autoridad municipal a la ciudad de New York – Estados Unidos para su respectiva participación en representación de la Municipalidad Distrital El Alto.

Dando cumplimiento a las especificaciones normativas de la municipalidad, igualmente se autorizó que dicho Acuerdo de Concejo proceda a su publicación en el diario de mayor circulación regional. (AnAbTe)

En Lobitos Campeonato de windsurf se inicia la próxima semana

Lobitos/Talara, jul. 31. Contando con el soporte del gobierno municipal distrital de Lobitos y con el propósito de fomentar el turismo acuático entre los jóvenes valores nacionales y extranjeros, así como incentivar el turismo en las playas del norte peruano, el Gobierno Regional Piura que preside el Lic. Javier Atkins Lerggios, ha organizado el Campeonato Mundial Junior de Windsurf en Olas 2011, que se llevará del 02 al 07 de agosto en el distrito de Lobitos – Talara.

Según se indica a través de una Nota Informativa del Gobierno Regional de Piura, el certamen cuenta con el auspicio de importantes empresas que han apostado por apoyar el talento de jóvenes deportistas que con entusiasmo y valentía inician a otros a las prácticas de esta disciplina, quienes podrán atestiguar mediante la competencia a lo que se puede llegar con esfuerzo y dedicación, valores importantes para prosperidad de toda sociedad y estado.

El evento que se desarrolla a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Dircetur, unirá a competidores de diferentes nacionalidades como Bélgica, Francia, Usa, México, Brasil, Chile, Uruguay, Aruba y por supuesto el Perú.

Además del Gobierno Regional, participan como organizadores del certamen el Instituto Peruano del Deporte, Federación Peruana de Vela y Asociación Peruana de Windsurf, quienes han escogido una de las playas más hermosas de nuestro litoral norteño, como es Lobitos, poseedora de la ola izquierda más grande del mundo.

El certamen acuático permite además indicar en el lanzamiento de Lobitos como destino turístico deportivo, promoviendo el trabajo y la inversión para la localidad. Asimismo el Gobierno Regional en coordinación con la Municipalidad de Lobitos que preside José Rodríguez Sánchez, tiene previsto desarrollar una feria gastronómica y artesanal. (AnAbTe)

Primer Regidor de Talara: “Discurso del presidente Humala ratifica sus promesas de campaña”

Pariñas/Talara, julio 31. Para el primer regidor del gobierno provincial de Talara, Arq. Jacinto Timaná Galecio, el discurso del nuevo presidente de la República Ollanta Humala Tasso ratifica las promesas que hizo durante su campaña electoral de segunda vuelta con relación a que respetará el estado de derecho y los tratados internacionales para una economía abierta al mercado mundial y al modelo económico que ha generado crecimiento.

En ese sentido la autoridad municipal, destacó el anuncio de Humala sobre aplicar sanciones a los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción. “Este problema se arrastra desde hace muchos años sin que nadie hasta ahora los haya cambiado con eficiencia”, refirió.


El primer regidor de Talara, de tendencia socialista, resaltó el anuncio de Ollanta Humala, con respecto a combatir la desnutrición infantil, dando desayunos y almuerzos escolares, así como extender el programa Juntos a 800 distritos más pobres del país y crear hospitales en 50 capitales de provincias. “Son anuncios importantes en la lucha contra la pobreza”, concluyó. (AnAbTe)
Timaná Galecio también señaló que otro de los temas importantes del discurso de Ollanta Humala es el de luchar contra la delincuencia. “Para eso ha mencionado que creará el Consejo Nacional Seguridad Ciudadana, que será monitoreada desde la Presidencia de Consejo Ministros, comprometiéndose él mismo a conducirlo”, refirió.

Vecinos piden implementar centros de salud y botiquines comunales del distrito de Pariñas

Pariñas/Talara, jul. 31. Para brindar una atención integral a pacientes. Mantener los establecimientos de salud en óptimas condiciones, de alguna manera garantiza una atención de calidad a los pacientes. Para ello, vecinos del populoso Cono Sur del distrito de Pariñas, vienen invocando a sus autoridades para que implementen el Centro de Salud.

“El gobierno provincial cuyo alcalde es médico debería entregar material y mobiliario para equipar este centro de atención médica”, pidió el vecino Juan Inga Medina del sector de José Abelardo Quiñones.

Para este morador, la máxima autoridad edil elegida en votación popular debe ordenar a quien corresponda para que se destine un presupuesto cuyo fin sea ayudar a brindar una atención integral de las familias del distrito capital.

Finalmente, indicó que el Centro de Salud del Cono Sur requiere del apoyo que pueda brindar el gobierno local a los puestos de salud, muchas veces abandonados a su suerte; reiterando que el apoyo de la municipalidad en este caso, repercutiría en la mejora de la atención y de la salud de la población de los distintos asentamientos humanos del más populoso sector del distrito de Pariñas. (AnAbTe)

Peatones pueden denunciar a transportistas

Pariñas/Talara, jul. 31. Según indicó el jefe de la División Tránsito, Vialidad y Transporte Público del gobierno municipal provincial, Enrique Guerrero, recordó que las disposiciones del Reglamento de Tránsito vigente, los peatones o usuarios del transporte público pueden efectuar denuncias en contra de los conductores que infrinjan las normas de tránsito siempre y cuando cuenten con pruebas de lo ocurrido.

Indicó que las pruebas que son consideradas como contundentes de la infracción de las normas, son material fílmico, fotografías inclusive tomadas con teléfonos celulares u otros y pueden ser presentadas a cualquier policía de tránsito, la denuncia debe ser atendida de forma inmediata por el efectivo del orden.

“Tras recibir la denuncia, el policía debe imponer la respectiva papeleta que será firmada por el agente y por la persona que denuncia el delito”, precisó el funcionario municipal. (AnAbTe)

INFORMACIÓN REGIONAL...Municipalidad de Piura agobiada por tres mil procesos judiciales

Piura, jul. 31. Una grave amenaza para la buena marcha económica de la Municipalidad, constituyen los cerca de tres mil procesos judiciales que enfrenta la Municipalidad de Piura, la mayoría de ellos, de contenido laboral, que conllevan necesariamente una carga monetaria.

El procurador municipal abogado Carlos Cárcamo Ladines, dijo que son alrededor de mil 500 procesos laborales en que la Municipalidad es la demandada.

La gran parte de demandas son por reincorporación, reconocimiento de beneficios sociales, acciones contenciosas administrativas (nulidad de resoluciones municipales) reclamando un derecho, pero casi en su totalidad solicitan beneficios económicos.

Cárcamo recordó que las gestiones pasadas dejaron una pesada carga judicial porque no supieron manejar el tema del personal. Se contrató en forma desordenada, se dejó vencer plazos, se otorgó certificaciones dudosas y con ello, los extrabajadores que fueron contratados por unos días, hoy demandan reposición.

Hoy, intenta corregirse esta situación para evitar que por equivocación, error o picardía se dé pie a un reclamo judicial de quienes no tienen derecho. Esto debido a que el Poder Judicial de Piura tiene un criterio que a nuestro entender es equivocado, que a veces da la razón a quienes no lo tienen, expresó.

Casi todas las demandas son declaradas fundadas y lo que trae con ello, es que se obligue a pagar a la Municipalidad sumas exorbitantes o se reponga a trabajadores que no tienen derecho, sostuvo.

Uno de los casos más saltantes es la demanda formulada por el exdirector de la Orquesta Sinfónica, el maestro Manuel Cuadros Barr, a quien el Poder Judicial ha ordenado el pago de 222 mil nuevos soles por beneficios sociales.

Así, como ese caso hay muchos, inclusive en algunos se ha ordenado embargos contra los bienes municipales, todo por la desidia de la gestión anterior que no hizo valer el derecho a tiempo, pues cuando existe una sentencia que obliga a una entidad pública a pagar sumas de dinero, dentro de los seis meses se puede solicitar que esta sea fraccionada hasta en cinco años, pero no se hizo, manifestó Cárcamo Ladines. (Colaboración: Fiquique)

Microempresarios piuranos opinan sobre el aumento del sueldo mínimo

Piura, jul. 31. La medida más rápida será la reducción de personal. El anuncio sobre el aumento de la remuneración mínima vital en 75 soles para este mes de agosto, cayó mal en algunos de los micro y pequeños empresarios de la región Piura; pues para ellos, la medida no sólo es apresurada, sino que no tiene el menor análisis de la situación de las Mype y menos va de la mano con varios beneficios que desde hace años les promete el Gobierno Central. Por esta razón, señalan que la medida más rápida que adoptarán para cumplir con la ley, es reducir lo más que puedan su personal.

Para los empresarios Juan Carlos Ruiz Valencia, de servicios y construcciones El Mantaro SAC; y Freddy Castillo Ramírez, de Taxi Privado S.R.L., la medida, si bien es buena para los trabajadores, es innegable que trae repercusiones en las Mype, en algunos casos pueden llevarlas a la informalidad, o a desaparecer del mercado. Sin contar que para sustentar los costos salariales, lo primero que hará la mayoría de empresarios, no sólo Mype, sino grandes empresas, es reducir el personal y recargar el trabajo a quienes queden.


Lejos de implementar leyes que apoyen a la microempresa, el gobierno de Ollanta Humala empieza presionándolos para actuar en la ilegalidad, refieren.

Para Juan Carlos Ruiz, quien también es presidente de la Asociación de Pequeños y Microindustriales de Piura (Apemipe), es una traba más para las Mype, cuya gran mayoría es de unidades familiares que por ahora únicamente subsisten en el mercado. Por lo que definitivamente será una barrera más a la formalización de éstas.

“Aumentar este mínimo suma más las complicaciones que tienen las Mype. Este tipo de medidas tiene que ir de la mano con los beneficios que todos los gobiernos en campaña nos vienen prometiendo desde hace años, entró (Alejandro) Toledo; Alan (García) prometió, lamentablemente no se cumplió. Dentro de la Ley Mype se habla de beneficios tributarios, laborales, económicos; pregunto ¿qué beneficios se nos han dado? Al contrario, lejos de beneficios más bien encontramos trabas como la Sunat”, dijo Juan Carlos Ruiz.

Ruiz indica que serían pocas las Mype afectadas, ya que la gran mayoría trabaja en la informalidad. Es decir, de un promedio de 4 millones de Mype a nivel nacional, sólo 650 mil serían formales. El resto, 3 millones 350 mil son informales. (Colaboración: Fiquique)

INFORMACIÓN NACIONAL...Presidentes regionales ayudarán a solucionar los conflictos

Lima, jul. 31. Los 25 presidentes regionales contribuirán en la solución de los conflictos sociales de  la administración aprista para apoyar la estabilidad del país dijo el  presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimir Cerrón.

“A ningún presidente regional le conviene el conflicto porque le trae atraso a todo el mundo, e inclusive perjudica la imagen y la inversión extranjera dentro de la región. Si ocurre eso, no tendríamos mayor chance económico”, dijo.

Recordó la intervención de la autoridad regional en la búsqueda de soluciones y poner fin a las protestas violentas en Puno y Huancavelica, debido a la actividad minera.

Señaló que continuarán con esa intervención para evitar que algún reclamo alcance ribetes de violencia innecesaria.

Informes  sobre conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo revelaron que hasta junio del 2011 existían 217 conflictos sociales en todo el país, de los cuales 139 se encuentran activos y 78 en estado latente.

Cerrón explicó que algunas actuales autoridades regionales provienen de frentes regionales de defensa y están en condiciones para facilitar el diálogo y una solución. (Colaboración: Dennis Merino)

Naciones Unidas apoyará al Perú con programas de inclusión social

Lima, jul. 31. Cooperación 2012-2016 será US$ 465 millones. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyará al gobierno del presidente Ollanta Humala en sus iniciativas para lograr la inclusión social en el país, informó ayer su representante en Lima, Rebeca Arias.

Arias señaló que se ha programado un fondo de 465 millones de dólares para la cooperación en el Perú para los próximos cinco años y una parte importante de ese monto estará destinado a la inclusión social.

El nuevo convenio de cooperación suscrito con el Perú, para el periodo 2012-2016, contempla precisamente una serie de programas en ese terreno, como el mejoramiento de los servicios básicos, la desnutrición crónica infantil, el apoyo a la estrategia Crecer, y el mejoramiento de la calidad educativa y la educación bilingüe para las comunidades nativas y campesinas, explicó.

La funcionaria del PNUD refirió que el nuevo acuerdo suscrito con el Perú incluye cinco grandes áreas: crecimiento económico con inclusión social y promoción del trabajo decente; fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; y protección social y el acceso a los servicios sociales básicos.

Asimismo, Gestión de medio ambiente, cambio climático y riesgo de desastres; y Protección del patrimonio cultural.

“Hay que hacer un gran esfuerzo para que las poblaciones en situación de pobreza o extrema pobreza mejoren el acceso a servicios sociales básicos (…) pero además tenemos que promover las iniciativas que permitan a la población obtener ingresos propios y ser autosostenibles”, afirmó.

Rebeca Arias resaltó el programa Pensión 65, iniciativa del presidente Ollanta Humala, pero recomendó focalizarlo en las zonas que verdaderamente lo necesitan.

Consideró que este programa es necesario, en la medida que una amplia población adulto mayor, por sus bajos ingresos, no pudo hacer aportes a un sistema pensionario, y ahora por su edad necesitan el apoyo del Estado.

Comentarios positivos tuvo igualmente para el programa Juntos, creado en el 2005 con el objetivo de ayudar económicamente a las familias pobres, pero recomendó complementarlo con programas que generen recursos propios a los beneficiarios.

“Esperamos que a través de la cooperación enfocarnos mucho en este tema de la reducción de las desigualdades, el país ha avanzado bastante en cuanto a cumplir el desarrollo del Milenio, pero si hacemos el análisis vemos una gran disparidad”, anotó.

El presidente Ollanta Humala trazó como principal objetivo de su gobierno trabajar por la inclusión social, a través de un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia y redistribución. (Colaboración: Javier Solís)

Prometen no crear más impuestos para financiar programas sociales

Lima, jul. 31. Se reorientarán los recursos del presupuesto de este año. Marisol Espinoza dice que se implementarán manteniendo equilibrio macroeconómico. Ministra de la Mujer anuncia revisión de los programas sociales.

El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso no creará nuevos impuestos para financiar los diversos programas sociales anunciados en el mensaje presidencial de 28 de julio. El camino será la redistribución de presupuestos en diversos sectores a fin de hacer viables las promesas.

Así lo revelaron algunas fuentes del Ejecutivo que actualmente trabajan en la presentación del gabinete presidido por el premier  Salomón Lerner Ghitis ante el Congreso de la República.

La información fue ratificada con las declaraciones de la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, quien anunció que los programas sociales se pondrán en marcha sin alterar el equilibrio macroeconómico y que serán atendidos con los recursos del presupuesto de la República.

“Vamos a trabajar sin romper este equilibrio. Contamos con los técnicos y toda su habilidad para que, con los recursos que tenemos, se pongan en marcha los programas sociales y las propuestas planteadas por el presidente de la República en la campaña y en su menaje”, afirmó.

SEGUIR LA HOJA DE RUTA
La decisión de no crear impuestos, según las fuentes, se tomó con sujeción a los lineamientos de la hoja de ruta que Humala hizo pública durante su campaña de la segunda vuelta.

Asimismo, se conoció que el primer tramo de implementación de los programas sociales está asegurado, pues será atendido con recursos del actual presupuesto general de la República, el mismo  que fue aprobado en noviembre del año pasado y que asciende a 88 mil 460 millones 619 nuevos soles. “Como los programas se van a aplicar de manera progresiva, en este primer año no habría muchos problemas de dinero en aplicarlos”, señaló la fuente.

El equipo económico presidido por el ministro de Economía, Miguel Castilla Rubio, trabaja estos días a elaborar el presupuesto de la República para el año 2012, donde sí se tendrá que consignar mayores recursos económicos para los programas sociales.

Como se recuerda, en su mensaje por 28 de julio, el presidente Humala confirmó que durante su gestión se harán realidad sus propuestas de campaña como Cuna Más, Pensión 65, la extensión del Programa Juntos, entre otros.

En tal sentido, la curiosidad de cómo se concretarán los programas sociales no solo es de los ciudadanos de a pie, sino también del resto del gabinete. Entre lunes y martes, cuando se realice el primer consejo de ministros, Castilla Rubio deberá sustentar ante el resto de sus colegas la manera como se financiarán las promesas más esperadas por la población.

REESTRUCTURACIÓN SÍ O SÍ
Lo que es un hecho es lo anunciado ayer por la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien adelantó que se reestructurarán los programas sociales para poder aplicar lo anunciado por Ollanta Humala.  Recalcó sí que ‘Pensión 65’ se empezará a implementar inmediatamente. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que actualmente hay un equipo de especialistas que trabaja en la creación del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual manejará todos los programas sociales.  En ese panorama, aún no está claro cuál será el destino del ministerio de la Mujer, pues este actualmente maneja varios programas dirigidos al sector social.

“ESTÁ CUMPLIENDO PROMESAS”
El flamante premier Salomón Lerner Ghitis afirmó que con su mensaje de asunción al mando, el presidente Ollanta Humala está dando confianza a la población frente a la gestión que se inicia. “Básicamente está instalando la confianza en la población, está cumpliendo todas las promesas, (…)  hay un mensaje esperanzador en todas las declaraciones”, afirmó.

Lerner Ghitis también dijo que comenzará a trabajar en los próximos días diversos temas de interés nacional, delineados en la presentación del primer mandatario.

El premier ratificó el compromiso del gobierno en la lucha contra la corrupción y señaló que se establecerán las medidas necesarias para combatir ese flagelo.

La información presupuestaria que brinde el ministro de Economía  será vital para la primera presentación del gabinete ante el Congreso. También se debe tener en cuenta que el Ejecutivo debe presentar el proyecto de presupuesto general de la República 2012 en agosto. 

Pensión 65 contempla una pensión mensual de S/.250 para los mayores de 65 años que están en situación de pobreza. Algunos especialistas sostienen que atender ese universo representaría un gasto de mil 500 millones de dólares.

DATOS
Equipo. El ministro de Economía, Miguel Castilla, trabaja con un equipo de profesionales para afinar el programa que haga viables las propuestas sociales del presidente Ollanta Humala.  El ministro adelantará alguna información durante la entrevista que brindará hoy a Radioprogramas.

Incremento. El presupuesto de la República del 2011 tuvo siete mil millones de soles de incremento en comparación con el del 2010. (Colaboración: Jorge Loayza)