martes, 16 de agosto de 2011

Ya es oficial el aumento del sueldo mínimo

Lima, Ago. 16. Gobierno dispone que que remuneración pase de 600 a 675 soles nuevos soles. Mientras los sectores empresariales expresan su preocupación por los efectos en las pymes, la CGTP saluda la decisión del Ejecutivo.

A menos de un mes de asumido el cargo, el gobierno de Ollanta Humala concretó uno de los anuncios ofrecidos durante el mensaje presidencial de 28 de julio: el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que asciende de 600 a 675 nuevos soles.

“Es el compromiso del presente gobierno el recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores a través de diversas medidas, entre las cuales se encuentra el reajuste de la Remuneración Mínima Vital en S/. 150.00 nuevos soles, el cual  se realizará en dos tramos: el primero durante el presente mes y el segundo durante el 2012”, precisa el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

La medida fue saludada por el secretario general de la Confederación General del Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien señaló que el aumento de la RMV se sustenta en el crecimiento económico de los últimos años y en la necesidad de los trabajadores de “ser parte del desarrollo”.

“Hace más de dos años se recordó al interior del Consejo Nacional del Trabajo que los aumentos debían ejecutarse automáticamente cuando exista inflación, cuando haya mayor productividad con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo que se quebró durante el primer gobierno de Alan García”, agregó el líder sindical.

Preocupación por las pymes

Si bien dijo estar acuerdo con que el presidente Ollanta Humala cumpla con sus compromisos de campaña, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, mostró su preocupación por el efecto negativo que este incremento podría acarrear en las micro, pequeña y medianas empresas.

“Podría hacer más difícil la formalización que (desde el empresariado) queremos para las pymes. Tendremos que emprender algunas acciones para que esto no impacte negativamente”, dijo.

Speziani manifestó que han hecho expreso el pedido al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, para que el gobierno asuma un compromiso a futuro para consensuar acuerdos, como el de los sueldos,  en esta materia, que reconoció no se han realizado en esta oportunidad. “Hemos acordado que en el futuro se va a consensuar y se estudiará dentro de una comisión, que será la que finalmente lleve una propuesta”, añadió.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varillas, coincidió en que hay posibilidad de que este aumento afecte el proceso de formalización de pequeñas y medianas empresas. “De una u otra manera nos hemos manifestado, pues si bien es cierto que los montos no son de suma importancia tienen un efecto mayor en las pequeñas y medianas empresas, en las grandes no se  notarán. Hay que tener en cuenta también que el sueldo mínimo vital es referencia para otro tipo de remuneraciones”, acotó.

No obstante, Varillas advirtió que al tratarse de temas relacionados con reestructuraciones salariales, la decisión debió ser antecedida por estudios y análisis técnicos, con la finalidad de que ayuden a evaluar el impacto de estas medidas. “Sabemos que esto no se ha hecho por tratarse de esta oportunidad”, refirió.

Piden cambio del Consejo Nacional del Trabajo

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, informó que la central sindical ha expresado su pedido al ministro de Trabajo Rudecindo Vega para que se reorganicen el referido sector y sus espacios de diálogo, como  el Consejo Nacional del Trabajo, integrado por el Ejecutivo, los gremios empresariales y las centrales sindicales.

“El Consejo Nacional del Trabajo tiene que reconstruirse para lograr una mayor institucionalidad y se honren los acuerdos a los que se lleguen, como es el caso de la ‘cláusula gatillo’. ¿Cómo es posible que exista un trabajo de diálogo de más de dos años y que al final no se cumplan los compromisos?”, refirió Huamán tras recordar las conversaciones sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital que sostuvieron en los últimos años los distintos sectores.

Huamán añadió  que la “cláusula gatillo”, que estipulaba que los sueldos tendrían que variar con respecto a la inflación o al crecimiento económico del país para que los trabajadores no perdieran su poder adquisitivo, fue postergada y dejada de lado por el gobierno del ex presidente Alan García. Espera que la presente gestión sí la concrete.

REACCIONES

"Podría hacer más difícil la formalización de las pequeñas y medianas empresas. Hay que ver los efectos y decidir cómo se puede ayudar”.
Humberto Speziani (Presidente de la Confiep)

"En estos casos siempre se han hecho estudios y análisis técnicos para evaluar la trascendencia del aumento. Esta vez no se ha realizado así”.
Juan Varillas (Presidente de la asociación de exportadores del Perú-Adex)

"Decir que se está haciendo populismo es desmerecer el aumento, pues este se sustenta en el crecimiento económico”.
Mario Huamán (Secretario General de la CGTP) (Colaboración: Francesca García)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario