martes, 9 de agosto de 2011

Según psicólogo de Minsa Talara, depresión es una de las secuelas más graves ocasionadas a mujeres maltratadas

Pariñas/Talara, Ago. 09. Las secuelas más graves que sufre una mujer maltratada física o sicológicamente son las de tipo mental, entre ellas, la depresión, un síndrome caracterizado por una profunda tristeza y la inhibición de las funciones psíquicas, alertó ayer el psicólogo del Minsa Talara, Dr. Víctor Bossio Rodríguez.

Tras reconocer y saludar el recién inaugurado Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Promoción del Desarrollo Social, indicó que, debido a los recurrentes casos de maltrato hacia el género femenino, hay más mujeres que hombres con este mal, habiéndose registrado porcentajes del orden del 34 por ciento y 18 por ciento, respectivamente. “Cuando se hace la relación violencia-depresión se encuentra que la violencia de género es una de las causas más importantes de ese problema de salud mental”, comentó.

Al referirse al feminicidio (asesinato de mujeres), el especialista dijo que no es un hecho que ocurre repentinamente, sino que, por el contrario, parece la crónica de una muerte anunciada, porque las víctimas en algún momento previo acudieron a la comisaría, a un Centro de Emergencia Mujer, o a un centro de salud, por la violencia sufrida.

“Entonces, hay un perfil de riesgo que debe manejar la Policía, el centro de atención primaria en salud o el Centro de Emergencia Mujer, cuando hay ciertos indicadores, como la permanente amenaza contra la mujer, la posesión de un arma, o un hombre que se alcoholiza o se droga en el hogar”, anotó Bossio Rodríguez.

En se sentido, opinó que es necesario buscar mecanismos para fortalecer a la mujer y recuperarla, a fin de que pueda enfrentar la violencia y que se sienta sujeta de derecho. "Ellas no deben creer que es “normal” que la golpeen y la maltraten porque simplemente no le dan a sus maridos la comida caliente o la ropa limpia. Hay un sentimiento de culpa y eso es parte del proceso de violencia”, sostuvo el Dr. Bossio.

Luego manifestó que en su experiencia ha podido ver que la mayoría de mujeres víctimas de maltrato puede generar sus propios recursos para sostener a los hijos cuando rompan con el agresor. "Algunas hasta mantienen al agresor, pero no son capaces de reconocer todas sus potencialidades”, subrayó. (AnAbTe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario