martes, 23 de agosto de 2011

Varios legisladores de Lima y Callao también cobraron por “instalarse”

Lima, Ago. 23. Congreso. Pese a las críticas, recogieron cheque por S/. 15.600. 89 legisladores ya hicieron efectivo el cuestionado pago  autorizado por la Mesa Directiva. Quienes renunciaron exigen su revisión.

A pesar de las críticas, varios congresistas de Lima y el Callao de todas las bancadas (excepto la oficialista Gana Perú) ya cobraron los S/. 15.600 por gastos de instalación autorizados por la Mesa Directiva del Parlamento.

Trece representantes de Lima ya recibieron el cheque por el cuestionado pago para “instalarse” en la capital. Al grupo se suman tres del Callao, entre ellos el actual ministro de Defensa y elegido por Perú Posible, Daniel Mora Zevallos.

En total 89 de los 130 congresistas ya recogieron este cheque. El Parlamento gastó en ellos cerca de un millón 400 mil soles. Este pago está instituido desde los dos Parlamentos anteriores, y la actual Mesa Directiva solo lo ratificó en su primera sesión del 27 de julio pasado. Sin embargo, los propios legisladores lo criticaron y pidieron que solo se haga efectivo para los provincianos. Pero la Mesa no hizo distinción alguna.

Reelegidos también

Debido a esa inacción, el beneficio alcanzó también a 19 de 27 reelegidos (los nacionalistas renunciaron por acuerdo). De ellos, cobraron la aprista Luciana León, el tercer vicepresidente Michael Urtecho y José Luna Gálvez. 

Según información del Congreso, los demás tienen el cheque por recoger. Es el caso de Lourdes Alcorta, quien señala que no hará efectivo el cobro, igual que en el periodo 2006-2011.

Ante las críticas, otros como el aprista Javier Velásquez Quesquén enviaron ayer una carta a Abugattás para renunciar al pago, al igual que otros 20 parlamentarios.

“Aquí no hay nada escondido, pero es una vergüenza que los reelegidos cobren”, dijo el vicepresidente Yehude Simon.
Su colega Humberto Lay, quien renunció por escrito a cobrar, pidió que los limeños y reelegidos que cobraron lo devuelvan y que la Mesa modifique este acuerdo o el reglamento para evitar más críticas.

Hasta Martha Chávez cobró

1] Los legisladores de Lima que cobraron son Martín Belaunde Moreyra, Esther Capuñay y José Luna Gálvez (Solidaridad). El primero, presidente de la Comisión de Fiscalización y ex zar Anticorrupción, dijo que usará el dinero para reparar su automóvil. Luna pregona que cobra un sol de su sueldo parlamentario y que el resto es donado a  obras sociales.

2] También cobraron Martha Chávez, Leyla Chihuán, el empresario Julio Gagó Pérez, Ángel Neyra, Julio Rosas Huaranga, Luz Salgado y Giancarlo Vacchelli (fujimoristas). Chávez Cossío está suspendida sin goce de haber por el Pleno desde el 2 de agosto.

3] Otros ‘limeños’ que recogieron el pago son Luis Iberico Núñez (Alianza por el Gran Cambio) y Cecilia Tait (Alianza Parlamentaria). Heriberto Benítez, elegido por Áncash pero con residencia en Lima, defendió el pago y dijo que no es ilegal.  “Uno trabaja y la obligación del cargo es legislar y fiscalizar”, se justificó.

Pérez Tello: Es una verguenza que seas reelecto y cobres por instalación

La parlamentaria de Alianza para el Gran Cambio, Marisol Pérez Tello, consideró "una verguenza" que los legisladores reelectos cobren casi 16 mil nuevos soles por gastos de "instalación".

"Que los reelectos cobren instalación me parece una verguenza, no tiene ninguna justificación económica, porque además en el Congreso demoran pero te ayudan con alguna modifación que uno requiera (para las oficinas)".

Esto afirmó la legisladora de Alianza para el Gran Cambio, Marisol Pérez Tello, quien no ha cobrado el dinero por instalación pues dijo que , de haberlo hecho "hubiera defraudado a sus votantes".

Además, al ser consultada si sería bueno mejor donar este dinero a una institución benéfica, la militante del PPC mostró su oposición a dicha idea, pues "ella no suele hacer caridad con dinero ajeno, sino con el propio". (Javier Solís)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario